El Blog de Manu

Hard Days 2008: La otra cara de Ubisoft

·

Imagina ser hardcore

Hard Days 2008

Afortunadamente para todos, Ubisoft es algo más que las series “Imagina ser…” o “Petz”, y también tienen en su catálogo títulos mucho más interesantes como los juegos de la sagas “Rainbow Six”, o “Splinter Cell”, que pertenecen a un público más maduro, y más “clásico”.

Para acercarse más a este tipo de jugadores, la compañía francesa ha decidido organizar un evento anual llamado “Hard Days”, que ha sido celebrado por primera vez este pasado fin de semana en Madrid y Barcelona, y que ha servido para presentar las tres grandes apuestas que tienen de aquí a finales de año.

Pensando en la comunidad

Antes de pasar a hablar directamente a los juegos, se presentó el Community Manager en España, encargado de la comunicación on-line de los productos de Ubisoft. Nacho se mostró muy abierto de cara a la colaboración con webs y blogs de videojuegos, un movimiento muy positivo que están haciendo muchas compañías -sobre todo después de que EA se diese cuenta de sus errores-, y que beneficia tanto a las compañías como a los aficionados a todos los niveles.

Nacho, Community Manager de Ubi Soft

Por otro lado, también anunció un futuro lavado de cara de la web corporativa de Ubi, así como algunos proyectos on-line que tienen previstos de aquí a finales de año:

Ubi Soft

Por último, se encargó de presentar la web Uplay, en la que se pueden encontrar una gran cantidad de vídeos de los principales lanzamientos de la compañía, aunque actualmente sigue en desarrollo, y todavía le faltan algunas funcionalidades básicas, como un motor de búsqueda o la posibilidad de descargar los vídeos en nuestro ordenador.

Prince of Persia

Prince of Persia

Tras esta introducción, pasaron a presentar el que posiblemente sea el lanzamiento estrella de estas navidades. La verdad es que Ubi hizo un trabajo estupendo revitalizando la saga “Prince of Persia” en 2003 –uno de sus mejores años, con el lanzamiento de joyas como “Las Arenas del Tiempo”, “Beyond Good & Evil”, o “XIII”–, y después de haber cerrado una trilogía, ahora vuelven con otra saga que pretende reinventar la historia del príncipe.

Prince of Persia

En esta ocasión viene acompañado por una fémina llamada Elika -manejada casi siempre por una IA bastante avanzada-, y todo se presenta ante nuestros ojos con un aspecto cell shading realmente precioso. El motor de “Assasin’s Creed” se va a explotar al máximo para ofrecer unos entornos idílicos, y con una jugabilidad que no se olvida de sus raíces. Sin embargo, y como pude confirmar en los minutos que jugué a la demo del E3 que nos dejaron probar después, parece que la dificultad no va a ser precisamente un problema, ya que nuestra compañera nos rescatará automáticamente de cualquier caída o muerte accidental, y nos llevará de vuelta al último punto de control, que suele estar en cada zona potencialmente peligrosa.

Prince of Persia

En lo que respecta a los combates, parece que no van a ser tan fáciles como en otras ocasiones, y cada enemigo será un pequeño reto, ya que no bastará con machacar el botón para usar nuestro arma. En cada enfrentamiento tendremos que defendernos activamente si nos acorralan, o tendremos que valernos de los poderes de Elika en caso de que los enemigos se recubran de una sustancia que los hace temporalmente invencibles.

Prince of Persia

En cualquier caso, aún es pronto para juzgarlo apropiadamente, y habrá que esperar para comprobar a fondo los nuevos movimientos –el príncipe tendrá poco que envidiar a “Spider-Man”–, la prometida libertad a la hora de cumplir las misiones, y las posibilidades del combate cooperativo con Elika, con combos a mansalva. Anotad el 4 de diciembre de este año en vuestros calendarios, porque promete ser una fecha especial para los usuarios de PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Tom Clancy’s Endwar

Endwar

El siguiente título reconozco que no me atrae demasiado, pero varios compañeros con los que pude hablar allí lo esperaban con bastantes ganas, sobre todo por su innovador control por voz. Esto se debe a que es el primer juego de estrategia en tiempo real que se ha diseñado para consolas, y de hecho la versión para compatibles saldrá bastante después con respecto a las de 360 y PS3.

Endwar

La trama se sitúa en un futuro hipotético, en el que el visionario Tom Clancy cree que se puede producir una nueva guerra mundial por el desarrollo armamentístico sin control, y las cada vez más escasas reservas de petróleo, que generarán una crisis energética a todos los niveles. En esta guerra habrá tres facciones: los rusos, los europeos y los estadounidenses, y podremos jugar con cada una para tener una visión única de la contienda.

Endwar

Aunque no pude probar el título en el evento, tanto por mi relativa falta de interés, como por el hecho de que algunos compañeros parecía que se habían pegado el headset a la oreja, creo que este juego sólo lo disfrutarán realmente los aficionados al género. A pesar de que se ha querido simplificar el manejo, la cantidad de acciones que se pueden realizar es enorme, y además cada una de las unidades tiene sus peculiaridades, por lo que el uso de comandos de voz sólo lo exprimirán realmente los expertos de la estrategia militar.

Endwar

Todos aquellos que quieran jugar a la versión definitiva de este “Endwar”, tendrán que esperar al próximo 6 de noviembre, y promete ofrecer escenarios totalmente destruíbles, gráficos superiores a lo que estamos acostumbrados en el género, y una IA que no nos pondrá las cosas precisamente fáciles, todo ello con el obligado modo on-line que tendrá incluso multiplayer masivo.

Far Cry 2

Far Cry 2

Después de que Crytek dejara la saga “Far Cry” en manos de Ubisoft, los estudios internos de Montreal han estado dando forma a la secuela durante cuatro años, y parece que dentro de unas semanas tendremos entre manos el resultado.

Far Cry 2

En esta ocasión se han querido alejar de poderes sobrehumanos, de islas paradisíacas y de un desarrollo tradicional, para ofrecer una aventura completamente abierta. El protagonista se tendrá que enfrentar a la dureza de África, y deberá hacer frente a problémas endémicos como la Malaria -una enfermedad que cogerá nada más comenzar el juego-, la agresividad del entorno, la mala calidad del armamento -que se nos encasquillará en los peores momentos-,… todo ello en un mundo abierto que se extiende a lo largo de 50km2 de terreno.

Far Cry 2

Se ha querido evitar la linealidad a la hora de completar misiones, y de hecho a lo largo de la historia tendremos que elegir si queremos ayudar a una de las dos facciones que se encuentran enfrentadas en una guerra civil, con el objetivo de acabar con El Chacal, un traficante de armas que vende armas a los dos implicados en el conflicto.

Far Cry 2

Al comenzar el juego podremos escoger entre nueve mercenaros distintos, aunque todos aparecerán más tarde en el juego, y tendrán un papel fundamental en la historia. Otros protagonistas indirectos serán el fuego -lo que pudimos ver y probar fue sencillamente espectacular-, el tiempo -podremos elegir entre atacar de día o de noche-, el viento, el agua, la flora, la fauna, y en definitiva todo lo que hace que África sea un lugar tan especial y exótico.

Far Cry 2

Las primeras impresiones fueron realmente positivas, aunque me reservo algunos detalles para el análisis que publicaré dentro de poco, ya que el juego sale el 23 de octubre en PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Sólo comentar que hay que tener en cuenta que cada versión ha sido realizada por un equipo distinto, con el objetivo de aprovechar al máximo cada máquina… algo de lo que tendrían que tomar nota algunos desarrolladores.

Conclusiones

La verdad es que el evento fue bastante provechoso, por varias razones. En primer lugar, por el acercamiento a la prensa, que como he comentado anteriormente, también se nota de cara al usuario final. Por otro lado, la calidad de los juegos ha ayudado bastante, y siempre es fácil vender títulos que casi no necesitan presentación.

Hard Days 2008

Sin embargo, también hay mucho margen para mejorar. En primer lugar, se echó en falta que los chicos de Ubi utilizaran algún tipo de micrófono en su charla, ya que había veces que era difícil seguirles, como cuando se pusieron a jugar… y eso que estaba sentado en primera fila. Por otro lado también hubo otros pequeños problemas técnicos, pero eran totalmente comprensibles teniendo en cuenta que era el primer evento de este tipo que organizaban.

Hard Days 2008

En cuanto a la parte en la que pudimos hincar el diente a los juegos, se hizo algo corta, sobre todo si tenemos en cuenta lo solicitado que estaba el juego del príncipe. En cualquier caso, también fue algo comprensible, ya que en unas horas tenían que tener todo montado en Barcelona. Supongo que allí no tuvieron ese problemilla…

Hard Days 2008

En cualquier caso, he de reconocer que me encantan este tipo de presentaciones. Sirven para poner cara a los responsables de las compañías con los que sólo intercambiamos correos, y para intercambiar impresiones con otros compañeros con otros puntos de vista. Y si encima tenemos títulos tan esperados como estos, ya tenemos la mezcla perfecta. Seguro que al menos uno caerá este año… ¿me equivoco? 😉