El Blog de Manu

King of Fighters ‘99

·

El comienzo de una nueva saga

King of Fighters ‘99

Historia Previa

Después de el encuentro contra Orochi, alguien desconocido se lleva el cuerpo de Kyo mientras se encuentra inconsciente. Cuando Iori despierta, al no encontrar el cuerpo de Kyo, decide ir en su búsqueda.

Por otra parte, el Ikari Team realiza una investigación de todos los torneos que ha habido de “King of Fighters”, y se dan cuenta de que casi todos los lugares dónde se celebraban los combates estaban conectados por una serie de extraños túneles, formando un complejo subterráneo. Unos años antes, en esos túneles habían encontrado a Sally, una niña con extrañas habilidades que pasó a trabajar bajo las órdenes de Heidern; y que se une al equipo de Ralf, Leona y Clark bajo el nombre de Whip, después de que los luchadores comiencen a recibir invitaciones de un nuevo torneo.

Al parecer, este año lo organiza clandestinamente una compañía llamada NESTS, y han cambiado las normas. Ahora los equipos deben ser de cuatro luchadores, y uno de ellos sólo podía ayudar al resto durante un corto periodo de tiempo. Casi todos los luchadores que habían participado anteriormente son invitados, y también se presentan algunos nuevos, para completar los nuevos equipos.

Los más enigmáticos son K’ –alguien sospechosamente parecido a Kyo–, y Maxima, un luchador enorme con implantes cibernéticos. Estos se unen a Benimaru y a Shingo, que quiere honrar la memoria del desaparecido Kyo. Por si fuera poco, a última hora aparecen dos luchadores que dejan a todo el mundo perplejo: ¡dos clones del mismísimo Kyo Kusanagi!

Desarrollo

Sin duda este título introdujo muchos cambios en la saga, algunos positivos y otros no tanto.

En primer lugar tenemos los nuevos personajes, entre los que se encuentra el nuevo protagonista: K’. En total tenemos seis caras nuevas –sin contar los clones de Kyo–, además del enemigo final (Krizalid).

En el sistema de lucha se ha introducido el concepto de striker, que no es demasiado bien recibido por los fans. Se pueden “lanzar” un número limitado de veces presionando B+C, y dependiendo del personaje, ataca el rival, nos defiende o nos da algo de vida.

La barra de ataques se llena como en el antiguo modo Advanced –ya no se elige un modo de lucha–, y se pueden llenar hasta tres stocks. Esta vez, si queremos hacer un Super Desperation Move tenemos que esperar a tener la barra de energía parpadeando.

La principal novedad es que cuando tenemos tres barras, tenemos dos modos para atacar con más fuerza: el modo Counter y el modo Armor. En el primero tenemos Desperation Moves ilimitados durante un tiempo que podemos combinar para arrasar al contrario. En el otro recibimos menos daño y podemos atacar como un Berserker, aunque sin poder realizar Desperation Moves.

King of Fighters ‘99

Otra novedad algo insulsa es el nuevo sistema de puntuación entre los combates, que algunas veces no parece tener ningún sentido, aunque influye en el desarrollo de algunos finales.

Apartado Técnico

Técnicamente el juego es una maravilla, con algunos sprites redibujados, animaciones nuevas y unos retratos de los personajes de gran calidad.

King of Fighters ‘99
King of Fighters ‘99
King of Fighters ‘99

Esta vez los escenarios no se centran tanto en ciudades, sino en lugares concretos, como un museo o un aeropuerto. Aún así, varían en cada ronda –por ejemplo, en el parque llega a llover–, y la calidad vuelve a ser la nota predominante.

King of Fighters ‘99
King of Fighters ‘99
King of Fighters ‘99

Como venía siendo habitual, se lanzaron dos CDs musicales al mercado japonés, uno con la banda sonora original y otro con la versión “arrange”, siendo ésta una de las mejores de la saga:

King of Fighters ‘99
Original Soundtrack
King of Fighters ‘99
Original Soundtrack

Versiones

Aunque la versión de Playstation tiene las animaciones bastante recortadas y bastantes tiempos de carga, es bastante jugable e incorpora un modo para editar los colores de los personajes y una interesante galería de ilustraciones.

Por su parte, Dreamcast recibe una versión con la coletilla “Evolution”, y eso se deja notar en unos escenarios en 3D –dos de ellos exclusivos– con unas introducciones espectaculares, nuevos strikers y la posibilidad de jugar con Kyo e Iori sin realizar ningún truco. También hay dos modos de juego nuevos para un jugador: Time Attack y Survival Endless, y podemos conseguir puntos para comprar los strikers y dos exclusivos (Gai y Sio Kirishima) si conectamos la Neo Geo Pocket Color con el juego “King of Fighters: Battle de Paradise”.

Curiosamente, esta versión fue convertida para PC a finales del año 2000 por Cyberfront, y aunque no aportaba prácticamente ninguna novedad, soprendió a propios y extraños por el simple hecho de salir para ordenador.

Por otra parte, este mismo año debería salir en Japón el recopilatorio “King of Fighters NESTS” para Playstation 2 con este título y los tres siguientes, además de modo online y otros extras por determinar.

Desenlace

El equipo de K’ avanza hasta la final, mientras Heidern ve como un ejército de clones de Kyo están dispuestos a dar un golpe de estado internacional. El comandante despliega todos sus recursos y logra detenerlos debido a que los clones no reciben ninguna orden para actuar.

Después de que el equipo de K’ es dirigido hacia Krizalid mediante un elevador y lo venza por primera vez, éste carga toda la información de los combates anteriores, con lo que su fuerza y sus técnicas aumentan exponencialmente. A pesar de esto, el New Hero Team consigue derrotarle, y una voz da por terminada la labor de Krizalid, que resulta ser un clon de K’ hecho para probar su resistencia. Tras esto, la organización NESTS destruye la habitación y parecen destruirle.

King of Fighters ‘99

El equipo Ikari, que estaba investigando la zona, empieza a huir viendo que diversas explosiones están destruyendo el lugar. Sin embargo, Whip se acerca hasta el lugar dónde yace Krizalid, que está moribundo. Éste cree que Whip es su hermana, pero ella le desmiente esta información y le dice que es realmente un clon de K’, ya que él pensaba justo lo contrario.

King of Fighters ‘99

Krizalid muere después de entender lo sucedido y Whip regresa a informar a Heidern que el objetivo ha fallecido, aunque ha hecho las paces con él. El comandante manda recoger el cuerpo de Krizalid, pero a pesar de ello NESTS considera que el torneo ha sido todo un éxito, y que K’ ahora es tan fuerte como Kyo.

King of Fighters ‘99

Por su parte, el antiguo héroe despierta en una sala de las instalaciones subterráneas. Kyo descubre que ha sido un conejillo de indias y jura venganza contra NESTS. En su huída se cruza con el equipo de K’, pero una puerta de seguridad impide que se ponga al día de las circunstancias.

King of Fighters ‘99

K’ huye junto a Maxima y son buscados por NESTS para recuperar la información que tienen en sus cuerpos. Por su parte, Iori contempla desde lejos como la base se derrumba y sabe que ya queda menos para poder enfrentarse de nuevo con su eterno rival.

Más información:

Comprar: