El Blog de Manu

Chips que han hecho historia: Motorola 68000

En 1976, Motorola comenzó un proyecto llamado MACSS (Motorola Advanced Computer System on Silicon), con el fin de crear una CPU revolucionaria que no tuviese que arrastrar problemas de compatibilidad. El resultado fue el primer chip de la familia M68K, logrando tal éxito, que esta arquitectura sigue utilizándose a día de hoy.

Motorola 68000

Aunque no fue el primer procesador de 16 bits -antes llegaron los micros de National Semiconductor e Intel-, esto retraso les permitió lograr una mejor integración -el número se debe a la cantidad de transistores en su interior-, realizar un diseño híbrido de 16 y 32 bits, lograr un alto rendimiento por ciclo de reloj en comparación con otros chips similares, y tener un diseño que facilitaba y simplificaba su programación.

Esto hizo que multitud de fabricantes lo empezaran a utilizar en sus productos a partir de principios de los ochenta, y ha terminado siendo el cerebro de multitud de máquinas realmente míticas, además de ser una pieza fundamental de muchas estaciones de trabajo, y una cantidad ingente de dispositivos.

Ordenadores

Apple Lisa

Este ordenador tenía características realmente avanzadas para su época, teniendo en cuenta que fue lanzado en 1983: memoria protegida, multitarea cooperativa, soporte para 2MB de memoria, o un sistema operativo gráfico realmente avanzado.

Apple Lisa

Sin embargo, fue un gran fracaso para Apple, debido a su relativa lentitud a la hora de manipular documentos, su alto precio y una pobre campaña de marketing. Presentaba un Motorola 68000 a 5MHz, tenía 1MB de RAM de serie, y costaba inicialmente 9,995 dólares, aunque el segundo modelo bajó a una franja que se situaba entre 3495 y 5495 dólares. Debido a la baja tasa de adopción -sólo tuvo éxito en grandes empresas y en la NASA-, se cesó la producción de este ordenador en Agosto de 1986.

Sinclair QL

Este ordenador, cuyas siglas significan “Quantum Leap” -salto cuántico-, se supone que iba a ser la continuación del popular ZX Spectrum, pero no llegó a alcanzar ni de lejos su éxito comercial:

Sinclair QL

Concebido inicialmente como un portátil de negocios en 1981, su diseño fue evolucionando hasta una máquina basada en el 68008 -un 68000 simplificado con bus de datos de 8 bits-, con 128 KB de RAM, y con la posibilidad de conectarlo a una TV, o a un monitor profesional. Sin embargo, su carrera por ganar a otros ordenadores hizo que su arquitectura interna no fuera especialmente destacable, el uso de Microdrives no gustó a las compañías desarrolladoras, y el hecho de que su sistema operativo estuviese plagado de problemas desde un principio tampoco ayudó demasiado…

De hecho, su dejó de fabricar un año después, y se retiró el soporte oficialmente en abril de 1986. Como dato curioso, este ordenador fue el que utilizó Linus Torvalds para aprender programación.

Apple Macintosh

A finales de los 70, un equipo dirigido por Jef Raskin comenzó a diseñar un ordenador fácil de utilizar por el usuario medio. Aunque inicialmente tenía unas características bastante modestas, Bud Tribble sugirió incorporar el 68000 que tenía el Apple Lisa para poder ejecutar sus programas.

El proyecto llamó la atención de Steve Jobs, que pasó a ser el director del proyecto –Raskin lo dejó por conflictos con Jobs-, y el resto es historia.

Apple Macintosh

El primer modelo fue el Macintosh 128K, con una pantalla monocromo de 512×342 pixels, y un sistema operativo llamado Mac OS, similar al del Lisa.

A lo largo de los años ha ido cambiando su arquitectura interna, pasando primero a los Power PC, y cambiando a los chips de Intel hace pocos años.

Amiga

A principios de los ochenta, Jay Miner -que pronto tendrá un artículo propio en este blog- quiso diseñar un ordenador basado en el nuevo Motorola 68000. Sin embargo, en Atari le insistieron para que siguiera utilizando el económico 6502 de MOS Technology. Después de dejar Atari, y tras pasar por una compañía que se dedicaba a fabricar chips para marcapasos, fundó Hi-Toro junto a Larry Caplan en 1982.

