El Blog de Manu

“Valkyrie Profile 2 Silmeria”: La PS2 aún tiene mucho que decir

·

¿El último aliento de PlayStation 2?

Valkyrie Profile 2 Silmeria

A estas alturas, cuando la PS3 y la Xbox 360 junto con la Wii empiezan a despuntar como los nuevos estandartes del entretenimiento digital, no deja de sorprenderme que una consola como PlayStation 2 tenga uno de los mejores juegos entre los lanzamientos de los últimos meses.

Sin embargo, hay dos factores que me hacen reflexionar. Por una parte, el parque instalado de esta consola de Sony supera con creces al resto, lo cual hace que un buen juego se convierta en una fuente de ingresos asegurada. Por otra, el equipo de tri-Ace que se ha hecho cargo de “Valkyrie Profile 2 Silmeria”, ha demostrado que no hace falta la última tecnología para producir uno de los juegos más preciosistas que se pueden encontrar en una consola.

El regreso de las Valkirias

El juego nos pone en el papel de la princesa Alicia, cuyo cuerpo contiene también una Valkiria renegada llamada Silmeria, que se había rebelado contra el mismísmo Odín. Debido a esta dualidad, el rey encerró a la princesa creyendo que estaba loca, e hizo creer a todos que había muerto. Sin embargo, Alicia/Silmeria consigue escapar del castillo, y con la ayuda de varios personajes se enfrentará a los dioses por su libertad.

Valkyrie Profile 2 Silmeria

Este argumento basado en la mitología nórdica, nos mete en situación desde la primera secuencia del juego, y se va desarrollando con un gusto exquisito durante seis capítulos que nos darán más de 50 horas irrepetibles.

Un apartado gráfico de ensueño

Uno de los detalles que más sorprenden del título, es el cuidado apartado gráfico. Las fases de exploración transcurren linealmente sobre fondos en tres dimensiones –algo que se suele denominar “2.5D”–, mientras que que las batallas se desarrollan dentro de un terreno acotado. En todo momento, el juego luce unas texturas muy cuidadas –teniendo en cuenta que corre sobre una PlayStation 2–, y todo se mueve con una suavidad que ya quisieran para sí otros juegos del género.

Valkyrie Profile 2 Silmeria

Los efectos gráficos están a la orden del día, y detalles como el humo de las chimeneas, rayos de luz colándose por una ventana o los árboles mecidos por el viento, hacen que los escenarios tengan vida propia. Si a esto sumamos el gran modelado de los personajes, y una animación exquisita, pocos peros se le pueden poner a los gráficos de esta joya distribuida por Proein.

Batallas que no aburren

Sin embargo, lo más importante del juego es que la exploración y los combates no resultan tediosos. Tengo que admitir que los juegos de rol no son precisamente mi fuerte, y que muchas veces los tengo que dejar aparcados debido a lo cargantes que pueden resultar las batallas aleatorias, como ocurre con los “Final Fantasy”, por ejemplo.

Este juego, por otra parte, se acerca más a otros títulos como “Grandia”, en los que ves venir a los enemigos y decides si enfrentarte a ellos o no. Para ello podemos hacer uso de los disparos de fotones, que congelan temporalmente a los adversarios para evitar un combate, o que permiten utilizarlos como plataforma. Esto último es especialmente útil para llegar a zonas que de otra manera serían inaccesibles.

Valkyrie Profile 2 Silmeria

Si decidimos ir contra un enemigo, la perspectiva cambia, y pasamos a controlar a un grupo de hasta cuatro personajes. que se pueden dividir a atacar en equipo. Una vez dentro de la batalla, podemos decidir si vamos directamente contra el líder –con lo que la batalla acabará rápidamente–, o si derrotamos primero al resto de secuaces para conseguir objetos extra.

Cada botón principal se utiliza para atacar con un personaje, y cada golpe consume una barra amarilla que hay en la parte inferior de la pantalla. Ésta se puede recargar presionando el botón L3 o moviendo a los personajes, que se pueden lanzar contra un enemigo despistado pulsando R1. Una vez que vayamos cogiendo el truco al sistema de ataque, lograremos combos dignos del mejor arcade de lucha, haciendo que las batallas sean realmente dinámicas y divertidas.

A medida que vamos avanzando en el juego, podemos ir reclutando Einherjars –almas de guerreros derrotados heroicamente– si encontramos los objetos adecuados. Estos personajes nos ayudarán hasta que sean liberados cuando alcancen un cierto nivel, momento en el cual puede que emprendan su propio camino.

Unas melodías evocadoras

La música corre a cargo de Motoi Sakuraba, conocido por los aficionados por su trabajo en la saga “Star Ocean”, y en “Shining Force III”, por poner unos ejemplos. Como viene siendo habitual, nos ofrece unas melodías de calidad, aunque quizás en esta ocasión no se nos quede ninguna en la cabeza. A pesar de ello, es bastante digna, y está editada en Japón en tres discos.

Conclusiones

La verdad es que “Valkyrie Profile 2 Silmeria” ha sido toda una sorpresa para mi. Los juegos de este tipo me suelen aburrir –salvo alguna que otra excepción–, pero este título ha demostrado ser divertido hasta extremos insospechados. El sistema de exploración recuerda a un juego de plataformas, y el de combate a una especie de “Streets of Rage” en 3D –salvando las distancias, claro está–, lo cual hace que las partidas no se conviertan en un pensamiento recurrente de “Maldita sea, dos pasos y otro combate”.

Valkyrie Profile 2 Silmeria

Recomendado tanto a amantes de los juegos de rol de toda la vida –que en el fondo sigue ahí–, como a aquellos que suelen dejar de lado a estos títulos por considerarlos algo tediosos… ya que sería una pena que alguien se perdiese uno de los títulos más bellos que han pasado por la PlayStation 2.

Lo mejor:

Lo peor: