El Blog de Manu

La Historia de Metal Slug

·

Heavy Machine Gun!

En 1987 se formó un revuelo en el mundillo de los videojuegos cuando Konami lanzó la recreativa “Contra”. El género de los “run ’n gun” ya había tenido representantes como “Commando” o “Ikari Warriors”, pero en este nuevo título se redefinieron muchos conceptos, haciendo que se convirtiese en toda una referencia.

Como suele ocurrir, empezaron a llegar al mercado secuelas –sobre todo en consolas– e imitadores, algunos tan conocidos como “Midnight Resistance” o “Turrican”. Siguiendo esta tendencia, Irem lanzó en 1991 un arcade frenético llamado “Gunforce”, y como venía siendo habitual en este tipo de juegos, destacaba por su elevada dificultad.

A diferencia del juego de Konami, aquí no morimos por contacto con los enemigos, sino por los disparos. En cuanto al equipamiento, a parte de recoger mejoras del mismo, tenemos la posibilidad de usar ciertos vehículos para atacar y defendernos al mismo tiempo, un detalle que fue bastante bien recibido por los fans.

Gunforce 2

Debido al éxito de esta recreativa, la continuación llega tres años después. “Gunforce II”, llamado “Geo Storm” en Japón, mejoraba en todos los aspectos al original, sobre todo en el cuidado apartado gráfico. Se notaba la mano y el talento del equipo que también dio vida poco antes al genial “In the Hunt”.

Un año después, Irem dejó de desarrollar videojuegos, y en un principio la departamento de gestión de la compañía se separó fundando Apies. Poco después, parte del equipo de desarrollo, viendo que Irem se iba hundiendo poco a poco irremediablemente, dejó la companía para fundar otra que pronto pasaría a la historia: Nazca Corporation.

Basándose en las ideas de la serie “Gunforce”, programaron con el apoyo de SNK uno de los títulos más sorprendentes y revolucionarios para Neo Geo: “Metal Slug”.

Este juego tiene un diseño que impresiona aún hoy en día, y de hecho algunos sprites siguen utilizándose en la última entrega de la saga. A pesar de que la resolución y la profundidad de color de la placa de SNK pueda parecer ridícula comparadas con los estándares de esta generación (304x244 con 4096 colores en pantalla), los chicos de Nazca consiguieron dar vida a cada elemento del escenario.

Por ejemplo, es sorprendente ver la cantidad de cuadros de animación que tienen los soldados enemigos, y como de vez en cuando podemos pillarles por sorpresa mientras que están comiendo o charlando despreocupadamente entre ellos. Son estos detalles los que demuestran el cariño y el esfuerzo que puso la compañía en este juego.

Metal Slug

El apartado sonoro también es digno de mención, con unas melodías inolvidables a ritmo de marcha militar, y con unos efectos de sonido realmente claros y contundentes. Seguro que más de uno se acuerda sin dificultad de las primeras notas de la sintonía de la primera fase, de la voz que nos anuncia el arma recogida o de los gritos de desesperación de los enemigos cuando son abatidos.

Estos aspectos técnicos se quedarían en nada si la jugabilidad no acompañase. Afortunadamente, las mayores virtudes de “Metal Slug” son su desarrollo frenético, la perfecta respuesta del protagonista a nuestras órdenes y una dificultad muy elevada pero no imposible, que favorece el que nos digamos a nosotros mismos: “sólo una partida más”.

Aunque puede terminarse el juego con la ayuda de muchos créditos, la verdadera gracia –al igual que en otros muchos juegos clásicos– es aprenderse al dedillo el comportamiento de los enemigos, los patrones de los jefes finales y la mejor posición en cada momento para no ser el blanco de todos los disparos. Lo que se siente cuando completamos una fase rescatando a todos los rehenes y sin perder una sóla vida es realmente insuperable.

Continuando con el apartado jugable, y al igual que en “Gunforce 2”, en algunas ocasiones podemos subirnos a unos tanques –que dan el nombre al juego– y afrontar las fases de una manera distinta. Hay que tener en cuenta que a pesar de que el tanque puede saltar y es bastante maniobrable, el manejo y la inercia son muy distintos a los del protagonista. Detalles como recoger combustible para evitar perder el vehículo, agarrarse desesperadamente al borde de las plataformas después de un salto ajustado o poder salir del mismo en cualquier momento añaden una nueva dimensión al juego.

Las secuelas no se hicieron esperar, siendo quizás “Metal Slug 3” –el último producido por la SNK “original”– el mejor de la saga. En este título el diseño artístico es sencillamente espectacular, con unos enemigos memorables y realmente variados. Además, se incluyó la posibilidad de transformarse en zombie, así como gran cantidad de nuevos slugs y rutas que cambian el desarrollo del juego por completo.

Metal Slug 3

Metal Slug 4” y “Metal Slug 5” fueron desarrollados por Mega Enterprises, una compañía coreana que ha firmado los títulos más flojos de la serie. Hay que destacar que no son juegos malos en sí, pero palidecen en comparación de los primeros. Aún así, la música –obra de Toshikazu Tanaka– es realmente buena y suena espectacular a través del potente chip Yamaha de la Neo Geo.

Metal Slug 6” vio la luz el año pasado en la placa Atomiswave –una Dreamcast “vitaminada”–, gracias al regreso de SNK. Esto se hace notar en la calidad del juego, y en detalles como la incorporación de Ralph Steel y Clark Jones, protagonistas de “Ikari Warriors” –uno de los pioneros del género como hemos comentado al principio–, y compañeros inseparables en la saga “King of Fighters”.

Aunque sigue siendo un juego en dos dimensiones se aprovecha la potencia de la placa para crear efectos de zoom, sombras en todos los objetos y enfrentamientos memorables con algunos de los mejores jefes finales de toda la serie.

Existen otras entregas como el decepcionante “Metal Slug 3D” de Playstation 2, el pasable “Metal Slug Advance” de la cada vez más olvidada portátil de Nintendo, y las dos geniales entregas de Neo Geo Pocket… pero está claro que los “Metal Slug” producidos por SNK para Neo Geo y Atomiswave son los que destacan con luz propia.

Para goce y disfrute del personal, han sido recopilados en un pack llamado “Metal Slug Anthology” disponible para Wii, PSP y recientemente para Playstation 2.

Si entre tanto quieres informate mejor sobre la saga, en estos enlaces puedes encontrar más información: