El Blog de Manu

Sin pelos en la lengua: Nintendo Wii

·

No todo es tan bonito como lo pintan

Wii

Lo cierto es que ya publiqué en su día unas comparativas más o menos objetivas de las consolas de sobremesa, y de las portátiles que hay ahora en el mercado. Sin embargo, me gustaría revisar las consolas actuales desde un punto de vista más crítico y personal, destacando tanto sus virtudes como sus defectos. Hay que empezar por alguna, y hoy le ha tocado a la Wii.

Hace ya más de diez meses que me compré la consola –de hecho, fui uno de los primeros en tenerla en la FNAC de Madrid–, y a día de hoy su mayor problema sigue siendo el mismo que tenía en la fecha de salida: el catálogo.

Vale, está el “Zelda: Twilight Princess” –un juego de Gamecube–, acaba de salir “Super Paper Mario” –vaya, otro juego de Gamecube–, y está al caer “Metroid Prime 3: Corruption”… pero es que poco más se puede salvar del catálogo actual de la consola. Por ejemplo, “Wario Ware Smooth Moves” entretiene durante un rato, pero ya no es tan fresco como las entregas de Game Boy Advance. Por otra parte, “Excite Truck” es bastante divertido, pero también bastante limitado… eso por no hablar del “Wii Sports”, que está bien para jugar con amigos o la familia, pero no pasa de ser una mera demo de lo que puede dar de sí la consola.

En cualquier caso, estos tres títulos junto con algunas excepciones más –como “Sonic y Los Anillos Secretos”, y los futuros “Super Smash Bros. Brawl” o “Super Mario Galaxy”– son lo poco que se salva de la quema de un catálogo bastante pobre. Y no precisamente por cantidad, sino por la desgana de los desarrolladores que sacan versiones cutres de juegos de PS2. Y si añadimos que a muchos les pilló “de improviso” –por decirlo fino– el éxito de la consola, no es difícil afirmar que están sacando pasta a costa de unos títulos infumables.

Sobre los gráficos de los juegos, la verdad es que no me importa demasiado que no estén a más de 480p ni que las virguerías suelan brillar por su ausencia, siempre que tengan el estilo de “Metroid Prime 3: Corruption” o la variedad de “Super Smash Bros. Brawl”… pero es que la norma no suele ser esa precisamente. La pena es que para defender la consola, siempre hay que recurrir al mismo puñado de títulos.

En cuanto al tema del control, siendo sinceros generalmente la novedad del mando suele convertir un juego sencillo en algo innecesariamente complicado. Por poner unos ejemplos, se han cargado literalmente la saga “Mario Party” con la última entrega, y estoy convencido que el “SSX Blur” habría ganado bastante con un manejo más convencional. Y encima, ahora me estoy acordando del dichoso cable que une el mando y el nunchaku, que convierte algunos juegos en algo completamente sadomasoquista. Yo lo llamo “simulador de latigazos”, y sólo hay que poner la prueba de boxeo del “Wii Sports” para comprobarlo…

Pelos
No sé que es más inquietante: las pintas del chaval o que no se vea el cable…

Pasemos ahora a ver lo que ofrece una Wii actualizada… y conectada a Internet, porque si no es bastante inútil. En primer lugar, tenemos el Editor de Miis, y tengo que reconocer que aquí Nintendo se apunta un tanto. Muchas veces, lo más divertido que hay que hacer cuando viene a jugar alguien nuevo a casa es crear su personaje, tanto si se parece como si es un avatar completamente distinto. Lo que no está tan bien es que no sirvan para todos los juegos… pero bueno, nada es perfecto.

Después está el Canal Foto, en el que podemos ver las que haya en una tarjeta SD, y también algún que otro pequeño vídeo que hayamos grabado. También es verdad que tiene algunas pijadas como los puzzles, o las músicas de fondo, pero siendo sinceros las probé el primer día y ahí se quedaron. Sin embargo, y siendo justos, para enseñar cuatro fotos de un viaje es bastante útil, y el manejo de las miniaturas es mucho más ágil que en otros programas similares que he probado en el PC.

Otro canal al que hay que dar de comer a parte es el de la Tienda. ¿Por qué narices tengo que pagar de nuevo por juegos que ya tengo si quiero jugarlos en la Wii? Y encima tampoco es un precio simbólico –algo así como dos o tres euros–, sino que cada título oscila entre cinco y doce euros… ¡por algo que no tenemos físicamente! Nunca llegan a ser nuestros si los compramos por esta vía, y si algún día vendemos la consola, nos obligan a borrarlos. Lo triste es que, aún así, en la segunda pantalla ya me caben pocos canales… pero esa es otra historia 😉

Classic

El Canal Noticias no está mal… si vives en Estados Unidos, claro. ¿Tan difícil es ofrecer unas noticias más personalizadas según la región de dónde seas? Aunque bueno, a caballo regalado… algo similar, pasa con el Canal Tiempo. No hay mucho que decir, salvo que cumple su función, y que es gracioso mover el globo del mundo el primer día que lo pruebas.

A pesar de que a mi amigo Dandel no le guste el Canal Opiniones, es de las pocas razones por las que enciendo la consola de vez en cuando. Aunque algunas preguntas son muy chorras, a mi mujer y a mi nos resulta bastante curioso ver como opinan hombres y mujeres de todas las nacionalidades en distintos temas. Además, parece que van a sacar más provecho a este canal en un futuro…

Por último tenemos el Canal Internet, con un navegador Opera competente y funcional, pero que tiene la pega de que no se ve nada bien en un televisor de toda la vida. Seamos sinceros, para navegar lo mejor es un PC con un monitor decente y en alta resolución, por mucho sofá que se nos ponga de por medio. Eso sí, algunos juegos de Flash como los que podemos encontrar en Wiicade ganan bastante con el mando de la Wii.

Wiimote tocho
Siempre que no sea un mando como este, claro 😄

Recapitulando, no me extraña en absoluto que una reciente encuesta de Famitsu revelara que dos tercios de los usuarios japoneses de Wii no utilizan la consola… y eso que ellos ya tienen un “Pokémon” entre manos. Esperemos que los títulos que todos que están por venir demuestren que Wii no es una moda pasajera, que mejore la oferta on-line –y los anacrónicos “códigos amigo”–, y que no tengamos la consola aparcada como un gimmick tecnológico que no acaba de despegar.

En cualquier caso, me quito el sombrero ante Nintendo como la mayor productora de hype del mercado, muy por encima de Microsoft con su “Halo 3”. Nos ha colado un hardware de la pasada generación –en una caja más cuca eso sí– con un mando chulo, y aún así la locura por conseguir la consola todavía no ha parado. Eso tiene mérito señores.