El Blog de Manu

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

·

Estrategia de gran nivel

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

He de reconocer que la saga “Final Fantasy” no es precisamente de mis favoritas. De acuerdo, los juegos están bien hechos en general, el diseño de personajes es excelente, y la historia está trabajada, pero hay algo que puede conmigo: las batallas aleatorias. Me pone de los nervios dar dos pasos , y que salte una batalla aleatoria, sobre todo cuando la mayoría de estas se reduce a dar unos cuantos golpes y acabar con unos enemigos menores. Salvo alguna excepción, no he podido jugar más de un par de horas con ningún título de la saga sin que me invada el tedio.

Lo curioso es que me encantan los juegos más estratégicos, como “Fire Emblem” o “Shining Force”, por lo que la salida “Final Fantasy Tactics” hace más de una década, supuso un soplo de aire fresco para mi. Por desgracia, un título de tanta calidad se quedó sin salir en Europa, y no fue hasta hace cinco años cuando llegó el spin-off “Final Fantasy Tactics Advance” para GBA, el cual nos hizo tener esperanzas de poder disfrutar algún día del título original.

Afortunadamente, a finales de 2006, Square Enix mostró el proyecto Ivalice Alliance, en el que se anunciaron tres nuevos títulos basados en el universo de “Final Fantasy Tactics” y “Vagrant Story”. Los primeros eran “Final Fantasy XII: Revenant Wings” y “Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift” para DS, unos títulos que continuaban “Final Fantasy XII” y “Final Fantasy Advance” respectivamente, y por otra parte estaba este “Final Fantasy Tactics: The War of the Lions” para PSP, que tenemos por fin en nuestras manos gracias a Proein.

Intrigas, traiciones y mucho más

Al igual que en la entrega original, este título portátil nos sitúa en el reino de Ivalice, justo después de haberse librado la “Guerra de los Cincuenta Años” contra el vecino reino de Ordalia. Después de la muerte del rey, y dado que el príncipe es sólo un niño, se debe elegir un regente adecuado para Ivalice. Entre la nobleza y los leales a la corona se establece una disputa para elegirlo, y los dos candidatos al trono son el Duque Larg de Gallionne y el Duque Goltanna de Zeltennia, que sirvieron al Rey en la guerra bajo los estandartes del León Blanco y el León Negro, respectivamente.

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

El argumento se cuenta a través del historiador Arazlam Durai, que intenta demostrar que hubo un héroe esencial llamado Ramza Beoulve, que fue clave en la “Guerra de los Leones” que tuvo lugar para elegir el regente de Ivalice. A lo largo del juego, además de disfrutar con épicas batallas, somos testigos de las enrevesadas relaciones que hay entre todos los personajes, y lo bien retratados que están cada uno de ellos.

Batallas con mucho encanto

El juego tiene el mismo acabado que el original, y las batallas tienen lugar dentro de un campo de batalla tridimensional e isométrico, en el que se mueven unos personajes basados en sprites. El sistema de batallas es ciertamente complejo desde el principio, comparado con otros títulos del mismo género, y nos llevará algunas horas dominarlo al máximo. Esto no supone ningún problema, ya que el título engancha lo suyo, aunque puede suponer una barrera para los que no estén acostumbrados a este tipo de juegos.

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Por otra parte, se han introducido unos preciosos vídeos hechos con cel-shading, con un acabado especial que hace que parezcan hechos a mano. Entre otras novedades, cabe destacar dos clases nuevas –Onion Knight y Dark Knight–, nuevos personajes –incluyendo alguna cara conocida de otras entregas del universo “Final Fantasy”–, nuevos items y escenas, y un curioso modo multijugador que nos permite competir o jugar en modo cooperativo.

Música con pedigree

La mayoría de la música corre a cargo del maestro Hitoshi Sakimoto, y el resto es obra de su gran amigo Masaharu Iwata. Entre ambos compusieron una banda sonora digna de estar en nuestra colección, especialmente si nos gustan la música orquestada y épica.

Sin embargo, algunos sonidos son algo pobres, y lo que es peor, algunas veces están algo desincronizados. Lo que también es cierto, es que este es un mal menor comparado con la grandeza de los otros apartados del juego.

Conclusiones

Ha costado una década, pero por fin tenemos una joya de este calibre en nuestras manos. Lo que es una pena, es que tenga algunas asperezas por limar, como el tema del sonido, algunos problemas con la cámara –a veces cuesta planificar nuestras acciones–, y sobre todo el hecho de que a estas alturas sólo venga en inglés. Si el juego ya es complicado de por sí, este obstáculo puede suponer una barrera infranqueable para aquellos que no dominen esta lengua, y que no tengan un buen diccionario a mano… algo que es especialmente grave, si tenemos en cuenta la naturaleza portátil de este título.

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Por lo demás, es una de las mejores compras que podemos hacer en nuestra colección de PSP, especialmente si nos gusta el género. ¿A qué esperas para conocer la historia de Ivalice?

Lo mejor:

Lo peor: