El Blog de Manu

Videojuegos de Tintín

·

El periodista salta a la pequeña pantalla

Tintín

Aunque mucha gente prefiere leer las aventuras de “Astérix”, a mi particularmente siempre me ha gustado más pasearme por las páginas de “Tintín”. El personaje creado por Georges Remi –más conocido por el seudónimo de Hergé– me parece fascinante, y la verdad es que me sorprende que no haya sido muy explotado en el mundo de los videojuegos, ya que creo que aún hoy en día tiene un tirón enorme.

Aprovechando que hace unos días fue su octagésimo cumpleaños –su primera tira apareció el 10 de enero de 1929–, he escrito este pequeño reportaje que repasa los cuatro juegos que ha protagonizado Tintín, así como algunas curiosidades relacionadas con estos títulos, y los álbumes en los que están basados. ¿Empezamos?

Tintín en la Luna

Tintín

El primer juego del periodista belga más famoso de todos los tiempos llegó en 1989, con un lanzamiento múltiple para Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga, Atari ST y PC (MS-DOS). Como el resto de los juegos que salen en este artículo, fue publicado por la compañía francesa Infogrames –la más potente en su país por aquella época–, y este en particular fue desarrollado por Probe Software.

Tintín

El desarrollo era bastante sencillo, y ciertamente monótono, ya que se dividía básicamente en dos tipos de fases que se repetían en varias ocasiones. En las primeras, tomábamos los controles de la nave, y teníamos que hacer acopio de combustible (esferas rojas) y energía (esferas amarillas), a medida que esquivábamos asteroides. En las otras, debíamos evitar los planes de sabotaje del Coronel Boris, apagando incendios, liberando a nuestros compañeros, y desactivando bombas para poder pasar al siguiente nivel. La última prueba consistía en conseguir aterrizar la nave al más puro estilo “Lunar Lander”, tras lo cual veíamos aparecer los créditos del juego.

Tintín

Estaba basado en los hechos ocurridos entre “Objetivo la Luna” y “Aterrizaje en la Luna”, y la verdad es que con todo el material que tenían a su disposición, supo a poco a todos los fans… a no ser que fuesen acérrimos hasta la médula 😉

Como dato curioso, dos años después salió una versión en cartucho para la gama Plus de Amstrad CPC, y la poco conocida consola GX4000 de la misma compañía, aunque –salvo la pantalla inicial– era un calco de la versión lanzada originalmente en este ordenador.

Tintín en el Tibet

Tintín

Este juego, basado en el álbum homónimo, salió al mercado en 1996 para varias plataformas: Game Boy, Game Gear, Mega Drive, Super Nintendo y PC (MS-DOS y Windows), siendo relanzado cinco años después para Game Boy Color.

Tintín

El argumento se toma ciertas licencias con respecto original, pero salen bastantes localizaciones del cómic, incluyendo también una escena de “El Loto Azul” en la que el protagonista conoce a Tchang. Recordemos que en esta aventura, Tintíndecide ir a Nepal en busca de su amigo chino, después de enterarse que éste se ha visto envuelto en un accidente mortal, y tener el presentimiento de que por alguna razón sigue vivo.

De esta manera, se nos presenta un juego de plataformas de lo más clásico, combinado con algunos minijuegos en distintas perspectivas, y todo ello aderezado con un control demasiado exigente. De hecho, en muchos momentos nos entrarán ganas de estampar el pad contra el suelo, al comprobar que el juego requiere más memoria que reflejos, ya que algunos objetos y enemigos intentarán que nuestra energía disminuya a traición… y eso cuando no nos quedamos sin tiempo.

Tintín

Aunque existen algunos detalles curiosos, como el cambio de plano, y el apartado gráfico respeta bastante la “línea clara” que caracterizaba el estilo de Hergé, veremos unas animaciones algo toscas, y las melodías terminan por hacerse repetitivas… sobre todo después de tener que intentar los niveles una y otra vez.

En definitiva, un título que podía haber sido mucho más entretenido, y que sólo disfrutarán a tope los aficionados al cómic. Personalmente, encuentro mucho más entretenidas las versiones portátiles, que tienen una mecánica mucho más clásica, y que recompensan mucho más nuestra pericia con los pulgares que nuestra persistencia.

Las Aventuras de Tintín: El Templo del Sol

Tintín

Este juego fue lanzado un año más tarde que el anterior, pero sólo en Super Nintendo y PC (MS-DOS y Windows), y posteriormente se hizo una versión en el año 2000 para Game Boy Color.

Tintín

El argumento está basado en el álbum del mismo título y en “Las Siete Bolas de Cristal”, y tenemos ante nosotros un juego bastante semejante al anterior, ya que el motor es prácticamente idéntico. Aunque se introdujeron algunas mejoras en el salto y la posibilidad de controlar ocasionalmente al Capitán Haddock, el desarrollo de las fases es muy similar, con la diferencia de que esta vez no salvaremos a Tchang, sino que debemos rescatar a Tornasol –que ha sido raptado por haberse atrevido a ponerse la pulsera de la momia inca Rascar Capac–, y ayudar a unos científicos a recuperarse de una misteriosa maldición inca…

Tintín

Como el anterior, realmente no está nada mal, pero no resulta muy recomendable a aquellos a los que les desesperen los saltos medidos al milímetro y los enemigos traicioneros…

Tintín: Destination Adventure

Tintín

Este fue el último juego publicado, y se hizo en 2001 para PlayStation y PC (Windows). Está basado en varios álbumes, que son, por orden de publicación: “La Isla Negra”, “El Tesoro de Rackham el Rojo”, “El País del Oro Negro”, “Aterrizaje en la Luna” y “Vuelo 714 para Sidney”.

Miniatura de YouTube

Como podéis adivinar después de ver este trailer, efectivamente el juego hizo que el pobre Hergé se revolviera en su tumba. A una presentación terrible, y a un uso horroroso de las 3D, tenemos que sumar unos niveles poco inspirados que se basan en eventos clave de los cómics señalados anteriormente. Tanto cuando tenemos que controlar a Tintín –o Milú–, como cuando manejamos uno de los distintos vehículos, nos invade una sensación de aburrimiento terrible, a pesar de todos los guiños a la saga.

Tintín

Es una pena que los juegos de Tintin hayan acabado con esta entrega, aunque quizás es lo mejor para el periodista belga…

Curiosidades

Conclusiones

A pesar de que los juegos de Tintín no son rematadamente malos, no llegan ni por asomo a la calidad de los cómics en los que se basan. La verdad es que me da bastante pena, más que nada por las posibilidades que podrían dar los viajes de este peculiar periodista. ¿Os imagináis una aventura gráfica al más puro estilo “Indiana Jones”? Seguro que el resultado habría sido mucho mejor que el que hemos visto.

Lo que más miedo me da es lo que puede salir con los derechos que ha comprado Spielberg para hacer una trilogía en el cine, tanto por las películas en sí –"Tintín: Destination Adventure" ya demostró que salir de las 2D no le sentaba nada bien a la obra de Hergé–, como por las posibles versiones en forma de videojuego. Esperemos que tenga que comerme estas palabras…