El Blog de Manu

25 Años de Spectrum - Entrevistas: José Luis Veiga Sierra (Computer Emuzone)

·

Un veterano webmaster de la retroescena

Es indudable que Computer Emuzone es toda una referencia en la historia software de entretenimiento español. Cubriendo multitud de sistemas, desde el Spectrum hasta el PC, ha recopilado y puesto a disposición de todos el software producido en nuestro país, y no sólo eso, sino que también crea nuevos juegos bajo el sello “Computer Emuzone Games Studio”.

CEZ

A modo de pequeño homenaje por toda la labor realizada, he decidido hacer una entrevista a su webmaster “Karnevi”, a la que accedió sin ningún problema:

Gracias por aceptar esta entrevista y bienvenido. No te voy a preguntar de dónde te viene el nick porque ya lo explicaste en su momento, pero… ¿quién es José Luis Veiga Sierra?

Gracias a ti por la iniciativa 😄

Pues la verdad es que no soy más que uno de los miles de nostálgicos de la época dorada del soft español. Quizá soy un poco atípico, porque tras aquella inolvidable experiencia no tiré por el mundo de las ciencias y los ordenadores, a pesar de que me fascinaban, sino por el del Derecho. Actualmente soy licenciado en Derecho y, tras un breve contacto con el mundo de la abogacía, oposito a Secretaría de Ayuntamiento, un grupo A de carácter nacional.

¿Qué te motivó a hacer una página sobre juegos de Spectrum hace más de siete años? ¿Cómo dio el salto a ComputerEmuzone (CEZ)?

Se puede decir que la razón principal fue la nostalgia. Eso y el escáner que me compré en el verano de 1999. Los juegos de esa época no me llenaban como lo habían hecho los de 8 bits, y deambulando por la red descubrí que no era el único al que le pasaba. A partir de ahí las cosas vinieron rodadas. Descubrí que Netscape era algo más que un navegador, y que entre otras cosas el paquete incluía el Composer, una utilidad para crear páginas web. Con Composer y el espacio de 5 MB que ponía a disposición de sus clientes Telefónica, los medios estaban en mis manos. El mismo día que compré el escáner publiqué lo que fue el embrión de CEZ: una lista de mis 20 juegos preferidos para Spectrum.

Pre CEZ

Pocos días después, esa lista se había convertido en Spectrum Zone, dedicada ya exclusivamente a los juegos españoles. Había otras páginas con la misma temática, como la excelente Web de Horace, y alguna otra que desgraciadamente ya no existe. El no querer “competir” en campos ya cubiertos, unido a mi cada vez mayor interés por comparar los juegos de Spectrum con sus versiones para otros sistemas, acabó desembocando en lo que hoy conocemos como CEZ: primero fue la sección de PC (existía otra página dedicada al tema, comandada por el buen Jonhy B. Bad), después la de Amiga… Hasta llegar a lo que es ahora la web.

¿Qué recuerdos guardas de la época en Metropoli2000 / Metropoliglobal?

Fue una época convulsa. En principio el cambio fue innegablemente a mejor. Disponía de espacio ilimitado, un escaparate mucho más grande para promocionar la web y un montón de webmasters que estaban ahí para ayudarte en cualquier cosa que necesitases, a traves de la lista de correo. Incluso (eran tiempos boyantes para las puntocom) nos daban un porcentaje de los ingresos por publicidad (que era de obligatoria inserción), que no dejaban de ser testimoniales dadas las escasas 400 visitas diarias que teníamos por aquel entonces, pero que sin duda suponían una pequeña satisfacción.

Poco a poco, y más pronto que tarde, todo se fue complicando. La burbuja de internet se empezó a desinflar y con ese declive llegaron los problemas. Primero dejamos de percibir el porcentaje de la publi; después se multiplicaron los problemas de acceso y la página se pasaba casi más tiempo caída que en línea; posteriormente (todo esto a grandes rasgos, según lo que me permite mi memoria) llegaron los pop-ups y la cola de descargas, que nos asestó un golpe tremendo: para descargar unos juegos que se suponían gratuitos (y así debía ser), había que pagar una cantidad a través de SMS o bien esperar interminables colas (eso cuando el script funcionaba bien) para bajarse los juegos a una velocidad desesperante.

Otro mal momento llegó cuando el programa con el que los de Metrópoli gestionaban la publicidad empezó a hacer lo que le daba la gana, y en webs como CEZ aparecían anuncios porno. Eso no representa casi nunca un problema por estas latitudes, pero a nuestros afiliados anglosajones no les gustaba un pelo, y nos dio más de un quebradero de cabeza, perdiendo acuerdos muy importantes en lo que a aportación de visitas se refería.

En los últimos tiempos de Metrópoli la cosa se estabilizó, con la llegada de nuevos inversores, pero yo ya tenía claro que quería salir de allí. El momento llegó cuando el webmaster de una página inglesa se metió en tareas de desarrollo web y hosting, y me proporcionó alojamiento gratuito hasta que encontré el actual servicio de pago, con el que estoy encantado.

Lo último que supe de Metrópoli es que sus antiguos propietarios se la habían vendido a un grupo inversor.

Al principio la página era multilingüe, aunque finalmente ponéis casi todos los textos en inglés a parte de en castellano. ¿Recibe CEZ muchas visitas de angloparlantes?

En los comienzos intenté que la página fuese trilingüe. Contaba para ello con mis modestos conocimientos de inglés y la ayuda de un amigo romano, Pasquale Antonucci, para traducirla al italiano. Pero poco a poco se presentó como una tarea inabarcable, pues Pasquale se fue a hacer el servicio militar y yo no podía con todo. De ahí que, a pesar de algunas reminiscencias, los únicos idiomas con peso en la página sean el castellano y el inglés.

Tenemos alrededor de un 58% de visitantes de lengua hispana. Del restante 42%, algo más de la mitad son aficionados de lengua inglesa, siempre según las estadísticas.

La labor de clasificar, recopilar y mostrar la información de los juegos es una tarea titánica, y vuestras fichas se han convertido en una auténtica referencia. ¿Cuánto tiempo invertís en cada una de ellas? ¿Es complicado recuperar algunos datos?

Gracias por tus palabras. La elaboración de fichas lleva en tiempo muerto unos dos años, debido a que llegó un momento en el que decidí que no podíamos hacer toda la labor de forma manual. Todas las fichas disponibles, salvo las de nuestro sello de videojuegos, están en html al 100%, para lo que se utilizaron el mencionado Composer de Netscape, o el Dreamweaver de Macromedia. Crearlas no suponía un esfuerzo excesivo, pero a la hora de cambiar algún dato o modificar el diseño se convertía en una labor titánica. De ahí que su aspecto sea el mismo (salvo escasísimas variaciones) que en los inicios de la página.

Como te digo, están en stand-by hasta que movamos todos los datos a la base de datos, gracias a la que ha creado Konamito (uno de nuestros colaboradores) este año. Esperábamos tenerlo todo listo en 2006, pero al final no ha podido ser. A ver si en 2007 puede estar funcionando a pleno rendimiento, lo que traerá no sólo muchas más facilidades para nosotros, sino mucha mayor información para los visitantes.

En cuanto a la recopilación de datos, hay un poco de todo. En los inicios empecé recurriendo a mis revistas y juegos, que por suerte eran bastantes. Poco a poco empecé a recibir material de visitantes de la página, a la vez que más gente se incorporaba al “staff” de CEZ. Ahora, a pesar de que de cara al público la cosa esté parada, seguimos recopilando cosas que nos envía la gente y todo aquello que encontramos de utilidad por la red.

Gracias a vuestra labor, se han rescatado algunos juegos que previamente no estaban disponibles en ningún otro sitio, e incluso se ha retomado el desarrollo de otros que se quedaron a punto de salir. ¿De cuál de ellos estás más orgulloso?

Hasta la fecha, la recuperación que tuvo un mayor impacto fue la versión para Atari ST de “Arctic Moves”, un juego que originalmente sólo vio la luz en PC, cuatro años después de su concepción original. El mérito fue todo de Luis Mariano García Corral, su programador, quien tras la entrevista que le hice para la web decidió que podía estar bien concluir una versión a la que le faltaba muy poco para ser plenamente funcional. Desgraciadamente, a la versión de Amiga le quedaba bastante más, y casi con total probabilidad nunca verá la luz.

Arctic Moves

Y digo hasta la fecha porque en nuestro sello de videojuegos contamos con Alfonso Borro, alias Borrocop, que llegó a CEZ Games Studio con un par de proyectos inacabados bajo el brazo ("RAM 2" y “Highway to Heaven”). Cuando vean la luz serán, sin duda, de los que estaré más orgulloso. También debemos a Borro la presencia en la red de la versión para Atari ST de “Viaje al Centro de La Tierra”, uno de los clásicos de nuestro soft.

Hace un par de años, CEZ y Esp Soft sacaban adelante el proyecto CEZ Games Studio. ¿Podrías resumirnos la historia del mismo? ¿Qué podemos esperar de este estudio?

La historia de CEZ GS parte de la idea de publicar juegos nuevos al amparo del éxito de Computer Emuzone. En un principio, si te digo la verdad, no reparé en los 8 bits, sino que centré todos mis esfuerzos en los remakes. Fracasada la primera aventura por razones que no vienen al caso y que no merecen más palabras que éstas, el gusanillo seguía ahí.

En esa época, Wyz (El colaborador más antiguo de CEZ después de mí) presentó un juego de MSX a un concurso ("Teki Paki"), aunque nunca llegó a concluirlo. Tiempo después se puso manos a la obra con “StratoS”, otro juego en código máquina. Con él empezamos a reclutar gente y abrimos el primer subforo privado de desarrollo, en los antiguos foros de mi@rroba, donde todos aportábamos ideas para el juego (más bien aportaban, yo me limitaba a dar soporte en mayor o menor medida). “StratoS” finalizó quinto en la MSXDev de ese año, de un total de doce participantes, y se convirtió en el primer juego del incipiente CEZ Games Studio.

Posteriormente se fueron uniendo otros grupos como Beyker soft (cuya cabeza visible es Sergio Váquer) y ESP Soft (de Litos, Artaburu y DoS), publicando “Columns” de ESP soft y reeditando tres juegos de Beyker.

Actualmente son tres los subsellos bajo los que hemos publicado juegos, y pronto se estrenará el de aventuras. Tenemos entre nosotros programadores increíbles, grafistas de primera, excelentes dibujantes y unos músicos de cuidado. Pero, sobre todo, tenemos una gente maravillosa, de lo mejor que hay en la red, que desborda imaginación por los cuatro costados. Cuando les dedico todos estos adjetivos te puedo asegurar que no estoy exagerando ni un ápice; estoy seguro de que, si ahora mismo estuviésemos en 1988 y nos olvidásemos por un momento de que contamos con medios con los que en aquella época no se podía ni soñar, seríamos la compañía número uno de España y una de las primeras de Europa. Y lo digo con la tranquilidad de saber que nuestros productos me irán dando la razón poco a poco, si no lo han hecho ya… Porque os esperan sorpresas realmente agradables.

Sir Fred Remake

Esta rotundidad con la que me expreso nos ha traído algún que otro problemilla en el pasado, con otros grupos, pero en ningún caso lo digo con ánimo de menospreciar a tantos y tantos buenos programadores y artistas de 8 bits que siguen pululando por la red.

En todo caso, nosotros tenemos un lema que seguimos a rajatabla: UWOL (“Ultimate Way of Life”; o lo que es lo mismo, “nosotros a lo nuestro” 😄 ). Ésa es la filosofía de trabajo del grupo.

Estoy seguro de que lo mejor que ocurre después de llevar adelante una página de este tipo es la gente que conoces. Sé de buena tinta que la comunidad que hay alrededor de CEZ es espectacular, y has conseguido reunir a programadores, grafistas y muchas personas que estuvieron involucradas de alguna manera en la edad dorada del software español. ¿Llegaste a imaginar que CEZ tendría esta acogida?

En ningún momento me lo planteé cuando empecé con la página. Poco a poco, la página fue cobrando importancia y apareciendo en los medios. Imagínate qué subidones de adrenalina las primeras veces que vi comentarios de la página, ¡no me lo podía creer! Salir en las más importantes del mundillo, como PC Manía o Micromanía, y en suplementos de la talla de Ariadna (El Mundo) o Ciberpaís (El País) era algo que no podía ni imaginar.

En cuanto a la gente, lo cierto es que sí. He hecho muy buenos amigos, y también algún que otro enemigo (de todo hay en la viña del señor). No quiero citar a nadie por no dejarme a otros, pero he de hacer una mención especial a mi gran amigo Ángel Ló (Anjuel), sin el que CEZ no sería posible con el nuevo rumbo que está tomando (os esperan sorpresas muy agradables en 2007). También hay otros que ya no están pero de los que siempre guardaré un grandísimo recuerdo, como FranSX o Eightbiter (Nacho Iglesias). Por último, también ha habido relaciones que comenzaron siendo bastante tensas para acabar desembocando en una bonita amistad (Luis G. Ventura, alias Benway).

A algunos de ellos los conozco en persona, y a los demás espero conocerlos dentro de muy poco.

¿Crees que la filosofía de los juegos de antes es diferente a la de los de ahora?

Depende de cómo lo enfoquemos. Si nos ceñimos al ámbito profesional, lo cierto es que tanto antes como ahora el objetivo principal es el mismo: hacer dinero, y cuanto más mejor. Lo que pasa es que antes los medios necesarios eran muchos menos, y había lugar para la imaginación y la pasión; no en todos los casos, claro está, pero mucha gente hacía juegos por puro amor al arte, cosa que ahora no creo que se dé, y si pasa es en casos muy contados.

Los medios, las inversiones necesarias, la formación requerida… Son diferencias abismales entre una época y otra, y eso lleva a que nuestra percepción sea tan diferente. Qué duda cabe que todo tiene mucho más encanto cuando las cosas se hacen de un modo casi artesanal.

¿Qué sistemas has tenido? ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

He tenido casi toda la gama de Spectrum 😄 . Empecé con un 16k cuando tenía 9 ó 10 años, que cambié a los quince días por un 48k+ porque el juego que me había comprado no funcionaba. Tiempo después me compraron un +2 y, algo más tarde, un +3. De todos ellos, por desgracia, sólo conservo el +2.

Después del +3 llegué a mi primer PC, un 286, pero las cosas ya no eran iguales, por lo que saciaba mi sed de buenos arcades con la Mega Drive, sin hacer ascos a las magníficas aventuras de Lucasfilm, que a mi modo de ver fueron una de las causas de la caída en desgracia de las compañías españolas, aparte de otras más conocidas como la piratería.

¿Cuáles son tus juegos retro favoritos? ¿Y juegos actuales?

Tengo una especial predilección por “La Abadía del Crimen”. No les niego la razón a aquellos que dicen que es injugable a menos que tengas una guía del juego al lado, pero tiene un encanto especial. Es un juego único, hecho con todo el cariño, que llevó a los 8 bits a cotas inimaginables hasta entonces. Otros juegos que me marcaron son “El Misterio del Nilo”, “Rescate Atlántida”, “Fernando Martín”, “Mad Mix Game”… Eso entre los españoles (y seguro que me dejo bastantes). De los extranjeros me cuesta más acordarme, pero los juegos de Ocean / Imagine, por ejemplo, casi siempre me hacían disfrutar un montón.

Abadía del Crimen

Actualmente no juego mucho, la verdad, pero cuando lo hago es con el “Civilization III” (¡un auténtico vicio!). Tengo pendiente probar el IV, pero no estoy muy convencido con el lavado de cara que le han dado.

De lo que sí estoy disfrutando es de la fantástica Wii de Nintendo. ¡Una nueva era en lo que a jugabilidad se refiere!

Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas. ¿Puedes decir algunas palabras para la gente que aún no conozca CEZ?

Gracias a ti.

A los que no conocen CEZ sólo les puedo decir que si vivieron buenos tiempos jugando con sus ordenadores de 8 bits, seguro que pasan un buen rato visitándonos, leyendo nuestros análisis, participando en nuestros foros, probando nuestros nuevos juegos… Y que si no tuvieron ocasión de disfrutar de aquella época, nunca es tarde para tomar contacto con los pioneros de nuestro soft lúdico. A unos y a otros les recibiremos con los brazos abiertos.