El Blog de Manu

Master System (3ª Parte)

·

El ocaso comercial de la consola

1990-Actualidad

Con la salida de Mega Drive, empezó el ocaso de la Master System, y comenzaron a salir juegos portados de su hermana mayor con la jugabilidad gravemente afectada en el proceso en algunos casos. Sin embargo en esta época también salieron algunos títulos que permanecen en la memoria de los fans de esta consola de SEGA.

Ghouls ’n Ghosts” (1990)

Con esta conversión se logró algo parecido que con “R-Type”: una experiencia muy cercana al arcade, aunque con pequeñas diferencias en el desarrollo. Aunque el detalle de los decorados se quedó en el camino, da gusto comprobar como la jugabilidad se mantiene casi intacta, así como las armas y el hecho de tener que pasarse dos veces el juego.

Ghouls 'n Ghosts

Mickey Mouse: Castle of Illusion” (1990)

Fruto del jugoso acuerdo que tenía SEGA con Disney, este plataformas brillaba casi tanto como la joya que fue la versión para Mega Drive.

Mickey Mouse: Castle of Illusion

Asterix” (1991)

Fue uno de los juegos de plataformas de más éxito en la consola, con una calidad gráfica tremenda, y bastante fiel al cómic. Daba una vuelta de tuerca al género, al existir un modo de dos jugadores, Asterix y Obelix, en el que ambos pueden jugar por turnos.

Asterix

Sonic The Hedgehog” (1991)

Aunque el planteamiento es algo diferente a la versión original en Mega Drive, eso no le resta valor, y de hecho es uno de los mejores juegos de la consola. Con las limitaciones impuestas por la tecnología de la misma, la mecánica es rápida y adictiva, con unos gráficos sencillos pero efectistas, aunque lo más destacable sin duda es la gran diversión que puede proporcionar.

Sonic The Hedgehog

Mickey Mouse: Land of Illusion” (1992)

La segunda parte de las aventuras de Mickey Mouse superan incluso al original. Los gráficos aprovechan a la perfección la paleta de colores de la consola, y se ha aportado algo de variedad al desarrollo, al tener que hacer diferentes tareas en cada fase. Otro de los imprescindibles, sin duda.

Mickey Mouse: Land of Illusion

Sonic the Hedgehog 2” (1992)

SEGA pule algunas carencias en el original y logra otro juego redondo para su 8 bits. Hay un mínimo de dos rutas para alcanzar el final de cada nivel, y en algunos tenemos disponibles vehículos que aportan una experiencia nueva. Si a eso le sumamos unas músicas que destacan por su calidad, y un control perfecto, obtenemos esta joya que merece con méritos propios tener el nombre de Sonic en su título.

Sonic the Hedgehog 2

New Zealand Story, The” (1992)

Una auténtica maravilla, que salió cuatro años después de la recreativa original y mucho más tarde que la versión de NES. Eso se hace notar en un aprovechamiento de la máquina muy elevado, con un colorido que hace palidecer al juego para la consola de Nintendo, y en algunos aspectos es incluso mejor que las versiones de Mega Drive y PC-Engine.

New Zealand Story, The

Power Strike II” (1993)

La segunda parte de la saga “Aleste” para Master System unicamente salió en Occidente, y supera a la primera con creces, sobre todo rebajando la insana dificultad del anterior. Quizás el mejor arcade de naves junto a “R-Type”.

Power Strike II

Rainbow Islands” (1993)

La segunda parte de “Bubble Bobble” repite el éxito en la consola de SEGA con una calidad elevada en todos los sentidos.

Rainbow Islands

Streets of Rage” (1993)

El mejor beat’em up de la consola, por encima de “Renegade”, “Vigilante” o “Double Dragon”, e incluso la segunda parte de este título, que salió unos meses después. Mucho cuidado en los detalles gráficos, una música sorprendentemente buena para ser de Master System y una respuesta excelente de los controles, hacen de este juego una apuesta segura.

Streets of Rage

Brasil

Tec Toy se fundó en Brasil 1987 para hacer juguetes electrónicos, pero quizá su mejor baza fue hacerse con los derechos de distribución de los productos de SEGA en su país.

No sólo se dedicaron a cambiar el hardware, sino que tradujeron al portugués juegos como “Phantasy Star”, y se dedicaron a cambiar los sprites de algunos juegos como “Psycho Fox” o “Wonderboy” para hacerlos más atractivos al público brasileño.

Aunque lo mejor vendría unos años después, cuando la Master System ya estaba olvidada en el resto del mundo. En 1997 programaron “Street fighter II’” con licencia de Capcom, mucho mejor que cualquier juego pirata aparecido para la NES. Tenía algunos problemas de control, pero en general es sorprendente teniendo en cuenta las limitaciones de la plataforma.

Street Fighter II

Sin embargo, este no el único juego desarrollado por ellos, ya que también han sacado otros juegos como “Mortal Kombat 3”, además de haber hecho varias adaptaciones de juegos de Game Gear, como “Mickey Mouse: Legend of Illusion”.

Reflexiones finales

A pesar de tener un hardware bastante bueno, el poco éxito de la Master System en Japón se debió fundamentalmente a la falta de apoyo de third parties. Sin embargo había una razón lógica, y es que en los primeros años Nintendo tenía contratos exclusivos con la mayoría de ellas que les prohibían hacer juegos para otras consolas. Como la Famicom era la máquina más vendida, casi nadie se arriesgó a perder este filón. Cuando el gobierno puso cartas en el asunto y obligó a Nintendo a liberar el mercado, ya era quizás demasiado tarde para la consola de SEGA.

Además, en Estados Unidos tampoco supo jugar bien sus cartas. Vendieron los derechos de la consola a Tonka (Hasbro), y la compañía juguetera no supo promocionar correctamente el producto. Además el mercado se veía inmerso en la gran crisis en el mundo de los videojuegos que se produjo a mediados de los ochenta.

En Europa la situación fue diferente, ya que compañías como Acclaim, Codemasters o Domark tuvieron vía libre para programar juegos en esta consola. Además llegó prácticamente a la par que la 8 bits de Nintendo en 1987, así que la lucha estuvo más equilibrada.

Las distribuidoras también tuvieron un importante papel en este mercado. En España la encargada fue Virgin, y supo vender la consola y sus juegos como un entretenimiento más, equiparándolo con películas o discos de música.

Brasil es un caso aparte, y da gusto ver como Tec Toy se volcó con SEGA. Hay que admitir que también tuvo facilidades, ya que Nintendo no tuvo representación oficial en ese país hasta 1993.

Quizás la misión más importante de la Master System fue allanar el camino, y hacer que el nombre de SEGA no fuese famoso tan sólo por sus arcades, sino por sus sistemas domésticos. Sin duda, parte del éxito de Mega Drive se debe a ella, pero eso ya es otra historia…

Más información: