El Blog de Manu

King of Fighters Maximum Impact 1 y 2: La saga da el salto a las tres dimensiones

·

¿Merece la pena el cambio?

King of Fighters Maximum Impact

En el año 2004, cuando se cumplía el décimo aniversario del primer “King of Fighters”, una renacida SNK lanzó en Playstation 2 el primer juego de la saga en 3D: “King of Fighters: Maximum Impact”. ¿Consiguieron transpasar toda la jugabilidad a las tres dimensiones? ¿Es un juego a la altura de la saga? ¿Continúa la historia oficial? Vamos a verlo…

King of Fighters Maximum Impact

Historia

Este juego nos devuelve a Southtown, el lugar donde Geese Howard inició el torneo hace una década. Unos meses antes de los acontecimientos que ocurren en el juego, un tal Duke –perteneciente a una banda llamada “Mephistopheles”– se ha hecho con el poder de las calles y, como cabe esperar, no todo el mundo lo apoya. Entre los insurgentes se encuentran los hermanos Alba y Soiree Meira, que fueron educados por el anterior lider de la ciudad, y que había sido asesinado por el propio Duke.

Alba y Soiree se disponen a cambiar las cosas, y cada uno se enfrenta a Duke a su manera cuando este último celebra un nuevo torneo de “King of Fighters”…

Desarrollo

SNK hizo todo lo posible por conservar la esencia de los juegos clásicos en esta entrega, y en cierta manera casi lo consiguió. A pesar de que la jugabilidad es esencialmente en 2D, algunas cosas como los desplazamientos –al correr parece que los personajes se deslizan–, los escenarios –algo vacíos–, y otros detalles empañan el resultado final.

A pesar de todo, existen algunas novedades dignas de mención. En primer lugar tenemos seis jugadores nuevos –contando el jefe final–, como los nuevos protagonistas y una exhuberante espía.

King of Fighters Maximum Impact Characters

Sin embargo, la cantidad total de personajes se hace algo escasa: tan sólo 20, menos incluso que en la primera entrega de la saga. Además, en algunas ocasiones el diseño no es del todo acertado con el paso a la tercera dimensión, a pesar de que es obra del famoso Tatsuhiko Kanaoka, más conocido como Falcoon.

Una de las novedades más interesantes, es el modo “Challenge” de las versiones domésticas. En él, tenemos que cumplir una serie de misiones –vencer de una determinada forma a los enemigos, realizar golpes específicos,…– para conseguir accesorios para todos los personajes. Es algo que ya se vio en “Virtua Fighter 4”, y que ayuda a alargar la vida del juego.

King of Fighters Maximum Impact

En cuanto a la jugabilidad, los combates pueden convertirse en un espectáculo visual a base de machacar botones, aunque la gracia está en saber controlar los golpes, y hacer que los combates sean algo mucho más táctico.

Aunque se han incorporado algunos movimientos nuevos –y la posibilidad de seguir atacando al rival una vez caído–, la forma de luchar no es igual de precisa que en anteriores entregas debido a algunos fallos en la detección de golpes y de ciertos límites al hacer combos. Por otra parte, los escenarios cerrados hacen que tengamos que cambiar la estrategia a la hora de luchar.

Por último, el hecho de que el juego esté enfocado a combates “uno contra uno” puede que desanime a los fans más acérrimos de la saga…

Apartado Técnico

Los personajes en general están bien modelados, aunque contrastan con la sobriedad de los escenarios. Al contrario que en juegos anteriores, estos se encuentran muy vacíos, y es casi imposible encontrar un guiño a otros juegos de la compañía.

King of Fighters Maximum Impact

El doblaje en inglés es bastante malo, algo de lo que se quejaron los fans cuando salió la versión americana del juego en PS2. Afortunadamente, se incluyó un selector de voces cuando llegó a territorios PAL, y en todas las versiones para XBOX.

Por su parte, la música –compuesta por Toshikazu Tanaka– no es especialmente memorable salvo algún que otro tema, y fue editada en CD como viene siendo costumbre en la saga.

King of Fighters Maximum Impact OST

Versiones

El juego salió originalmente en Playstation 2, aunque poco después llegó también a Xbox, en una versión que permitía el juego on-line gracias al Live!. Ambas versiones son muy parecidas, aunque la edición especial con un DVD con extras es exclusiva para la consola de Sony.

En España hemos podido disfrutarlos a Virgin Play, aunque actualmente el título se encuentra prácticamente descatalogado.

King of Fighters Maximum Impact 2

Debido a la relativamente buena acogida de la primera entrega en 3D, el equipo de Noise Factory –la división de SNK Playmore que desarrolló el juego anterior– nos trajo la segunda entrega después de casi dos años…

King of Fighters Maximum Impact 2

Historia

En el pasado torneo, Alba Meira consiguió derrotar a Duke, y parecía que todo volvía a la normalidad. Sin embargo, poco después se supo que Mephistopheles no era más que una marioneta de Addes, una organización secreta que organiza un nuevo torneo con unos fines nada claros.

Vuelven caras conocidas, y aparecen luchadores nuevos, como una misteriosa chica con poderes sobrenaturales llamada Luise Meyrink. ¿Qué se esconderá detrás de Addes?

Desarrollo

En este juego no se introducen grandes cambios en la jugabilidad, aunque la principal novedad es la inclusión de tres personajes nuevos, y de la aparición de otros personajes de la saga como Billy Kane o Kula Diamond. En total, la parrilla se eleva hasta 38 caracteres –muchos de ellos bloqueados en un principio–, prácticamente el doble que en la entrega anterior.

King of Fighters Maximum Impact 2 Characters

También se agradece el hecho de que cada personaje tenga una historia y final propios, lo que hace que vayamos conociendo poco a poco la trama de esta peculiar saga. En este sentido se nota que es el primer juego producido por Falcoon, alguien que sabe bien lo que quieren los fans.

King of Fighters Maximum Impact 2

Por lo que respecta a la jugabilidad, se han incorporado algunos movimientos defensivos nuevos, y la posibilidad de cancelar algunos supers, pero por lo demás es prácticamente igual que la precuela.

Apartado Técnico

El juego tiene un aspecto gráfico relativamente bueno. Se han cambiado los modelos de los personajes con resultados desiguales, pero por lo menos ahora las caras tienen un aspecto menos “genérico”. Por otro lado, a veces las animaciones son algo bruscas, y en ciertos momentos se puede apreciar alguna que otra ralentización.

King of Fighters Maximum Impact 2

La música sigue sin destacar demasiado a pesar de no tener mala calidad, y se puede adquirir a parte como viene siendo habitual:

King of Fighters Maximum Impact 2 OST

Versiones

El juego sólo ha salido en versión doméstica para Playstation 2, y curiosamente fue bautizado como “King of Fighters 2006” en Estados Unidos por alguna extraña razón de marketing. En España ha salido hace unas semanas nuevamente de la mano de Virgin Play, junto al esperado “King of Fighters XI”.

Por otra parte, en Julio salió en los arcades japoneses una revisión llamada “The King of Fighters: Maximum Impact Regulation ‘A’”, utilizando la placa Type-X2 de Taito. Es la única versión para recreativa de la saga “Maximum Impact”, presenta melodías y personajes nuevos, y se centra en un estilo de juego “tres contra tres”, en un intento de ganar de nuevo la confianza de los fans. A los pocos días, también salió a la venta para Playstation 2 en Japón.

Desenlace

Alba fue capaz de derrotar a Jivatma –la cabeza visible de Addes–, aunque eso hizo que secuestraran a Soiree y no se supiese más de él. Tras este desenlace, se ve como Alba emprende la búsqueda del hermano junto a Luise.

Por otro lado, una entidad llamada Yuudaimu/Judeim parece habitar en los dos hermanos… ¿despertará en el próximo torneo?

Más información: