El Blog de Manu

Aventuras y desventuras con el iPod Touch

iPod Touch

Desde que tengo el iPod Touch, la verdad es que lo he usado diariamente como reproductor de música portátil. A pesar de ello, no me considero un fan de estos dispositivos, ya que antes he sido usuario de otras marcas (iRiver, Meizu,…), y creo que los iPods no son precisamente perfectos.

A continuación voy a mostrar tanto lo que me ha llamado la atención, como lo que me parece mejorable, siempre teniendo en cuenta que el iPod Touch es mi primer producto de Apple.

Lo que me gusta

No se puede negar que el iPod Touch entra por los ojos. Tanto por el diseño exterior -con su pantalla enorme y clara-, como por el interfaz, intuitivo y bonito a más no poder. Parece mentira que se consiga controlar todo de forma precisa con los dedos, lo sencillo que resulta hacer zoom de las imágenes, y el aspecto del Coverflow. Pocos reproches se le pueden hacer a Apple en este sentido. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, a no ser que se vea un vídeo o se utilice otra funcionalidad, el 90% por cierto del tiempo lo tenemos guardado en un bolsillo mientras que escuchamos música.

En cuanto a formatos de música, me ha hecho descubrir las bondades del AAC. Antes tenía la biblioteca de música con MP3 de diversos bitrates, y ahora la he convertido a AAC a 128 Kb/s, consiguiendo que todo ocupe menos -algo fundamental dada la relativa escasez de espacio-, y que no se note pérdida de calidad al escuchar la música por auriculares. Como beneficio adicional, ahora también es compatible con el canal de fotos de la Wii

Otro de los detalles que me encanta del iPod Touch es el hecho de que incluya Safari. Anteriormente había probado otros navegadores en varios dispositivos portátiles, pero nunca había visto uno que se comportase tan bien con todo tipo de páginas, y que fuese tan fácil de manejar gracias a la pantalla táctil. Sin duda, todo un acierto, y una forma ideal de matar el tiempo si encontramos un hotspot abierto 😉

También hay otros detalles que no había visto en otros reproductores similares. Por ejemplo, el hecho de que se bloquee automáticamente cuando se quitan los auriculares, o que el tiempo de “encendido” desde el reposo sea instantáneo.

Lo que no me gusta

Lo peor de usar el iPod Touch, es que estás prácticamente obligado a usar iTunes. Eso significa usar un PC con Windows o un Mac… y ninguna de las opciones me convence. Además, el software es demasiado pesado, y tiene pocas opciones de configuración, a diferencia de otros como Amarok, o foobar2000, por poner unos ejemplos.

Por si fuese poco, sólo puedes sincronizar el iPod con un iTunes… es decir, que no puedes utilizarlo para llevar la música de casa al trabajo, por ejemplo. Además, como no funciona como un dispositivo de almacenamiento masivo, tampoco permite llevar ningún otro fichero.

Por otra parte, en algunas ocasiones se cuelga si visualizamos algunas páginas webs, algo que resulta ciertamente molesto. Y ya que hablamos del software, otra cosa que no me gusta nada es el hecho de que cuando sincronizas fotos, no te permite ordenarlas, y cuando tienes bastantes en un directorio, navegar por ellas es algo caótico.

En cuanto al hardware en sí, el iPod Touch es bonito… pero se ralla con mirarlo. Sobre todo la parte metálica, que tiene multitud de pequeñas marcas sin apenas haberlo usado hasta que compré una funda. Y hablando de accesorios, me estoy acordando de los auriculares que venían… ¿quién fue el genio que puso los blancos de toda la vida?

Pero bueno, mejor no hablar de los accesorios del iPod que me enciendo. ¿Cómo se puede cobrar una pasta por una funda, un cable o por una base que no es más que un trozo de plástico con conexiones? Menos mal que existen tiendas como Dealextreme, en la que podemos comprar todo tipo de pijadas por cuatro duros. Por ejemplo, yo me compré un mando a distancia muy barato, que considero imprescindible para no tener que sacar cada dos por tres el iPod del bolsillo cada vez que queremos cambiar de canción o modificar el volumen.

Otra cosa que no me gusta nada, es que por defecto esté totalmente cerrado de cara a instalar nuevas aplicaciones. Como usuario inquieto, me encanta toquetear, probar cosas y cacharrear… por lo que me alegra que exista el Jailbreak. Además, de esta manera te ahorras pagar un dinero innecesario a Apple, puedes utilizar el iPod Touch en Ubuntu, y tienes acceso a aplicaciones de todo tipo, que hacen que la experiencia de utilizar el iPod se convierta en algo muy distinto.

Conclusiones

Me sorprende que un dispositivo tan limitado de serie tenga una aceptación tan grande entre la gente. Detalles como la imposibilidad de ordenar las fotos, el hecho de que el iPod esté atado a un sólo iTunes, o que en la caja no venga más que el cable de conexión y un par de auriculares de dudosa calidad, hacen que el precio del dispositivo sea bastante cuestionable. En cualquier caso, una vez que lo liberas, se transforma en algo mucho más interesante y más útil, y no sólo de cara a tener cosas “por la cara“… ¿por qué no vendrá así de fábrica?

Comentarios

ulysess

Yo tengo el iPhone que compré en NY en septiembre del año pasado, y tengo las mismas opiniones que tú.

Además, como teléfono, no puedes usar el bluetooth para pasar canciones, y si no le hubiera podido hacer el jailbreak, estaba claro que no me compro uno. Esperemos mañana a las SDK de Apple, a ver que tal…

Por cierto, una versión del blog de Manu para iPhone no estaría mal, jeje 😉

Manu

La última vez que lo vi con el iPod Touch, el blog se veía bien… aunque la verdad es que no he probado con este diseño 😀

En cuanto al SDK, veremos qué se puede hacer que no se pueda hacer ahora.

ulysess

Pues si, se ve perfecto. Por cierto, me he enganchado a DealExtreme, no la conocía… ¿Has hecho pedido alguna vez?

…¡Ya queda menos para el sábado!

Manu

Sí, hice un pedido con seis o siete frikadas allá por Navidades. Lo bueno es que van enviando las cosas a medida que tienen stock.

Charlie

Como siempre, Apple innovando y llevando el mercado pero con la contracara oscura de su esclavitud a las media majors, incrustando drm y soluciones de gestión por software apestosas, como el itunes. Por esa razón nunca me compraré un ipod. Una verdadera pena.

Supermediania

Apple ultimamente lleva una racha de equivocaciones bastante grande, una de ellas fue el tema de las aplicaciones, sacaron el iphone/ipod touch y dijeron, “la gente no quiere aplicaciones solo webapps que molan que te cagas”, y a continuación se encontraron con los jailbreaks y repositorios varios, así que nuevamente tuvieron que tragarse las palabras. Hoy se presenta el sdk (que no se va a presentar fijo, sino que será una beta previa y se presentará oficialmente en el wdc de verano y sino al tiempo), veremos si han rectificado o nuevamente van a querer convertirse en el gran hermano que todo lo controla determinando que puedes y que no puedes instalar en tu dispositivo.
La aceptación de Apple es fundamentalmente porque tiene una gran imagen de marca, y algunos con decir “es que tengo un ipod, osea no” pues ya les vale 😉
Sobre el tema itunes vs amarok ya hablaremos tu y yo largo y tendido 😉

handlolo

Esta gente de apple cada vez tengo mas claro que desde que se han puesto de moda, venden mierda a precio de oro.

Cheko

que tal indagaba por la web cuando encontre tu pagina sabes yo uso un itouch 2g y pues de las cosas que te quejas todas tienen correccion, le puedes meter tremendos juegos apps archivos ,docx etc. claro tienes que hacerle el jailbreak en fin eso es mas que obvio , yo creo que tus opiniones son respetables y las de todos ellos sin embargo no conoces a fondo lo que puedes hacer con un itouch, cielos de verdad son tantas funciones, investiga un poco mas y no es caro, para mi lo mejor que hay en el medio tecnologico actualmente.
Saludos

jak browne

La verdad el ipod no es algo que deberia de asombrar a las personas, no se porque tanta gente, con todo respeto, se idiotiza por tener uno, a diferencia de muchos mejor me compro un buen celular, como el lg km900 que tiene todo, y si solo quieren un reproductor musical, yo creo que el zune hd es una buena alternativa, ya lo he probado y realmente me gusto mucho. Aqui no se trata, de que por que tu amigo u otro tiene un ipod touch, o hablen tanto del ipod touch, tengas que comprarlo, creo que cada uno de nosotros deberiamos ser mas independientes y alternativos al comprar un producto, y no parecer enormes masas de gente por querer adquirir lo mismo. Y para concluir, la verdad es que el itunes es bastante molesto, hasta cuando van a seguir con ese estupido programa los de Apple?…

¿Tienes algo que decir?