El Blog de Manu

Entrevista.blog: Kristian, Casidios y Roswell de Akihabara Blues

Seguimos con las entrevistas blogueras, y esta vez le toca al turno a uno de los blogs más visitados del sector: Akihabara Blues. Su equipo está formado principalmente por tres personas: Christian Viver (Kristian): co-fundador y redactor en Barcelona, Antonio Carrasco (Casidios): co-fundador y redactor en Madrid, y Francisco Miguel Martínez (Roswell): diseñador y articulista esporádico, aunque también hay un gran equipo de colaboradores detrás para cubrir prácticamente todos los eventos.

Akihabara Blues

Su carrera parece imparable, ya que salieron de Meristation para crear un blog en WordPress.com -como casi todos-, luego dieron el salto a dominio y hosting propios, y de ahí se han colado en las páginas de la Revista Oficial de Xbox, y después en Marca Player. ¿Dónde los veremos dentro de unos años?

Suponed que alguien que esté empezando a leer esta entrevista, no conozca vuestro blog. ¿Cómo se lo venderíais?

Casidios

Una página sobre videojuegos, bastante personal, bastante comprometida, con bastante mala leche, de tres golfos que intentan salir de pobres… o al menos que intentan ser escuchados.

Roswell

Nunca se me ha dado bien eso de vender cosas. Se lo dejo a Kristian.

Kristian

Una bitácora de videojuegos, de su cultura, y de todo lo que les rodea, contado desde un prisma totalmente personal, subjetivo e intransferible. Si alguno se siente ofendido que lo diga; si no, que no intente cambiarnos…

Tras unos tímidos comienzos a mediados de 2006, empezasteis a despuntar y a convertiros en un blog de referencia. ¿Qué os faltaba en Meristation, y qué os aporta ahora Akihabara Blues?

Kristian

Más que comparar Meristation y Akihabara Blues a nivel de lo que nos ofrecen, yo creo que son más bien etapas. Yo personalmente opino que, aunque la realidad de cada uno de nosotros allí fue diferente, en Meristation quemamos un ciclo y nos apetecía probar algo nuevo, ir más a nuestro aire, algo que en un medio tan establecido como Meristation no podíamos aspirar a tener.

Casidios

Una vez que terminamos la etapa MeriStation, Kristian me sugirió que empezáramos algo, aunque fuera para matar el mono. Y visto que Hobby Press no nos fichaba como a cracks, decidimos ponernos por nuestra cuenta. Y en lo que nos aporta AB que no hiciera MeriStation: libertad, total y absoluta. Y eso no tiene precio.

Roswell

No hay mucha diferencia. Toño y Kristian me explotan igual… 😀

Del blog habéis saltado a la Revista Oficial de Xbox, y luego a Marca Player. ¿Qué será lo próximo?

Kristian

De ese calibre, estamos intentando mover un tema con Norma Editorial, pero como de momento no hay nada, mejor no te lo cuento por si se queda en agua de borrajas 😀 En otro nivel, estamos trabajando en el rediseño del blog, aunque de momento no tenemos fecha, aunque nos gustaría darle salida lo antes posible.

Casidios

El próximo paso es que nos compre PRISA, o que Vocento nos lance una OPA hostil. Venderíamos AB, y empezaríamos de cero. Es nuestro sueño.

Roswell

Espero que algo en lo que no tenga que hacer ilustraciones, a no ser que Toño y Kristian quieran comprar una máquina de clonar Roswells, o en su defecto pagar la cláusula de rescisión que tiene mi jefe.

KristianKristian en un juego de Mega CD la presentación de “Mirror’s Edge” en Barna

¿Creéis que el éxito de un blog se mide por el salto a los medios impresos?

Kristian

Ni de coña, si fuera así, Kotaku y Joystiq tendrían una colección de libros, y Vida Extra una revista sólo para ellos 😀 Lo que pasa es que en nuestro caso el haber llegado a Marca Player y la ROX -¡gracias David Sanz!-, es una muestra de que lo que hacemos en el blog está calando, no sólo a nivel de visitas, sino en cuanto a apreciación del contenido por gente que está en otros medios. Y eso es una señal de crecimiento, además de que nos hace una enorme ilusión, aunque de momento sea algo más publicitario para que suene el nombre de AB que una entrada seria de ingresos. Aunque, por supuesto, no es ni la única ni posiblemente la más objetiva.

Casidios

El éxito se mide, desgraciadamente, en visitas. Es lo único que te puede aportar ingresos publicitarios suficientes para cubrir gastos. Hay otra forma de medir el éxito que reside en la satisfacción personal y en ser feliz haciendo lo que haces, y eso, al menos por mi parte, lo hemos conseguido.

Roswell

En absoluto, aunque cambiaría todas las páginas de la ROX y Marca Placer por una artículo tan molón como el de Anait en el suplemento del ABC.

Ahí va una durilla… ¿los microanálisis son tan reducidos por la desgana, por la creencia de que realmente no tienen mucho sentido… o por otro motivo?

Kristian

Yo creo que todo lo que sea opinión subjetiva sobre un juego es paja, que la única forma de saber si te va a gustar un juego o no es probarlo por ti mismo, así que en AB intentamos no extendernos demasiado, porque a fin de cuentas sobre gustos…

Casidios

Los microanálisis son cortos porque nos parecía estúpido que una persona tuviera que leer un análisis de 8 páginas para saber si un juego es bueno o no. ¿Cuántas palabras tiene una crítica de cine? ¿Y una crítica musical? En la mayoría de los medios no pasa de una columna… o de un párrafo. ¿Por qué los videojuegos no siguen la corriente? Cuando se hace una crítica de una película no se analiza pormenorizadamente el trabajo de vestuario, peinado, estilismo, iluminación, fotografía, script, guión, actores uno a uno… En los videojuegos, al menos para mi, debería ser igual.

Roswell

Yo soy partidario de hacer impresiones en lugar de análisis. Aunque ambas pecan de excesiva subjetividad, unas impresiones siempre dejan en el aire el resultado final, y te incita a que pruebes el juego por ti mismo, mientras que un análisis a veces es más una sentencia que una opinión, y por ello creo que influye excesivamente en la decisión del lector. Es esencial que el lector tenga su propio criterio, y que no deje llevar por lo que diga la critica, sea del medio que sea. En definitiva, un análisis sólo debe de servir como punto de partida para un sano debate, nunca como una referencia.

Interesante, ¿entonces todas las webs de videojuegos orientadas a análisis no tienen demasiado sentido, verdad? Eso por no hablar de Gamerankings o Metacritic…

Kristian

Los análisis de 10 páginas o más -mi récord fueron ventipico en el análisis del recopilatorio de GTAs para la primera Xbox– sólo tienen valor, creo yo, para la persona que no tiene intención de comprar un juego. Todas las sensaciones que describe el analista deberían ser experimentadas por el propio jugador, y el analista debería limitarse únicamente a un papel de filtro recomendando o no el jugarlo. Cada una de las notas de páginas son una tontería como una casa: ¿qué diferencia hay entre un 8 y un 8.5, o un 8.2?…

No hay criterios suficientemente objetivos para establecer diferencias decimales, pero, curiosamente, las páginas de medias de notas son las únicas que, al juntar tantas notas subjetivas, realmente dan una nota que podría acercarse a una valoración objetiva.

Casidios

Exacto, hay dos tipos de juegos. Los que merece jugar y los que no. Los análisis sirven para ver de antemano cuáles juegos merece la pena probar, y suelen ser aquellos que pasan de 90 (de 98 en caso de Hobby Consolas). La escala de análisis podría dividirse fácilmente en dos: no merece la pena y merece la pena. El resto sobra.

Roswell

No, no tienen mucho sentido, aunque para los feligreses de esta doctrina es indispensable tener un punto de referencia externo en lugar de uno propio. Como dice Kristian, esto genera situaciones tan estúpidas como peleas entre lectores por décimas en las puntaciones. ¿Un videojuego es algo científico? ¿Podemos estandarizar una medida para calificar las sensaciones que produce? ¿Qué juegos se usan como referencias?… ¿Estos cambian con el paso generacional?. Es completamente absurdo.

Roswell es un crack del diseño, y lo demuestra con los cientos de ilustraciones que ha publicado a lo largo de estos meses, tanto en el blog como en las revistas. ¿No han intentado “robarlo” de AB?

