El Blog de Manu

Reflexiones en voz alta: “Y el mensajero murió…”

Pobre mensajero...

Creo que Mr. Pink es brujo, o algo parecido. Hace unos días, mientras charlábamos en la GAMEFEST, me comentaba que los PR de las compañías debían dar a los medios toda la información posible -así como facilitar la realización de entrevistas-, pero que eso de dar promos a diestro y siniestro lo único que conseguía era que apareciesen cada vez más “blogs basura”, cuyo único fin era conseguir juegos gratis. Dos días después, en la última conferencia organizada por Gamelab -llamada “No maten al mensajero“-, se denunciaba precisamente la gran cantidad de este tipo de blogs, y el mal que hacían a la industria…

Aunque en esto estoy de acuerdo con Pink y con los ponentes, también es cierto que en esa mesa redonda se comentaron auténticas barbaridades. Por ejemplo, se afirmó que prácticamente era imprescindible tener la carrera de periodismo para escribir con propiedad sobre videojuegos. Se supone que esa titulación te capacita para comunicar cualquier cosa con el máximo rigor posible, te enseñan a documentarte como es debido, y a saber conseguir las mejores fuentes de información… pero para saber hablar sobre videojuegos, creo que los verdaderos requisitos son haber jugado durante muchos años, y saber expresarte con un mínimo de claridad.

Por otro lado, aunque se demoniza en exceso a los blogs, hay que tener claro que estos no son más que una herramienta. Está claro que cualquiera con acceso a Internet puede abrir uno gratuitamente, y publicar cualquier cosa que se le pase por la cabeza, pero gente sin talento hay en todos los medios, incluyendo a la prensa escrita y a la televisión. En cualquier caso, creo que es labor del propio “consumidor” el actuar como filtro para saber qué contenidos son de calidad y cuáles no, independientemente de si están en un blog, en un programa de televisión, o en una revista.

Sin embargo, resulta muy curioso contemplar esta peculiar caza de brujas, porque significa que los medios tradicionales se ven amenazados por otros más humildes, pero quizás más cercanos con el usuario final. Además, creo que el problema real de los “grandes medios” no es la gran cantidad de blogs “malos” -como nos han hecho creer-, sino precisamente todo lo contrario. Por fortuna, hay bastantes blogs con gente muy preparada -y con diversa formación, todo sea dicho-, que demuestran que la calidad no está reñida con la “profesionalidad”.

Admitámoslo, esto no es como confiar en un amigo para que te haga una operación quirúrgica, o para que te aconseje sobre como invertir en Bolsa, no hay que olvidar que estamos hablando de ocio… eso sí, un ocio que mueve mucho dinero. Y teniendo en cuenta este detalle, lo más importante es saber si vamos a gastar nuestro dinero en divertirnos, o si vamos a encontrarnos con un bodrio en el que se ha invertido un presupuesto desorbitado. Por norma general, me fiaré mucho más de la opinión de alguien que ha pagado el juego de su bolsillo, que en la de otra persona que quizás ha estado más informada del proceso creativo, y que luego ha recibido en su mesa el título en cuestión para comentarlo.

En este sentido, me hicieron mucha gracia los comentarios vertidos por David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas. Según él, el hecho de que detrás de cada título haya un gran equipo detrás, y que se haya invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en su desarrollo, es prácticamente una garantía de que el juego no puede ser malo. Sinceramente, a mi me da igual que un juego tenga unas cinemáticas impresionantes, un doblaje de película, o una banda sonora de lujo, si luego todo eso se va al traste por algo tan básico como un sistema de control pésimo, o una mecánica de juego anodina y repetitiva. Las compañías saben perfectamente que sacan juegos mejores y peores al mercado, y si no se critican duramente los mediocres, parece que “todo vale”.

Otro detalle feo de este personaje, fue el de sugerir que en su revista podían ofrecer exclusivas de calidad, y que los blogs no podían aspirar tan alto. Señor Martínez, me atrevería a decir que un buen artículo no está tan condicionado con las fuentes que se puedan tener -léase contactos con las compañías para tener acceso a información privilegiada-, como por la línea editorial del medio en el que se escribe. Personalmente, me resulta mucho más interesante un artículo sin cortapisas morales, maduro y reflexivo sobre un tema, que otro en el que se da mucha más importancia al material visual que al texto… que, por otra parte, suele ser desapasionado y aséptico.

En definitiva, creo que en esta industria hace falta algo más de autocrítica a todos los niveles, y hay que dejar de atacar compulsivamente a los blogs, aduciendo que lo único que hacen es dañar la imagen del sector. El hecho de tener una carrera, o de trabajar en un medio “tradicional” no le convierte automáticamente a uno en profesional, eso es algo que debe demostrar día a día con su trabajo, tanto si está remunerado, como si se hace por amor al arte.

Comentarios

Mr. Pink

Soy brujooooooo.

MiolosCiscados

Bueno, dejando de lado las impresiones del ínclito Martínez, lo cierto es que esto es más una pataleta propia de imberbes que otra cosa.
Todos conocemos la cancioncilla de la libertad de expresión y tal, con lo cual lo único que pueden hacer al respecto es predicar en el desierto, y más en un sector como el de los videojuegos, que transmite tan poca “seriedad y madurez” a la sociedad en general, con lo que dudo que alguien se parta los dientes en estas en ayudarlos a conseguir la exclusividad que buscan.

Lo que si está claro es que los blogs, ya sean sobre videojuegos o sobre la cría del berberecho australiano, tienen distintos niveles de calidad (o de exigencia consigo mismos, que también puede ser), y estoy totalmente de acuerdo en que debe ser el consumidor quien sepa lo que más le conviene.
No siempre necesitamos la opinión fundada de un profesional de la literatura, sino que a veces es necesaria la opinión de alguien que se acerque más a como es cada uno, con sus gustos, sus defectos, su opinión subjetiva…

En fín, en mi caso personalmente, que es el que más conozco, prácticamente todos los análisis y/o comentarios que me paro a leer son de jugadores como yo que no sacan un duro de esto y que se han molestado en abrir un espacio en el que hablar de sus gustos, y que sé que no me van a vender algo que en realidad no les gusta; la decisión final sobre que hacer es mía, al fin y al cabo. Y yo creo que eso es lo que les jode a estas grandes publicaciones empresariales, que hay gente que no pasa por su aro y quieren eliminar la “competencia”…

Random

Esas declaraciones, junto con otras tantas, no hacen sino poner de manifiesto lo perdida que está la industria audiovisual (de todo tipo, incluyo la cinematográfica y musical) en esta nueva era marcádamente digital.

Sólo cuando los puestos altos estén ocupados por nativos digitales o por aquellos que hayan sabido evolucionar podrán ser realmente competitivos y aprovechar todas las oportunidades que el panorama tecnológico actual nos ofrece.

HE DICHO :p

Tiex

Me he quedado totalmente perplejo al leer este post Manu. No sabía nada sobre las declaraciones de estos supuestos “profesionales”. Esta palabra le queda grande a mucha gente que piensa que lo es. Ahora se dedican a atacar a los blogs y solo demuestra su desinterés por esta industria o el miedo que tienen a que alguien sea mejor que ellos y devalúen su trabajo “profesional” Aunque en parte, creo que lo que más les molesta, es que expresemos nuestra opinión real, sin censura de ningún tipo y sin que nadie nos diga lo que tenemos que escribir. Tampoco creo que haga falta una carrera en periodismo para poder trabajar de esto o para sacar dinero con ello. El tiempo y la práctica, te pueden convertir en un buen “expresador” con las palabras igual que cualquier “profesional” de esta industria. También coincido contigo, en que para saber de esto, no queda otra que la experiencia de años. Yo llevo desde los 9 años jugando y ahora tengo 30, por lo que creo que soy capaz de hablar del mundillo, por lo menos, tan bien como ellos. Al igual que muchísima gente que habla del sector en internet, en sus blogs o paginas.

Ni que decir tiene que con mi página DDuJ, jamás he sacado un euro, después de cuatro años escribiendo más o menos, mejor o peor. Tampoco tengo en mente sacar dinero con él y tampoco creo que sea necesario. No recibo ninguna copia promocional de nadie y tampoco las he pedido nunca. Aunque no creo que fueran capaces de enviarme una copia promocional, porque no tengo pelos en la lengua a la hora de criticar algo que no me parece bueno, aunque siempre será mi opinión, porque para gustos están los colores. Todo lo que llega a mis manos sale de mis bolsillos y todo lo que he sorteado a mis lectores, lo mismo.

Gran post Manu, en serio. Con el has conseguido que a partir de hoy, escriba con más ganas si cabe en mi humilde blog-página, de un “no-profesional” y sin carrera periodística, el cual, solo hace mal al sector del videojuego ;)

Zagar

Como ya te he comentado via Twitter, yo creo personalmente que la conferencia les hace más daño que le beneficia, dan una imagen frivola de los autores de prensa escrita y dejan ver el plumero de su situación actual.

Es duro para ellos el tema de que cada vez vendan menos debido a la proliferación de internet en los hogares y de su “competencia desleal” en este caso en forma de blogs. Efectivamente somos muchos, unos mejores otros peores, unos con más colaboración de las compañías y otros con menos, los hay más modestos y mejores y menos modestos y peores.

Lo que es muy triste y hace que me plantee seriamente la profesionalidad de esta gente, es el hecho de descalificar a la gente y poner en duda la opinión de los blogueros, que al fin y al cabo son el usuario final y los que realmente tienen que comprar los juegos que ellos analizan.

Como propietario de un página dedicada a este tema, creo que mi opinión es tan válida como la suya, la única diferencia en cuanto a la opinión es los recursos de los que disponen, pero si tuvieramos dinero muchos de los que escribimos de manera “no profesional” posiblemente haríamos cosas mucho más innovadoras que el resto.

Si quieren obligarnos a aceptar que el profesional es el que más dinero tiene o el que trabaja con quién más dinero tiene, creo que se equivocan.

Desde luego reitero lo de que les va a hacer más daño que beneficio.

Un saludo

Anaxagoras

Hola.

Me ha gustado el enfoque. También es cierto que las empresas o los negocios “de toda la vida”, periódicos, revistas, discográficas… no terminan de asumir el hecho de que Internet y las nuevas tecnologías son para todos, les guste o no.

Pero choca más aún en un tema como el de los videojuegos, ya que estos “son” nuevas tecnologías y los profesionales del sector (prensa) lo saben mejor que nadie.

Y lo que no les gusta no es que haya blogs por ahí haciendo “previews” chapuceras o con un “nivel” bajo. Si no los otros, los buenos blogs, los buenos portales de videojuegos.

Que las revistas se pongan las pilas en lugar de andar quejándose.

Mr. Pink

No había escuchado la conferencia. Ahora la he leído. No he leído una sarta mayor de sandeces en mi puta vida. Alguna verdad se les ha colado de casualidad. Pero en general y en especial el fulano de Hobby Consolas; VAYA TELA.

Gen.Harris

Soy Víctor, director del Complejo Lambda. Estuve en la polémica conferencia (además, en primera fila) y estoy muy de acuerdo con lo que aquí se comenta. Has sintetizado a la perfección el tema a tratar.

Bajo mi punto de vista, para criticar un videojuego no se necesita absolutamente nada. Otra cosa es informar; para informar sí se precisan unos conocimientos previos. Hay que saber escribir bien (para no perder al lector en medio del artículo), hay que garantizar una veracidad y, sobre todo, es indispensable saber transmitir; saber qué es interesante y qué no. Existen muchos medios independientes o blogs que no cumplen ninguna de estas pautas y que no se esfuerzan en absoluto por hacerlo: es mucho mejor recibir juegos gratis sin hacer nada. Lo que resulta lamentable es que se nos meta a todos en el mismo saco. Hay medios independientes mucho más veraces que algunos profesionales.

Actualmente, estoy en formación (estudio Comunicación Audiovisual) y noto muchísimo los errores tanto de medios profesionales como de independientes. Todo el mundo se equivoca y muy pocos saben rectificar. En nuestra mano está convertir nuestro proyecto propio o colectivo en algo de lo que los oyentes, lectores o espectadores se puedan fiar. Independientes o profesionales, tenemos un gran poder y es nuestra responsabilidad emplearlo adecuadamente.

Orion el pastor

Es una vergüenza lo que dijeron en la conferencia, una demostración de no saber adaptarse a la evolución de los medios. Yo sinceramente hace poco que aporto mi pequeño grano de arena a la comunidad blogger, pero lo hago con toda la ilusión del mundo. Lo que más rabia me da es que prevalezca una revista como Hobby Consolas, que lleva años en decadencia y convirtiéndose cada vez mas en un panfleto publicitario, mientras que una revista como Super Juegos que aportaba algo realmente diferente y de calidad acabara desapareciendo por bajas ventas.

Como Tiex, yo también estoy en la treintena, jugando desde muy temprana edad a todo tipo de juegos desde mi viejo Amstrad cpc 464. Quizás no soy el mejor narrador, ya que mi carrera es Informática, y no tengo estudios sobre periodismo. Pero se de lo que hablo, y pongo esfuerzo e ilusión en lo que hago. La mitad de los que se quejan seguramente son unos enchufadillos que temen perder su puesto regalado por culpa de la cada vez mayor calidad de algunos blogs.

Adol3

Hobby Consolas? Eso es un álbum de cromos? xDDD

Triste,muy triste.Los mejores profesionales del sector son aquellos que no cobran por dar opiniones “objetivas” de un producto. ¿Y eso de que detrás de un blog debe de haber gente con carrera?

Cierto es que hay mucho blog con ansias de lucro,allá ellos con sus pactos con las compañías.

Zore

Yo personalmente no se dónde está el debate. A mí me pueden decir todas las veces que quieran que los blogs son El Mal, pero yo leo distintos medios, comparo y decido que leer y que no. Y, excepto una página tradicional, todas las webs por las que me informo son blogs. Y esa excepción está ahí porque me gusta su foro, si no lo tuviera posiblemente ni siquiera me pasaría por ahí.

Vamos, que pueden decir todo lo que quieran, pero el que lee blogs sabe que, si se busca bien, no es verdad para nada.

dandel

Lo que pasa es que ahora está de moda atacar a los blogs, pero que estas críticas vengan de gente cuyas publicaciones son más que cuestionables – incluso de gente cuyas publicaciones beben mucho del contenido de los blogs – es vergonzoso.

Pero qué le vamos a hacer, el mundillo está lleno de gentuza que no sé qué coño se han creído.

Minoshia

Yo realmente de esa conferencia solo veo /crys y lloros, por que ven que cada vez se compran menos revistas, y es normal, si sale una noticia de estas que son un bombazo para que me voy a esperar 1 mes para leerla en hobby consolas cuando lo puedo leer el mismo día que la noticia sale en 1,2 o 35 blogs :S Eso como primero. Despues la verdad es que muchisimos blogs son basura (y en este saco meto al mio de cabeza) pero también existen blogs muy bueno y con mas profesionalidad que medios tradicionales. Vamos que esto no es mas que un berrinche de un montón de /crys ¬¬

Holdy

Solo puedo decir, amigo Manu, que suscribo absolutamente sus palabras. Cuando conocí el contenido de la famosa conferencia del Gamefest me eché las manos a la cabeza, aunque viniendo de quiénes venía poco más se podía esperar.

De David Martínez solo puedo decir que es tan tonto como parece por su físico. Puede parecer excesivo por mi parte pero un tipo que sacó un libro hace unos años llamado “De Super Mario a Lara Croft” que era un despropósito del copypasteo más pusilánime y que ejerce de adalid del videojuego siendo Redactor Jefe de la peor publicación de la prensa española del videojuego -con permiso de la Nintendo Acción- de los últimos tiempos, me parece la persona menos indicada para criticar a gente que se dedica a lo mismo que él pero con mucha más profesionalidad y sin cobrar un duro ni sacarle otro a nadie.

El problema de todo esto es obvio: Hobby Consolas cada vez venderá menos ya que la inmediatez y gratuidad de la red hace innecesario el pagar por pastiches como el que dirige Manuela del Campo, ups, quise decir, Manuel -o debería decir Lolocop?-.

Manu

Veo que hay mucha gente descontenta con lo que se dijo… eso es bueno :D

Lo que ya no me gusta tanto son las ofensas personales, Holdy. Creo que sobran, y más si no faltan argumentos razonables para rebatir sus opiniones.

Andresito

Menos mal que al final no fui desde Málaga a Madrid para escuchar semejante basura, porque las únicas dos cosas sensatas que dijeron los ponentes ya las sabemos todos.

Ínfila

La gente no está obligada a leer los blogs; cada uno se hace seguidor de los que quiera o le gusten; en cambio en una revista tenemos que tragarnos desde los artículos pobretones acerca del videojuego comercial de turno hasta las bazofias infladas en nota del final, pasando siempre por unos redactores prepotentes que creen tener el derecho a escribir ahí sin ni siquiera haber jugado a un videojuego durante al menos 10 horas, del cual hacen su análisis “profesional” siempre presionado por nota o los jefes.
No hace falta haber estudiado periodismo para escribir, y menos en un blog, que la mayoría son personales. Y estoy de acuerdo con Manu cuando dice que es mejor tener experiencia que una carrera; es como en las tiendas de videojuegos. De qué sirve saber vender si desconoces en absoluto el producto en cuestión…
El arte está en la personalidad, no en la carrera.

Holdy

Puedo haber sido vehemente en mis palabras pero no ofensivo. Si alguien es blanco o negro diré que es blanco o negro y si es tonto pues lo mismo. Repito que este señor lleva mucho tiempo ofreciendo un material deleznable en sus publicaciones y es el menos indicado para criticar a los que sacamos adelante nuestras páginas de forma altruista, por puro entretenimiento.

Si le hubiera llamado gafapasta o bizco o bocachancla -como le llaman los amigos de El Píxel Ilustre- habría sido excesivo por mi parte pero hay actitudes como la que remarco en mi primer comentario que no pueden tener otro nombre que el de auténticas tonterías. Si alguien duda de lo que digo, basta con que lean la entrevista que le hicieron a este personaje hace un par de años en La Gaceta de Afilamazas: http://afilamazas.blogspot.com/2008/04/entrevista-david-martnez-redactor-jefe.html

Ínfila

@Holdy
Ahora que leo tu comentario… yo tengo el libro que mencionas. Me lo compré hace muchos años, recomendado por un dependiente de la Fnac (y porque no había otro) para el Trabajo de Síntesis de Bachillerato. Lo que no sabía era que era un copy-paste. No me lo he leído entero, la verdad.

Ryo Dragoon

Como me alegro de no comprar revistas desde que uso internet

nexus

yo hace muchos años q no compro revistas de papel, juraría que desde que tengo internet, allá por el año 1999.

Kirkis

Yo estuve por ahí aunque no pudiera dejar mi granito de arena en la conferencia.

El primer gran error de la conferencia fue que se llevaban a profesionales del sector o a gente que supuestamente tocaban todos los palos (compañía, revista y medios profesionales y blog) cuando NADIE representaba a los blogs de videojuegos. No creo que Clopezi fuera el representante de los mismos pues actualmente no tiene blog de videojuegos, al menos no un blog con repercusión. Creo que fue un tremebundo error no llevar a nadie que velara un poco por la defensa de los blogs porque se dijeron mil cosas sobre los mismos, como tu bien comentas Manué, y la mayoría eran bastante ofensivas.

Eso sí, dieron en el clavo al decir que hay mil millones de blogs que ponen mierda y que tienen el mismo contenido. Esto lo hacen por los juegos gratis o por ganar pelas, todo el mundo lo sabe, pero para que esto ocurra, las compañías tienen que ayudarles. Es un círculo vicioso que no se yo si algún día llegará a su fin porque a las compañías les interesa que hablen sobre ellas.

Pero lo más triste de los blogs de este tipo es que no dañan a los medios escritos o “más profesionales” si no que dañan a la propia blogosfera, manchando a otros blogs que puede que si merezcan más reconocimiento.

Sobre las palabras del amigo de la Hobby, poco más que decir. Escuchándole se quita toda la validez que pudiera tener su discurso.

Bruno Louviers

Bueno, la conferencia está dando mucho de sí. Yo no estuve, pero según me han comentado si que fue un poco pasote.

En cuanto al tema de “prensa vs blogs”, lo mismo va siendo hora de crear una asociación o algo por el estilo de bloggers de videojuegos. Quizá es la única manera de crear algo de presión y empezar a ganar reconocimiento como gremio. Y os lo dice un periodista de título y que encima ahora anda escribiendo en una revista de videojuegos…xD

La unión hace la fuerza, ya sabéis xD

V. Navarro

Ufff… ¡Qué recuerdos! Le hice esa entrevista a David hace muchísimo. Fue una práctica de la carrera y mi primera entrevista… jaja. La he releído y se me saltaban las lágrimas. Menos mal que he aprendido alguna cosilla más… jaja.

Pajas aparte, soy periodista, he estado leyendo la transcripción de la charla y no comparto ni de lejos la opinión que dio David sobre los blogs. Los blogs me han enseñado más que todo el tiempo que llevo en la facultad y de verdad creo que muchos blogueros son auténticos ejemplos para muchos periodistas especializados. Pero también os digo, de verdad, que conozco a David personalmente y al margen de sus opiniones, es un buen tipo, sabe mucho y hace muy bien su trabajo, aunque luego se editorialice.

Lo que desde luego es cierto es que tenemos que hacernos TODOS, papel y blogs, muchísima autocrítica y mejorar muchísimo la calidad de los contenidos que ofrecemos a los lectores. En este sentido, quiero recuperar una de las cosas que dijeron los ponentes y que tal vez deberíamos aplicarnos: no somos una guía de compras, estamos para contar historias (pienso en Pixfans, IonLitio, Dandel, o este mismo blog como buenos modelos a seguir).

Perdonad por el tocho. Un saludo :D

Jimmy

Si quieren encontrar en el GameFest a alguien que hace daño a la industria pues lo tenían justo a la entrada, la tienda Game, con su compra-venta abusiva de juegos. Haciendo competencia a las novedades de las compañías con su propia mercancía, arrebatada de las manos de los más impacientes por una miseria de dinero. El negocio no está en las novedades, la segunda mano da más margen aunque repercuta en las ventas finales de los títulos.

Estoy de acuerdo contigo Manu en que para escribir un artículo lo que hace falta es expresarte bien y amar a los videojuegos. A estos señores no se les ocurrió comentar por un casual que son ellos los que han puesto de moda la puntuación entre 80 y 100, y que no pueden escribir con libertad de los juegos porque las compañías se quejarían, y uno no escupe en el plato del que come.

Random

Jimmy, el GameFest fue auspiciado por Game. Sólo por coherencia son muchos los que no deberían haber acudido como expositores.

Y no, la compraventa de 2ª mano no puede hacer daño a ninguna industria. La falta de innovación, el despilfarro de recursos en estupideces, la insistencia en HACER DAÑO a los compradores legales con DRMs y similares, el insulto constante a sus clientes, la saturación del mercado con auténticas porquerías, etc… es lo que hay que corregir.

Esta industria siempre ha estado en crisis, no han parado nunca de lloriquear y ahí los tienes, batiendo records año tras año.

Laocoont

Curioso artículo, la verdad es que llevo tiempo intentando reflexionar sobre eso. ¿Hace falta una carrera de periodismo para comunicar? Debiera sí, pero qué leches haría este país con la cantidad de paletos que salen por la TV y no la tienen. Resulta que las compañías son las primeras que te envian material, invitan a eventos y te hacen la rosca para que publiques un artículo dejando bien su producto. ¿Es culpa de los blogs? ¿Culpas a chavales de 18, 20, 30 – bueno estos no son tan chavales ;) – de querer tener un producto gratis? El señor de Hobby Consolas debería entender que su formato de revista hace años que no llega, de hecho mucho de los bloggers a los que critica fueron lectores suyos y quizás por esa VERDADERA falta de ética periodistica crearon un espacio donde expresar sus ideas.

Si bien es cierto, uno se puede expresar mejor, peor o simplemente no expresar nada. Pero gracias a que tenemos libertad para hacerlo podemos escribir donde y cómo nos plazca. ¿Afecta esto a la industria? Yo no obligo a nadie a entrar en mi blog y nadie me obliga a visitr los otros. Tampoco considero que lo que yo o cualquier blogger pueda expresar influya tanto a la industria como para hacer temblar sus cimientos.

Sinceramente, esta Satanización de un medio libre me hace pensar que quizás algunas revistas o medios van perdiendo fuelle. Pero en vez de hacer autocrítica y reinventarse – como haría cualquier buena empresa – prefieren escudarse en un hobby que lleva a la gente comunicar, a escribir, a leer o simplemente a divertirse delante de uno u otro blog.

He dicho!

RikkuInTheMiddle

La cruda verdad es que se sienten amenazados y eso es lo que más les preocupa, no la calidad de los blogs. Hoy día cualquiera se puede hacer un blog, cierto, y también puede dar su opinión puesto que se supone que Internet es libre, cierto, y como se dice “las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno”. La calidad de los mismos ya es otro tema y no es precisamente éste el que les preocupa a las publicaciones “oficiales”, ni siquiera la falta de profesionalidad.

Lo que realmente les preocupa es que cada vez más gente considera más válida la opinión de un simple blogger que haya jugado al juego y describa sus sensaciones que la de una revista profesional que dedique sus páginas de analisis para hablar de la cantidad de jaggies, antialiasing, frames por segundo y esas cosas que cuando estas divirtiéndote te importan una soberana m….a. Si a eso añadimos que se suele abusar de las notas, dando puntos o quitándolos por razones de lo más peregrinas y con sospechas de intereses comerciales por medio, creo que es bastante normal la cada vez más frecuente perdida de lectores que estos medios sufren, hasta hay gente que prefiere leer los re-analisis de los usuarios (algunos, claro, porque hay cada uno que tela) en lugar del oficial.

Eso sin contar que los bloggers escribimos porque nos gusta no porque nos tengan en plantilla, de ahí que tengamos más libertad. Y la libertad asusta.

Spidey

Lo de la conferencia de marras fue de un ridículo de narices. No hubo forma más gráfica de tirar piedras sobre su propio tejado, máxime cuando la mayoría del público asistente eran blogueros y aficionados al mundillo con más o menos aspiraciones de entrar en este medio.

Servidor considera que la labor de Hobby Consolas acaba justo en el momento en el que entran a valorar un videojuego. Por consiguiente, alguien incapaz de adquirir un compromiso con la imparcialidad debe ser, en verdad, demasiado valiente como para subirse a una mesa y decir las barbaridades que se soltaron allí.

De paso, aprovecho para comentar que, en su día, hice un listado con las erratas del libro de marras. Y no me refiero a fallos de sintaxis, edición y demás; se trataban de errores a la usanza de que “lo primero que había programado SNK era Fatal Fury” y cosas así. En fin…

¿Tienes algo que decir?