El Blog de Manu

Akira Toriyama y los videojuegos

·

Más allá de Dragon Ball

Akira Toriyama y los videojuegos

Amado y odiado a partes iguales, Akira Toriyama fue para muchos sinónimo de manga y anime durante varios años, gracias a la inmensa popularidad de su serie “Dragon Ball”. Sin embargo, este japonés cincuentón ha creado otras muchas obras a lo largo de su vida, y desde hace bastante tiempo también ha participado en el diseño de personajes de varios videojuegos, algunos de ellos con un impacto mediático aún mayor que la serie que le dio a conocer por estos lares.

En este artículo, me voy a centrar en el trabajo del autor relacionado con esta industria –un repaso a toda su obra es una locura–, tanto en títulos creados a partir de obras suyas, como en su participación en juegos de otras compañías.

Juegos basados en obras de Akira Toriyama

Dr. Slump

Akira Toriyama y los videojuegos

Las aventuras de Senbei Norimaki, Arale y demás personajes de Villa Pingüino, hicieron que el talento Akira Toriyama fuese reconocido en su país de origen. A día de hoy, me sigue pareciendo una de sus mejores obras, con un sentido del humor realmente especial. La adaptación que se hizo para PlayStation no fue ninguna maravilla –y seguramente habría quedado mucho mejor en 2D–, pero resultó ser un juego de rol bastante apañado para los fans de la serie.

Akira Toriyama y los videojuegos

Posteriormente, Arale repartió caña en “Jump Super Stars” y “Jump Ultimate Stars” para Nintendo DS, y volvió a protagonizar un juego hace un año y medio en esta portátil. Lo malo es que si no ocurre un milagro, se quedará también en tierras niponas.

Akira Toriyama y los videojuegos

Dragon Ball

Akira Toriyama y los videojuegos

Hace un tiempo intenté hacer una serie de artículos sobre juegos basados en el universo “Dragon Ball”… pero desistí después de ver que había decenas de ellos. Y es que el filón se lleva explotando desde hace más de dos décadas, con juegos que van desde la lucha 2D, hasta un MMORPG, pasando por otros géneros como las batallas de cartas, o el rol japonés. Sin embargo, si me tuviese que quedar con uno solo, sin duda ese sería “Dragon Ball: Advanced Adventure” de Game Boy Advance, un juego preciosísimo en el que repartimos estopa con Goku en unos niveles ambientados en la primera –y mejor– época de la serie.

Miniatura de YouTube

Por otro lado, hay algunos títulos curiosos, como “Dragon Ball Z: Gekitō Tenkaichi Budokai”, un juego para Famicom que hacía uso de un peculiar lector de códigos de barras similar al Barcode Battler:

Akira Toriyama y los videojuegos

Dragon Ball Z: Atsumare! Gokū Wārudo” era otro invento extraño, ya que se trataba de una cinta de vídeo VHS y una especie de teléfono llamado Terebikko, que nos permitía contestar las preguntas que nos proponía “el juego”.

Miniatura de YouTube

Go!Go!Ackman

Akira Toriyama y los videojuegos

Esta serie protagonizada por un pequeño demonio clavadito a Trunks, tuvo tres entregas publicadas en Super Famicom, y otra para Game Boy. Los de la consola grande eran juegos de plataformas con muchas dosis de humor, con alguna que otra broma sexual incluida.

Miniatura de YouTube

En cuanto a la versión portátil, se trataba de una especie de copia de “Pac-man”… resultona pero olvidable 😋

Juegos con personajes diseñados por Akira Toriyama

Dragon Quest

Akira Toriyama y los videojuegos

Esta saga de videojuegos es quizá la más popular en Japón, algo que se puede deducir fácilmente al saber que el gobierno Japonés obligó a Enix –ahora Square Enix– a que cada nueva entrega sólo pudiese publicarse en Domingo, para que la gente no faltase al colegio o al trabajo. Además de una mecánica de juego bien diseñada, estos títulos contaban con el aliciente de tener personajes creados por Akira Toriyama, que estaba arrasando con “Dragon Ball” en la época en la que salió el primer juego.

Además de a los protagonistas, diseñó la mayoría de los enemigos. Entre ellos se encuentra el icónico y sencillo “slime”, que aparece en todas las entregas, ha protagonizado dos spin-offs, y que incluso se ha “convertido” en un mando para PlayStation 2:

Akira Toriyama y los videojuegos

El hecho de que todas las carátulas las haya hecho Toriyama también ayudó a las ventas, y es que su peculiar estilo es bastante reconocible:

Akira Toriyama y los videojuegos

Ahora mismo, la novena entrega para Nintendo DS sigue arrasando en el país nipón, y los fans de la saga se muerden las uñas para que llegue la correspondiente versión occidental este verano.

Chrono Trigger

Akira Toriyama y los videojuegos

En la creación de este título, unieron fuerzas algunos de los mejores diseñadores y programadores japoneses, y el resultado de esa sinergia fue uno de los juegos más queridos por los fans de los juegos de rol de 16 bits. Y es que “Chrono Trigger” tenía múltiples finales, una banda sonora alucinante, una historia atípica, una ambientación extraordinaria, y unos personajes memorables. Aunque Toriyama recurrió a algunos de sus clichés más conocidos –protagonista con el “pelo pincho”, chica con el pelo morado, chica con “coleta y pelos sueltos”,…–, los personajes que aparecen en “Chrono Trigger” tienen algo que les hace especiales.

El juego contó con una intro animada en su port a PlayStation, con diseños a cargo de Bird Studio –en el que trabajan básicamente Toriyama y algunos ayudantes–, y animación de Toei:

Miniatura de YouTube

Como dato curioso, el juego llegó oficialmente a España hace algo más de un año en su conversión para Nintendo DS, y Ubi Soft “tuvo el detalle” de traérnoslo en inglés. El resultado: un desastre en ventas.

Tobal

Akira Toriyama y los videojuegos

Tobal No. 1” fue la primera incursión de SquareSoft en PlayStation, y gracias a la mano de Toriyama, y a una mecánica de juego interesante, no les fue nada mal. Lo más divertido del título era el modo aventura, que mezclaba toques de lucha y de rol de una forma muy inteligente, y en el que nos podíamos enfrentar finalmente al mismísimo Toriyama en su versión robótica 😄

Miniatura de YouTube

La secuela no salió de Japón, y era más grande en todos los sentidos, ya que contaba con 200 personajes, varios modos aventura, y un apartado técnico más depurado.

Miniatura de YouTube

Blue Dragon

Akira Toriyama y los videojuegos

Después de haber trabajado casi en exclusiva para Bandai y Square Enix, Toriyama colaboró con Microsoft para intentar dar un balón de oxígeno a Xbox 360 en Japón. El resultado fue “Blue Dragon”, un RPG bastante entretenido que contaba con diseños de este artista japonés.

Miniatura de YouTube

El título tuvo una acogida bastante buena tanto por parte del público como de la crítica, lo que ha hecho que la franquicia haya dado el salto al manga y al anime, y que incluso haya tenido dos entregas en Nintendo DS.

Conclusiones

Como hemos visto, Akira Toriyama no sólo es sinónimo de “Dragon Ball”, sino que su peculiar estilo se ha dejado ver en otros trabajos, todos ellos bastante conocidos, como “Chrono Trigger” o, sobre todo, “Dragon Quest”. A pesar de que me suele gustar su trabajo, tengo que reconocer que suele abusar de ciertos tópicos, y que muchos de sus personajes se parecen demasiado. Sin embargo, eso no quita que el peculiar sentido del humor que impregna a toda su obra siempre me arranque una sonrisa.

Y a vosotros, ¿qué os parece Toriyama? ¿También acabasteis hastiados de “Dragon Ball”? ¿Traficábais con fotocopias de sus dibujos en el colegio? 😉