El Blog de Manu

Sega Rally: Arcade sobre ruedas

·

Easy right… Overjump!

SEGA Rally

Sega Rally Championship” 1995 (Arcade, Saturn, PC, Gameboy Advance, PlayStation 2)

Si analizamos el primer título de la saga desde una perspectiva actual, y sin haber vivido la época, podría parecer un juego con unos gráficos horribles, con un pop-up escandaloso, y rematadamente corto. Sin embargo, eso equivaldría a decir que el Guernica de Picasso es cutre, y parece pintado por un niño.

Sega Rally” significó un antes y un después en los juegos de coches, y es que el equipo de AM5 supo transladar toda la esencia y emoción de conducir un coche de rally a una recreativa. De acuerdo, en un evento de este tipo no nos enfrentamos directamente a nuestros rivales, pero la emoción de adelantarlos mientras ejecutamos un derrape perfecto no tiene precio.

La esencia misma del juego es sentir como nuestro coche se pega a cada tipo de terreno, y dominar el arte del volante –o del “toque” si tenemos un pad digital en la Saturn– para no rozar en ningún momento los extremos de la pista. Para ello, es fundamental memorizar cada milímetro de los tres trazados –cuatro si contamos la fase extra del lago–, y dominar al máximo el Toyota Celica GT o el Lancia Delta HF Integrale que tenemos a nuestra disposición. Si logramos quedar primeros, seremos recompensados con un Lancia Stratos de difícil manejo, pero que es la llave para arañar unos segundos de nuestros mejores tiempos.

SEGA Rally

El juego fue convertido por AM3 para Saturn con un resultado casi perfecto, ya que salvaba las distancias técnicas con la placa Model 2 del arcade, y demostraba que era perfectamente posible conseguir un juego 3D en la maltratada consola de SEGA. La ya buena de por sí música de la recreativa, ahora era aún más cañera gracias a las pistas de audio del CD del juego. De hecho, las guitarras de “Conditioned Reflex” o “Desert Land” aún resuenan en los oídos de los fans de este juego.

El título también llegó a PC poco después, e incluso tuvo una digna conversión para Game Boy Advance varios años más tarde. Sin embargo, la versión definitiva llegó hace relativamente poco como extra de “Sega Rally 2006”, y de hecho fue lo único que se salvó de este olvidable título de PlayStation 2, como veremos después.

En definitiva, “Sega Rally” fue la prueba definitiva de que un juego no tiene que ser largo para ser eterno, ya que como pasa con los mejores arcades, la diversión no hace nada más que empezar una vez que hemos terminado la primera partida.

SEGA Rally 2

Sega Rally Championship 2” 1998 (Arcade, Dreamcast, PC)

La continuación llegó tres años más tarde, apoyada en la potente placa Model 3. Este tiempo sirvió a los chicos de SEGA para producir una recreativa aún más impresionante, bastante más variada, aunque quizás sin la chispa de genialidad del título original.

Lo mejor de todo, es que esta vez pudimos disfrutar en nuestros hogares de una versión aún más cercana a la arcade, gracias a la gran esperanza de la compañía por aquellos días: Dreamcast. Es cierto que el framerate no era precisamente estable –de hecho, en ocasiones daba unos bajones considerables–, pero era todo un lujo disfrutar en casa de los diecisiete circuitos –dos de ellos extras–, y de los casi veinte coches del juego.

SEGA Rally 2

La conducción ahora se ve afectada por los factores climatológicos, y aunque en esta ocasión el coche no parece tan pesado como el título del 95, sigue siendo una delicia derrapar y controlar la trazada con el stick analógico de la consola. Si a esto añadimos nuevos modos de juego –como el exigente Campeonato de 10 años–, la vida del juego vuelve a ser virtualmente infinita.

A todo esto hay que añadir una banda sonora que cede su protagonismo a los efectos de sonido, y el hecho de que también pudo disfrutarse en PC, gracias a un título que distribuyó FX Interactive en nuestro país a un precio realmente competitivo.

SEGA Rally 2006

Sega Rally 2006” 2006 (PlayStation 2)

Este es sin duda el único despropósito de la saga, y lo cito como dato meramente anecdótico. Planeado inicialmente como una celebración del aniversario del “Sega Rally” original, el juego tiene un acabado gráfico mediocre, un control deficiente y un espíritu de juego “de todo a cien”, que hace que sólo merezca la pena por la casi perfecta emulación de la recreativa original que venía en un CD aparte.

SEGA Rally 2006

Sólo para coleccionistas que puedan jugar con títulos de importación, ya que afortunadamente sólo salió en tierras asiáticas.

Sega Rally” 2007 (PlayStation 3, Xbox 360, PSP, PC)

Para elaborar una secuela decente y digna de su herencia, SEGA formó recientemente el Racing Studio en Solihul, Reino Unido. Este equipo tenía la dura tarea de crear un juego de nueva generación que gustase tanto a los nuevos jugadores como a los amantes de la saga. Mi veredicto después de haber jugado al nuevo “Sega Rally” en PlayStation 3 es que, por suerte para todos, lo han conseguido.

Además de un control exigente y totalmente arcade –olvidaos de daños en los coches y motores físicos ultrarealistas–, la novedad es la pista va cambiando con cada vuelta. En efecto, cada vez que nuestro coche o nuestros rivales pasan por una superficie deformable, en ésta se quedan marcadas la huellas de los neumáticos, lo cual cumple una doble función.

Por una parte, nos sirve para detectar la mejor trayectoria, ya que la inteligencia artificial de los otros conductores les llevará por el mejor camino en cada momento. Por otra, dificulta las sucesivas vueltas al hacer que el coche bote y pierda estabilidad al deslizarse entre los montículos que se han esculpido en el terreno.

SEGA Rally

Si además tenemos en cuenta que los otros coches nos harán sudar sangre para adelantarlos, está claro que vamos a tener que echar bastantes horas para lograr ser los número uno en todos los circuitos del juego. Además, poco a poco tenemos que desbloquear nuevos coches y trazados, así como nuevas “pieles” para cada coche, para poder cambiar su aspecto sin necesidad de hacer tuning. En este sentido, también hay que tener en cuenta que cada vez que empecemos una carrera hay que elegir una de las dos variantes de coche disponibles (carretera y rally), una decisión que se ha de tomar dependiendo del tipo de terreno en el que vayamos a circular.

Siendo fiel a la filosofía del título original, los circuitos no son reales, pero son realmente variados y están repletos de detalles marca de la casa, como el helicóptero que pudimos ver en la recreativa del 95, jets que dejan decorado el cielo, o algunos animales que sirven como guiño a las ya famosas vacas que pudimos ver en las carreteras de “Virtua Racing”.

Un interesante modo multijugador completa un juego imprescindible para los amantes de las carreras arcade, que nos hace soñar con lo que pueden ser capaces estos ingleses. ¿He oído “Daytona USA”?

Curiosidades

GAME OVER YEAAAAAAAAAAHHHH!!!!