El Blog de Manu

EA Community Days: “Dead Space” y “Mirror’s Edge”

·

De vuelta a las oficinas de EA

Parece que los chicos de EA cogieron el gustillo a invitar a toda la panda de frikis que tenemos un blog de videojuegos a sus oficinas, y la semana pasada tocó el turno de presentar los dos lanzamientos que personalmente más espero de ellos: “Dead Space” y “Mirror’s Edge”.

Aunque el evento del “FIFA 09” empezó a su hora, en esta ocasión parece que tuvieron algunos problemillas para tener los presskits a tiempo, y en ínclito José Valero estuvo intentando que los bloggers no nos desmadráramos mucho. Teniendo en cuenta que estaba por allí gente de GamesAjare o de Gamerah, cualquier medida de seguridad era poca 😉

Juan Larrauri

Cuando por fin estuvo todo listo, nos invitaron a entrar en la sala de la otra vez, pero esta vez con muchas más consolas, y una ambientación acorde con los juegos que iban a presentar. El encargado de llevar las riendas fue Juan Larrauri, Jefe de Producto de ambos títulos, y tras presentarse, empezó a hablar sobre “Dead Space”. Como todos sabemos, es una de las grandes apuestas de EA este año, ya que no sólo se trata del juego que se lanzó la semana pasada, sino que ha creado una franquicia que comprende también una serie de comics y una película de animación, y que promete extender su presencia a otros medios.

El juego en sí es el primer survival horror de la compañía, y para llevarlo a buen puerto han contado con asesores especialistas en el género –como James Wan (creador y director de “SAW”), o Antony Johnston (escritor de cómics)–, y han dado una especial importancia a la ambientación, y a la propia nave en la que transcurre el juego, que más que un simple escenario, ha pasado a ser un protagonista más de la aventura.

El protagonista, llamado Isaac Clarke –todo un guiño a dos de los mejores escritores de ciencia ficción–, no es ningún héroe, sino que es un ingeniero que viaja a la USG Ishimura después de recibir una llamada de socorro de la misma. Una vez allí, se encuentra con una gran cantidad de necromorfos, que son realmente muertos que han vuelto a la vida “gracias” a un virus que les transforma en monstruos con formas de lo más grotescas.

Dead Space

El desarrollo del juego parece que va a ser bastante intenso, ya que los enemigos nos aparecerán en los lugares más inesperados, y se jugará con la luz y el sonido para crear un ambiente hostil en todo momento. Otra clave del juego son los desmembramientos, ya que a algunos necromorfos no bastará con abatirles, sino que será necesario rebanarles partes de sus cuerpos para acabar con ellos. Lo malo es que también sucede a la inversa, y fuimos testigos de como el pobre Isaac acababa sin cabeza o con el cuerpo sesgado por la mitad después de algunos enfrentamientos… con QTE incluida.

Pero bueno, prefiero reservarme algunos detalles para la versión final del juego, que estará en unos días comentada por aquí, y dejaros con ganas de más… aunque muchos seguramente ya lo tengáis entre manos 😋

Mirror's Edge

A continuación, Juan pasó a hablar de “Mirror’s Edge”, un juego que va a demostrar que no todo está dicho en el género de los shooters en primera persona. De hecho, el control del personaje es bastante completo, y en general el uso de armas será anecdótico, dando más prioridad a los saltos, las carreras, y el huir de los enemigos más que enfrentarnos con ellos.

Lo curioso es que la idea que tenía preconcebida del juego era errónea. Pensaba que la protagonista era una rebelde que quería acabar con una dictadura en un mundo distópico, pero al parecer la gente ha decidido ceder algunas libertades al estado a cambio de más seguridad, y Faith –la protagonista– pertenece a un grupo de mensajeros que viven un poco al margen de todo esto, y prefieren ayudar a intercambiar información a ciertas personas fuera del control que impera en la sociedad. Sin embargo, me temo que no todo será tan sencillo, y seguramente a lo largo de la historia nuestro papel se volverá más activo en contra del control del gobierno.

Mirror's Edge

Al parecer, cada nivel va a tener una orientación distinta –conseguir un objeto, escapar de la policía,…–, y algunos de ellos van a ser bastante distintos de lo visto en las pantallas y vídeos que se han ido mostrando hasta ahora. Se ha intentado hacer un juego muy dinámico, sin tiempos de carga, y orientado a que no tengamos ni un segundo de respiro, tanto por la acción que ocurrirá a nuestro alrededor, como por el hecho de que mantener el ritmo será clave para avanzar.

Por lo que pudimos ver y probar, la calidad visual y sonora estará asegurada. Por ejemplo para el doblaje se ha contado con profesionales del mundo del cine, y la voz de la protagonista en nuestro idioma será la misma que la que tiene Uma Thurman en películas como “Kill Bill”, ya que Faith comparte algunas características de personalidad con ella. El hecho de que los colores en general sean bastante primarios también es fundamental, ya que por una parte serán una señal de las zonas por las que debemos avanzar, y por otra serán un indicativo de la salud de la protagonista, ya que se irán “apagando” a medida que vaya sufriendo daño.

Aunque tendremos que esperar todavía algunas semanas para comprobar la experiencia que ofrecerá el juego, ya va quedando menos para que todos podamos descargar una demo, y ver de esta manera si este experimento de DICE es tan revolucionario como prometen…