Kristian

Medio en broma medio en serio, sí que me han tirado algún tirito, pero vamos, que yo siempre lo digo: El que venga con el talonario por delante y con un proyecto que convenza a Roswell, tiene la puerta abierta de par en par. Está claro que a Roswell se le quedó pequeña AB hace tiempo. Mientras tanto, intento darle la vuelta a la tortilla: que AB crezca tanto que llegue a merecer a Roswell, cosa que es francamente difícil.

Casidios

¿Fran? ¿Te han lanzado alguna OPA seria?

Roswell

Que yo sepa no… aunque puede ser que Toño y Kristian hayan borrado los correos “no deseados” del servidor.

RoswellQuiero una camiseta como la de Roswell… YA 😀

Hace tiempo fundasteis Blogojuegos con la esperanza de unir a todos los pequeños blogs para llamar la atención de las compañías. ¿Seguís creyendo en ese proyecto? ¿Han ganado fuerza los blogs como medio desde entonces?

Kristian

Inicié el movimiento Blogojuegos con mucha ilusión, pero a la hora de la verdad te das cuenta que eso de intentar enfocar las fuerzas de varias personas en la misma dirección sólo funciona si todo el mundo tiene clara de qué va la cosa. Y no era el caso.

Actualmente estoy intentando hacer algo parecido pero enfocado a atraer campañas publicitarias a unos blogs afines, con ofertas conjuntas, pero el tema Blogojuegos, por lo menos para mi, ya está aparcado. Saqué cosas buenas, claro, pero en general se puede decir que fue un rotundo fracaso.

Casidios

Blogojuegos fue totalmente idea de Kristian, que puso todo de su parte para que llegara a buen término. Y sobre los blogs, se lleva preconizando medio año con su caída, pero básicamente porque los mejores bloggers fueron fichados por grandes medios… lo que no ha sido el caso…

Roswell

No estoy al tanto de Blogojuegos, aunque al margen, es evidente que los blogs están empezando a tener un reconocimiento e importancia que en algunos casos iguala al de las páginas profesionales.

¿Hace falta ser periodistas para estar en el mundillo como profesionales?

Kristian

Si te refieres a ganarte la vida en ésto, supongo que no, aunque todo ayuda. Creo que en este mundillo lo más importante son los contactos. Y con diferencia.

Casidios

Estoy con Kristian, y a mucha gente le jode saber que no eres periodista cuando hablas con ellos en algún encuentro o presentación.

Roswell

Creo que cuentan más las ganas y el conocimiento que tengas del medio que otra cosa. En la mayoría de casos, la diferencia entre ambos campos es simplemente la remuneración económica.

¿Cómo veis el panorama de los blogs de videojuegos en nuestro país? ¿Y el de la prensa?

Kristian

Los blogs están viviendo una segunda juventud. Cada día nacen decenas de ellos, sólo en España, y creo que, aunque está claro que no todos van a triunfar, eso es muy bueno, pues posibilita una pluralidad en la información En cuanto a la prensa “seria”, creo que las notas a partir de 70-80 siguen siendo la principal lacra. Eso sí, con medios plurales como Marca Player la cosa parece que va por el buen camino, aunque otros experimentos, como la Edge edición nacional me han decepcionado, a pesar de que la idea me pareció muy buena en un principio.

Casidios

La prensa de videojuegos en España no es generadora, sólo recopiladora. Y seguirá siendo así mientras no haya una industria de videojuegos fuerte en nuestro país, lo que probablemente será nunca. Y en cuanto al panorama de los blogs, cualquiera persona puede tener uno propio en quince minutos. Es cierto que sólo los más fuertes acaban sobreviviendo, pero la proliferación crea mucha incertidumbre entre los que reparten publicidad y material entre ellos.

Roswell

Soy un lector abusivo-compulsivo de prensa escrita -maldita herencia de las Micromanía ochenteras-, y te puedo asegurar que quitando un par de publicaciones (cogidas con pinzas), el resto esta a años luz de lo que puedes ver fuera de España. Ahora mismo, hay mucho más nivel en los blogs que la prensa en papel.

En vuestra opinión, ¿qué tendría que pasar en nuestro país para que la industria del videojuego fuese comparable a la de otros países europeos como el Reino Unido o Francia?

Kristian

En España está la cosa bastante verde, o al menos esa es la sensación que me da. Sobre las empresas españolas, está claro que hay alguna puntera, pero no tenemos una industria comparable a la de las grandes potencias. ¿La solución? Supongo que subvenciones públicas, ventajas fiscales,… No creo que haya una varita mágica, pero para solucionar ésto está claro que hacen falta inversiones.

