Geisha y Samurai: Amor y Guerra en el antiguo Japón
·El país del sol naciente se acerca a Fuenlabrada
Ayer por fin visitamos esta exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). El recinto es sorprendentemente grande para tratarse de un Centro Cultural…
Una vez dentro es un detalle encontrarse el folleto de la exposición tanto en Español como en Japonés, del que destacaría los primeros párrafos:
En Europa el interés por Oriente y por Japón viene desde hace mucho tiempo y de forma mucho más intensa a partir del barroco tardío.
Es verdad que el interés por el exotismo fue una de las atracciones principales de las grandes cortes europeas, pero fue el 31 de Marzo de 1854 lo que estableció un gran cambio, con la apertura de los puertos japoneses y el inicio de acuerdos comerciales a cargo del célebre “comodoro” Perry.
Desde entonces las continuas importaciones de mercancías y manufacturas provenientes de Japón y de China invadieron Occidente.
Como dijo Walter Crane, componente de los prerrafaelistas ingleses, “la apertura de los puertos japoneses al comercio ha tenido una gran importancia en el arte occidental, al igual que Europa ha influenciado en el arte japonés”.
Desde entonces, los grabados, sobre todo japoneses, ya conocidos en Europa, se difundieron de forma numerosa en las principales capitales, sobre todo París, que conoce una invasión de xilografías, manga y grabados, algunos eróticos, muy apreciados por los parisinos.
La exposición ocupa una planta entera del Centro, concretamente la Sala A. A la entrada tenemos un pequeño Torii, y podemos oir una suave y cálida música con tintes orientales. También podemos ver que está divida en tres partes: Geisha, Samurai y Fotografías.
En la primera hay una serie de xilografías de Geishas y otros motivos similares. También podemos contemplar un Kimono, así como dos muñecas antiguas y algunos ornamentos.
Curiosamente también hay una zona autorizada sólo a mayores de 18 años con estampas eróticas, la mayoría de ellas con unos miembros viriles totalmente desproporcionados:
En la parte de Samurais, hay dos armaduras, katanas, y más xilografías con paisajes, escenas de guerra y otro tipo de imágenes.
Por último hay una serie de fotografías coloreadas de finales del siglo XIX, provientes de colecciones privadas italianas, como el resto del material de la exposición.
Esta es a grandes rasgos la exposición que amable y gratuitamente nos ofrece el Ayuntamiento de Fuenlabrada para conocer más sobre el Japón de hace un siglo. Aunque no es excesivamente grande merece la pena la visita, teniendo como plazo el 30 de Julio, ya que después se transladará a Francia, Italia y Chile.