El Blog de Manu

Comparativa de las consolas de nueva generación

Ahora que se empiezan a asentar las tres consolas de sobremesa que nos van a acompañar durante unos años, va siendo hora de repasar los defectos y las virtudes de todas ellas, para ver cuál se adapta mejor a nuestros gustos. En cualquier caso este tema es bastante subjetivo y no está exento de polémica, así que intentaremos ser justos e imparciales dentro de lo posible.

Consolas

El cerebro de la bestia

Si nos centramos en “las tripas” de las consolas (procesadores, memoria,…), está claro que hay dos apuestas claramente diferenciadas en esta generación: la potencia bruta (Xbox 360 y Playstation 3), y al aprovechamiento de tecnologías asentadas (Wii). Veamos cada una de ellas con más detalle.

Playstation 3 es una máquina realmente sorprendente, con el ya famoso procesador Cell a 3.2 GHz: formado por un núcleo central (PPE) basado en PowerPC, y otros seis núcleos llamados SPEs con arquitectura RISC. La memoria principal es de 256 MB, a la que hay sumar la memoria de vídeo -otras 256 MB- que dispone la GPU, basada en el chipset NVIDIA G70 con un reloj a 500 MHz. Aunque todo esto da una capacidad teórica de 2.18 TeraFLOPS, la consola es bastante nueva y compleja de programar -como ya pasó en su día con la Saturn-, y todavía tardaremos en ver juegos que aprovechen su verdadero potencial.

La Xbox 360 no se queda muy atrás en el apartado técnico, ya que cuenta con la CPU “Xenon” también a 3.2 GHz, compuesta de tres núcleos PowerPC. La memoria es de 512 MB; y está compartida con la GPU -similar al de la tarjeta ATI Radeon 600-, que también corre a 500 MHz como en el caso de la Playstation 3. Esta arquitectura está realmente bien diseñada -aunque sólo llegue a 1 TeraFLOP-, y muchos desarrolladores se sienten más cómodos programando para esta consola… aunque también es cierto que los kits de desarrollo están muy maduros, y Microsoft es una empresa que tiene mucha experiencia en el mundo del software.

Las tripas de la 360

Por otra parte, la Wii tiene unas cifras mucho más modestas. La CPU, con el nombre en código de Broadway, no es más que un chip de un sólo núcleo basado en PowerPC -supuestamente a 729MHz-, y la GPU -diseñada por ATI y llamada Hollywood-, corre a 243 MHz. La memoria principal es de 64 MB, a lo que hay que sumar otras 24 MB -para asegurar la compatibilidad con Gamecube– y unos humildes 3 MB auxiliares para guardar texturas. Está claro que la potencia bruta no es la mayor virtud de la Wii, y de hecho Nintendo nunca habla de los datos técnicos cuando presenta su consola. Aún así, es una máquina que todavía no se ha explotado correctamente, ya que los desarrolladores están demasiado cómodos programando como si fuese una Gamecube ligeramente potenciada, y es de esperar que los títulos de segunda generación demuestren el verdadero potencial de la consola.

Leyendo y guardando información

Mientras que Wii y Xbox 360 tienen una unidad de DVD capaz de leer discos de doble capa, en Sony han apostado por el Blu-Ray -con una capacidad hasta seis veces mayor- para su consola Playstation 3. Esta decisión ha hecho que el precio de esta última máquina se eleve considerablemente, pero a cambio se dispone de serie de un soporte que es uno de los abanderados de la alta definición.

HD-DVD y Blu-ray

La Xbox 360 lee DVD-Video sin necesidad de un accesorio extra, y existe una unidad de HD-DVD opcional que permite la reproducción de películas en este formato. Por otra parte, la Wii no puede usarse actualmente para ver nuestros DVDs, aunque en Nintendo han anunciado un modelo que tendrá esta característica gracias a un software adicional.

Por otro lado, las unidades de Playstation 3 y Wii son slot-in y no emiten demasiado ruido durante la lectura, mientras que en Xbox 360 el lector es de bandeja, y por alguna razón es uno de los factores principales del “particular” ruido que genera la consola durante su funcionamiento.

La Playstation 3 es la única que incorpora un disco duro por defecto, mientras que en Xbox 360 es opcional. En la Wii se ofrecen 512 MB de almacenamiento interno -en una memoria Flash- para guardar partidas y otros archivos, y también tiene un lector de tarjetas SD en las que se pueden copiar partidas y canales. Estas tarjetas también se pueden utilizar en la Playstation 3, así como Compact Flash y Memory Stick.

En la Xbox 360 también existe la posibilidad de usar tarjetas de memoria propietarias de hasta 512 MB para guardar partidas y juegos del Bazar. Hay que destacar que son diferentes de las utilizadas en la primera consola de Microsoft, haciendo complicado el utilizar partidas de la Xbox si no se utilizan productos third-party, como por ejemplo los fabricados por Datel. En Wii este problema está resuelto gracias a un par de bahías para las tarjetas de la Gamecube, y en Playstation 3 se vende un adaptador USB para conectar tarjetas de Playstation y Playstation 2.

Espectáculo audiovisual

Tanto Xbox 360 como Playstation 3 son capaces de llegar a resoluciones de hasta 1080p, mientras que los usuarios de Wii se tienen que conformar con 480p en sus televisiones de alta definición. Nintendo no ha apostado por una calidad visual “revolucionaria” con su consola, a cambio de una experiencia de juego diferente.

Alta Definición

Para poder conectar las consolas a nuestros televisores (y monitores), disponen de las siguientes salidas:

  • Playstation 3: HDMI (o DVI con el adaptador correspondiente), Componentes, RGB, S-Video, AV.
  • Xbox 360: HDMI (en el modelo “Elite” que todavía no ha llegado a Europa), VGA, Componentes, RGB, S-Video, AV.
  • Wii: Componentes, RGB (consolas PAL), S-Video (consolas NTSC), AV

Se echa de menos la salida VGA de serie en Playstation 3 y Wii, y hay que destacar que el puerto HDMI que traerá Xbox 360 Elite es 1.2, por lo que no se puede disfrutar de Dolby TrueHD ni de DTS-HD Master Audio, unos formatos que sí están presentes en Playstation 3.

Hablando de formatos de audio, a parte de los mencionados, Xbox 360 y Playstation 3 soportan Dolby Digital (7.1 en caso de la consola de Sony) a través de una salida óptica, mientras que en Wii sólo hay Dolby Pro Logic II mediante la salida stereo por RCA.

Comunicaciones

Las tres consolas tienen puertos USB 2.0 (Wii tiene dos, Xbox 360 tiene tres y Playstation 3 cuatro), que pueden servirnos para cargar el móvil o conectar diversos periféricos. Las dos últimas también pueden reproducir música, fotos y vídeos en dispositivos compatibles conectados, mientras que en Wii esta característica sólo está disponible si usamos tarjetas SD, quedando la música en MP3 reservada a ciertos juegos como “Excite Truck“.

Dispositivos USB

Además, Playstation 3 y Xbox 360 pueden reproducir ficheros multimedia por streaming con los últimos firmwares, lo que las convierte en unos aparatos realmente atractivos para tener junto a nuestro televisor.

Por otra parte, tanto Playstation 3 como Wii soportan Bluetooth, y en la primera, además de para los mandos, se puede utilizar para conectar dispositivos como teclados, ratones, auriculares inalámbricos o el control remoto para las películas en Blu-Ray.

Las tres se pueden conectar a Internet por Wi-Fi o por cable, teniendo que pagar un extra en el caso de Wii (adaptador Ethernet) y Xbox 360 (adaptador Wi-Fi). En todos los casos, la conexión es bastante sencilla y compatible con la mayoría de los routers del mercado.

PSP y Nintendo DS tienen una conectividad especial en sus consolas de sobremesa respectivas, aunque en el caso de segunda todavía está por ver hasta dónde se puede llegar. Las consolas de Sony están bastante bien integradas, ya que la PSP se puede utilizar como control remoto, puede utilizar juegos de Playstation bajados de la Store e incluso sirve como espejo retrovisor en algunos juegos de coches.

Controlando la situación

Esta generación también se ha desmarcado por los mandos de control. La consola más innovadora en este sentido es la Wii, que por una parte se aleja del modelo de pad convencional y por otra vuelve de alguna manera a los orígenes con un diseño similar al que introdujo con la Famicom hace más de veinte años. Este mando inalámbrico sirve como puntero gracias a unos sensores de infrarrojos que se colocan en el televisor, y envía por Bluetooth la información de su movimiento a la consola. Por si fuese poco, incorpora vibración, un pequeño altavoz que reproduce sonidos del juego, y permite conectar accesorios por cable como el nunchako -un control analógico con un par de botones y detección de movimiento- o el mando clásico, ideal para los juegos de la Consola Virtual. También existe la posibilidad de utilizar hasta cuatro pads de Gamecube, para jugar en determinados juegos de Wii o en los juegos de la anterior consola de Nintendo.

Wii Remote

Por otra parte, Playstation 3 tiene un pad llamado SixAxis, que de manera similar al de Wii también puede detectar los movimientos en tres dimensiones. El mando es muy parecido al de las consolas anteriores, aunque ha perdido la función de vibración, haciendo que sea bastante ligero. También es inalámbrico, y a diferencia del de la consola de Nintendo se alimenta gracias a una batería interna, que se puede recargar con un cable USB que viene incluído con la consola. También podemos conectar mandos de otras Playstation si contamos con el adaptador USB correspondiente.

SixAxis

Por último, Xbox 360 tiene dos tipos de pads a la venta, y también dependen del modelo de la consola que compremos. El modelo Core trae un pad con cable de toda la vida, mientras que el modelo Premium incorpora uno que funciona de manera inalámbrica. El diseño es similar al de la Xbox original, aunque bastante más estilizado y ergonómico. El modelo inalámbrico puede alimentarse con pilas o con una batería, que se recarga con mediante un cable conectado a la consola.

Pad de la 360

Es de agradecer que en esta generación todas las consolas tengan la posibilidad de conectar varios mandos para juegos multijugador. En concreto la Wii y la Xbox 360 soportan hasta cuatro, y la Playstation 3 hasta siete… curiosa cifra, por otra parte.

Servicios on-line

Las tres compañías han apostado por la conexión a Internet y el juego en línea. Sin embargo, hay que admitir que el servicio de Xbox Live! es el más completo de todos, aunque jugar on-line no sea gratis. En cualquier caso, veamos lo que ofrece cada uno de ellos.

Microsoft apostó desde un principio por el Live!, y si ya era bueno en la primera Xbox, en su última consola lo han mejorado aún más. Por una parte podemos recibir actualizaciones de sistema, incluyendo mejoras en la retrocompatibilidad. Por otra parte, en el Bazar podemos descargar demos, trailers -tanto de juegos como de películas-, contenido extra, y juegos de Live Arcade!. Recientemente también se ha añadido la posibilidad de chatear con Messenger -accesorio de teclado incluído-, y en un futuro está previsto que se descarguen películas y series, y se pueda disfrutar de Televisión por IP. Todo esto se puede hacer con una cuenta gratuita “Silver”, pero si queremos jugar on-line, debemos abonar periódicamente una cantidad para tener el servicio “Gold”. Hay que destacar que esto no incluye cuotas extras derivadas de juegos tipo multijugador masivo.

Por otra parte, Sony ha creado la Playstation Network, con una tienda virtual de la que también podemos descargar demos, extras, trailers y juegos, incluyendo algunos títulos de la Playstation original. El servicio es gratuito, incluyendo la posibilidad de jugar on-line con algunos juegos. Actualmente la oferta de juegos que permitan esta posibilidad es baja, y de hecho algunos multiplataforma como “Virtua Tennis 3” sólo se pueden jugar vía Internet en Xbox 360, pero es de esperar que esta situación mejore con el tiempo. También es posible navegar por Internet con un navegador desarrollado por NetFront, aunque el soporte de Javascript y plugins es limitado. Por otra parte, no se puede negar que el panorama de los servicios on-line en esta consola es realmente prometedor, con el “Playstation Home” por bandera, el interesante juego co-operativo “Little Big Planet” o la tienda de canciones del próximo “Singstar“.

Playstation Home

Wii tiene varios servicios on-line, además de una tienda en la que se pueden descargar algunas aplicaciones y juegos de consolas pasadas -tanto de Nintendo como de SEGA y otras compañías-, en la denominada “Consola Virtual”. Actualmente, los canales que utilizan Internet son: el Navegador Web Opera -con Flash y buen soporte de Javascript-, el canal de Noticias, el canal del Tiempo y el canal de Opiniones. La verdad es que la oferta es bastante original, y es bastante probable que Nintendo nos sorprenda en breve con nuevos servicios.

La forma de pago para los contenidos no gratuitos es distinta según la consola. Tanto en Xbox 360 como en Wii se utiliza un sistema basado en puntos, que pueden comprarse on-line con una tarjeta de crédito o bien mediante tarjetas prepago en diversos puntos de venta. Por otra parte, en Playstation 3 las transacciones se hacen directamente con dinero real en la moneda local de cada región, lo que en un principio es más equitativo, ya que la compra de puntos tiene distinto precio en cada país.

Retrocompatibilidad

Las tres consolas permiten jugar con juegos de la anterior generación, aunque cada una de forma diferente.

La Wii es la más completa en este sentido, ya que la compatibilidad es total debido a que tiene una arquitectura interna similar a Gamecube y permite conectar los mandos y tarjetas de memoria de esta última consola. Por otra parte, también podemos jugar por emulación con títulos de Nintendo 64, Super Nintendo y NES gracias a la Consola Virtual, aunque tendremos que pagar de nuevo por ellos aunque tengamos el original.

Virtual Console

En el caso de Playstation 3 se ofrece una compatibilidad parcial con juegos de Playstation y Playstation 2, aunque la lista va aumentando a medida que van sacando firmware nuevos. Para alegría y disfrute de muchos, con la última actualización se puede jugar en alta resolución a los juegos de anteriores generaciones. Si ya tenemos mandos y accesorios de consolas anteriores, podemos conectarlos gracias a unos adaptadores USB que se venden aparte.

Por último, en Xbox 360 necesitamos de disco duro para poder jugar a los juegos de su hermana mayor. Al igual que en la consola de Sony, la lista de compatibilidad va mejorando poco a poco, aunque Microsoft ha afirmado en alguna ocasión que este tema no era especialmente prioritario para ellos.

Lo más importante: los juegos

Todo lo dicho anteriormente serviría de muy poco si las consolas no estuviesen apoyadas por las compañías productoras de videojuegos. Afortunadamente para todos, las tres consolas tienen una buena oferta, y además se vislumbran títulos realmente prometedores en todos los sentidos. Veamos que nos ofrece cada una de ellas.

Xbox 360 cuenta con la ventaja de haber salido con varios meses de adelanto, lo que hace que cuente con un catálogo realmente consolidado, con títulos que pasarán a la historia como “Dead Rising“, “Lost Planet“, “Gears of War“, o el reciente “Forza Motorsport 2“. Además, el catálogo del Bazar es realmente bueno, con joyas como “Castlevania: Simphony of the Night“, “Lumines Live!” o “Geometry Wars“. Si a esto le sumamos la potente infraestructura on-line y la posibilidad de probar una gran cantidad de juegos gracias a las demos, se convierte en una apuesta segura.