Casidios

¿Qué tendría que pasar para que los investigadores se quedaran en España y no se fueran a Estados Unidos? Dinero, dinero y dinero. Ahora existe una industria de videojuego emergente, pero dedicada a móviles y dispositivos portátiles y que es poco más que clonadora de ideas de la edad dorada del software español.

Por otra parte el problema no son los estudios, que los hay, ni las personas, que pueden trabajar en otro país, sino que no hay editoras potentes como Ubisoft en nuestro territorio y, sinceramente, no creo que vaya a haberlas nunca, porque la situación del mercado -elevadísimos costes de desarrollo, altísima inversión en tiempo- es carnívora y autodestructiva, y sólo sobreviven las más fuertes.

Roswell

Que se empiecen a ver los videojuegos como una maquina de hacer dinero.

¿Alguna compañía os ha comentado alguna vez que habéis sido “malos” con uno de sus juegos?

Kristian

Alguna, pero bueno, de momento no somos tan grandes como para ofender seriamente 😀 Pero alguna anecdotilla hay por ahí…

Casidios

Una vez nos mandaron un juego, el peor juego que he probado en mi vida, y cuyo análisis ni publicamos para no ofender a nuestros lectores. Cuando lo enviaron nos dijeron que por favor fuéramos buenos, que era una nueva franquicia muy importante para ellos. Ni recuerdo el título y ni intentéis pensar en cuál podría ser, porque os aseguro que es imposible de acertar.

Roswell

Yo al menos con las impresiones no, y eso que no me corto un pelo.

Antonio CarrascoCasidios (izquierda) sacándose una foto a sí mismo, y al campeón de los lectores de la copa PES

¿Creéis que en estos últimos años estamos cada vez más saturados con noticias, vídeos, previews y otro tipo de información sobre videojuegos? En todo caso, ¿es un signo de la madurez de la industria, o de un intento por vender los juegos desde las primeras fases de diseño?

Kristian

Yo creo que es el resultado de la evolución del márketing en los videojuegos. A mi me parece un paso adelante, porque antes para ver un juego en movimiento tenías que esperarte al video de la Hobby, y ahora cualquiera con conexión a Internet puede echarle un vistazo al juego que quiere comprarse para no llevarse un desengaño, al menos en cuanto a los gráficos.

Casidios

La industria del videojuego es puramente una industria de marketing; todo lo que vemos, oímos y hablamos está preparado para un timing determinado y posee unos filtros que de momento nadie se ha saltado. Y no es culpa de los medios nacionales que bastante tienen con lo suyo, es un periodismo con muy poco valor que sirve para poner en contacto editor y jugador, no noticia y jugador como debería ser.

Un ejemplo: “GTA IV“. Un periodista de verdad habría publicado parte de lo que sabía sin miedo a represalias, y si no me crees, imagina a Pedro Jota pidiendo permiso a Felipe González para poder publicar los papeles de FILESA.

Roswell

¿Madurez?… no creo. Los videojuegos siguen llevando un retraso importante respecto a otras industrias del entretenimiento, en cuanto a temas de marketing, imagen, socialización, etc… Las películas, o la música, son productos de consumo generalista, en cambio los videjuegos se siguen viendo socialmente como un producto minoritario, que aun arrastra la coletilla de friki. Toda esta masificación informativa que mencionas, es algo “interno”, que pocas veces sale de los cauces habituales (Internet, prensa especializada, etc).

¿Qué consejo le daríais a alguien que quisiese empezar un blog sobre videojuegos?

Kristian

Que no lo empiece esperando ganar pasta con él, que lo haga por vocación y por diversión, porque será la única forma de seguir encontrando alicientes cuando revises las estadísticas y veas que, por lo menos durante los primeros meses, sólo lo visitas tú y tu novia 😀

Casidios

Que no lo haga por dinero, sino porque le guste el tema, que sea constante e imaginativo… Y que el “éxito” tarda mucho en llegar, así que sea paciente.

Roswell

Que se busquen a alguien como Kristian y Toño.

Ahora un ejercicio creativo. Dentro de un par de años, ¿dónde véis el blog? ¿Seguirá siendo Meristation -o Eurogamer- el amo y señor de las webs de videojuegos?

