El Blog de Manu

“The Book of Games Volume 1″: Haciendo honor a su nombre

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Conocimiento enciclopédico

Book of Games Volume I

La verdad es que este libro me llamaba la atención desde hace bastante tiempo, pero no fue hasta que vi el anuncio del segundo volumen cuando volvió a despertar el interés de nuevo. En ese momento, me puse en contacto con los editores, y han tenido el detalle de enviarme el libro, con la promesa de hacerme llegar el segundo en cuanto esté listo.

Una vez en mis manos, y habiéndolo leído de cabo a rabo, puedo afirmar sin problemas que es imprescindible para todo buen aficionado a los videojuegos… si se domina la lengua de Shakespeare, claro está.

El libro se divide básicamente en tres partes: una serie de artículos sobre la industria, una guía de los mejores juegos de 2006, y un glosario de términos bastante completo. Vamos a ver en que consiste cada una de ellas.

Book of Games Volume I - Article

Al principio y al final del libro, nos encontramos con ocho artículos que tratan sobre diversos aspectos del mundo de los videojuegos:

Cada uno de ellos está tratado desde un punto de vista neutral, aunque es inevitable meter algo de subjetividad al decir los personajes más populares de los videojuegos –se echa de menos a Megaman o al Jefe Maestro, por ejemplo–, o al criticar las adaptaciones al cine de algunos títulos… aunque las películas de Uwe Boll son malas se miren por dónde se miren.

En cualquier caso, son una lectura realmente amena, y en sus páginas nos podemos encontrar anécdotas y detalles interesantes, desde las peculiaridades del desarrollo de “Age of Conan” hasta saber que la recreativa de “Frogger” fue protagonista de un episodio de “Seinfeld”.

Por otra parte, la guía de hardware tampoco es especialmente detallada, ya que se limita a poner algunos detalles clave y las especificaciones técnicas, y resulta bastante complicado tomar una decisión de compra a partir de esta información.

Book of Games Volume I - Wii

Está claro que si el libro dedicase dos páginas a cada uno de los títulos que salieron el año pasado, se podría haber convertido en un tocho inmanejable. Por eso, me parece bastante acertado que los autores se centraran en los que para ellos eran los mejores juegos, y la verdad es que la selección me parece bastante correcta, con ciertas excepciones. Sin embargo, ellos mismos afirman que algunos títulos no aparecen porque las distribuidoras no les hicieron llegar una copia de los mismos, y que esperan que para la edición de este año consigan solucionar este detalle.

Tal y como explican hacia el final del libro, esta parte es realmente un informe generado a través de su base de datos gameXplore. Para elaborarla, varios jugadores probaron cada título, y completaron una ficha del mismo –similar a la presentada en el libro–, para más tarde compararlas entre sí con un software desarrollado por ellos mismos, resultando en unos datos más o menos objetivos sobre cada juego. De esta manera, se genera automáticamente una lista de juegos similares, y se clasifica cada uno de ellos en función de varios factores.

Book of Games Volume I - Sports

Los juegos se han agrupado inicialmente por géneros –en el apéndice están agrupados por otros criterios–, que son los siguientes:

Al principio de cada uno de ellos, se describe el género, y se ponen alguno de los juegos clave a lo largo de la historia. La verdad es que sorprende ver como en unas pocas palabras se consigue enmarcarlos de una manera bastante precisa.

A continuación, se muestra la ficha de cada uno de los 150 títulos analizados. En la primera página nos encontramos con un resumen del argumento y de los objetivos del juego, así como una lista de las plataformas para las que ha sido lanzado. También aparece la clasificación por edades –que resulta especialmente útil para los padres–, y dos tablas en las que se nos resumen tanto datos objetivos (desarrollador, fecha de lanzamiento, género,…), como otros más subjetivos tales como el tamaño del mundo del juego, la duración o las ganas que vamos a tener para volverlo a jugar. Quizás se echa en falta algún tipo de valoración más personal, aunque por lo que he podido ver, esto va a tenerse en cuenta en el segundo volumen.

Por otra parte, en la segunda página nos encontramos con 9 pantallas del juego, que generalmente suelen tener bastante calidad –al igual que el resto de imágenes del libro–, y que hacen que hojearlo sea una delicia.

Book of Games Volume I - Burnout Revenge

La última parte es un glosario ilustrado de 12 páginas, que resulta especialmente útil para aquellos que no dominen la jerga que se suele manejar en el mundillo. Si términos como FLOPS, CRT o LOL te suenan a chino, por fin podrás saber lo que significan.

Conclusiones

La verdad es que pocas pegas se le pueden poner a este libro de 448 páginas, salvo el hecho de que sólo esté disponible en inglés, y que el precio ($29.95) puede resultar algo elevado. Quizás, se echa en falta un enfoque más orientado a los aficionados que llevan más años en el mundillo, aunque imagino que con cada volumen se irá madurando en este sentido… si los editores lo quieren así, claro está.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la falta de literatura especializada que existe sobre los videojuegos, hay que decir que este libro hace justicia a su nombre, y es algo más que un simple catálogo de los juegos lanzados el año pasado. En definitiva, una compra obligada para todo el mundo mínimamente interesado en el tema.


English Version

This book captured my attention a long time ago, but it wasn’t until I saw the announcement of the Second Volume when it returned to arouse interest again. Then, I contacted the publishers, and they’ve been so kind to send me a copy of the book, with a promise to give me the second one as soon as it’s ready.

Now that It’s in my hands, and after I read it from end to end, I can assure you that it’s an essential purchase for anyone interested –even slightly– in video games.

The book is basically divided into three parts: a series of articles on the industry, a guide to the best games of 2006, and a fairly complete glossary of terms. Let’s see what it is about each of them.

Book of Games Volume I - Article

At the beginning and end of the book, we found eight articles dealing with various aspects of the world of video games:

Each one of them is treated from a neutral point of view, although it’s inevitable to put some subjectivity when listing the most popular video game heroes –in my opinion it misses Megaman and the Master Chief–, or when criticizing adaptations from games to movies… although Uwe Boll’s movies are bad in any case.

Anyhow, they’re a very entertaining reading, and we can find in its pages some interesting anecdotes and details from the peculiarities of the development of “Age of Conan”, and we get to know that the “Frogger” was featured on an “Seinfeld” episode.

On the other hand, the hardware guide isn’t very detailed, as it’s limited to putting some key details and technical specifications, and it’s quite complicated –if not impossible– to make a purchase decision based on this information.

Book of Games Volume I - Wii

It’s clear that if the book dedicated two pages to each one of the titles that debuted the last year, it would been turned to be an unmanageable behemoth. For that reason, it seems right to me the authors concentrated themselves on the best games, and the truth is that the selection is very nice, exceptions aside. Nevertheless, they say that some titles don’t appear because they didn’t hold a test copy in time, but they hope to fix this problem in the next edition.

As they explain towards the end of the book, this part is really a report generated with his gameXplore database. In order to elaborate it, several players proved each title, and completed a card of it, and then a special software compared them, compiling a more or less objective data of each game. This way, they can automatically generate a list of similar games, and each title is classified according several key points.

Book of Games Volume I - Sports

The games have been grouped by these genres:

At the beginning of each section, the genre is described, and they show some games that define it through the history. It’s very nice to see how they’re able to frame each one of them of a quite precise way with so little words.

Then, we found the report of each one of the 150 available games. In the first page page we have a summary of the argument and the objectives of the game, as well as a list of the platforms for which it has been released. There also are the PEGI and ESRB ratings –this is specially useful for the parents–, and two tables with objective data (developer, date, publisher,…), as well as more subjective data such as the game world size, the estimated play time or the “replay value”. The text is lacking some kind of personal evaluation, although it seems they’re going to consider this in the second volume.

On the other hand, the second page is filled with 9 screenshots of the game, that usually have very high quality… just as the rest of images of the book, and that makes a delight to leaf through it.

Book of Games Volume I - Burnout Revenge

The last part is a 12 pages illustrated Glossary, that is specially useful for those that don’t know the slang that is usually handled when talking about games. If terms like FLOPS, CRT or LOL sound foreign to you, then you will be able to know what they mean now.

Closing Words

To be honest, this book of 448 pages has very few drawbacks, except for the fact that is only available in English –but this shouln’t be a problem if you’re reading this–, and that the price tag ($29.95) is somewhat expensive. Perhaps, I miss a fan-oriented approach, but I hope this is something that will be addresed in the future… if the editors want it this way, of course.

In any case, considering the lack of specialized literature that exists on video games, it’s fair to say that this book makes justice to its name, and is something more than a mere catalogue of the games from the past year. In short, it’s a worth purchase for everyone interested in the subject.

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