Gears of War

Wii ha sido la segunda en salir, y hay que admitir que la mayoría de los pesos pesados de la consola han salido en los dos primeros meses. “Wii Sports“, que viene incluído con la consola, es realmente divertido para jugar con amigos o en familia y para hacerse con el peculiar mando, “The Legend of Zelda: Twilight Princess” es una aventura que realmente merece la pena disfrutar y existen otros títulos como “Excite Truck” o “Mario Strikers: Charged Football” que deben estar en nuestro punto de mira. También hay que tener en cuenta la Consola Virtual, en la que se puede jugar a títulos “Super Mario 64“, “Super Castlevania IV” o “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” por un módico precio.

El catálogo de Playstation 3 no es demasiado amplio, aunque hay juegos como “Virtua Fighter 5“, “Motorstorm” o “Resistance” que son bastante buenos para ser de “primera hornada”. Además, podemos descargar juegos tan curiosos como “flOw” o tan completos como “Tekken 5: Dark Resurrection“, sin olvidarnos de demos con una calidad tan sorprendente como “Gran Turismo HD“. La verdad es que se nota que esta consola es la más joven, y todavía quedan unos meses para que vengan títulos que demuestren su verdadero potencial.

En este sentido el panorama no puede ser mejor, ya que va quedando menos para disfrutar de títulos como “GTA IV“, “Devil May Cry 4” o “Assassin’s Creed” -por poner unos ejemplos- tanto en Xbox 360 como en Playstation 3. La consola de Microsoft también tiene unas exclusivas muy apetecibles, como “Halo 3“, “Bioshock” o “Fable 2“, mientras que los usuarios de Playstation 3 disfrutarán en exclusiva de “Heavenly Sword“, “Metal Gear Solid 4” -aunque cada vez más voces apuntan que aparecerá también en Xbox 360– o del prometedor “Uncharted: Drake’s Fortune“. Wii tampoco se queda atrás, con juegos tan esperados como “Metroid Prime 3: Corruption“, “Super Smash Bros. Brawl” o “Super Mario Galaxy“.

Super Mario Galaxy

¿Te has decidido ya?

Es realmente complicado hablar de todo lo que pueden ofrecer las consolas actuales, ya que han dejado de ser unos sistemas que a lo sumo ofrecían la reproducción de CDs musicales para convertirse en unos aparatos realmente versátiles y completos. Por si fuese poco, la Playstation 3 también pueden convertirse en un ordenador personal -con ciertos límites- al permitir la instalación del sistema operativo GNU/Linux.

Aunque la decisión debería fundamentarse en el catálogo de cada consola, es difícil dejar de lado estas otras prestaciones, y deberían tenerse en cuenta a la hora de elegir el sistema que nos acompañará durante los próximos años. Por ejemplo, si queremos estar preparados para el vídeo doméstico de alta definición -una batalla que se libra actualmente entre los formatos Blu-ray y HD-DVD-, las consolas de Microsoft y Sony son una buena inversión, aunque hay que tener en cuenta que en el caso de Xbox 360 hay que hacer un desembolso extra.

En cuanto a los juegos, está claro que hay dos bandos separados. Nintendo ha apostado por la jugabilidad frente al espectáculo gráfico, y parece que inicialmente el público está respondiendo bastante bien, ya que actualmente el número de consolas que vende es superior al de la competencia. También hay que tener en cuenta que muchos desarrolladores -como la propia Ubi Soft ha admitido- han aprovechado la facilidad de desarrollo para sacar al mercado juegos de una calidad muy deficiente, y todavía queda bastante para comprobar lo que puede ofrecer Wii.

Las otras consolas ofrecen una potencia bruta enorme, y todavía está por ver la teórica superioridad de Playstation 3 en este sentido. Por otra parte, la ventaja temporal de Xbox 360 ha permitido que veamos juegos como “Gears of War“, un título que demuestra que la última palabra siempre la tienen los desarrolladores.

Todo apunta a que la “batalla” va a ser realmente interesante durante los próximos años, y todas las compañías van a tener que ofrecer productos interesantes si quieren ganarse a los usuarios. ¿Con cuál te quedas?

Comentarios

po

Genial! Articulos como este me hacen recordar por qué ya no compro revistas en papel 😉

JuMaFaS

Felicidades por el artículo Manu. 🙂

Pues yo me quedaría con la Wii por el tema de la jugabilidad y diversión, no se porqué, pero las consolas megapotentes no me atraen. O:-)

Ahora estoy en proceso de ver si me pillo una NES, así que yo voy a la inversa que el mercado, voy retrocediendo en potencia. X-D

Manu

Gracias a los dos por los halagos 😉

Está claro que cada uno tiene sus preferencias… yo de momento me he decidido por Wii y PS3 😛

elainemarley

Pues yo estoy cada día más decidida por la Wii. El mes que viene cuando cobre me la pillo. Sería mi primera consola. No he sido yo nunca nada consolera, sino más de jugar en el PC. Y ahora que uso mac, creo que la de nintendo me va a venir que ni pintada. ¡Es la más divertida de las tres!

Mazarbul

Buen artículo; apenas he notado que decantes el texto para un lado o por otro, lo cual está muy bien: toda objetividad posible rulz 😉

Yo voy directo por la Wii, siempre tiro más por jugabilidad que por fuerza baturra; la mayor parte de mi vida consolera la he pasado con los sprites de la NES y la SNES (y algunos juegos de PSX), y la potencia gráfica de la 64 me sirvió como transición par la Cube, cuya potencia gráfica para mí es totalmente óptima, y no necesito nada más, con lo que la Wii se adapta perfectamente a mí, además de que Metroid Prime 3 y el Smash Brawl son los juegos a los que ya les he echado el ojo de entrada.
Si tuviera que ir luego a por una segunda opción… la equisbos tressesenta. No estoy dispuesto a pagar todo un dineral por la PS3 (aunque la bajen 200 euros, me seguiría pareciendo demasiado cara), y el Metal Gear Solid 4, que es lo único que me puede interesar de la consola de Sony, no lo considero algo suficiente para gastarme ese dinero.

Mr.Retro

Muy buen articulo.

Mi opinion es que el factor determinante esta siendo el precio….

Juanjo

Genial artículo Manu, no te has dejado nada en el tintero. Felicidades!

Y a ver cuándo llega la ELITE!!! Dicen que para Otoño…a ver….

zyloj

Voy a crear un poco de polémica… De momento, ninguna de las tres me parecen una adquisición obligatoria. Ya veremos en el futuro.

Ps3 acaba de aterrizar y tiene un catálogo muy pobre, por no hablar de un precio exagerado por lo que ofrece. Será tecnología de última generación, pero en estos momentos está infrautilizada. No me convence pagar la novedad, establecer la cuota de mercado haciendo una inversión de cierto riesgo (imaginen que Sony hiciera como Sega…) y que otros más adelante por menos dinero lo aprovechen mejor.

Wii tampoco destaca por su catálogo, y la revolución del mando, de momento me da la sensación que le pasa como al stylus de la DS, que en muchos casos termina convirtiéndose en un estorbo en el control. Las desarrolladoras no saben (o no quieren) explorar como se le puede sacar provecho a la idea. Además, al margen de sus capacidad técnica, hay muy poco esmero en el acabado de sus juegos.

Dejo en último lugar a Xbox 360. Es la consola más madura de las tres, aunque me sigue pareciendo cara. La no elección de este sistema pasa más por una razón muy subjetiva, que son los gustos personales. No veo suficientes juegos interesantes para mí como para desembolsar 400€ por el aparato.

Otro punto negativo que veo en las tres opciones que tenemos de cara al futuro, es que si antes teníamos que pagar por la consola, los accesorios y los juegos, ahora aumentan los gastos con los xbox live, reventa online de juegos antiguos que ya tenemos y ampliaciones de pago de los títulos que adquirimos. Siguen explotando la gallina de los huevos de oro, pero eso ya es culpa nuestra, si nos dejamos.

