El Blog de Manu

Videojuegos de Tintín

Tintin y Milú

Aunque mucha gente prefiere leer las aventuras de “Astérix“, a mi particularmente siempre me ha gustado más pasearme por las páginas de “Tintín“. El personaje creado por Georges Remi -más conocido por el seudónimo de Hergé- me parece fascinante, y la verdad es que me sorprende que no haya sido muy explotado en el mundo de los videojuegos, ya que creo que aún hoy en día tiene un tirón enorme.

Aprovechando que hace unos días fue su octagésimo cumpleaños -su primera tira apareció el 10 de enero de 1929-, he escrito este pequeño reportaje que repasa los cuatro juegos que ha protagonizado Tintín, así como algunas curiosidades relacionadas con estos títulos, y los álbumes en los que están basados. ¿Empezamos?

Tintín en la Luna

Tintin en la Luna

El primer juego del periodista belga más famoso de todos los tiempos llegó en 1989, con un lanzamiento múltiple para Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga, Atari ST y PC (MS-DOS). Como el resto de los juegos que salen en este artículo, fue publicado por la compañía francesa Infogrames -la más potente en su país por aquella época-, y este en particular fue desarrollado por Probe Software.

Tintin en la LunaPantalla de la versión de Amiga

El desarrollo era bastante sencillo, y ciertamente monótono, ya que se dividía básicamente en dos tipos de fases que se repetían en varias ocasiones. En las primeras, tomábamos los controles de la nave, y teníamos que hacer acopio de combustible (esferas rojas) y energía (esferas amarillas), a medida que esquivábamos asteroides. En las otras, debíamos evitar los planes de sabotaje del Coronel Boris, apagando incendios, liberando a nuestros compañeros, y desactivando bombas para poder pasar al siguiente nivel. La última prueba consistía en conseguir aterrizar la nave al más puro estilo “Lunar Lander“, tras lo cual veíamos aparecer los créditos del juego.

Tintin en la LunaPantalla de la versión de Amstrad CPC

Estaba basado en los hechos ocurridos entre “Objetivo la Luna” y “Aterrizaje en la Luna“, y la verdad es que con todo el material que tenían a su disposición, supo a poco a todos los fans… a no ser que fuesen acérrimos hasta la médula ;)

Como dato curioso, dos años después salió una versión en cartucho para la gama Plus de Amstrad CPC, y la poco conocida consola GX4000 de la misma compañía, aunque -salvo la pantalla inicial- era un calco de la versión lanzada originalmente en este ordenador.

Tintín en el Tibet

Tintin en el Tibet

Este juego, basado en el álbum homónimo, salió al mercado en 1996 para varias plataformas: Game Boy, Game Gear, Mega Drive, Super Nintendo y PC (MS-DOS y Windows), siendo relanzado cinco años después para Game Boy Color.

Tintin in Tibet (SNES)Pantalla de la versión de Super Nintendo

El argumento se toma ciertas licencias con respecto original, pero salen bastantes localizaciones del cómic, incluyendo también una escena de “El Loto Azul” en la que el protagonista conoce a Tchang. Recordemos que en esta aventura, Tintíndecide ir a Nepal en busca de su amigo chino, después de enterarse que éste se ha visto envuelto en un accidente mortal, y tener el presentimiento de que por alguna razón sigue vivo.

De esta manera, se nos presenta un juego de plataformas de lo más clásico, combinado con algunos minijuegos en distintas perspectivas, y todo ello aderezado con un control demasiado exigente. De hecho, en muchos momentos nos entrarán ganas de estampar el pad contra el suelo, al comprobar que el juego requiere más memoria que reflejos, ya que algunos objetos y enemigos intentarán que nuestra energía disminuya a traición… y eso cuando no nos quedamos sin tiempo.

Tintin in Tibet (GB)Pantalla de la versión de Game Boy

Aunque existen algunos detalles curiosos, como el cambio de plano, y el apartado gráfico respeta bastante la “línea clara” que caracterizaba el estilo de Hergé, veremos unas animaciones algo toscas, y las melodías terminan por hacerse repetitivas… sobre todo después de tener que intentar los niveles una y otra vez.

En definitiva, un título que podía haber sido mucho más entretenido, y que sólo disfrutarán a tope los aficionados al cómic. Personalmente, encuentro mucho más entretenidas las versiones portátiles, que tienen una mecánica mucho más clásica, y que recompensan mucho más nuestra pericia con los pulgares que nuestra persistencia.

Las Aventuras de Tintín: El Templo del Sol

Las Aventuras de Tintin: El Templo del Sol

Este juego fue lanzado un año más tarde que el anterior, pero sólo en Super Nintendo y PC (MS-DOS y Windows), y posteriormente se hizo una versión en el año 2000 para Game Boy Color.

Tintin y el Templo del Sol (PC)Pantalla de la versión de PC

El argumento está basado en el álbum del mismo título y en “Las Siete Bolas de Cristal“, y tenemos ante nosotros un juego bastante semejante al anterior, ya que el motor es prácticamente idéntico. Aunque se introdujeron algunas mejoras en el salto y la posibilidad de controlar ocasionalmente al Capitán Haddock, el desarrollo de las fases es muy similar, con la diferencia de que esta vez no salvaremos a Tchang, sino que debemos rescatar a Tornasol -que ha sido raptado por haberse atrevido a ponerse la pulsera de la momia inca Rascar Capac-, y ayudar a unos científicos a recuperarse de una misteriosa maldición inca…

Tintin y el Templo del Sol (GBC)Pantalla de la versión de Game Boy Color

Como el anterior, realmente no está nada mal, pero no resulta muy recomendable a aquellos a los que les desesperen los saltos medidos al milímetro y los enemigos traicioneros…

Tintín: Destination Adventure

Tintin: Destination Adventure

Este fue el último juego publicado, y se hizo en 2001 para PlayStation y PC (Windows). Está basado en varios álbumes, que son, por orden de publicación: “La Isla Negra“, “El Tesoro de Rackham el Rojo“, “El País del Oro Negro“, “Aterrizaje en la Luna” y “Vuelo 714 para Sidney“.

Como podéis adivinar después de ver este trailer, efectivamente el juego hizo que el pobre Hergé se revolviera en su tumba. A una presentación terrible, y a un uso horroroso de las 3D, tenemos que sumar unos niveles poco inspirados que se basan en eventos clave de los cómics señalados anteriormente. Tanto cuando tenemos que controlar a Tintín -o Milú-, como cuando manejamos uno de los distintos vehículos, nos invade una sensación de aburrimiento terrible, a pesar de todos los guiños a la saga.

Tintin: Destination AdventurePantalla de la versión de PlayStation

Es una pena que los juegos de Tintin hayan acabado con esta entrega, aunque quizás es lo mejor para el periodista belga…

Curiosidades

  • Las versiones portátiles de “Tintín en el Tibet” y “Las Aventuras de Tintín: El Templo del Sol” fueron programadas por Bit Managers -ahora Virtual Toys-, el estudio español que normalmente sacaba las castañas del fuego a Infogrames, lo que explica en parte que sean bastante más interesantes que las versiones de sobremesa.
  • Las ediciones de 8 bits de “Tintín en la Luna” fueron diseñadas y desarrolladas por Nick Bruty y David Perry, dos auténticas máquinas que trabajarían juntos en joyitas como “Dan Dare III“, “Earthworm Jim” o “MDK“, por poner unos ejemplos. Lástima que en el juego que nos ocupa no tuvieran tanta sinergia…
  • Aunque ahora un viaje a la Luna nos parece algo “normal” -bueno, no a todos-, hay que tener en cuenta que los álbumes “Objetivo: la Luna” y “Aterrizaje en la Luna” se publicaron a principios de los cincuenta, y la misión del Apolo 11 llegó a nuestro satélite vecino en el verano de 1969.

    Además de ser un visionario, creo que Hergé tenía mucho mejor gusto que los ingenieros de la NASA…

    Naves para ir a la Luna¿Con qué nave os quedáis? ;)

  • Las aventuras de Tintín transcurren a lo largo y ancho del mundo, pero Hergé apenas viajó durante su etapa de dibujante. Este dato es ciertamente chocante, y más en una época en la que la información no estaba tan accesible gracias a Internet. Sin embargo, se supo valer de reportajes de la revista National Geographic, recortes de periódicos, y un sinfín de material que fue recopilando, para que las aventuras de su carismático personaje fuesen lo más verosímiles posible.
  • A pesar de este esfuerzo, algunos datos que vemos en las páginas de sus cómics no son precisamente factibles. Por ejemplo, en “El Templo del Sol” los protagonistas se salvan de una ejecución gracias a que Tintín sabía la fecha en la que se iba a producir un eclipse.

    El eclipse que salva a Tintin

    De acuerdo con lo que sabemos hoy en día, los incas eran grandes conocedores de este tipo de fenómenos astronómicos, por lo que el eclipse difícilmente les cogería por sorpresa.

  • La historia de como conoce Tintín a su amigo chino, y de su reencuentro en las lejanas tierras del Nepal en “Tintín en el Tibet” tiene un curioso paralelismo con la vida real. Hergé conoció de joven a un escultor llamado Tchang Tchong-Jen, el cual hizo que el belga desarrollara una pasión por la cultura china, que se reflejaría en “El Loto Azul“.

    Hergé y Tchang perdieron el contacto, pero por casualidades de la vida, a mediados de los setenta intercambian algunas cartas, y dos años antes de la muerte del dibujante vuelven a verse en persona, con un emotivo reencuentro ante la prensa.

    Hergé y Tchang

Conclusiones

A pesar de que los juegos de Tintín no son rematadamente malos, no llegan ni por asomo a la calidad de los cómics en los que se basan. La verdad es que me da bastante pena, más que nada por las posibilidades que podrían dar los viajes de este peculiar periodista. ¿Os imagináis una aventura gráfica al más puro estilo “Indiana Jones“? Seguro que el resultado habría sido mucho mejor que el que hemos visto.

Lo que más miedo me da es lo que puede salir con los derechos que ha comprado Spielberg para hacer una trilogía en el cine, tanto por las películas en sí -”Tintín: Destination Adventure” ya demostró que salir de las 2D no le sentaba nada bien a la obra de Hergé-, como por las posibles versiones en forma de videojuego. Esperemos que tenga que comerme estas palabras…

Comentarios

Roy Ramker

Los conocía todos menos el Tintin: Destination Adventure, aunque parece que tampoco me perdí nada.
Como hubieran cambiado las cosas si Tintín hubiera sido licenciado por ejemplo por Lucas Arts y nos hubieran dejado con una aventura gráfica a la altura del imprescindible Indiana Jones.
Cuando me enteré de la licencia de Spielberg grité un profundo no, vale que sea buen director, pero no me espero nada bueno de esta licencia y como muy bien dices, si hay un videojuego ya veremos que tal sale.

morri

Yo solo conocía TIntín en el Tibet que pensé en comprármelo cuando tenía la Super Nintendo y era un crío. Por suerte en la tienda donde compraba videojuegos permitían probarlo y después de ver lo excesivamente difícil que era decidí no comprármelo. No recuerdo cuál compré por él, pero seguro que era más fácil. Qué horror.

Pedja

No me gusta Tintín, pero igual pruebo el de David Perry… por esa época creo que hizo el fantástico Beyond the Ice Palace, aunque parece que no estuvo tan inspirado aquí.

Jimmy

En una colección de El País (creo recordar) me hice con todas las cintas de VHS de Tintín (a excepción de El lago de los tiburones). La verdad es que son una pasada y me encantan las aventuras de este periodista belga. Además, son unas historias tan distintas a las de Asterix y Obelix que no hace falta que elija cuál me gusta más. Las dos son geniales.

Los juegos como afirmas, tienen pinta de no estar a la altura de la franquicia y sí, una aventura gráfica hubiera sido mejor. No entiendo por qué siempre optan por las plataformas…

Por cierto, ¿hay alguno en el que se pueda manejar a Hadock?

Manu

En el de “El Templo del Sol” se le maneja un poco… pero no te hagas muchas ilusiones ;)

BIRC

Yo desde niño soy fiel lector de Tintín. Cuando tuve oportunidad de jugar al del Tibet y al del Templo del Sol, no lo dudé ni un segundo y los jugué. Si bien no son los mejores juegos de Super NES y GameBoy, me parecen títulos interesantes. Por cierto, “El templo del sol” fue comentado por mí hace un tiempo en mi blog. Los otros títulos no los conozco.

Respecto a la licencia de Spielberg, yo tengo algo de esperanza de que se harán las cosas bien… Ya se verá.

Saludos desde “Reviews de los Clásicos”.

Dath

No tengo datos exactos de ventas, pero sí que recuerdo a “Tintín en el Tíbet” como uno de los videojuegos europeos con más aceptación entre los usuarios de MD y SNES. Supongo que eran cosas de los tiempos. También recuerdo que, por contra, el Lucky Luke de Infogrames pasó sin pena ni gloria entre los fans de la 16 bits de Nintendo. Y eso que sólo salió un año después y las críticas que recibió fueron exactamente las mismas. Curioso.

Manu

Ahora que lo mencionas, a mi me tocó en su día el “Lucky Luke” en un concurso de Nintendo Acción, y lo recuerdo como un juego mucho más fácil y corto que los de Tintin. De hecho, lo cambié a los pocos días por “Super Mario World 2″ en una tienda de Madrid que desgraciadamente ya no existe ;)

dandel

Gran artículo sobre Tintín, uno de mis cómics favoritos. Curiosamente hace un par de semanas pude comprar un libro publicado por MIchael Farr, uno de los reporteros británicos que mejor conocen la obra de Hergé, titulado Tintín&Cia. Es bastante recomendable, si quieres enterarte de cosas curiosas del personaje :-)

retropia

La verdad es que si, yo recuerdo que en su época se le dio mucho bombo al tintin en el tibet.

Aunque nunca lo pude probar

CHELO

Me gustaria invitarte a ti a tus lectores a la mayor red social de videojuegos,
esta muy, muy completa ya que aparte de tener videojuegos tiene varias secciones de descargas,chats,foros,mesenguer integrado,miles de grupos a los que unirse,musica,videos, etc….

Ya que yo soy una gran lectora de tu web me encantaria que pudierais beneficiaros todos de esta red social y conocernos mucho mejor, asi podriais uniros a la proxima quedada online que estamos preparando.

Un fuerte saludo

uniros entrando desde google poniendo juegabook.com

gestaltito

Hola, interesante artículo, me encanta Tintín, había probado un poco “Tintín en el Tíbet” sin gustarme demasiado, en cualquier caso me abstendré de probar los demás.
En fin, recomendar la saga “The Broken Sword” en la que nos podemos acercar un poco al mundo aventurero y viajero de Tintín… ;)

Albert

Hola,

Saquen sus propias conclusiones…:

(de un artículo qualquiera sobre Cristóbal Colón…)
“El 2 de enero Colón tiene otro motín debido a la falta de alimentos, y Colón saca partido de las tablas astronómicas de Abraham Zacuto para predecir un eclipse de luna el 29 de febrero, y conseguir comida de los indígenas.”

Saludos!
:-)
A.

¿Tienes algo que decir?