El Blog de Manu

Algunos detalles curiosos sobre Neo Geo

20 Años de Neo Geo

Parece mentira, pero esa consola que todos hemos querido tener de pequeños cumple hoy 20 años. Neo Geo siempre ha sido el sueño de los amantes del arcade, además de uno de los sistemas con mayor soporte comercial, gracias a la versatilidad de su hardware, y el buen hacer de su compañía madre: SNK. Para celebrar este aniversario, he recopilado una serie de datos curiosos sobre la plataforma… y espero que al menos alguno os sorprenda 😉

  • Aunque la versión arcade (MVS) se distribuyó de manera masiva en los primeros meses de vida, la consola doméstica sólo estuvo disponible en forma de alquiler durante el primer año. Hay que tener en cuenta que la tecnología que utilizaba era muy cara en su momento, y la memoria de los juegos hacía que los precios fuesen desorbitados. De hecho, los juegos inicialmente presumían de tener un máximo 100Mbits, luego 330Mbits, y finalmente más de 1000Mbits. Si lo vemos en perspectiva, Super Nintendo llegó a tener cartuchos 48Mbits con “Tales of Phantasia” y “Star Ocean“, mientras que en Mega Drive lo máximo que vimos fue “Super Street Fighter II” con 40Mbits.

  • Como ya conté en un artículo anterior, esta consola fue la primera en tener tarjetas de memoria, que además permitían intercambiar partidas con algunas recreativas con placa MVS. Hay que tener en cuenta que no vimos algo similar hasta que salió el dúo Naomi / Dreamcast muchos años más tarde.
  • Las placas MVS estaban disponibles en varias configuraciones, con uno, dos, cuatro y hasta seis slots para introducir juegos. Sin embargo, esta última placa era bastante poco fiable, debido sobre todo al enorme tamaño y complejidad de la misma.

    MVS 6 slot

  • Si queremos explotar a fondo las posibilidades de nuestra placa o nuestra consola Neo Geo AES, una de las mejores opciones es instalar la Universe BIOS, diseñada por Razoola. Este chip nos permite introducir trucos, escuchar la música de los juegos, e incluso transferir información a nuestro PC con la ayuda de un cable especial.
  • Algunas de las sagas más conocidas -y queridas- en el mundo arcade han nacido en Neo Geo, como “The King of Fighters“, o “Metal Slug“. La pena es que muchas de ellas hayan desaparecido, o se haya perdido su esencia. Esperemos que “The King of Fighters XIII” nos haga olvidar errores pasados…
  • Aunque no ha tenido una mascota oficial, G-Mantle fue un personaje recurrente en la publicidad del sistema, e incluso apareció en algunos juegos. Para conocer más sobre esta creación de SNK, puedes ver esta recopilación que hicieron en Neo Geo Spirit.

    G-Mantle

  • Aun así, en España Hobby Consolas hizo un concurso para buscar una mascota, y aunque finalmente el ganador no vio su diseño “oficializado”, se llevó a casa una consola y seis juegos. Si os gustan los cómics, os hará gracia saber que éste no fue otro que Jesús Martínez del Vas -más conocido como JMV-, creador de obras como “Bok” o “El Jovit” 😉

    Neo Vatio

  • A lo largo de su historia, la consola tuvo varias campañas publicitarias, aunque las más conocidas son las que tienen como eslogan: “The Future is Now“, y “Bigger, Badder, Better“.

    The Future is Now Bigger Badder Better

  • Como el soporte en cartucho era caro, en 1994 se lanzó Neo Geo CD, y poco a poco se fueron portando los juegos a esta consola. La idea no era mala, pero generalmente el precio de tener el juego más barato se traducía en unos tiempos de carga excesivos.

    Se lanzaron tres versiones de la consola: una con carga frontal -con sólo 25000 unidades producidas-, otra de carga superior, y finalmente el modelo Neo Geo CDZ, que no tiene un lector de doble velocidad como dicen algunas leyendas urbanas, sino más memoria caché para acelerar la carga de los juegos.

  • La ventaja de tener una Neo Geo CD, es el hecho de poder disfrutar de algunas conversiones de MVS que no salieron en la consola doméstica de cartuchos,como “Puzzle Bubble“, “Power Spike II“, o “Neo Driftout“. Además, cuenta con títulos exclusivos como “Ironclad“, “Shinsetsu Samurai Spirits: Bushido Retsuden“, o “Crossed Swords 2“, que añaden valor a la consola.
  • Antes de meterse con Neo Geo CD, SNK intentó hacer frente a Saturn y a PlayStation con Neo-Star, una consola que iba a tener un procesador RISC, lector de CDs, mandos inalámbricos, y gráficos en alta resolución. Lástima que se quedase sólo en un proyecto…

    Neo-Star

  • Quizás esta tecnología evolucionó en lo que en 1997 conocimos como Hyper Neo Geo 64, una placa recreativa con una CPU de 64 bits y capacidades 3D, que contó con una entrega “Fatal Fury“, dos de “Samurai Shodown” y otros cuatro títulos, y que gozó de poco éxito.

  • El último juego oficial para Neo Geo fue “Samurai Shodown V Special“, un título desarrollado por Yuki Enterprise, y lanzado hace seis años. Curiosamente, la versión doméstica tenía una cantidad de fallos considerable, y desaparecieron bastantes movimientos, por lo que SNK Playmore pidió que los compradores les enviaran el cartucho para mandarles después una versión editada… que no llegaba a ser tan violenta como en los arcades.
  • Como en muchos otros sistemas, la cantidad de juegos que se quedaron en forma de prototipo es considerable, con algunos ejemplos como “Sun Shine“, “Mystic Wand” o “Fun Fun Brothers“, que podéis ver en Neo Geo Protos.

    Ironclad

    Uno de los casos más curiosos es el de “Ironclad“, que como comenté anteriormente, sólo salió para Neo Geo CD, a pesar de haberse rumoreado una versión para Neo Geo AES. Sin embargo, hace unos meses SNK Playmore lo lanzó en la Consola Virtual de Wii, se pudieron obtener los binarios de la versión cartucho, e incluso algunos coleccionistas se han producido su propia copia física.

  • Tampoco podemos olvidar los juegos hechos por aficionados, que se siguen produciendo hoy en día. Uno de los ejemplos más sorprendentes, es el del shooter “Last Hope“, del cual se produjeron 60 copias en cartucho al sorprendente precio de 550 dólares.

    Last Hope

    Afortunadamente, posteriormente el juego salió para Neo Geo CD y Dreamcast a un precio mucho más razonable. Hace unos días, los mismos creadores han anunciado “Fast Striker“, otro juego de naves que hace uso de 1560Mbits de memoria… un nuevo récord en la plataforma. ¿Lo veremos también en Dreamcast sin un precio desorbitado?

Comentarios

Adol3

A ver que día me animo y me pillo una AES,parece mentira que todavía no la tenga… :3

Debe ser que Fm Towns me tiene comido el coco… XD

acejosele

Madre mía que tiempos aquellos… Nunca tuve la suerte de poder jugar en esa consola,y lo mas cerca que he estado a sido a través de cristal de una tienda.Pero a día de hoy sigo sin renunciar a tenerla.Aunque sinceramente se lo difícil que será encontrarla y sobre todo que me la pueda costear.

pd:Gracias al articulo he recordado los tiempos de los recreativos,hay que tiempos…

gamboi

Las Neo-Geo son como los billetes de 500, todo el mundo sabe que existen, pero muy pocos los han tenido en sus manos durante un tiempo considerable XD.

Una vez vi una en París relativamente barata (ante lo que me quedé con cara de WTF?) y le pregunté al dueño de la tienda por ella… La tenía en un estado deplorable, daba pena ver una Neo-Geo así ><.

Bonito artículo, Manu, y muy curiosa la anécdota de quién fue el ganador del concurso de HC. Es normal que no ganasen otros :D.

Konamito

Una consola inalcanzable para mí en la época en la que el MSX se quedaba un poco atrás en el mercado…

Menos mal que gracias a los emuladores he podido descubrirla.

Hector

Muy buen articulo.
Dices que el Fast Striker puede que salga para DreamCast… tengo una y no creia que aun hubiera esperanza de que le sacaran mas juegos. Espero poder conseguirlo si sale, me gustan mucho los juegos de Navecitas.

Makata

Qué recuerdos… Mis amigos y yo disfrutamos tanto del Neo-Geo… pero tanto. Supongo que no solo para mi, sino para ellos, es algo bastante especial.
Es que nadie jugaba solo, sino que la diversión máxima era jugar entre 2 e irse turnando con el resto.

Que gran post.

Saludos

LUISMIFOX

¡Grande la Neo Geo!, cuantas moneditas de 20 duros habré gastado con estas arcade en mi infancia….nostalgia pura, aún a dia de hoy sigo jugando a sus juegos on el emulador y me parecen la leche, buen post, digno de AYBABTU.

Manu

Me alegra que os haya gustado el artículo… aunque el mérito es de SNK 😉

An

Interesante, de chabal soñaba con esta consola.Saúdos

MD

@LUISMIFOX 20 duros o_O??? Joder pues si que eran caros los recreativos en tu barrio, por aquí las partidas valian 25pts …salvo los arcades en 3D que eso se subio mucho…

Androide

Qué recuerdos… es tan raro ver algo del pasado que era tan grande y tan poderoso ahora tan desfasado en el tiempo.

cristian

la neo geo la mejor!!!tambien llamada la reina del 2d.
espero q me escuchen los fans q creo los juego como “Last Hope“ o “Fast Striker“ le pido q creen juegos similares a king of fighter xi y 2002UM ,metal slug 6 y 7 o xx, tambien
una del samurai shadow VI,versiones casi icuales a los juegos original,si eso se lleya a lograr eso juegos con la maxima calidad posible los juegos tendra un gran exitos en todo el mundo si los hacen en las version de la neo geo mvs,aes y cd.
Espero q algun dia esto se logre esta gran asaña seria el gran sueños de todo
los fans poder jugar estas versiones,estoy seguro que la neo geo nos seguira asombrando mas,O a ustedes personales de SNKplaymore si estoy posible y estoy
muy seguro intente ustedes de poder crear estas versiones si es posible de crear esta versiones para el ultimo adios y comertir ala neo geo la mejor consola de la historia.Gracias por leer este comentario soy un fans y me justiria tener esta consola algun dia ,bueno esto es todos espero q esto se posible algun dia
y lo va hacer .gracias chauu!! suerte a todos los fanss el futuro es SNK

aironikiss

mmmmm yo apens llevo 3 años con mi consola aes y la vdd hatsa ahorita no me a aburrido llevo apenas 15 cartichos aes entre los que destacan: IRON CLAD, METAL SLUG 4, PUZZLE BOBBLE, SAVAGE REING, ENTRE OTROS TITULOS QUE TENGO Y LA VDD ESTOY AHORRANDO PORQUE QUIERO COMPRAR LOS CARTUCHOS DE MATA MARSIANOS ; Y BUSCO EL LAST HOPE DE NEO GEO AES SI ALGUIEN LO TIENE Y LO QUIERE VENDER PORFAVOR CONTACTESE CON MIGO ; AIRONKISS@HOTMAIL.COM CON GUSTO LE DARE EL PRECIO QUE PIDE

aironikiss

HAY !!!PERDONEN LOS HERRORES DE ORTOGRAFIA JAJAJA
SOY DE MEXICO, Y LA VDD EN MI PAIS CONOSCO MUY POCOS COLECCIONISTAS DE NEO GEO AES ..NOMAS E CONOCIDO 5 COLECCIONISTAS , BUENO AHI DEJE MI CORREO POR SI SE QUIEREN PONER EN CONTACTO CON MIGO PARA INTERCAMBIAR O COMPRARLES CARTUCHOS

NEO GEO AES FOREVER !!!!!!!!!

Rokolio

increible consola…. yo cometi la estupides de cambiar mi neo geo AES por celular lg chocolate… balla pendejo que fui no savia que era tan cara

DeViLFiSH

Al empezar al leer el articulo tenia 27 años… Lo acabo de terminar casi con lagrimas en los ojos. Por un momento he vuelto a tener 9 años… Como pasa el tiempo

javiercenizo

El chispas ese es la peor mascota de la historia, aunque yo creo que la mascota de Neo Geo no oficial es sin duda Terry Bogard, nacido de la furia por vengar la muerte de su padre. Por eso ese monigote que parece un paquete de doritos al queso con pelo post rock al estilo de el peor Brian Ferry quedaria mejor como mascota de un insecticida como Raid o en una campaña por el cambio de bombillas por las nuevas que consumen menos.
Por lo demas, la Neo Geo es una de mis recreativas favoritas en los salones con mucha diferencia de la tercera porque la segunda es la System 32 de Capcom.

ZL

Vaya suerte ( O Ingenio ) tuvo el chaval que se llevo la AES y los juegos OJOJOJ
Muy bueno el repor,
Yo solo tengo un juego y no puedo pagar 110 euros por el 99 ¬¬

¿Tienes algo que decir?