Kristian

La verdad es que poco más puedo pedir. A pesar de que no nos ponen mucha publicidad -la justa casi para cubrir gastos-, y que las visitas no terminan de despegar, el feedback que recibo de todo el mundo es inmejorable, y gente como Hardcore Gamer -nuestros patrocinadores desde casi el principio-, Juanma de Brigadoon -Festival de Cine de Sitges-, Luc, Óscar Valiente nos están apoyando, y haciendo que el nombre de Akihabara Blues suene cada vez más. Así que toco madera para que las cosas no se tuerzan 😉

En cuanto al futuro de la prensa online, me gustaría que la cosa se balanceara un poco y hubiera 3 ó 4 blogs con el mismo poder que Vida Extra, para equilibrar un poco la balanza con los portales como Vandal y Meristation. Y si Akihabara Blues es uno de ellos, yo encantado 😉

Casidios

Estoy con Kristian, si un par de blogs más tuviese fuerza para competir con los grandes medios impresos sería genial. Anait está en el buen camino. Nosotros, por nuestra concepción familiar, estamos más lejos y nos costará más llegar a esos números. Pero por mi parte, mientras nos haga felices y mantengamos la ilusión, seguiremos peleando.

Roswell

Posiblemente Meristation y Vandal seguirán siendo las webs de referencia en cuanto a visitas por mucho tiempo. Respecto a AB, no soy muy ambicioso, así que me conformo con que sigan las cosas igual… que ya es.

KristianEl trío calavera: Dani, Kristian y un servidor 😀

Gracias por dedicar vuestro tiempo a responder estas preguntillas. ¡Un abrazo y suerte con vuestros proyectos!

Kristian

Gracias a ti por la entrevista Manu!!! Nos ha hecho muchísima ilusión. Un abrazo.

Casidios

Manu, entrevista a alguien importante, que menudo interés tiene entrevistarnos a nosotros XD

Comentarios

Pedja

Otra entrega bastante interesante y amena, de la que se pueden leer cosas que merecen tomar nota 🙂

arki24885

🙂

Kristian

Gracias por la entrevista, Manu!!!!!

JuMaFaS

Buena e interesante entrevista. 🙂

Christian

Tan buena como la anterior 😉

Es una pena que Blogojuegos no funcionase, pero hay que reconocer que al menos nos ha dejado cosas positivas a todos, aunque sólo sean los contactos y las amistades.

Manu

Como siempre, la gracia de estos artículos la ponen los entrevistados.

Por cierto Christian, totalmente de acuerdo en lo que comentas 😉

wako

Qué bueno.. la he leído enterita, y me apunto algunos de esos consejos para los que estamos empezando.

casidios

Manu, muy buena iniciativa la de las entrevistas. Cuando le hagas una a la Johanson avísame para que haga las fotos 🙂

Teksait

Enorme… al feed de cabeza. Saludos.

Abraham González

¡Interesante entrevista!

¿Quién será el próximo en tu punto de mira?

BeeGamer

Otra entrevista tan interesante o más que la anterior.

Me he sentido bastante identificado con la respuesta de Casidios “Que no lo haga por dinero, sino porque le guste el tema, que sea constante e imaginativo… Y que el “éxito” tarda mucho en llegar, así que sea paciente.”, en la cual me he visto reflejado. De todas maneras lo del éxito yo lo descarto ya de partida.

Ale, cuál será la siguiente???

Saludos.

choroman

Muy interesante la entrevista con los 3 cracks estos y con buenos consejos para gente que esté interesada -de la forma que sea- en este mundillo.

Para mi akihabarablues es referencia y de lectura diaria…ellos opinan y escriben de forma objetiva e independiente,por lo que no hay que “filtrarlos” como sucede con otros medios mas “grandes” (bastante viciados),”generalistas” (bastante desinformados) u “oficiales” (evidentemente parciales).

Seguid creciendo,chavalotes.

Asur

Muy buena la entrevista!!! Genial!!!

JSempere

¡Blogojuegos murió pero su espíritu sigue vivo!

Lo de los microanálisis es cierto, yo soy incapaz de tragarme un texto en el que dedican un párrafo a lo que ocurre cuando tocas el botón “A”.

Manu

La próxima es de… sorpresa xD

Mr. Pink

uys qué nervios

Jarkendia

Me ha encantado la entrevista de principio a fin 😀

¿Tienes algo que decir?