El Blog de Manu

Las restricciones y la creatividad en los videojuegos

Las restricciones y la creatividad en los videojuegos

Mucho se ha discutido acerca de la falta de originalidad en los videojuegos -e incluso en el cine- que sufrimos hoy en día, pero lejos de culpar a los implicados en el diseño y creación de los mismos, creo que el mayor enemigo de la creatividad es la abundancia de medios. Aunque parezca paradójico, si te paras a pensar sobre el asunto, tiene bastante sentido. En el pasado, la tecnología era más asequible, y un equipo muy pequeño -incluso una sola persona- podía coordinarse más fácilmente para centrarse en el diseño del producto final. Las limitaciones de las máquinas hacían que los creativos tuviesen que devanarse los sesos para ofrecer mecánicas de juego interesantes, y veían el reto de hacer un juego con una perspectiva diferente, en vez de centrarse en ofrecer un apartado técnico apabullante.

Actualmente, los equipos de diseño y desarrollo son enormes, ya que las tareas se multiplican: diseño de personajes y escenarios, creación de motores gráficos y de físicas, concepción de una inteligencia artificial apropiada, composición de una banda sonora digna, y así hasta un largo etcétera. Aunque haya uno o varios directores, es realmente complicado conseguir una cohesión adecuada en todos los aspectos del producto, y muchas veces prima más el hecho de “sacar lo que sea”, que tratar con mimo toda la producción, sobre todo cuando algunas partes las han creado estudios ajenos (cinemáticas, captura de movimientos,…).

No voy a negar que las posibilidades que tenemos con las consolas y ordenadores actuales hacen factibles juegos que hace un tiempo eran inimaginables, pero creo que la tecnología está madurando demasiado rápido, y muchos estudios de desarrollo se han visto abrumados ante tanto avance. Por eso, no es de extrañar que muchos rebeldes hayan decidido poner freno a tanto polígono y a tanta complejidad, y gracias a ellos tenemos producciones indie que demuestran que el intentar abarcar mucho no siempre es sinónimo de calidad. Creo que merece la pena ponerse unos límites, y tratar de dar lo mejor de uno mismo sin necesidad de ofrecer un espectáculo audiovisual apoteósico… pero por desgracia, eso no suele ser lo que vende.

Comentarios

ElRoSSo

Y a causa de esos elevados costes y riesgos, unos proyectos se copian a otros e innovan lo más minimo para poder ir sobre seguro a la hora de resultar rentable, problema que en cierto modo, ya es culpa del usuario más que del programador, ya que nos hemos acomodado a reverenciar juegos que hace muchos años que son más de lo mismo, por lo que esos desarrolladores tan cautos pensarán “si siguen gustando, ¿por qué no seguir haciéndolos?”.

Solución, a apoyar lo alternativo. Y no, no me refiero a “ese” tipo de originalidad, ¡que el Dragon’s Lair ya se inventó hace dos décadas!

SrPurpura

Esto es como las películas norteamericanas con un presupuesto enorme y las pequeñas películas que nadie conoce pero que están hechas por pocas personas y son pequeñas obras maestras.

En el momento en el que todo se pasa a lo grande nos olvidamos de unas cosas para centrarnos en otras, todo a causa de poder dividir el trabajo. ¿Mejor o peor?.

rodrigo

Ahora siguiendo ese ejemplo,sega sacará el sonic 4 en 2D..
Con graficos que simulan un 3D
que cosas ¿no?
=D

AGUANTE SEGA

gamboi

Lo que me jode de esta generación, Manu, es que la única consola de sobremesa que no se ha querido centrar en que se note como sale el sudor de los poros de los sobacos en los juegos deportivos haya salido tan inmensamente rana. Es la que más vende, la que más ha acercado nuestro mundillo a las masas (cosa que hay que reconocerle a Nintendo)… y la que a pesar de poseer un agradable planteamiento inicial, más morralla posee de todas.

Y sí, la verdad es que me encanta ver que todavía queda mucha gente que con un puñado de píxeles pueden hacer auténticas virguerías; como dice tu apadrinado, solo les hace falta que se les apoye lo suficiente para que salgan adelante.

PD: Bien escogida la imagen del juego para la cabecera, sí señor XD.

Asur

Muy acertado el artículo Manu. Totalmente de acuerdo contigo. Aunque creo que antes (hace unos años) tampoco es que pudiesemos hablar de la quintaesencia de la innovación, ¿o sí?

Zark

Creo que, más que ponerle limitaciones a la tecnología, habría que ponérselas a los propios estudios de desarrollo. Hay ejemplos de calidad que hacen uso de las últimas tecnologías y a la vez ofrecen algo diferente, si no ocurre así con la mayoría de los juegos no se debe a la imposibilidad de abarcar las posibilidades actuales (para eso ya se contrata a tanta gente en el equipo), sino a la falta de dedicación en el desarrollo del título.

Lo ideal sería que quien estuviese capacitado y le dedicase el gran esfuerzo que requiere la coordinación de un estudio de desarrollo con tantos factores en cuenta, hiciera efectivamente los videojuegos valiéndose de todas las posibilidades. Y quien no pudiese abarcar tanto, lo hiciera a su manera y como otros tantos lo hacen de forma excelente, sin importar lo visual. El problema esta en que, haya o no buenas ideas, los juegos se valoran por su estética, y todas las grandes desarrolladoras quieren subirse al carro de las ventas rápidamente.

Bach

Respeto y comparto mucho la opinión, manu, pero parece que todo lo que hay hoy es malo, y no es así. De hecho en los últimos 5 años han salido juegos muy innovadores y divertidísimos. Lo que creo que nadie discute es que para que un juego sea bueno tiene que tener un apartado técnico atractivo. Esa discusión está más que superada y creo que podemos tirarnos de los pelos por otras cosas !
En otro orden de cosas, lo primero que tuve fue un Atari (de cartuchos) y después un Spectrum 48k, y parece que se nos olvida que para un Jet Pac que salía, salían mil juegos cutres, infumables, con niveles de dificultad absurdos u otras pegas que los hacían injugables.
Sinceramente no veo demasiado cambio en cuanto a los niveles de calidad generales dentro del videojuego en su (corta?) historia.
También puede ser que ahora tenemos una edad y un cierto ojo crítico que antes no teníamos. Os invito a revisitar muchos de los clásicos que recordáis con cariño y ver cómo cambian las opiniones que sobre ellos teníais.

Alex Súbaru

Tenemos lo que quieren. Hoy me pasé por Vandal.net, un forero presentaba el VVVVVV, uno de los comentarios decía algo como “Yo no juego a algo que no tiene un mínimo de gráficos” y así desgraciadamente es como piensan muchísimos jugadores. ¿Qué ocurre? que las grandes compañías saben que los gráficos venden y así van, con juegos que con innovaciones bastante limitadas se tiran al pozo de los juegos espectaculares gráficamente.

Pero una cosilla, tenemos un juego que ha cambiado de parecer. Dante´s Inferno, se criticaba por ser otro God Of War, y ahora en los análisis se dice lo contrario que el juego es la caña gracias a una historia bien elaborada. En mi opinión, llegará un punto donde apenas se pueda seguir innovando y ahí en ese momento será cuando no quede más remedio que contratar guionistas para crear juegos magníficos por su trama y realización más que por sus máscaras visuales, mientras tanto, de vez en cuando salen perlas que no tienen porqué necesariamente ir firmado por una desarrolladora independiente.

Bach

Y he aquí otra de las cosas que me dan repelús: Los videojuegos como medios para contar historias.
Yo particularmente lo veo una lacra. Dadme un juego adictivo y que me proporcione diversión desde el primer minuto, y ahorradme conversaciones, cut scenes y demás sandeces. Si quisiera ver películas iria al cine, y si quisiera buenas historias leería libros. Si pongo un juego es para ju-gar.
Claro que lo mismo se debe a que tengo muy poco tiempo para jugar y que cuando tengo unos minutos quiero aprovecharlos a fondo.

Manu

Me encanta ver cómo en los comentarios metéis más chicha que yo en la propia entrada ^_^

Está claro que hay muchos otros factores a tener en cuenta, que no todo lo de ahora es malo, ni muchísimo menos antes teníamos juegos de más calidad… al menos hablando en general.

Sin embargo, sí que se nota cierto “acomodamiento” en la forma de hacer los juegos actualmente, y pocas compañías se salen de las normas establecidas, salvo en los juegos de bajo presupuesto para distribución online, o en el mundo del PC.

Y sobre lo del argumento y la historia de los videojuegos, coincido con Bach, ya que salvo algunas excepciones, creo que los juegos no están hechos para contar historias… otra cosa es que algunos las aprovechen bien como hilo conductor. Sin embargo, ese es otro debate que ya abrí hace un tiempo:

http://elblogdemanu.com/la-poca-importancia-del-argumento-en-los-videojuegos/

3r1ck

Pero de qué va este tipo de post… Creo que la vejez esta dando duro a nuestro “amigo” Manu… Ya lo veía venir con el post ese que reclama que los blogs ya no son lo que eran ya no son lo que eran…

Manu

La edad, que no perdona “amigo” xDDDD

Guser

Manu, quería darte la enhorabuena por la nueva línea que está adoptando el blog, con artículos muy interesantes y nada complacientes… Sigue así. Sin duda alguna es el elemento diferenciador que te hará destacar sobre otros blogs del sector.

Respecto al artículo, el símil de las películas americanas, aunque sea una generalización es muy acertado y con más razón en el caso de los videojuegos, que mueven más dinero si cabe. Si lo que vende son imágenes espectaculares y bandas sonoras estruendosas, pues ahí van todas las compañías y con toda la razón del mundo. Son empresas y su finalidad es generar dinero. Eso sí, respecto al cine, se echa de menos un Clint Eastwood, o un Woody Allen. Debería haber cabida para todo en un sector de tal envergadura.

Yonkykong

Creo que estas cayendo en un pensamiento equivocado manu, Algo puede vender sin tener grandes alardes tecnicos y podria asegurar que si los mejores juegos indi se vendieran en formato fisico este podria ser mas accesible para mucha gente, pero el factor que mas interviene es un factor social que invite a mas gente

ciro

Me sumo a la opinión de Guser.
Y añado: sucede con todas las artes y las tendencias en general.

Si algo funciona, hay que explotarlo hasta asesinar a la gallina de los huevos de oro. En 1550 y pico, Cervantes triunfó por todo lo alto con sus obras de teatro escritas para el pueblo… y poco después surgieron un montón de escritores/dramaturgos que copiaron o siguieron con el camino que Cervantes (y otros antes que él) había abierto.
Y seguro que más de uno, al salir del teatro, dijo: “Joder, otra igual”, “ya no se hacen como antes” o algo por el estilo.

El problema lo tenemos los humanos. Los que producen a lo grande son megalómanos sedientos de poder y dinero… y los que consumismos, unos ansiosos insaciables.
Hay que disfrutar del momento y de aquellas obras/tendencias que siempre existen en todas las épocas. A veces es cómo buscar una aguja en un pajar, pero existen, son gratificantes y animan a otros a seguir el camino.

Todo es cíclico.

AniMad

Tienes razón esto lo llevo criticando desde hace tiempo, los juegos de ahora se basan en gráficos y en nada de historia ni complejidad o jugabilidad, es algo parecido a las películas actuales mucho efecto, mucho efecto pero una mierda.

Maki

¡Que viva Valve y su eterno motor gráfico! Yo sigo pensando que apenas ha habido avances reales desde Queke III xD

¿Tienes algo que decir?