25 Años de Spectrum - Entrevistas: Miguel Ángel Montejo
·Figura clave de la escena del Spectrum
Miguel Ángel, más conocido en Internet como Radastan, es una figura clave en la scene del Spectrum en nuestro país. Desde Bytemaniacos nos da una lección de historia del ocio electrónico, y además desde hace cuatro años ha creado varios concursos de programación con resultados realmente sorprendentes.
Gracias a su hosting podemos disfrutar de webs como Speccy.org o Matranet, y su empresa de informática –Ceinsur–, es uno de los patrocinadores de MadriSX.
Obviamente, es un enamorado de la retroinformática y de la programación, y ha sido tan amable de hacer un hueco en su apretada agenda para responder unas preguntas:
¿Cómo te describirías en un par de líneas?
Imagina por un momento a alguien robusto, esbelto, alto, guapo, rubio con ojos azul intenso… pues yo soy todo lo contrario.
¿De dónde viene el nick de “Radastan”?
Viene de mi personaje favorito de Rol. En mi época de Instituto jugaba a “El Señor de los Anillos” con los amigos, y me gustaba llevar un enano llamado Radastan. El nombre se deriva de Rastan ("Rastan Saga" era un juegazo a mi parecer). Desde entonces lo uso para todo lo que me relacione por Internet.
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Dicen que siempre hay un primer amor… y un primer ordenador. ¿Cuál fue el tuyo?
Personalmente el ZX Spectrum, ese fue mi primer ordenador, pero a punto estuvo de ser el Mattel Aquarius… aún lo recuerdo en el escaparate de una tienda de informática que frecuentaba.
¿Qué te atrajo del mundo de la programación?
El manual de iniciación del ZX Spectrum 128K+ de Investrónica, fué cambiar los colores de la pantalla y crear un círculo lo que me hizo decir “esto es lo mio”. Los juegos me gustaban, por supuesto, pero veía más entretenido crearlos.
Programar era lo mio, y pasaba horas y horas experimentando y diseñando juegos en papel, probando rutinas… hasta que me decidí y realicé mi primer juego: “Black Dragon”, un juego en el que tenías que salir de un laberinto en la primera fase y evitar los fantasmas a su salida en la segunda fase.
Pero el juego que marcó un antes y un después fué “Fantastic Adventure”, a partir de él ya empecé con cosas más serias, y llegué a crear auténticas maravillas… que por desgracia se truncaron por culpa de una “avería” y la pérdida de una cinta con la mayoría de mi trabajo.
¿Crees que el hecho de haber tenido un Spectrum orientó tu futuro profesional?
Sin lugar a dudas, me hizo acuñar la frase “si no existe, o se puede mejorar, hazlo tu mismo”. De hecho, ahora tengo una tienda de informática, y eso que mis estudios han sido de electrónica.
Si te dan a elegir entre BASIC, ensamblador y C, ¿con cuál te quedas?
Según… el C lo veo bien en PC, si no te vuelves loco, el ensamblador para tener “poder” y en situaciones donde la velocidad es necesaria, y el BASIC para todo lo demás. En el ZX Spectrum me gusta el BASIC mientras la velocidad no sea crucial, permite ver desde la primera línea el resultado sin necesidad de compilar ni nada (y es más simple, que carajo).
Gracias a tu labor, páginas que son una referencia como Speccy.org o Matranet han tenido hosting en Internet. ¿Qué es lo que te animó a dar este paso?
Preservación. Todo fué a raiz de ver desaparecer a Macedonia Magazine, me dio rabia ver como páginas web tan curradas desparecían de la noche a la mañana por culpa del hosting. Es importante preservar software, libros, revistas… pero también páginas web sobre nuestros “locos cacharros”. Speccy.org era MUY necesario para la escena, gracias a un buen hosting hemos salvado muchas páginas, tenemos nuestro “WOS” particular, el buscador de Microhobby,…
Respecto a Matranet, tres cuartos de lo mismo, con el nuevo hosting se abren las puertas a multitud de posibilidades y STAR ya no tiene límites en dicho aspecto. Y todo sin molesta publicidad.
En Bytemaniacos has promovido desde hace unos años concursos de programación en los que han salido auténticas joyas. ¿Cómo ves el panorama de la programación amateur de videojuegos en nuestro país?
En España nos hemos puesto las pilas, gracias a concursos y a gente con ganas, yo sólo he dado un empujoncito a la gente en ZX Spectrum, asemejando lo que los usuarios de MSX llevan haciendo desde hace un tiempo. Computer Emuzone es un buen ejemplo de a donde se dirige la escena, proyectos de calidad y en cantidad. Como este grupo puedo mencionar otros más: Karoshi, Compiler Software,…
Yo lo veo como una segunda edad de oro, ahora hay que trabajar para que esta nueva oportunidad nunca termine.
Gracias a gente como tú, MadriSX se abrió a otros sistemas como el Spectrum. ¿Cómo ves la evolución de la feria en estos últimos años?
Bastante bien. MadriSX acogió con cierto escepticismo la apertura a nuevos sistemas, no sólo el MSX, y gracias a ello se ha salvado la propia MadriSX y hemos evolucionado a MadriSX & Retro.
Esta feria es muy importante, nos reune a TODOS los sistemas en España, y es la ocasión perfecta para intercambiar impresiones, proyectos, noticias, etc. Ahora estamos pasando la época de madurez, hay que saber crecer, aprender de errores y mantener lo que sabemos que sale bien. Con la nueva asociación no sólo nos aseguramos el crecimiento, sino también otros aspectos importantes para hacernos conocer.
No obstante también es hora de crear otros eventos, estoy trabajando con algunas personas para ello y espero poder dar buenas noticias al respecto. La idea es crear algo diferente al gigante MadriSX & Retro, para de esta forma probar cosas nuevas y recoger nuevos puntos de vista.
Viendo tu web es evidente tu pasión por los sistemas retro, algunos tan curiosos como el Mattel Aquarius. ¿Crees que la magia de esos ordenadores y consolas se ha perdido? ¿Qué opinas de los sistemas actuales?
En cierto aspecto: sí, y no es por motivos nostálgicos.
Los actuales ordenadores (PC, MAC,…) son muy potentes y requieren sistemas operativos muy completos y complicados. Por desgracia se está olvidando al usuario final, ya no hay un programa que nos permita programar nuestras propias aplicaciones de forma sencilla (algo como BASIC) y crear algo en Windows. Por otra parte, Linux… es en general una tarea que requiere mucho estudio y esfuerzo.
Los antiguos ordenadores son encender y listo, y desde el comienzo dan el control al usuario sobre lo que se hace (8 bits) o permiten mucha flexibilidad en su arranque (16 bits).
Con las videoconsolas ha pasado algo similar, han crecido tanto en potencia que los juegos se están olvidando que lo importante es divertir. Evidentemente los juegos siguen siendo divertidos, pero se centran más en otros aspectos que en la jugabilidad, sobre todo en el apartado gráfico. Lo curioso es que la nueva generación de videoconsolas se ha dado cuenta de este detalle, y todas poseen un servicio de “mini juegos” que rescatan viejas glorias y lanzan nuevos juegos basados en la antigua jugabilidad directa.
De tu colección, ¿a qué juegos tienes más cariño?
“Bruce Lee” (Amstrad CPC), “Popeye” (ZX Spectrum), “F1 Spirit” (MSX), “Treasure of USAS” (MSX2), “Castlevania” (NES), “Alex Kidd in Miracle World” (Master System), “Gunstar Heroes” (Mega Drive),…
De todos ellos me quedo con el “Bruce Lee”, en todas sus versiones, por su rejugabilidad. Es curioso que un juego tan simple sea tan endiabladamente adictivo.
¿Podrías adelantarnos alguno de tus proyectos en los que estés trabajando actualmente? ¿Veremos finalmente el prometedor “Castlevania ZX”?
Sí, lo vereis, este año está medio parado el proyecto debido a mi situación personal (mudanzas, reformas…) pero seguiré adelante en breve.
Aparte de “Castlevania ZX” también estoy preparando otros juegos para ZX Spectrum, cosas de no aburrise con un proyecto tan largo. Uno de ellos es un RPG y el otro una aventura gráfica bastante “peculiar”. Digamos que políticamente incorrecta… ¿salvaje? Es difícil de definir.
Muchas gracias por tu tiempo y por hacer que la scene esté tan viva.
A ti por dedicarle un rato a chiflados como yo 😉