El Blog de Manu

Europa es el segundo mercado de los videojuegos… ¿y qué?

·

No nos beneficia mucho, la verdad…

Ayer leí en GamesIndustry que un estudio de Nielsen ha revelado que nuestro continente fue el segundo mayor mercado mundial de los videojuegos el año pasado, generando 11.4 miles de millones de dólares. Esta cifra se compara con los 11.5 de Asia, y los 10.7 de Estados Unidos, con lo que parece evidente que los tres mercados están muy parejos, al menos en lo que a ventas se refiere.

La verdad es que esto invita a reflexionar, por varios motivos. El primero es que seguro que esa cifra se logra vendiendo muchos menos juegos que en otras regiones. La razón es sencilla: en Europa los juegos están mucho más caros. Entre gastos por los transportes, aranceles, traducciones, y por otros motivos que no llegaré a entender, lo cierto es que siempre tenemos los juegos con peor relación calidad-precio.

Eso cuando llegan claro, porque muchas veces nos quedamos sin los mejores juegos. Afortunadamente, este problema cada vez va siendo menor –y solucionable gracias a la importación,y con juegos sin código de región–, pero en otros tiempos esto era especialmente sangrante, sobre todo en consolas como Super Nintendo o Saturn… lo que hicieron con la consola de SEGA no tiene nombre.

Por cierto, antes he comentado los gastos por traducciones, pero es que muchas veces son inexistentes. No es que generalmente nos quedemos sin doblaje –Kojima, te miro a ti–, sino que muchas veces los juegos sólo están en inglés, como ha ocurrido recientemente con el célebre “Ōkami”.

Si tenemos los juegos más caros y más tarde, que al menos sea por un buen motivo, por favor. Eso de que Europa no es “rentable” ya no es una excusa.