El Blog de Manu

King of Fighters ‘95

·

El retorno de Rugal

Flyer KOF 95

Historia Previa

Aunque todo parecía indicar que en el torneo del año pasado Rugal había muerto, lo cierto es que su compañía consiguió rescatar su cuerpo y el del padre de Kyo de entre los restos del portaaviones. Durante meses son reanimados, y las partes dañadas son sustituidas con implantes cibernéticos. En el caso de Saisyu se le lava el cerebro, y ahora sigue las ordenes de Rugal.

Con la idea de vengarse del Hero Team, en 1995 convoca un nuevo “King of Fighters”, enviando invitaciones a los equipos que participaron el pasado año –excepto el de Estados Unidos–, y quitando la restricción de que los equipos deban representar a un país.

En lugar del equipo de deportistas, tres nuevos personajes aparecen en escena, convocados por Geese Howard. Sus nombres son Billy Kane, Eiji Kisaragi e Iori Yagami. El objetivo de Geese es averiguar algo de pasado de Iori, que parece estar relacionado con el clan Kusanagi de Kyo y con una entidad llamada Orochi.

KOF '95 New Team

Desarrollo

Esta entrega pule la mayor parte de los defectos del juego anterior, y añade la posibilidad de jugar con equipos personalizados, algo que los fans echaban muy en falta. Eso sí, si el equipo no era uno de los pre-establecidos, nos quedábamos sin secuencia en el final.

La inclusión de Iori Yagami es una de las mayores bazas del juego, ya que supone el origen de una rivalidad entre este y Kyo que será clave en el desarrollo de la saga. Además, es uno de los personajes más carismáticos de la saga, y muy apreciado por los fans.

Por otra parte, el sistema básico de juego no se ve muy alterado, aunque obviamente hay algunos cambios. Ahora podemos contraatacar mientras esquivamos un golpe, hay un salto nuevo en el que se alcanza más distancia, el golpe fuerte se puede realizar en el aire, y la burla resta algo de la barra de POW del rival.

Sin embargo, la mayor queja de los fans es que algunos personajes están muy desequilibrados, y ciertas rutinas eran muy complicadas o imposibles de esquivar.

KOF '95 Controles

Apartado Técnico

El aspecto gráfico del juego mantiene la estética, pero las animaciones y la música están muy mejoradas, algo que se nota al comprobar que el tamaño del juego ha aumentado un 25%.

KOF '95
KOF '95
KOF '95

El grado de detalle puesto en los escenarios vuelve a llegar a cotas sorprendentes:

KOF '95
KOF '95

Al igual que pasó con el juego anterior, se lanzaron dos CDs musicales, uno con la banda sonora original y otro con la versión “arrange”:

KOF '95 OST
KOF '95 AST

Versiones

Esta vez se hicieron versiones domésticas para otras consolas a parte de Neo Geo y Neo Geo CD.

En Playstation el port es bastante bueno, aunque su limitada memoria hace que la pérdida de cuadros de animación sea inevitable. Además, las cargas entre los combates a veces pueden hacer perder los nervios a más de uno.

La versión de Saturn es prácticamente perfecta, y para ello se valieron de un cartucho ROM en el que están guardados cientos de sprites, con lo que el acceso al CD tiene que accerse en pocas ocasiones. El resultado es una versión incluso superior a Neo Geo CD, que sufre como casi siempre del problema de las cargas. Como dato curioso, fue la única entrega para Saturn que salió de Japón.

Saturn

También hubo una entrega portátil para Game Boy, que contaba con sólo 18 personajes seleccionables, incluida Nakoruru de “Samurai Shodown”. El hecho de tener sólo tres escenarios, un par de músicas y el mismo final para todos los personajes, hacía que no fuese especialmente atractivo en un principio, pero el control estaba bastante bien conseguido pese a la limitación en los botones. Pese a todo, en aquella época este port de Takara se alzaba como el mejor juego de lucha para la portátil de Nintendo.

La última versión de este juego llegó este mismo año dentro del recopilatorio “King of Fighters: Orochi Collection” de Playstation 2. Es prácticamente calcada al original, permite elegir entre la música original o la remezclada, y como viene siendo habitual en la serie “NeoGeo Online Collection”, tiene juego on-line en Japón.

Desenlace

El equipo de Kyo y el de Iori llegan a la final, dónde finalmente se ven las caras los dos. El descendiente del clan Kusanagi consigue vencer a Iori, lo que hace que se ponga de los nervios.

Vice, otra de las secretarias del magnate, es la encargada de llevar al equipo ganador frente a Rugal. Para sorpresa de todos, entra en escena Saisyu, el cual vence sin problemas a Benimaru y a Daimon. Kyo consigue derrotar a su padre, y sus llamas consiguen que Saisyu despierte y vuelva en sí. Tras ver lo que había hecho se aparta avergonzado del escenario de la batalla final…

Un Rugal enfadado aparece en escena y revela su auténtico poder. Ahora toma una forma demoníaca y se muestra como Omega Rugal. Kyo se ve golpeado contínuamente y parece que nada puede hacer contra él. En un momento de desesperación utiliza la técnica más poderosa de su clan: Orochinagi.

Ending

El cuerpo del nuevo Rugal comienza a reaccionar y parece que un poder descontrolado se desata dentro de él. Sus partes biónicas se destrozan y sus músculos estallan. Justo en este momento, Iori le dice que es un estúpido, y que nadie que no sea del clan puede controlar el poder de Orochi. Tras estas palabras, el cuerpo de Rugal no aguanta más y revienta.

Tras la muerte segura de Rugal, Iori da una paliza a sus compañeros de equipo, y jura venganza contra Kyo y todo su clan.

Ending

Después de estos acontecimientos, ¿quién será capaz de convocar el próximo torneo?

Más información:

Comprar: