El Blog de Manu

Steve Jobs

·

Más que una vida, una carrera de obstáculos

Steve Jobs

Steve Jobs nació el 24 de Febrero de 1955 en San Francisco. Su madre biológica, una joven universitaria, decidió darlo en adopción y finalmente fue educado por Paul y Clara Jobs, residentes en Mountain View, California.

Desde pequeño se caracteriza por su inteligencia y su rebeldía, la cual le ocasionaba numerosos problemas en el colegio, hasta que la familia se mudó a Los Altos. En esa zona había muchos ingenieros y empresas tecnológicas, como Hewlett-Packard. De hecho, fueron algunos ingenieros de esa compañía los que introdujeron a Steve en el mundo de la electrónica, que pasó a ser su hobby favorito.

En las oficinas de Hewlett-Packard conoce a Steve Wozniak gracias a un amigo común, y desde ese momento tienen una excelente relación juntos, a pesar de que “Woz” le saca cinco años. Por aquel entonces se pusieron de moda las Blue Boxes para hacer llamadas gratuitas de larga distancia, y Woz desarrolló una que funcionaba a la perfección… tanto que Steve convenció a Woz para venderlas. Estuvieron haciéndolo hasta que los que las distribuían empezaron a tener problemas legales.

En 1972 le aceptan en el Reed College, aunque deja los estudios después del primer semestre. Desde ese momento, sólo asiste a las asignaturas que le parecen más interesantes –como una en la que enseñaban caligrafía–, mientras se busca la vida durmiendo en casa de algunos amigos, consiguiendo algo de dinero recogiendo botellas de Coca-Cola y yendo a comer a un templo de Hare Krishna en la otra punta de la ciudad.

A los 19 años vuelve a California, y va junto su amigo Woz a las reuniones de Homebrew Computer Club, donde comienza a ver el potencial de los ordenadores personales en forma de kits que estaban de moda en esas fechas.

Steve Jobs y Steve Wozniak

A pesar de ir demasiado desaliñado, comienza a trabajar en Atari –siendo el decimocuarto empleado– con el objetivo de ahorrar para hacer un viaje a la India. Al poco tiempo, sólo le permiten trabajar por la noche para que no moleste a sus compañeros con su mal olor.

Su primer trabajo –a $5 la hora– fue ayudar a programar “Video Basketball”. Al poco tiempo tiene la oportunidad que estaba buscando, ya que a cambio de hacer unas reparaciones en Alemania Occidental le pagan el viaje a la India. Sin embargo, vuelve a Palo Alto después de unos meses bastante desanimado con su viaje espiritual, pero con la cabeza rapada y ropas hindúes.

Le encargan el proyecto de diseñar el juego “Breakout”, y Steve Wozniak le “echa una mano” para construir la máquina. Realmente Woz hace todo el trabajo duro, y en su labor de optimizar el diseño hace que les paguen una bonificación de $5000. Sin embargo, Jobs sólo le da $350 a su colega, ya que le miente diciéndole que sólo le habían dado $700.

Los conocimientos técnicos de Woz y su afición por el club de informática, le llevaron a construir un ordenador personal basado en el 6502 de MOS Technology, con piezas que iba “cogiendo prestadas” de Atari. Steve no tenía grandes conocimientos técnicos, pero convenció a Woz para comercializar ese ordenador. Con la ayuda de Ron Wayne, fundaron Apple Computer Co., y construyeron su primer ordenador: el Apple I.

Apple I

La sagacidad de Jobs hizo que Paul Terrel hiciese un pedido de 50 ordenadores a $500 cada uno para su tienda Byte shop, y poco después lograron construirlos en el garaje de los padres de Steve, sacando un pequeño beneficio.

Esto animó a Woz a diseñar el Apple II, que no necesitaría ventilador -Jobs odiaba los ventiladores-, y que haría mucho más que los ordenadores similares que se vendían en esa época… utilizando menos componentes. En 1976 tenía el primer prototipo, pero no consiguió gran atención debido a la falta de publicidad.

En Abril de 1977 lanzan el Apple II, con un diseño realmente innovador. Atrajo a numerosos programadores cuando tuvo una unidad de disco, y realmente se distanció de la competencia cuando en 1979 se puso a la venta “Visicalc”, la primera hoja de cálculo.

Visicalc

Después de ver la interfaz gráfica inventada por Xerox –que era una metáfora de un escritorio real–, quiere desarrollar algo similar para el próximo proyecto de la compañía: Lisa. Sin embargo, sus tiranteces con el presidente de Apple le dejaron fuera del proyecto, y se le nombró “Chairman of the Board”. Desde su nueva posición promociona la marca de Apple, y cuando el 12 de Diciembre de 1980 sale a bolsa, sus capital personal pasa a ser de 217.5 millones de dólares, siendo el centimillonario más joven de América.

Sin embargo, Jobs prefiere estar inmerso en el desarrollo de nuevos proyectos, y elige uno sugerido por Jef Raskin, que pretende construir un ordenador barato que sea tan fácil de utilizar como una tostadora. El nombre del proyecto aún hoy nos trae buenos recuerdos: Macintosh.

Terminó siendo presentado en 1984, y era la apuesta de Apple para recuperar el prestigio perdido por los fracasos comerciales que fueron el Apple III y Lisa:

Miniatura de YouTube

A pesar de todo pronóstico, empezó a vender mal… muy mal. Esto generó tensiones e hizo que dejaran paulatinamente a Steve de lado en la compañía… SU compañía.

Enfadado, fundó NeXT con la ayuda de viejos compañeros del proyecto Macintosh, lo que le valió una demanda de Apple… ¿Acaso tenían miedo de una compañía de 6 personas?

En 1986 también compra el estudio Pixar a George Lucas por 5 millones de dólares, una decisión de la que se alegraría enormemente años más tarde.

El 12 de Octubre de 1988 su nueva compañía saca al mercado el NeXTcube, una máquina orientada a universidades, con prestaciones revolucionarias como una unidad magneto-óptica o un DSP, pero con un gran fallo… era demasiado cara.

NEXT Computer

Como las ventas fueron muy bajas, en 1990 saca el NeXT Station, un ordenador más económico orientado al mercado profesional, pero tampoco vende demasiado bien. Sin embargo, uno de los mayores éxitos de Steve en esa época está en su vida personal, ya que se casa con Laurene Powell el 18 de Marzo de 1991.

Como el mercado del hardware resultó ser un fracaso, la compañía dedicó de lleno al software que corrían sus máquinas: NeXTSTEP. Este sistema operativo estaba orientado a objetos, era multitarea llego a correr en varias CPUs, incluyendo los PCs basados en procesadores Intel.

Sin embargo, sus socios comienzan a traicionarle y vuelve a repetirse una historia similar a la que ocurrió poco antes de su salida de Apple. Se siente totalmente despechado, y comienza a dedicar cada vez menos tiempo a NeXT y más a su familia, después del nacimiento de su primer hijo.

En 1991 firma con Disney un acuerdo para hacer un film animado completamente por ordenador. “Toy Story” se estrena en 1995 y resulta ser todo un éxito, gracias al buen hacer de John Lasseter y su equipo. Poco después, en un movimiento brillante, saca Pixar a bolsa y su dinero se ve multiplicado hasta alcanzar los mil quinientos millones de dólares.

Pixar

La vida da muchas vueltas, y daba la casualidad que Apple estaba en uno de sus peores momentos en aquella época, ya que el gigante Microsoft se estaba comiendo el mercado después del lanzamiento de Windows 95.

Gil Amelio, el CEO de Apple, había pensado comprar BeOS como Sistema Operativo de los Mac. Finalmente se decide por NeXT, y Steve pasa a ser asesor de la compañía, aunque asciende a “interim CEO” poco después.

Con fuerzas renovadas, empieza a reorganizar la empresa, y en 1997 firma un contrato con Microsoft, que compra parte de Apple y se compromete a sacar una versión Office para Mac. Como resultado de este y otros movimientos de Jobs, en 1998 Apple vuelve a tener ganancias.

El 6 de Mayo del año siguiente muestra el iMac, que vende se convierte en un objeto de culto por su diseño y prestaciones. Apple había vuelto a la escena, y gracias a ello en Enero de 2000 Steve pasa a ser el CEO de la compañía, reemplazando a Gil Amelio.

iMac

En 2001 Apple da un vuelco a la industria, ya que anuncia los que aún hoy siguen siendo sus productos estrella: MacOS X y el iPod. El primero es un sistema operativo basado en NeXTStep y en UNIX, que soluciona los problemas que tenían los anteriores MacOS –aunque también es cierto que añade otros nuevos–, y que tiene una impresionante interfaz gráfica llamada Aqua. Poco después se ha ido extendiendo con las iApps, una serie de aplicaciones que simplifican la gestión de medios digitales y de Internet, como música –"iTunes"–, vídeos -"iMovie" e “iDVD”, fotografías –"iPhoto"–, mensajería –"iChat"–, etc.

Por otra parte, el iPod se ha convertido en el reproductor portátil de música más vendido e imitado del mercado. Además, ha servido como Caballo de Troya para que gente ajena al mundo de la informática se acerque a los Macs, atraídos por el diseño, la simplicidad y la elegancia de los productos de Apple.

iPod

El verdadero bombazo de la compañía se produjo en 2003 cuando sacan la iTunes Store, un auténtico lider en la revolución musical en Internet, y un producto que ha demostrado que la distribución on-line de música y vídeos es posible, y que las casas discográficas tienen que replantearse el modelo de negocio.

2004 es un año agridulce para Steve, ya que le diagnostican un cáncer de páncreas. Sin embargo tiene la suerte de que se trata de una variedad atípica, ya que la común es incurable. Tras una dura operación consigue salir adelante con fuerzas renovadas.

El año pasado renegoció con Disney el contrato que había con Pixar, ya que debido a unas tensiones con Michael Eisner se había disuelto el original. Cuando Bob Iger entra como director de Disney, termina comprando el estudio de Steve en Enero de 2006, aunque Jobs sigue permaneciendo en el Comité de Dirección.

En la MacWorld de este mismo año Steve ha vuelto a presentar dos productos revolucionarios: el iPhone y el Apple TV, que ya está a la venta. Viendo que el primero es un teléfono con pantalla multitáctil y el segundo un reproductor de vídeo orientado al mercado doméstico, no es de extrañar que se anunciara que Apple Computer Inc. pasaba a ser simplemente Apple Inc..

iPhone

Hace unas semanas, en unas declaraciones invitó a las discográficas a eliminar los sistemas anticopia de los discos, ya que ese tipo de DRM sólo son una molestia y no evita que los mismos se copien. Podría parecer cínico teniendo en cuenta que la música de la iTunes Store también tiene DRM, pero aboga por un mundo sin estas protecciones, en el que cualquier dispositivo pueda reproducir música adquirida en cualquier tienda.

Estoy convencido que las ideas de Steve Jobs seguirán moviendo la industria durante muchos años, y todavía tengo que ver a alguien que haga unas presentaciones tan buenas como las suyas. Claro, que no sería lo mismo sin su “Campo Distorsionador de la Realidad"TM y sus muletillas 😉

Miniatura de YouTube

Más información: