El Blog de Manu

RUMSXplora: La AAMSX y Explora Commodore unen fuerzas

·

Un evento conjunto que refuerza la escena de ambas plataformas

RUMSXPlora 2022

Ayer volví a Barcelona, después de muchos años sin pisar la Ciudad Condal, con el objetivo principal de disfrutar el evento que organizaban de forma conjunta la Asociación de Amigos del MSX y Explora Commodore. La 57º RU MSX y la sexta edición de Explora Commodore se celebraron en el Centre Cívic Casinet d’Hostafrancs, a unos pocos metros de la conocida Estación de Sants. La verdad es que el recinto era bastante adecuado para este tipo de reuniones, y aunque quizás se echaba de menos algo de ventilación, la amplitud de la estancia daba algo de tranquilidad en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Miniatura de YouTube

Era la primera vez que asistía a un evento de este tipo, y estoy más acostumbrado a ferias con más actividades y una especie de “hilo conductor”. Por lo que he visto, el lado positivo de estas reuniones de usuarios es que se potencia más el cacharreo y charlar con todos los que había por allí, tanto asistentes como expositores. Por desgracia, no me llevé una cámara en condiciones y las fotos las hice con el móvil, pero espero que lo que viene a continuación os sirva para haceros una pequeña idea de todo lo que se pudo ver allí el día de ayer.

Expositores

Grayfox

Este usuario llevó bastante material relacionado con el MSX, tanto software como hardware. A pesar de que los precios tampoco eran precisamente económicos, la verdad es que eran bastante razonables, sobre todo comparados con lo que suele ver en sitios como eBay actualmente. De hecho, a primera hora del día tenía algunos ordenadores a la venta que no tardaron en estar en las manos de algunos de los visitantes.

RUMSXPlora 2022

FKD Producciones Group

José Manuel López Navarro (FKD) presentó el tercer recopilatorio de sus músicas en MIDI de juegos de MSX, un doble CD que se podía comprar junto con sus producciones anteriores. Además de escuchar las melodías, tenía expuestos los fanzines que ha producido en el pasado.

RUMSXPlora 2022

Fundas del pasado

David F. Gisbert (Tromax) es un habitual de este tipo de eventos, y no faltaron sus fundas para ordenadores clásicos, además de diversos elementos decorativos como logos y objetos relacionados con sistemas clásicos.

RUMSXPlora 2022

Z80Workshop

Motivado por el excelente port de “Ghost ’n Goblins” programado por Antonio Javier Estrada (Assembler), Rafa Bollero (rafamsx) presentó su cartucho con V9990 y triple salida de vídeo, que estará pronto a la venta en cuanto tenga en su poder un lote de estos escurridizos chips de Yamaha. Por lo que me contó, es muy complicado conseguirlos hoy en día y hacerse con un lote a buen precio es clave para que pueda llevar a buen puerto su proyecto.

RUMSXPlora 2022

MSX Calamar

Germán y Mireia (MSX Calamar) tenían a la venta algunos de sus productos para el estándar japonés, como cables de vídeo, adaptadores de mandos o cartuchos FlashROM. Aproveché la ocasión para comprar un cable RGB para mi Panasonic FS-A1WX 😄

RUMSXPlora 2022

Oniric Factor

Oniric Factor se perdió las primeras horas de la mañana, pero al poco tiempo de hacer acto de presencia vendieron todo el material que llevaron al evento. También tenían una pequeña bartop y una consola portátil en la que se podían probar sus producciones.

RUMSXPlora 2022

MSXmakers

El equipo de MSXmakers tenía uno de los stands más interesantes, ya que no solo tenían expuestos varios ordenadores Omega y distintos tipos de accesorios, sino que animaban a todos los asistentes a fabricar este hardware con la información que tienen en su página web. Personalmente, no creo que tarde en hacerme mi propio CASduino Mega con algunos componentes que tengo en casa.

RUMSXPlora 2022

Pampas y Selene

El proyecto de Fran Téllez (UnepicFran), Francisco Javier Wiz (nenefranz) y Javier García (Gryzor87) cada vez está más cerca. Esta secuela de “The Maze of Galious” nos pone en la piel de los hijos de Popolón y Afrodita en una aventura para MSX2 que tiene una pinta estupenda. Os dejo con el vídeo de presentación para ir abriendo boca…

Miniatura de YouTube

CustoMSX

El placa de Xavier Sancho (Aivalahostia) para convertir una placa Altera DE1 en un MSX a medida estuvo presente en esta reunión, y la verdad es que cada vez tiene mejor pinta. Se podía ver junto al Omega que se ha construído Xavi, con un bonito acabado steampunk.

RUMSXPlora 2022

AAMSX

Los coorganizadores del evento tenían ocupada parte de la zona frontal del recinto con un montón de MSX para jugar, entre los que estaba uno conectado a un monitor de fósforo naranja con una peculiar versión de “Track & Field” que sirvió para celebrar uno de los torneos.

RUMSXPlora 2022

Explora Commodore

Además de algunos Amiga en la zona frontal, en la otra esquina estaban presentes los otros organizadores con un stand en el que se podían adquirir algunos materiales de Explora Commodore, como camisetas, pósters, tazas o fanzines. Me llevé los tres últimos números (¿alguien sabe si se puede conseguir el primero aunque sea en PDF?), junto con un disco de 5¼ repleto de juegos lanzados en las máquinas de 8 bits de Commodore durante los últimos años.

RUMSXPlora 2022

Encuentro no casual

Alfonso Martínez (Ryo Suzuki, se presentó al evento junto con José Antonio Moreno (Evil-Ryu) para mostrar el prólogo de “Encuentro no casual”, que se podía jugar y comprar allí. También tenían a la venta algunas unidades de “4M Arena” y “TwinLight”.

RUMSXPlora 2022

Game Museum

El proyecto Game Museum, además de llevar algunas copias de “El libro de las Aventuras Gráficas”, tenía para el disfrute del personal un C64 en el que se podían jugar a títulos de este sistema como “Sam’s Journey”.

RUMSXPlora 2022

Commodore Odyssey

Jonatan Jiménez (JSabreman) expuso algunos elementos curiosos relacionados con la marca americana (como un Commodore Chessmate o una réplica del kit KIM-1), además de su libro publicado por Héroes de Papel.

RUMSXPlora 2022

Commodore Manía / Commodore Plus

Bieno Martí y otros miembros de las comunidades Commodore Manía y Commodore Plus llevaron un montón de ordenadores para el disfrute del personal. Además, se podían echar unas partidas con algunos proyectos interesantes: “Randoom”, “Bugs Inc.” de David Asenjo (Darr0) y el “Street Fighter II” que está preparando Francisco Herrera (PacoBlog64), que cada vez tiene mejor pinta.

RUMSXPlora 2022

Además, tenían a la venta algunos juegos creados por el equipo de Commodore Plus, como “Torreoscura”, “Castillo Belmar” o “El Prisionero”, tanto para Commodore 64 como para otros sistemas tan exóticos (al menos por estos lares) como Oric.

RUMSXPlora 2022

Alma de Origami

A la derecha de la entrada estaba el stand de Zinian, con diversas manualidades (tazas, llaveros, cajas, libretas,…) basadas en juegos clásicos. Se me pasó hacerles una foto, pero podéis verles en el vídeo que he puesto al principio, y en el que ha publicado Javi Ortiz.

Retromaniacs

Esta asociación llevó a la reunión varias máquinas: un MSX, un C64 y una bonita bartop que casi siempre estaba disputada.

RUMSXPlora 2022

MSX para todos

Este grupo se presentó a última hora, y llevó algunas máquinas curiosas, además de un par de ordenadores MSX. En concreto, tenían una SIDI de ManuFerhi y una SX Board de 8bits4ever.

RUMSXPlora 2022

Xavirompe

Xavi Peirats (Xavirompe) puso a la venta algunas unidades de su Rookie Drive NX (una de las cuales cayó en mis manos), y además llevó un cartucho MIDI que tiene en proyecto. Por otro lado, en su mesa se podía jugar una versión de “Jet Pac” que Dani Tear preparó para esta reunión.

RUMSXPlora 2022

Actividades

Torneos

A lo largo de la mañana se celebraron varios torneos con diversos juegos: “Over the Net” de Amiga, “F-1 Spirit” de MSX y el mencionado “Track & Field”. Lo mejor: ver a Paco y a David enfundados con las típicas camisetas de jueces de competiciones 😄

RUMSXPlora 2022

Concurso sprites

En las puertas de acceso, se mostraron los sprites que se presentaron del segundo concurso de sprites organizado por Explora Commodore. El ganador de la categoría de adultos fue uno realizado por el malagueño NicoGalis, y en la infantil, Isabella –la hija de José Zanni–, se llevó el premio con una simpática bruja guerrera.

RUMSXPlora 2022

Historia MSX

Jordi Orte, miembro del podcast Conexión MSX, impartió una charla sobre los orígenes del estándar japonés, salpicada de multitud de datos interesantes.

RUMSXPlora 2022

Retrokiosko

Paco, Antonio, David y Narciso del Retrokiosko hicieron un podcast en directo comentando las vicisitudes de Commodore a la hora de hacer sus primeras máquinas. No apto para “consultores” :)

RUMSXPlora 2022

Narcisound

Narciso Quintana se quedó después para deleitarnos a todos con un concierto en el que mezclaba unas medleys de Maniacs of Noise, Hiroshi Kawaguchi ("Out Run") y del mítico Rob Hubbard, mezcladas con el sonido de un C64 en directo. De lo mejor del día para mi gusto.

Miniatura de YouTube

Conclusiones

La verdad es que fue una jornada bastante entretenida, y se podía sentir que todo el mundo puso su pequeño granito de arena para que la experiencia fuese redonda. Personalmente, me dio pena no hablar con todos los expositores, pero entre que no estuve todo el día y que tengo cierta timidez para iniciar conversaciones con gente que no conozco, me quedé con ganas de conocer en persona a más gente que sigo en redes sociales. Por otro lado, el tema de las mascarillas me jugó alguna mala pasada, ya que hice una broma a ciertas personas creyendo que eran otras y seguramente pensarían que no estaba muy bien de la cabeza…

Por suerte, sí que pude hablar con viejos conocidos, conocer gente nueva y pasar, en definitiva, un rato muy agrable mientras que estuve en el centro cívico. Este año parece que se está retomando el tema de ferias y eventos retro, así que espero poder desvirtualizar a más gente en el próxima cita.

Actividad fuera de la reunión

Curiosamente, de forma paralela al evento se anunciaron dos noticias que creo que merecen destacarse, por tener una relación directa con el mundo del MSX. En primer lugar, Santi Ontanón anunció que está trabajando en una versión extendida de su genial “Westen House” junto con Gryzor87 y Sirelion, que tendrá una edición física de la mano de mi tocayo Manuel Pazos.

Por otro lado, Rafel Pérez (JamQue), ha liberado sus juegos “BitLogic” y “Han’s Adventure”, que ahora pueden descargarse con un donativo voluntario. Sin duda, otra estupenda noticia.

Más información