El Blog de Manu

Akira Toriyama y los videojuegos

Toriyama

Amado y odiado a partes iguales, Akira Toriyama fue para muchos sinónimo de manga y anime durante varios años, gracias a la inmensa popularidad de su serie “Dragon Ball“. Sin embargo, este japonés cincuentón ha creado otras muchas obras a lo largo de su vida, y desde hace bastante tiempo también ha participado en el diseño de personajes de varios videojuegos, algunos de ellos con un impacto mediático aún mayor que la serie que le dio a conocer por estos lares.

En este artículo, me voy a centrar en el trabajo del autor relacionado con esta industria -un repaso a toda su obra es una locura-, tanto en títulos creados a partir de obras suyas, como en su participación en juegos de otras compañías.

Juegos basados en obras de Akira Toriyama

Dr. Slump

Dr Slump

Las aventuras de Senbei Norimaki, Arale y demás personajes de Villa Pingüino, hicieron que el talento Akira Toriyama fuese reconocido en su país de origen. A día de hoy, me sigue pareciendo una de sus mejores obras, con un sentido del humor realmente especial. La adaptación que se hizo para PlayStation no fue ninguna maravilla -y seguramente habría quedado mucho mejor en 2D-, pero resultó ser un juego de rol bastante apañado para los fans de la serie.

Dr Slump (PS1)

Posteriormente, Arale repartió caña en “Jump Super Stars” y “Jump Ultimate Stars” para Nintendo DS, y volvió a protagonizar un juego hace un año y medio en esta portátil. Lo malo es que si no ocurre un milagro, se quedará también en tierras niponas.

Dr Slump DS

Dragon Ball

Dragon Ball

Hace un tiempo intenté hacer una serie de artículos sobre juegos basados en el universo “Dragon Ball“… pero desistí después de ver que había decenas de ellos. Y es que el filón se lleva explotando desde hace más de dos décadas, con juegos que van desde la lucha 2D, hasta un MMORPG, pasando por otros géneros como las batallas de cartas, o el rol japonés. Sin embargo, si me tuviese que quedar con uno solo, sin duda ese sería “Dragon Ball: Advanced Adventure” de Game Boy Advance, un juego preciosísimo en el que repartimos estopa con Goku en unos niveles ambientados en la primera -y mejor- época de la serie.

Por otro lado, hay algunos títulos curiosos, como “Dragon Ball Z: Gekitō Tenkaichi Budokai“, un juego para Famicom que hacía uso de un peculiar lector de códigos de barras similar al Barcode Battler:

Dragon Ball Z: Gekitō Tenkaichi Budokai

Dragon Ball Z: Atsumare! Gokū Wārudo” era otro invento extraño, ya que se trataba de una cinta de vídeo VHS y una especie de teléfono llamado Terebikko, que nos permitía contestar las preguntas que nos proponía “el juego“.

Go!Go!Ackman

Go!Go!Ackman

Esta serie protagonizada por un pequeño demonio clavadito a Trunks, tuvo tres entregas publicadas en Super Famicom, y otra para Game Boy. Los de la consola grande eran juegos de plataformas con muchas dosis de humor, con alguna que otra broma sexual incluida.

En cuanto a la versión portátil, se trataba de una especie de copia de “Pac-man“… resultona pero olvidable :P

Juegos con personajes diseñados por Akira Toriyama

Dragon Quest

Dragon Quest

Esta saga de videojuegos es quizá la más popular en Japón, algo que se puede deducir fácilmente al saber que el gobierno Japonés obligó a Enix -ahora Square Enix- a que cada nueva entrega sólo pudiese publicarse en Domingo, para que la gente no faltase al colegio o al trabajo. Además de una mecánica de juego bien diseñada, estos títulos contaban con el aliciente de tener personajes creados por Akira Toriyama, que estaba arrasando con “Dragon Ball” en la época en la que salió el primer juego.

Además de a los protagonistas, diseñó la mayoría de los enemigos. Entre ellos se encuentra el icónico y sencillo “slime”, que aparece en todas las entregas, ha protagonizado dos spin-offs, y que incluso se ha “convertido” en un mando para PlayStation 2:

Dragon Quest slime controller

El hecho de que todas las carátulas las haya hecho Toriyama también ayudó a las ventas, y es que su peculiar estilo es bastante reconocible:

Dragon Quest III

Ahora mismo, la novena entrega para Nintendo DS sigue arrasando en el país nipón, y los fans de la saga se muerden las uñas para que llegue la correspondiente versión occidental este verano.

Chrono Trigger

Chrono Trigger

En la creación de este título, unieron fuerzas algunos de los mejores diseñadores y programadores japoneses, y el resultado de esa sinergia fue uno de los juegos más queridos por los fans de los juegos de rol de 16 bits. Y es que “Chrono Trigger” tenía múltiples finales, una banda sonora alucinante, una historia atípica, una ambientación extraordinaria, y unos personajes memorables. Aunque Toriyama recurrió a algunos de sus clichés más conocidos -protagonista con el “pelo pincho”, chica con el pelo morado, chica con “coleta y pelos sueltos”,…-, los personajes que aparecen en “Chrono Trigger” tienen algo que les hace especiales.

El juego contó con una intro animada en su port a PlayStation, con diseños a cargo de Bird Studio -en el que trabajan básicamente Toriyama y algunos ayudantes-, y animación de Toei:

Como dato curioso, el juego llegó oficialmente a España hace algo más de un año en su conversión para Nintendo DS, y Ubi Soft “tuvo el detalle” de traérnoslo en inglés. El resultado: un desastre en ventas.

Tobal

Tobal No. 1

Tobal No. 1” fue la primera incursión de SquareSoft en PlayStation, y gracias a la mano de Toriyama, y a una mecánica de juego interesante, no les fue nada mal. Lo más divertido del título era el modo aventura, que mezclaba toques de lucha y de rol de una forma muy inteligente, y en el que nos podíamos enfrentar finalmente al mismísimo Toriyama en su versión robótica :D

La secuela no salió de Japón, y era más grande en todos los sentidos, ya que contaba con 200 personajes, varios modos aventura, y un apartado técnico más depurado.

Blue Dragon

Blue Dragon

Después de haber trabajado casi en exclusiva para Bandai y Square Enix, Toriyama colaboró con Microsoft para intentar dar un balón de oxígeno a Xbox 360 en Japón. El resultado fue “Blue Dragon“, un RPG bastante entretenido que contaba con diseños de este artista japonés.

El título tuvo una acogida bastante buena tanto por parte del público como de la crítica, lo que ha hecho que la franquicia haya dado el salto al manga y al anime, y que incluso haya tenido dos entregas en Nintendo DS.

Conclusiones

Como hemos visto, Akira Toriyama no sólo es sinónimo de “Dragon Ball“, sino que su peculiar estilo se ha dejado ver en otros trabajos, todos ellos bastante conocidos, como “Chrono Trigger” o, sobre todo, “Dragon Quest“. A pesar de que me suele gustar su trabajo, tengo que reconocer que suele abusar de ciertos tópicos, y que muchos de sus personajes se parecen demasiado. Sin embargo, eso no quita que el peculiar sentido del humor que impregna a toda su obra siempre me arranque una sonrisa.

Y a vosotros, ¿qué os parece Toriyama? ¿También acabasteis hastiados de “Dragon Ball“? ¿Traficábais con fotocopias de sus dibujos en el colegio? ;)

Comentarios

Doble R

me ha encantado el artículo

carlixyz

junto con algunos de mis amigos coincidimos en que Tobal Nº2, es a los juegos de lucha 3D lo que King of Fighters 98 a los 2D, podría considerarse el mejor juego de lucha de todos los tiempos y no es para menos tiene con que, miles de movimientos, extravagantes personajes Ocultos (es posible pelear con un chocobo gigante ) técnicas y movimientos que uno nunca se cansa de descubrir con los personaje, el modo aventura es un plus increíble que solo recientemente se volvió a explorar en una opción similar en el ultimo tekken. pero por sobre todo jugar contra amigos tiene ese gusto especial de disponerte miles de opciones para atacar y hacerte pensar “¿ mmmh con que golpe o secuencia/combo podría sorprenderlo ahora ?
·
El otro juegazo es ChronoTrigger lo probé en un emulador hace años y comprendí por que Nintendo Humillaba a Sega con los Rpg…

lord.enzo

Gran artículo, como siempre, Manu. Aunque entiendo que cada vez te cueste más esfuerzo sacar tiempo para prepararlos, tus lectores también de lo agradecemos más. Saludos

esaiz

Dragon Quest es un clásico, Dragon Ball también y Arale.. ese humor es irrepetible.

Los posteriores trabajos de Toriyama lo han consagrado como un mito. Por cierto, yo aún no estoy cansado de DB, siempre que ande cerca Toriyama, los experimentos sin Toriyama creo que se han demostrado bastante caóticos :D

Laocoont

Akira Toriyama no inventó el Manga, pero si lo expandió hacia fuera de Japón por suerte para los seguidores de sus obras. Y aunque Dragon Ball parezca eterna, muchos entendemos que con Dr. Slump viviamos la esencia própia del autor.

En fin, para mí el personaje más influyente en mi vida…después de mis padres claro! XD

Eldan

¡Excelente artículo! No conocía Tobal, pero me ha parecido muy interesante :D Por cierto, para mí el juego de Dragon Ball Advanced Adventure es el mejor basado en la obra magna de Akira Toriyama :P

RiCoCHi

¡Fantástico artículo! Como fan enfermizo que soy de Akira Toriyama, he jugado a todos los juegos que has puesto, salvo a las bizarradas dragonballeras. Estoy de acuerdo tanto contigo como con Eldan en que, de lejos, DB Advanced Adventure es el mejor juego de Dragon Ball hasta la fecha.

Particularmente, mi obra favorita de Toriyama es Dr.Slump. Intenté jugar tanto al juego de PSX como al de NDS, pero los dejé por imposibles debido a la barrera del idioma. Una auténtica lástima.
De nuevo, felicidades por el artículo :)

Manu

Me alegra que os haya gustado el artículo… aunque hablar de Toriyama es partir con ventaja ;)

ciro

Toriyama es poco menos que dios.
“Doctor Slump” y las primeras temporadas de “Dragon Ball” eran la bomba; nunca me perdía ningún capítulo.
“Wonder Island”, de la que tan sólo conozco dos capítulos (el piloto y el primero, que prácticamente son el mismo), también era brutal; pero se notaba que se trataba de un “brainstorming” para Arale y compañía.

Respecto a los videojuegos de DB, me quedo con los dos “Origins” de DS y con el plataformas de GBA que comentas. Los de lucha que salieron para SNES durante los 90 y los Budokai Tenkaichi no me dicen nada.

Pregunta: ¿Existe algún juego basado en “Kinnikuman” (Muscleman, Musculator… según el idioma)? Esa serie era la risa XD

shimohira

Siento chafar con mi opinión este clímax de euforia colectiva, pero opino que lo más importante de Toriyama ha sido su legado al resto de mangakas y diseñadores de personajes. Con esto no le quito mérito, tengo todas sus obras originales y las he leído mil doscientas veces, pero pienso que lo que inspiró en la generación siguiente de autores fue más importante que su propio trabajo.

Reiki

genial buena data
salu2

gustavo adolfo

como te decia akira toriyama es que todos los fans mundo estan haciendo sus
propias series de dragon ball porque quieren que sus personajes favoritos
de los anime se aga parte de sus culturas que se manejan en sus países
pero lo que no logor a enteder es porque todos nosotros los fans que somos
de todas la series de los animes porque estamos o queremos hacer nuestras
propias series de anime ultilizando los titulos de nuestras series favoritas
y nuestros personajes favoritos.

Pero como te digo akira el futuro en el mundo ya no va a ser como antes
osea que va a cambiar mucho y todos los que somos fans del anime
en el mundo seremos las nuevas generaciones fans nuevos sea que
que todos nuevos fans van a ver series de anime echas por fans 2
y también así aremos que nuestras de series anime sea reconocidas
unas partes de mundo. como por ejemplo dragon ball hay todos los fans
que somos en el mundo queremos que nuestras propias series dragon ball
se aga parte de los muchas nuevas generaciones de dragon ball la serie original y eso akira es lo que estos buscando pero también se esta
buscando que sus continuaciones sus historias se agan parte de dragon ball
obras creacion original tuya akira toriyama y no solo en tu pais japón
si no en todas partes de mundo…

alvaro

El juego de Toy Story 3 promete… la intro está muy bien, la he pillado de aquí http://bit.ly/d5IX3t tiene muy buena pinta, además uno se puede crear el juego como quiera.

juanlu

Que buen post Admin si señor buen trabajo, se nota que te gusta el mundo del manga y disfrutas, adelante!

tu_niña_sara

Muy buen post ^^ me encanto

luis santiago

algun enlace de descarga para psx 1 o pc pasenlo

¿Tienes algo que decir?