El Blog de Manu

King of Fighters ‘98

·

Dream Match para soñar

King of Fighters ‘98

Historia Previa

Hablar de la historia de este juego es sencillo, puesto que no tiene ninguna. Después de haber terminado la saga de Orochi, volvieron a reunir a casi todos los personajes de los juegos anteriores, a excepción de Geese Howard, Krauser, Mr. Big, Eiji Kisaragi, Kasumi Todoh, Orochi Iori y Orochi Leona.

Desarrollo

Para suplir la carencia de algunos luchadores, algunos como Kyo, Terry o Mai pueden escogerse en otras versiones, hasta llegar a completar una plantilla de 51 luchadores, algo que supera todo lo visto anteriormente en otros juegos de lucha.

En el sistema de juego se introducen pocos cambios, ya que se basa principalmente en el de la entrega anterior.

King of Fighters ‘98

En el modo Advanced el número de stocks del personaje depende de su orden de aparición, teniendo tres el primero, cuatro el segundo y cinco el tercero. En cuanto a los stocks, la relación de los personajes ha cambiado ligeramente y no está prefijada, sino que depende del día. Para ver el estado de ánimo basta con pulsar Start en la pantalla en la que se ordena el equipo.

King of Fighters ‘98

Por su parte, en el modo Extra la barra de POW tarda menos en rellenarse cuanto más cerca estemos de perder los luchadores, hasta tardar cerca de cuatro segundos en estar a tope con el tercer luchador. En este modo también se ha añadido la posibilidad de atacar mientras esquivamos y de hacer saltos cortos.

Otra novedad importante es la posibilidad de formar un equipo completamente aleatorio en cada enfrentamiento si elegimos los personajes con el icono de la interrogación. Esto permite ir aprendiendo a manejar paulatinamente a todos los personajes, y hacer más variadas las partidas.

En este juego, los golpes quitan algo menos de energía, lo que asegura unos combates más largos y equilibrados, así como unos “piques” a doble legendarios… y si no preguntad a mis amigos Nandove y Kike 😉

Apartado Técnico

683 Megabits dan para mucho, concretamente para las animaciones de 51 personajes, más de 40 melodías y siete escenarios repletos de detalles.

King of Fighters ‘98
King of Fighters ‘98
King of Fighters ‘98

Todos los escenarios son exclusivos, y algunos de ellos sencillamente preciosos. El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada es espectacular, y en las calles de Osaka podemos ver como en cada combate se van amontonando más y más coches a nuestro alrededor.

King of Fighters ‘98
King of Fighters ‘98
King of Fighters ‘98

Como venía siendo habitual, se lanzaron dos CDs musicales, uno con la banda sonora original y otro con la versión “arrange”, aunque esta vez en la primera versión era mucho más completa:

King of Fighters ‘98
Original Soundtrack
King of Fighters ‘98
Arrange Soundtrack

Versiones

Poco después de salir el juego en Neo Geo se hizo la versión para Playstation. Al igual que la de los años anteriores, los tiempos de carga se hacen bastante largos y se quitaron bastantes frames en la animación de los personajes.

Debido a que la Saturn se encontraba en su recta final, SNK optó por hacer una conversión para la siguiente consola de SEGA: la Dreamcast. Salió en verano del año siguiente –de ahí su título: “King of Fighters: Dream Match 1999”–, pero la espera mereció la pena. Aunque la prometida ampliación de nueve personajes se la llevó el aire, los escenarios estaban en tres dimensiones –aunque en el proceso algunos perdieron algo de espectacularidad–, se utilizaron transparencias para algunas magias, y se incluyeron ilustraciones inéditas del próximo juego de la saga. Eso por no hablar de la genial introducción de anime que sustituyó a la original.

El juego de Dreamcast podía conectarse mediante un cable especial a la versión portátil en Neo Geo Pocket Color: “King of Fighters R-2”, para conseguir puntos y desbloquear las ilustraciones.

La entrega portátil tenía como novedades –a parte de estar en color– un modo de entrenamiento, personajes ocultos y el “Making Mode”, en el que hay que ir derrotando a clones de los personajes e ir adquiriendo distintas habilidades, entre las que se incluye la posibilidad de disparar un arma.

Más información:

Comprar: