El Blog de Manu

King of Fighters XI

King of Fighters XI

Historia Previa

En el torneo de 2003 volvió a aparecer la figura de Orochi , y todo terminó en un convulso final. Aprovechando la confusión que provocó Mukai, Ash consiguió robar el espejo Yata, la fuente de poder de Chizuru, logrando el primero de sus objetivos.

Dos años después, comienzan a llegar las invitaciones del noveno torneo “King of Fighters“, creando confusión entre los luchadores. Algunos que llevaban varios años participando abandonan la escena, y por otra parte aparecen nuevos y misteriosos participantes.

Todo el mundo tiene el ojo puesto en Ash, aunque también temen el posible regreso de Orochi…

Desarrollo

Tras ese experimento llamado “King of Fighters Neowave“, la saga abandonó definitivamente la plataforma Neo Geo MVS, para dar el salto a la placa Atomiswave. El cambio sentó bastante bien en casi todos los sentidos -sobre todo a nivel técnico-, aunque algunos detalles fueron algo criticados por los fans…

Por ejemplo, algunas caras que habían estado presentes desde los inicios desaparecieron de la plantilla. De esta manera, hay que decir adiós a Joe, Mai, Robert o Leona, entre otros… aunque algunos vuelven en la versión de PlayStation 2.

A cambio, algunos personajes de otras sagas aparecen por primera vez, como Duck King de “Fatal Fury“, o Bonne Jennet de “Garou: Mark of the Wolves“. También hay que dar la bienvenida de nuevo a un renovado y poderoso Eiji Kisaragi, que sólo había estado como personaje jugable en “King of Fighters ’95“.

Por otra parte, se incorporan tres personajes jugables: Oswald -un luchador irlandés que usa cartas- en el Hero Team, Elisabeth Blanctorche -una noble francesa-, y Momoko, una adorable luchadora de capoeira que hace compañía a Athena y a Sie. También son nuevos el jefe final (Magaki) su ayudante Shion, que tiene un papel decisivo en el final del juego.

Oswald Momoko
Oswald Momoko
Elisabeth Shion
Elisabeth Shion
Magaki
Magaki

El sistema de juego ha sufrido muchos cambios desde la entrega de 2003, tantos que resulta imposible abordarlos todos con detalle en un artículo de estas características, así que me limitaré a destacar los más importantes.

En primer lugar, vuelve el sistema de equipos y líderes del juego anterior, aunque ahora es mucho más fácil cambiar entre los compañeros, ya que se hace prácticamente igual que en “Marvel VS Capcom 2“. Hay dos tipos especiales de cambio: uno defensivo (Saving Shift), y otro ofensivo (Quick Shift), y para utilizarlos tendremos que hacer uso de una barra de energía que también es nueva: la Skill bar.

KOF XI

Esta barra se llena automáticamente, y también sirve para ejecutar Super y Dream Cancels. Estos últimos movimientos también son nuevos, y consisten en cancelar un Desperation Move con un Leader Desperation Move, por tanto sólo pueden hacerse con el líder del equipo.

Otra característica original es el hecho de que ahora cada personaje tiene un nivel de defensa distinto, y algunos son más susceptibles que otros a quedarse “atontados” después de una serie de ataques. Esto es algo que tendremos que tener en cuenta dependiendo de nuestro estilo de lucha.

Por último, también hay que destacar el Judgement System, que hace que no tengamos asegurada la victoria de un combate a pesar de que tengamos más energía que el rival cuando se agote el tiempo. Si observamos el indicador central, hay una rueda que va girando dependiendo de lo bien que lo esté haciendo un equipo. Se pone rojo si el primer jugador lucha mejor o azul si pasa lo contrario, así que ahora hay que echar un ojo a esta ruleta en los últimos segundos de cada combate.

Apartado Técnico

A pesar de ser un título moderno, los años le empiezan a pesar a la saga. Esto se nota sobre todo si jugamos en una televisión HD con la PlayStation 3, ya que observamos como unos sprites de baja resolución -la misma que hace trece años- contrastan con unos escenarios más acordes con la época actual.

Sin embargo, no nos tenemos que dejar engañar por este aspecto, ya que los personajes se mueven con gran suavidad -aunque sin llegar a los niveles de “Street Fighter III“-, y los escenarios, a pesar de su nivel de detalle, están faltos de vida. Por ejemplo, el nivel del Acueducto de Segovia palidece si lo comparamos con la Alhambra de Granada de “King of Fighters ’98“.

KOF XI

Por otra parte, el artwork del juego es obra de Hiroaki, y hay que reconocer que los personajes lucen de maravilla en la pantalla de victoria, así como en el elegante menú de selección y en las escenas que van narrando la historia.

En cuanto a los efectos de sonido, resulta curioso comprobar como algunas voces -como las de Kim Kaphwan o Blue Mary- se oyen demasiado “nítidas”, y con un volumen más alto de lo normal.

La música tiene una calidad excelente, y viene de la mano de SHA-V. En esta ocasión está disponible en un recopilatorio de 2 CDs, e incluye tanto la versión original como la banda sonora remezclada:

KOF XI Music

Versiones

La única versión doméstica ha sido la de PlayStation 2, aunque afortunadamente está muy lograda a todos los niveles.

KOF XI

La principal mejora es la inclusión de nuevos personajes, llegados en su mayoría del título “NeoGeo Battle Coliseum“. De esta manera, podemos jugar con Mai, Kyo, Robert, Geese, Mr. Big, Tung Fu Rue y Hotaru Futaba. Por otra parte, también podemos desbloquear a Shion y Magaki, así como a los otros jefes: Hayate y Jazu de “Kizuna Encounter“, Silver y Gai de “Buriki One“, y Adelheid. En total, podemos elegir entre casi 50 luchadores distintos: todo un récord.

KOF XI

Por otra parte, se han recortado los tiempos de carga, hay mejoras en los escenarios, canciones remezcladas, y finales nuevos, que pueden verse en una galería específica. Dado que algunos de ellos se encuentran entrelazados, es la mejor manera para entender mejor el verdarero final del juego.

No podemos olvidar el modo Challenge, en el que tendremos que sudar de lo lindo para completar algunas de las cuarenta misiones que nos proponen. Sin embargo, serán la única llave para poder desbloquear a algunos personajes.

Lo mejor de todo, es que Virgin Play ha traído el título a nuestro país hace unos meses, y lo ha puesto al irresistible precio de 19.95 Euros.

Desenlace

El equipo de Ash lográ derrotar a Magaki tras un duro combate, ya que Orochi había resucitado casi por completo. Tras la batalla, Magaki pretende escapar a otra dimensión para recuperarse, pero en el último momento Shion le traiciona, asestándole un golpe mortal que le deja sin vida en nuestro mundo.

KOF XI

el equipo de Heidern consigue robar el cuerpo de Magaki mientras lo examina la policía, demostrando que se trata de un ser de otro mundo. Sin embargo, cuando están contándoselo a otros muchos luchadores interesados, son atacados por dos extraños personajes. Éstos admiten no tener ninguna simpatía por Magaki, pero necesitan su cuerpo por algún misterioso motivo, y no admiten negociaciones…

Por otra parte, Ash consigue salirse con la suya una vez más, ya que enfrenta a sus compañeros a muerte, después de revelarle a Oswald que la única manera de que llegue a un productor de droga es eliminando a Shen Woo.

Sin conocer el desenlace de ese combate, se acerca al equipo de Iori. Éste último había enloquecido con el “Disturbio de sangre” a raíz del breve despertar de Orochi, pero Ash lo derrota fácilmente al utilizar el poder robado a Chizuru. Una vez que ha conseguido el poder de Iori, sólo le queda vencer a Kyo Kusanagi para lograr su objetivo…

¿Se decidirá todo definitivamente en el próximo torneo?