Por último, me gustaría hacer notar también el pésimo soporte que se le da a la retrocompatibilidad. Tanto Xbox 360 como Ps3 dejan colgados a usarios que tienen juegos minoritarios y que posiblemente nunca saquen una actualización para que funcionen. Wii funciona sin problemas con los juegos de Gamecube, sin embargo, la consola virtual es incapaz de mostrar las resoluciones originales de la mayoría de los sistemas que incluye, lo cual termina repercutiendo en un resultado visual inferior. Si a eso le añadimos que en el territorio europeo nos toca tragar las versiones de los juegos a 50Hz…

Después de este comentario, no creo que ninguna de las tres empresas me contrate como publicista suyo. XD

Dabor

Muy buen artículo. Leyéndolo hasta me entraban ganas de pillar una 360. Al menos me he vuelto a poner la Wii y se me pasó (que luego es un pastizal).

Un detalle importante del mando de 360 que no se comenta mucho. Microsoft ha puesto en su página (y también se vende de manera conjunta) unos drivers para poder usar el mando de 360 en PC, tanto el normal como el inalámbrico, y es de los mandos más eficaces que he probado nunca en un PC (me compré el mando y no tengo la consola jejeje). Para el de cable como la entrada es USB pues sin problema, el inalámbrico no sé en qué se basará para conectarse con el PC ¿conector bluetooth tal vez?

Manu

El de PS3 también se puede poner en un PC 😉

hatedpig

Buen artículo Manu, has sabido plasmar perfectamente la situación y características de las tres consolas. Yo he elegido la Wii para pasar esta generación y de momento no me ha decepcionado. La Xbox 360 es una consola que también me llama mucho la atención por su catálogo actual y por lo que llegará para ella, una opción que no descarto.

nannu

Increíble el artículo, un 10.

Porque no hay estrellas para puntuar que sino,…

🙂 Y es que cada vez tengo mas claro que PS3 va a ser la elegida para ser líder en la NEXTGEN, y después de leer el artículo todavia mas.

Me ha encantado la estructura que has elegido para comparar las diferentes características de las nextgen!

FELICIDADES

Manu

Gracias de nuevo, chicos y chicas 😉

jiguen

Buenas! buena comparativa la de las consolas, sabia algo de la PS3 pero nada de la Wii, y la verdad que hay que admitir q

jiguen

hay perdon no se que toque y lanze mi opinion sin terminar…
bueno, como decia hay que admitir que con respecto a tecnologia gana la PS3 por mucho, si en este año me compro una de estas concolas voy a optar por la PS3, pero no tengo que olvidarme de que Nintendo hace maravillas de juegos explotando el 100% de sus consolas, y no concuerdo con zyloj en que sony cometa el mismo error que Sega en el pasado, recordemos que la PlayStation practicamente termino sacando del mercado a la Saturn y no veo ninguna consola a la vista con mejores cualidades que la PS3.
Gracias por el articulo, me sirvio mucho, un salu2

Pedja

Tío, te has salido eh 😀 Otra enhorabuena de mi parte, todo muy completo y objetivo. Un saludo

Manu

Gracias Jesusón 😀

zyloj

jiguen, por muy potente que sea un sistema, si no funciona en el mercado, la empresa no va a seguir perdiendo dinero con él. No es la primera vez que la mejor máquina en cuanto a prestaciones pierde la batalla. Y a estas empresas les importamos muy poco una vez que nos han vendido el aparato. Si tienen que cerrar el chiringuito, nos dejan plantados sin remordimientos.

