Algunos detalles curiosos sobre Neo Geo
·Cosas que quizás no sabías sobre la bestia de SNK
Parece mentira, pero esa consola que todos hemos querido tener de pequeños cumple hoy 20 años. Neo Geo siempre ha sido el sueño de los amantes del arcade, además de uno de los sistemas con mayor soporte comercial, gracias a la versatilidad de su hardware, y el buen hacer de su compañía madre: SNK. Para celebrar este aniversario, he recopilado una serie de datos curiosos sobre la plataforma… y espero que al menos alguno os sorprenda 😉
- Aunque la versión arcade (MVS) se distribuyó de manera masiva en los primeros meses de vida, la consola doméstica sólo estuvo disponible en forma de alquiler durante el primer año. Hay que tener en cuenta que la tecnología que utilizaba era muy cara en su momento, y la memoria de los juegos hacía que los precios fuesen desorbitados. De hecho, los juegos inicialmente presumían de tener un máximo 100Mbits, luego 330Mbits, y finalmente más de 1000Mbits. Si lo vemos en perspectiva, Super Nintendo llegó a tener cartuchos 48Mbits con “Tales of Phantasia” y “Star Ocean”, mientras que en Mega Drive lo máximo que vimos fue “Super Street Fighter II” con 40Mbits.
- Como ya conté en un artículo anterior, esta consola fue la primera en tener tarjetas de memoria, que además permitían intercambiar partidas con algunas recreativas con placa MVS. Hay que tener en cuenta que no vimos algo similar hasta que salió el dúo Naomi / Dreamcast muchos años más tarde.
- Las placas MVS estaban disponibles en varias configuraciones, con uno, dos, cuatro y hasta seis slots para introducir juegos. Sin embargo, esta última placa era bastante poco fiable, debido sobre todo al enorme tamaño y complejidad de la misma.
- Si queremos explotar a fondo las posibilidades de nuestra placa o nuestra consola Neo Geo AES, una de las mejores opciones es instalar la Universe BIOS, diseñada por Razoola. Este chip nos permite introducir trucos, escuchar la música de los juegos, e incluso transferir información a nuestro PC con la ayuda de un cable especial.
- Algunas de las sagas más conocidas -y queridas- en el mundo arcade han nacido en Neo Geo, como “The King of Fighters”, o “Metal Slug”. La pena es que muchas de ellas hayan desaparecido, o se haya perdido su esencia. Esperemos que “The King of Fighters XIII” nos haga olvidar errores pasados…
- Aunque no ha tenido una mascota oficial, G-Mantle fue un personaje recurrente en la publicidad del sistema, e incluso apareció en algunos juegos. Para conocer más sobre esta creación de SNK, puedes ver esta recopilación que hicieron en Neo Geo Spirit.
- Aun así, en España Hobby Consolas hizo un concurso para buscar una mascota, y aunque finalmente el ganador no vio su diseño “oficializado”, se llevó a casa una consola y seis juegos. Si os gustan los cómics, os hará gracia saber que éste no fue otro que Jesús Martínez del Vas -más conocido como JMV-, creador de obras como “Bok” o “El Jovit” 😉
- A lo largo de su historia, la consola tuvo varias campañas publicitarias, aunque las más conocidas son las que tienen como eslogan: “The Future is Now”, y “Bigger, Badder, Better”.
-
Como el soporte en cartucho era caro, en 1994 se lanzó Neo Geo CD, y poco a poco se fueron portando los juegos a esta consola. La idea no era mala, pero generalmente el precio de tener el juego más barato se traducía en unos tiempos de carga excesivos.
Se lanzaron tres versiones de la consola: una con carga frontal –con sólo 25000 unidades producidas–, otra de carga superior, y finalmente el modelo Neo Geo CDZ, que no tiene un lector de doble velocidad como dicen algunas leyendas urbanas, sino más memoria caché para acelerar la carga de los juegos.
-
La ventaja de tener una Neo Geo CD, es el hecho de poder disfrutar de algunas conversiones de MVS que no salieron en la consola doméstica de cartuchos,como “Puzzle Bubble”, “Power Spike II”, o “Neo Driftout”. Además, cuenta con títulos exclusivos como “Ironclad”, “Shinsetsu Samurai Spirits: Bushido Retsuden”, o “Crossed Swords 2”, que añaden valor a la consola.
-
Antes de meterse con Neo Geo CD, SNK intentó hacer frente a Saturn y a PlayStation con Neo-Star, una consola que iba a tener un procesador RISC, lector de CDs, mandos inalámbricos, y gráficos en alta resolución. Lástima que se quedase sólo en un proyecto…
-
Quizás esta tecnología evolucionó en lo que en 1997 conocimos como Hyper Neo Geo 64, una placa recreativa con una CPU de 64 bits y capacidades 3D, que contó con una entrega “Fatal Fury”, dos de “Samurai Shodown” y otros cuatro títulos, y que gozó de poco éxito.
-
El último juego oficial para Neo Geo fue “Samurai Shodown V Special”, un título desarrollado por Yuki Enterprise, y lanzado hace seis años. Curiosamente, la versión doméstica tenía una cantidad de fallos considerable, y desaparecieron bastantes movimientos, por lo que SNK Playmore pidió que los compradores les enviaran el cartucho para mandarles después una versión editada… que no llegaba a ser tan violenta como en los arcades.
-
Como en muchos otros sistemas, la cantidad de juegos que se quedaron en forma de prototipo es considerable, con algunos ejemplos como “Sun Shine”, “Mystic Wand” o “Fun Fun Brothers”, que podéis ver en Neo Geo Protos.
Uno de los casos más curiosos es el de “Ironclad”, que como comenté anteriormente, sólo salió para Neo Geo CD, a pesar de haberse rumoreado una versión para Neo Geo AES. Sin embargo, hace unos meses SNK Playmore lo lanzó en la Consola Virtual de Wii, se pudieron obtener los binarios de la versión cartucho, e incluso algunos coleccionistas se han producido su propia copia física.
-
Tampoco podemos olvidar los juegos hechos por aficionados, que se siguen produciendo hoy en día. Uno de los ejemplos más sorprendentes, es el del shooter “Last Hope”, del cual se produjeron 60 copias en cartucho al sorprendente precio de 550 dólares.
Afortunadamente, posteriormente el juego salió para Neo Geo CD y Dreamcast a un precio mucho más razonable. Hace unos días, los mismos creadores han anunciado “Fast Striker”, otro juego de naves que hace uso de 1560Mbits de memoria… un nuevo récord en la plataforma. ¿Lo veremos también en Dreamcast sin un precio desorbitado?