Más información:

KOF XI

Comentarios

Miguel Angel

Buen juego, me sorprendio demasido con los nuevos graficos, el mejor desde el 2000

juan

gran juego,me sorprendio muchisimo este juego por los contenidos que tiene y buenos gráficos mejos juego de todos los tiempos la verdad

puñeta peluda

chingen asu putamadre peludos de la verga puro the queen of figthers

Yvette

hola chicos, pues esta super bueno su reportaje, pero ustedes no sabian que hay un personaje oculto llamado Naomi Heidern? bueno yo he estado investigando y esta super padre bueno hay una pagina donde hablan mal de los personajes pero pues a mi me esta gustando mucho su historia, bueno les recomiendo mucho que investiguen de este personaje jeje de nuevo felicidades y me despido de ustedes hasta luego….

Roy

es duper duper el juego quisiera saber combos de whip y momoko este es mi correo para los que quisoeran ayudarme roy_activo@hotmail.com porfa OK.

edwin

hola a todos la verdad esque no encuentro una pagina que me muestre como sacar todos los trucos de los lucvhadores de kof x1 porfis envien a mi correo unas cuantas paginas para poder sacar algunos combos en este juego ya que no tengo la menor idea como sacar comvinasiones con strykers solo les puerdo decir que me pidan lo que quieran saver de kof 97 porque soy uno de los mejores en ese juego como pocos

RAGNAROK

Pues muy buena la historia yo lo acabo de comprar, solo me gustaria saber cuales son los 6 tesoros revelados en que KOF u otro juego salen, y a que se refieren con los heraldos de orochi, pero muy completa la historia gracias por eso

DIRK AUDAZ

The king of fighters es el mejor juego de peleas de todos los tiempos…!!!
Asi de fácil…aunque ha tenido sus altibajos como todo…es quien marco la pauta y evoluciono los juegos de pelea…!!! Le pese a quien le pese(CAPCOM)

Gilyms

Hola a toda la flota..
Soy de Tabasco, Mexico….
Kof XI solo lo jugue unas veces, y el pinche magaki esta de la madre vencerlo, ademas ya lo quitaron de las maquinitas, muy buen juego x cierto…
Cuando quieran una reta sin poderes no mas diganme….
Sale
Camara
Por cierto…
Ash es un marica…

MIGUEL FLORES

LA VERDAD ESTA BIEN CHIDO ESTE JUEGO EN ESPECIAL APENAS, EL AÑO PASADO LO EMPEZE A JUGAR Y LA HISTORIA ESTA BIEN,SI ALGUIEN QUISSIERA DE FAVOR DECIRME COMO SE SACA EL ESPECIAL DE OSWALD Y EL OTRO DE ASH EN MAQUINITAS SE LOS AGRADECERIA.MI CORREO ES MIKAEL892009@HOTMMAIL.COM DE FAVOR.

javier EL_NENE

HOLA CHICOS Y CHICAS MIREN LA VERDAD YO SOY UN FAN PERO NO EL NUMERO 1 SI NO ALGO MAS AYA HEE PARTISIPAdo en los torneos de kof y me hee traido ya varios reconosimientos soy de mex d.f la verdad esta igual o mejor que el kof 98 pero el ultimate solo les falto poner lo mas importante como sacar los poderes especiales no sean tacaños ayuden a los nuevos fans de kof suerte y ay les dejo mi correo el dia que quieran platicar de kof aqui estare y no me salgan con una jalada de que los poderes especiales no los disen por que es un secreto hee porfavor no sean egoistas ok suerte y bye

hector

oye cuales son las condiciones para sacar cada uno de los personajes en los 40 campenatos alguien me recomendaria alguna guia por favor

victor

hola el juego esta padrisimo pero no se completar todos los torneos no entiendo lo que hay que tengo que aseren algunos llevo solo 25 de ellos ayudenme porfa mi mail es elsuname@hotmail.com porfavor

viviana de los angeles alvarado flores

pues yo diria que hisieran mas juegos de kof y mas imagenes y etc

SANIEL

lo malo es que no puedo jugar kof en internet

SANIEL

algien ma puede decir como

Edu

Alguien me puede decir algunos tips para ganar en los vs del xi , me falta control y me lo han dicho ya que yo hago más combos que controlar y eso no me sirve, ayuda porfa !!!

¿Tienes algo que decir?