Snake5

Yo tengo la WII. Creo que nos tenemos k fijar en los gustos de cada uno para elegir bien, a mi por ejemplo creo k me pega mas la nintendo, pk me encanta jugar a partidas de cuatro players con mis amigos, y me encanta esa diversion en grupo y la rivalidad con mis amigos. Por lo que respecta a ps3, solo exare en falta al Metal Gear solid, x lo demas me kedo lleno con: Super Smashbros Brawl(el mejor juego para mi), the legend of zelda, metroid prime 3 corruption, red steel, battallion wars 2, mario party 8, mario kard, mario striker football,etc…

jiguen

tenes razon zyloj, no lo pense bien desde ese punto de vista 😛

jesus

quiero saver como guardo el juego de zelda ocarina of time,porque cuando grabo y luego la apago tengo que comensar de nuebo pues quiero saver si hay introducir un codigo..tengo memoricar y la cosa roja …hosi talves mi nintendo esta mal algo nose solo ayudenme porfabooooooooooooooooooooooooor..plissssssssssssssssssssssss..mi nombre verdadero es {jarrico..perdon por esto pero ayudenme quiero saber como puedo escribir a otra persona no se como se le llama email, hotmil, correo o wed

jesus

degenlo escrito aqui mismo no es nada.

??

Yo tengo la wii y me a decepcionado

Hades

Yo tengo un PS3 y aunque se que aun no da todo de si, con lo que esta dando me basta y sobra, tengo Gentoo en una partición de 10G, y no me tengo que preocupar por sobrecalentamientos (luces rojas), gracias por el excelente analisis manu.

ZIpi

deberian de kitar los comentarios carecentes de argumentos y de veracidad como (yo teng ola wii y me ha decepcionado ) no aporta nada y apuesto ake algun viciado de sony ke no aguanta la presion ke tiene su consola ¨¨

Felicidades x el tema bastante neutral

Yo Tengo la Wii y basicamente no imagino jugar al call of duty sin disparar apuntado yo al apantalla , jugar al tom raider al principe de percia , Zelda , hay muchos tipos de juegos ke pa mi gusto hasta ahora eeran solo para jugar en el pc con un raton y trclado con el nuvo wiimote se hace todo es juegos intuitivos su mejor eventaja he matado zombis sin kerer xk me asustaban y apretab el gatillo hacia ellos eso no pasa con un mando ke no bibra no tiene sonido y menos no apunta…

juegos d eocnducion no eslo mismo usar un mando para tirar tanto con arco al aves ke caminas con el nunchako como para conducir un ocche ke gastarte 999999 euros en cada uno de la cosas para cad ajuego como hace sony , depues lawii es capas de leerr hasta divx o ponerle emuladores de pc de mil consola sditintas todo hay ke saber usarlo 😉

SUperirridad grafica : Ps3
sin duda pero para mi la potecia no es comparable al jugabilidad menos al entretenimiento y si me ponen e ke square enix tb esta con wii
tomb raider sony EA Games bandai le kitas la exclusividad de eso a la ps3 y ke keda de ella? potencia , a ver si la potecia te entretiene o te hace manejar las cosas

sin mensionar eso de pagar x cada juego ke juegues en internet como gran turismo jur pagar pagar ¨¨

Kaiser

Me ha gustado mucho tu comparación de las tres consolas, ha sido bastante neutral. Yo actualmente tengo solo la wii y que decir cabe que es bastante original además de aportarte una serie de complementos (mandos, bates de beisbol, fundas, etc.) más bien baratos, aporta una forma nueva de jugar y muy divertida para jugar en grupo. Actualmente ha sacado también juegos individuales que no están nada mal, splinter cell, fifa, ultimate alliance… (para cuando un virtua tennis, con el wiimote tiene que ser espectacular) Si económicamente te lo puedes permitir y tienes tiempo para jugar, la wii es el complemento perfecto a cualquiera de las otras dos consolas por el tipo de juegos.

SAM

yo tenia la 360 y la vendì para comprarme la ps3.
sinceramente,no digo que la 360 no sea una buena maquina,
pero por muchos factores como el ruido de la consola,los mandos,las posibilidades,el apartado grafico (que todavia no se ha explotado y no vea…)
xbox tiene una amplia gama de juegos,pero en Playstation van a ir sacando ya los juegazos como el metal gear solid 4 o Gran turismo 5…
os animo a que aposteis por Sony,se pasa por el forro a la 360

¿Tienes algo que decir?