El objetivo era construir una consola revolucionaria llamada Lorraine, basada en el 68000, y capaz de convertirse en un ordenador. Después de una larga historia, problemas monetarios, y con la crisis del mundo de los videojuegos en 1983 de por medio, este proyecto se materializó finalmente en lo que se conoció como el Commodore Amiga 1000.

Amiga 1000

Lanzado en verano de 1985, este ordenador estaba a años luz de la competencia, tanto por sus capacidades gráficas, como por el sonido, su diseño interno, y su sistema operativo… aunque éste no era demasiado fiable inicialmente, por la precipitación para lanzarlo al mercado.

Un par de años más tarde se sacó al mercado el popular Amiga 500, seguido del Amiga 2000 y de otro modelos, hasta llegar al 4000T, el último Amiga lanzado por Commodore International.

Atari ST

Hubo un momento en el que la tecnología de Lorraine iba a ser utilizada por Atari. Sin embargo el destino fue realmente irónico, y quiso que el ordenador basado en el 68000 de Atari fuese diseñado por ingenieros que se fueron de Commodore, y que el equipo del Amiga estuviese formado por gente que se fue de Atari.

El caso es que el Atari ST debutó en las mismas fechas que el Amiga 1000, con un diseño “todo en uno” que luego fue imitado por el Amiga 500. Las siglas ST significan oficialmente “Sixteen/Thirty-two” -Dieciséis/Treinta y dos-, y hacen alusión directa a la arquitectura del 68000, que corría inicialmente a 8 MHz.

Atari ST

Una de sus características más peculiares, fue que incluía de serie un puerto MIDI, por lo que se convirtió en la plataforma preferida por los músicos durante muchos años. De hecho, programas como “Cubase” o “Logic Pro” tienen sus raíces en este ordenador. Por lo demás, tuvo bastante éxito en lo que a juegos se refiere, aunque Atari dejó de lado al ST y sus sucesores en 1993, para centrarse en el proyecto Jaguar.

Sharp X68000

Este ordenador sólo empezó a ser conocido más allá de las fronteras niponas gracias a Internet y a la emulación hace unos años, ya que sólo se comercializó en Japón entre 1987 y 1993. Como cabe esperar por el nombre, está diseñado alrededor de un Motorola 68000 a 10 MHz, y tenía inicialmente 1 MB de RAM, y un par de disqueteras.

Sharp X68000

Lo que le hizo destacar por encima de otros ordenadores de la época, es que su arquitectura interna era muy similar a la de los arcades de la época, un detalle que hizo que contase con conversiones casi perfectas de clásicos como “Parodius“, “Final Fight” o “Street Fighter 2“. Como dato curioso, los usuarios occidentales pudieron probar indirectamente la espectacular versión de “Castlevania” que hizo Konami para este ordenador, ya que llegó ocho años después a PlayStation en forma de remake, bajo el nombre de “Castlevania Chronicles“.

Recreativas

El chip de Motorola se utilizó en innumerables recreativas, sobre todo a finales de los ochenta y principios de los noventa. Por ello, voy a destacar sólo algunos sistemas basados en este chip, que por alguna u otra razón, se han hecho un hueco en el corazoncito de los aficionados a los videojuegos.

System 16

SEGA fue una de las compañías que más provecho sacó del 68000, y como muestra tenemos esta placa de 1985, en la que también comparte protagonismo con un Z80 que controla las labores sonoras, algo bastante común en la época.

Shinobi

Las dos revisiones que se utilizaron dieron vida a títulos como “Golden Axe“, “Altered Beast“, “Shinobi” o “Fantasy Zone“. Otros juegos como “After Burner“, “Out Run” o “Space Harrier” tienen una arquitectura similar, aunque utilizan dos CPUs de Motorola a 10 MHz en vez de una.

Neo Geo MVS

Este sistema legendario de SNK comenzó siendo un producto de alquiler disponible en hoteles japoneses a finales de la década de los ochenta, pero poco después comenzó a estar disponible en arcades; y por una cifra considerable, en el hogar de algunos afortunados aficionados. El corazón era un Motorola 68000 a 12 MHz, acompañado por un Z80 que gobernaba un potente chip Yamaha para el sonido.

Neo Geo MVS

Sus características técnicas eran impresionantes para la época, así como el tamaño de sus juegos, que tenían una capacidad de memoria muy superior a lo que se podía ver en otras consolas o incluso en la mayoría de sistemas arcade.

Aunque es cierto que su catálogo se centró demasiado en juegos de lucha -con sagas como “The King of Fighters“, “The Last Blade” o “Fatal Fury“-, también acogió juegos irrepetibles, como los “Metal Slug“, “Neo Turf Masters“, “Windjammers” o “Blazing Star“, por poner unos pocos ejemplos.

Su gran hazaña ha sido estar al pie del cañón durante diecisiete años, algo de lo que pocos sistemas pueden presumir.

CPS-1 y CPS-2

Capcom fue otra de las compañías que más provecho sacó del 68000 en los arcades, con sus dos primeras generaciones de Capcom Play System. La cantidad y calidad de los juegos lanzados en estos sistemas es sencillamente increíble, aunque quizás el máximo exponente es “Street Fighter II” -junto con sus secuelas-, ya que marcó un antes y un después en los salones recreativos y en el género.

CPS-2

Como dato curioso, se lanzó una versión doméstica de CPS-1 en el mercado japonés en 1994, quizás siguiendo la estela de Neo Geo. Este sistema, llamado Capcom Power System Changer, tenía un joystick bastante bueno que luego fue llevado a Super Famicom y Mega Drive, pero sus bajas ventas hicieron que la cantidad de juegos lanzados en este formato -que básicamente eran las placas arcades con una gran funda de plástico- no llegase a la docena.

Su último título, una versión bastante buena de “Street Fighter Zero” facilitó enormemente la desencriptación del sistema CPS-2, e hizo posible que actualmente puedan disfrutarse sus títulos bajo una emulación software.

Consolas

Mega Drive

SEGA dio el salto a los 16 bits con esta gran consola, que fue su mayor éxito gracias a una vida útil en el mercado de catorce años, y unos 29 millones de unidades vendidas a escala mundial. Con un diseño basado en el System 16 -pero con una potencia y características técnicas inferiores-, tuvo un catálogo repleto de joyas y títulos únicos, siendo “Sonic the Hedgehog 2” el juego más vendido de su catálogo, con 6 millones de copias repartidas a nivel mundial, seguido de “Sonic the Hedgehog” y “Aladdin“.

SEGA Mega Drive

Aunque el sistema no gozó de demasiado éxito en el mercado japonés -con sólo un 10% de los sistemas vendidos-, tuvo más suerte en Europa, y sobre todo en Estados Unidos, gracias a la calidad y variedad de sus juegos deportivos. Sin embargo, con la llegada de Mega CD y de 32X, SEGA fue perdiendo fuelle en el mercado doméstico, algo que se notó en el lanzamiento de la incomprendida Saturn, y el fracaso comercial de Dreamcast, pese a su innegable calidad.

Atari Jaguar

El supuesto sistema de 64 bits de Atari realmente estaba regido por un Motorola 68000, aunque es cierto que los chips dedicados a gráficos -“Tom“-, y sonido -“Jerry“- eran bastante potentes.

Atari Jaguar

Desde su lanzamiento a finales de 1993, sólo se han vendido medio millón de unidades, y salvo contadas excepciones, su catálogo no destaca precisamente por su calidad. Como ha ocurrido en algunas ocasiones, el hardware de la consola llegó a los arcades, ya que Atari Games licenció el chipset, lo potenció con un disco duro y más memoria, y de esta manera vieron la luz los juegos de pistola “Area 51” y “Maximum Force“.

Conclusiones

El chip de Motorola está presente en multitud de otros dispositivos, como calculadoras, impresoras y una gran cantidad de placas de aprendizaje para estudiantes y aficionados a la electrónica. Además, ha servido como chip auxiliar en otras consolas -como la Saturn-, y como he comentado anteriormente, ha sido el corazón de cientos de recreativas.

Personalmente, tengo un cariño especial a este integrado, ya que junto al mítico Z80 ha hecho posibles muchos de mis juegos favoritos, además de haber sido una pieza clave en la historia de la informática. O si no, que se lo pregunten a los fans del Amiga o del Atari ST.

Comentarios

jaimixx

El artículo más colosal que has hecho últimamente. Mis más sinceras felicitaciones.

Manu

¡Me vas a poner colorado hombre!

Seguro que te ha gustado porque ha tocado tu fibra sensible 😉

Juno

Estupendo repaso a esta mítica CPU, Manu. Bonito artículo.

Toni Mascaró

Que recuerdos!!! creo que es el mejor procesador y al que más rendimiento se le ha sacado!, que tiempos aquellos con el Commodore Amiga y el Atari… Creo que el 68000 fue el primer procesador de 32 bits con bus de 16, si no me equivoco.

Ha llovido mucho desde entonces, pero la saga de la familia de procesadores 68000, con el 20, el 30 y el 40 marcaron época… Lástima que no siguieran triunfando!…

Que tiempos aquellos..

Saludos y felicidades por el post.

Toni Mascaró

Vecin

Un procesador que ha estado en tan variadas máquinas, y en máquinas que tan buen sabor de boca han dejado a millones de usuarios, se merece un artículo de esta calidad, felicidades Manu

Saludos

ElRoSSo

Ojalá fuera capaz de realizar un texto de más de 1300 palabras sin soltar ninguna gilipollez y manteniento el nivel de interés y veracidad que tienen tus artículos históricos. Outstanding!

Manu

Veo que este procesador trae recuerdos 😉

ElRoSSo, me siento enormemente halagado 😳

Dabor

Hasta el curso pasado el Motorola 68000 se usaba en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid para prácticas en una asignatura obligatoria en la carrera. Así que puedo decir con orgullo que he podido programar para el procesador de la MegaDrive (creo que se encargaba principalmente del sonido, al igual que en Saturn). Durante las prácticas hablábamos mucho de lo de la MegaDrive. Actualmente lo han cambiado por un ARM, jeje, actual corazón de muchas PDA y de GBA y DS.

No sé si lo conocerás, pero en la propia facultad, en la tercera planta en los pasillos, está el Museo de Informática García Santesmases, es pequeño (vamos, es improvisado en los pasillos de los despachos) pero tiene auténticas joyas allí.

Zark

Para los que no estamos nostálgicos (básicamente por que a mí por ejemplo no me alcanzaron estas máquinas), decir igualmente que te ha salido un articulón.

Excelente repaso, con montón de información y la excusa del chip para contar un montón de cosas interesantes.

billol25

En dos palabras, so berbio, como diría el poeta.

Sigue así, mucha nostalgía me has traido, pero he descubierto cosas que antes no sabía, así que no hay mal que por bien no venga.

De lo mejor que he leido en una semana.

Jimmy

¡Qué bueno el artículo! La de tiempo que debió llevar redactarlo.

Manu

No te creas, que cuando te pones a escribir un texto como este, empieza a ir todo rodado 😉

josepzin

Muy buen artículo! votado en Pixélame!

Patxi

Si lees el titular, es la pera. Pero si sigues leyendo… es un fracaso rotundo, no?

Tired

Has olvidado un montón de minis dónde se utilizaba dando servicio a docenas y hasta cientos (caso del 68040) de conexiones con el servidor. Y no olvides la serie 88000 que ya fué el acabose con arquitecturas trabajando en multiprocesamiento simétrico y paralelo. Por cierto, en los años 90 había modems que utilizaban el 68020 y lograban transmitir a 19.2K cuándo el máximo homolago por Telefónica era de 1200 baudios/s.

Francisco

Yo lo usé en unas prácticas de la carrera para construir un generador de señales. Al principio le tenía auténtico odio al dichoso aparatejo, pero al final le cogí bastante cariño y ver que funcionaba fue toda una alegría (y un aprobado merecido, claro).

La gente no se cree que se usó en máquinas tan míticas como los primeros equipos de Apple y en las consolas Sega Megadrive (creo que todavía tengo una por casa)

Livez

Aún tengo uno de la familia de ese funcionando como un reloj,un 68040 a 25 mhz en un macintosh lc3 con 12 megas de ram y 180 de disco duro.En sus tiempos era una máquina cara pero había mucha diferencia con los intel de la época(386 o 386dx2).
Muy buen artículo,felicidades.

FerryA1

Felicidades de un usuario de Amiga, un artículo bien escrito. Sí, sigo usando Amiga, vengo haciéndolo desde el ’88 y he pasado por el 68000 del A500 a 7MHz hasta el 68060 a 50MHz que tengo instalado en mi A1200 (que dispone de un 68020, también). Ahora uso un AmigaOne con un PPC

Antonio

También se usa en computadores de avión, controlando los elevadores y alerones del Airbus A-320, lo que me lleva a pensar que continuará frabricándose.

Manu

Patxi: ¿Por qué lo dices? Se ha usado en multitud de máquinas de gran éxito… y en otras realmente peculiares.

Antonio: Efectivamente, todavía se fabrica, al igual que el sucesor del Z80. Los viejos chips nunca mueren 😀

¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

JuMaFaS

Muy buen artículo que no pude leer antes. O:-)
El 68000 es un procesador muy Seguero y eso hace que se le tenga cariño por mi parte. 🙂

Fran

En el campus sur, donde estudiaste Teleco, en la parte de informática la gente sigue utilizando y en algunos casos sufriendo este procesador en primero de carrera ;). Saludos, buen Post! Enhorabuena.

Term111

Muy bueno, la verdad esque me ha gustado bastante.

Enhorabuena 😉

Anónimo

Muy buen artículo. Es un procesador tan utilizado y tan emulado, que todavía no entiendo como no existe una librería para su emulación y facilitar la creación de otros emuladores.

Agenjo

¡Muy buen artículo!

Ela Facultad de Informática de la U.P.M. aún se realizan varias prácticas en ensamblador sobre el 68000, y al final se le acaba cogiendo cariño…

Además, ayer mismo estuve en el Museo Histórico de la Informática que hay en la misma facultad y pude ver placas con este chip y trastear con casi todos los equipos que aparecen en este artículo, así que mira, ha venido todo juntito, ¡jejeje!

D.

Aunque no es ni un ordenador ni una consola, la primera versión de la Palm Pilot (la primera pda de Palm y una de las más vendidas de la historia) usa una versión del 68000, Motorola Dragonball, creo que lo llamaban. Con ese procesador, aunque un poco justo, he llegado a jugar al ZX Spectrum y a la Gameboy original en mi vieja Palm.

Hay un artículo en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_Dragonball

deneb

Me ha gustado mucho tu artículo.

Hoy en día se sigue usando en 68000 en infinidad de artículos, de hecho una de las calculadoras más potentes del mercado la Texas Ti-89 lleva un motorola 68000 a 10mhz y compite directamente con la hp-50g y su procesador a 95 mhz.
Un saludo.
deneb

lui

hola me gusta tu blog creo que es interesante

robert

vota me gracia vale

Andres

La verdad es un procesador admirable he trabajado con 8080 el el z80 intel386, el 486 y parte de las intrucciones mmx del pentium pero lamentablemente vi muy poco sobre el 68000 me gustaria volver a las epocas de progaramador alguien ¿sabe donde o como podria aprender a programarlo? ya que hoy en dia estan en el mercado los famosos pic

ron

El M68K es la mejor cosa que ha parido madre.

Joel Zerpa

10 CPU mk68 y dominaras el mundo! al diablo los i7 de Intel!!! Gran articulo, gracias por tomarte tu tiempo escribiendo tan buenos articulos!

Manu

Gracias a comentarios como el tuyo me animo a escribir en el blog 😉

CommanderKeen

Muy buen artículo, buenas fotos también, felicitaciones!!!. Saludos Manu. Te quiero contar que he adquirido un Apple Quadra 950 con un sucesor del m68k.

Edgard

Excelente recuento de la familia 68K.
Por el 2000 sustente mi tesis, desarrolle un sistema emulador del 68000.
Duro trabajo, me llevo casi dos años.

ZL

Tuve una Genesis japo, y solo llegué a jugar el art o fighting… luego no se que hice con ella.

Supongo que alguien se deshizo de ella por mi, y sin preguntar.

ZL

Lo unica pega que tengo es que , cualquier persona o familia no podia permirtirse un commodore o un cpu amiga o incluso una Jaguar, que ya era una consola,

Pero los precios de estos aparatos era elevadisimo. Al menos seran duraderos, no como las aleaciones que nos venden ahora.

¿Tienes algo que decir?