El Blog de Manu

“Star Wars: El poder de la Fuerza”… ¿una nueva esperanza?

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Impressive, very impressive

Star Wars: El poder de la Fuerza

Creo que ya he demostrado con creces que soy un friki de “Star Wars” –y también un friki en general–, así que no es de extrañar que haya estado esperando con ganas este juego desde que se anunció su desarrollo hace varios años. Sin embargo, las expectativas no eran demasiado altas, sobre todo si tenemos en cuenta que LucasArts no es lo que era, y que la saga ha ido perdiendo “fuerza” a lo largo de los años, sobre todo después de ver las últimas películas. A pesar de todo, tenía ganas de ver lo que daría de sí la historia del aprendiz secreto de Darth Vader, y de cómo se sentiría uno al poder usar la Fuerza de un Sith.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Por eso, y gracias a Activision, he estado jugando a la versión de Xbox 360 del juego, y ahora creo que puedo emitir un juicio justo sobre el título… ¿será tan malo como lo ponen por ahí?

Enlazando capítulos

El primer punto positivo del juego es la historia. Si hay algo característico de la saga, es la gran cantidad de novelas y cómics oficiales que complementan a las películas, en los que aparecen multitud de personajes y líneas argumentales que nos hacen comprender todo el universo que gira alrededor de la familia Skywalker.

En este título seremos testigos de algunos acontecimientos clave situados cronológicamente entre las dos sagas cinematográficas, a la vez que descubrimos nuevos aspectos de personajes conocidos como Darth Vader, o el senador Bail Organa. Sin embargo, el verdadero protagonista es Galen Marek (Starkiller), el citado aprendiz secreto del Lord Sith, que a lo largo del juego tendrá una serie de conflictos sobre el lado de la Fuerza que más le conviene.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Toda la historia se narra a través de unas cinemáticas que podrían haber sido generadas perfectamente por el motor del juego, pero que por alguna razón están en vídeo… y encima en ocasiones se cortan bruscamente. A pesar de que se ha utilizado tecnología de captura de movimientos y de expresiones faciales, las “interpretaciones” de los personajes no son demasiado creíbles, debido sobre todo a que el movimiento de los labios no es muy “humano”. Esto se acentúa aún más con el doblaje en castellano, ya que los actores no parece que pongan muchas ganas en general… eso por no decir lo decepcionante que resulta no escuchar la voz de Constantino Romero cuando habla Darth Vader.

Aquí falla algo…

Durante el desarrollo, se puso especial énfasis en los motores gráficos y de física para que la experiencia de juego fue lo más completa posible al usar la Fuerza, y siento que en este aspecto el resultado final no está a la altura de lo esperado. Aunque la representación de los objetos y las animaciones es bastante aceptable, en muchas ocasiones nos atascamos en algunas partes de los escenarios, y el popping en general es demasiado evidente… eso por no hablar de las veces en las que desaparece totalmente lo que tenemos por delante.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Por otro lado, se ha diseñado el juego para que tengamos que volver a los mismos escenarios en varias ocasiones, por lo que la variedad no es algo que destaque en este título. De hecho, básicamente veremos el interior de varias naves imperiales, el planeta de los Wookies (Kashyyyk), un cementerio tecnológico llamado Raxus Prime, un exótico mundo llamado Felucia, y la conocida ciudad flotante de Bespin.

Esto me suena… ¿o no?

Otro elemento esencial de la saga de Lucas es la música, y en esta ocasión volvemos a tener las composiciones clásicas de John Williams, junto con otros temas que han sido compuestos específicamente para el juego, y que no desentonan en absoluto.

Star Wars: El poder de la Fuerza

En cuanto a los efectos de sonido, tenemos lo esperado y con calidad, siendo el sable de luz el protagonista en casi todo momento. Por otro lado, recalcar nuevamente el tema de las voces, ya que aunque se agradece el doblaje, en mi opinión deja mucho que desear, y más en un título en el que la historia es fundamental. Habrá que probar las voces en inglés, que dicen que ganan bastante…

Controlando la Fuerza

Si dejamos de lado todos los puntos negativos que se han comentado hasta ahora, nos podemos quedar con lo más importante: el juego es bastante divertido, y termina por enganchar. Creo que nunca me lo he pasado mejor machacando a Stormtroopers, lanzando a enemigos por los aires, y tirando rayos a diestro y siniestro, y lo mejor de todo es que el control es sencillo y pocas veces nos sentiremos vendidos.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Quizás la única pega es que Starkiller es bastante poderoso, y salvo en ciertos momentos en los que la cantidad de enemigos se multiplica, no tendremos a nadie que nos tosa. Además, a medida que subimos de nivel y cumplimos ciertas misiones secundarias, podemos mejorar nuestras habilidades y combos, con lo que este pequeño problema se va agravando. Por lo menos, tenemos algunos QTEs que harán más dinámicas las batallas contra algunos enemigos de gran tamaño, y los enemigos finales sí que suponen un pequeño reto, siendo testigos de algunas secuencias que nos quitarán el aliento.

Conclusiones

Después de jugar a este “Star Wars: El poder de la Fuerza”, da la sensación de que los desarrolladores han querido hacer el título definitivo del universo creado por George Lucas, y se han quedado a medias. Afortunadamente, la parte jugable ha sido la mejor parada, ya que algunos aspectos técnicos cojean bastante, a pesar de que en la capturas el juego pinta estupendo.

Star Wars: El poder de la Fuerza

Por otro lado, completar el juego nos llevará menos de diez horas, aunque el hecho de contar con un final alternativo, junto con el reto de encontrar todos los objetos ocultos, nos animarán a jugarlo al menos una vez más. Por contra, se echa en falta algún modo multijugador, y algo menos de linealidad en las misiones, que se pueden hacer algo repetitivas con el tiempo.

En definitiva, un juego imprescindible para los fans de “Star Wars”, y bastante recomendable para el resto… aunque le queda bastante para codearse con “Rogue Squadron”, “Jedi Knight” o la saga “Knights of the Republic”, por poner unos ejemplos. Por cierto, recuerda que si quieres la versión de PlayStation 3, puedes conseguirla gratis si eres lo bastante friki 😉

Lo mejor:

Lo peor: