El Blog de Manu

“Astralis”: Una novela sorprendente

·

Fantasía de Antonio J. Bazalo

Astralis

Ayer terminé de leer “Astralis”, la primera novela del malagueño –aunque afincado en Barcelona– Antonio J. Bazalo, y la verdad es que me ha dejado un sabor de boca sorprendentemente bueno. La historia, a pesar de emplear algunos tópicos sobre el bien y el mal, nos presenta una visión del mundo bastante peculiar, en el que las ciencias ocultas tienen un trasfondo de veracidad.

Sin entrar en detalles sobre el argumento –algo que haría perder la magia del libro–, la novela gira alredor de Alicia, una chica que ha descubierto que algunos seres humanos pueden ir más allá de lo físico, y emplear energías desconocidas por la ciencia para hacer cosas aparentemente imposibles. Todo ello gracias a su maestro Albilus, uno de los astrales que permanecen ocultos en este mundo, y cuyo origen es todo un misterio… al menos hasta que vamos llegando a las últimas páginas. Para haceros una idea, lo mejor es que leáis el primer capítulo –con una sinopsis extendida–, que está disponible de forma gratuita en la web del autor.

El estilo que emplea Antonio me parece ligeramente “recargado” a veces, empleando términos algo rebuscados, y jugando demasiado con el lenguaje hasta el punto de necesitar releer algunas veces ciertas frases, algo que considero un pequeño problema si tenemos en cuenta que la novela está orientada a un público juvenil. Dejando a parte esta pequeña crítica personal –que a muchos no les parecerá algo negativo–, lo cierto es que a lo largo de las más de doscientas páginas del libro estaremos totalmente enganchados, sobre todo a medida que vamos sabiendo más sobre los personajes y las relaciones que hay entre ellos, y todo ello sin necesidad de emplear largos diálogos. Todo un logro.

Por otra parte, me gustaría alabar el detalle de ser un proyecto autopublicado, gracias a Lulu, un servicio on-line que permite que podamos ofertar nuestras obras en diferentes formatos, y que es una excelente plataforma de lanzamiento para nuevos talentos. Para que os hagáis una idea, un título como “Astralis” se vende a 11,95€ en tapa blanda, y a 17,95€ en tapa dura, unos precios bastante competitivos, y que no tienen nada que envidiar a los libros publicados por editoriales con más renombre.

El acabado del libro es bastante bueno, y mi edición de tapa blanda ha aguantado sin problemas el viaje a Fuerteventura, y el ajetreo de llevarlo y traerlo al trabajo unos días. Quizás la única crítica es la falta de una correción ortográfica y de maquetación más exhaustiva –a pesar de ello el número de fallos es bastante pequeño–, y de un diseño de página algo sobrio. Desconozco si esto se debe a las plantillas de Lulu o al proceso de creación del libro, pero a veces queda algo extraño el hecho de que el texto se justifique al “estilo web”, y se echan en falta la clásica separación de sílabas al final de cada línea para que los espacios entre las palabras no se agranden demasiado en algunas ocasiones. Un detalle menor que seguramente pasará desapercibido por mucha gente.

Lo mejor de todo es que parece que esta novela es sólo el principio de algo más grande, y que pronto nos esperarán más aventuras en formato on-line… de hecho, ya está disponible el primer capítulo de la nueva novela. Además, en muchos pasajes se intuye el origen como guión de cortometraje que tuvo la historia, y se me hace la boca agua pensando en una posible adaptación cinematográfica. Soñar es gratis, ¿no?