El Blog de Manu

King of Fighters ‘99

KOF 99

Historia Previa

Después de el encuentro contra Orochi, alguien desconocido se lleva el cuerpo de Kyo mientras se encuentra inconsciente. Cuando Iori despierta, al no encontrar el cuerpo de Kyo, decide ir en su búsqueda.

Por otra parte, el Ikari Team realiza una investigación de todos los torneos que ha habido de “King of Fighters“, y se dan cuenta de que casi todos los lugares dónde se celebraban los combates estaban conectados por una serie de extraños túneles, formando un complejo subterráneo. Unos años antes, en esos túneles habían encontrado a Sally, una niña con extrañas habilidades que pasó a trabajar bajo las órdenes de Heidern; y que se une al equipo de Ralf, Leona y Clark bajo el nombre de Whip, después de que los luchadores comiencen a recibir invitaciones de un nuevo torneo.

Al parecer, este año lo organiza clandestinamente una compañía llamada NESTS, y han cambiado las normas. Ahora los equipos deben ser de cuatro luchadores, y uno de ellos sólo podía ayudar al resto durante un corto periodo de tiempo. Casi todos los luchadores que habían participado anteriormente son invitados, y también se presentan algunos nuevos, para completar los nuevos equipos.

Los más enigmáticos son K’ -alguien sospechosamente parecido a Kyo-, y Maxima, un luchador enorme con implantes cibernéticos. Estos se unen a Benimaru y a Shingo, que quiere honrar la memoria del desaparecido Kyo. Por si fuera poco, a última hora aparecen dos luchadores que dejan a todo el mundo perplejo: ¡dos clones del mismísimo Kyo Kusanagi!

Desarrollo

Sin duda este título introdujo muchos cambios en la saga, algunos positivos y otros no tanto.

En primer lugar tenemos los nuevos personajes, entre los que se encuentra el nuevo protagonista: K’. En total tenemos seis caras nuevas -sin contar los clones de Kyo-, además del enemigo final (Krizalid):

KOF '99 K' KOF '99 Maxima
K’ Maxima
KOF '99 Whip KOF '99 Baoh
Whip Baoh
KOF '99 Li Xiang-Fei KOF '99 Jhun Foon
Li Xiang-Fei Jhun Foon
KOF '99 Krizalid
Krizalid

En el sistema de lucha se ha introducido el concepto de striker, que no es demasiado bien recibido por los fans. Se pueden “lanzar” un número limitado de veces presionando B+C, y dependiendo del personaje, ataca el rival, nos defiende o nos da algo de vida.

La barra de ataques se llena como en el antiguo modo Advanced -ya no se elige un modo de lucha-, y se pueden llenar hasta tres stocks. Esta vez, si queremos hacer un Super Desperation Move tenemos que esperar a tener la barra de energía parpadeando.

La principal novedad es que cuando tenemos tres barras, tenemos dos modos para atacar con más fuerza: el modo Counter y el modo Armor. En el primero tenemos Desperation Moves ilimitados durante un tiempo que podemos combinar para arrasar al contrario. En el otro recibimos menos daño y podemos atacar como un Berserker, aunque sin poder realizar Desperation Moves.

KOF '99 Controles

Otra novedad algo insulsa es el nuevo sistema de puntuación entre los combates, que algunas veces no parece tener ningún sentido, aunque influye en el desarrollo de algunos finales.

Apartado Técnico

Técnicamente el juego es una maravilla, con algunos sprites redibujados, animaciones nuevas y unos retratos de los personajes de gran calidad.

KOF '99
KOF '99
KOF '99

Esta vez los escenarios no se centran tanto en ciudades, sino en lugares concretos, como un museo o un aeropuerto. Aún así, varían en cada ronda -por ejemplo, en el parque llega a llover-, y la calidad vuelve a ser la nota predominante.

KOF '99 Parque
Parque
KOF '99 Aeropuerto
Aeropuerto
KOF '99 Museo
Museo

Como venía siendo habitual, se lanzaron dos CDs musicales al mercado japonés, uno con la banda sonora original y otro con la versión “arrange“, siendo ésta una de las mejores de la saga:

KOF 99 OST
KOF 99 AST

Versiones

Aunque la versión de Playstation tiene las animaciones bastante recortadas y bastantes tiempos de carga, es bastante jugable e incorpora un modo para editar los colores de los personajes y una interesante galería de ilustraciones.

Por su parte, Dreamcast recibe una versión con la coletilla “Evolution“, y eso se deja notar en unos escenarios en 3D -dos de ellos exclusivos- con unas introducciones espectaculares, nuevos strikers y la posibilidad de jugar con Kyo e Iori sin realizar ningún truco. También hay dos modos de juego nuevos para un jugador: Time Attack y Survival Endless, y podemos conseguir puntos para comprar los strikers y dos exclusivos (Gai y Sio Kirishima) si conectamos la Neo Geo Pocket Color con el juego “King of Fighters: Battle de Paradise“.

Curiosamente, esta versión fue convertida para PC a finales del año 2000 por Cyberfront, y aunque no aportaba prácticamente ninguna novedad, soprendió a propios y extraños por el simple hecho de salir para ordenador.

Por otra parte, este mismo año debería salir en Japón el recopilatorio “King of Fighters NESTS” para Playstation 2 con este título y los tres siguientes, además de modo online y otros extras por determinar.

Desenlace

El equipo de K’ avanza hasta la final, mientras Heidern ve como un ejército de clones de Kyo están dispuestos a dar un golpe de estado internacional. El comandante despliega todos sus recursos y logra detenerlos debido a que los clones no reciben ninguna orden para actuar.

Después de que el equipo de K’ es dirigido hacia Krizalid mediante un elevador y lo venza por primera vez, éste carga toda la información de los combates anteriores, con lo que su fuerza y sus técnicas aumentan exponencialmente. A pesar de esto, el New Hero Team consigue derrotarle, y una voz da por terminada la labor de Krizalid, que resulta ser un clon de K’ hecho para probar su resistencia. Tras esto, la organización NESTS destruye la habitación y parecen destruirle.

KOF '99 Ending

El equipo Ikari, que estaba investigando la zona, empieza a huir viendo que diversas explosiones están destruyendo el lugar. Sin embargo, Whip se acerca hasta el lugar dónde yace Krizalid, que está moribundo. Éste cree que Whip es su hermana, pero ella le desmiente esta información y le dice que es realmente un clon de K’, ya que él pensaba justo lo contrario.

KOF '99 Ending

Krizalid muere después de entender lo sucedido y Whip regresa a informar a Heidern que el objetivo ha fallecido, aunque ha hecho las paces con él. El comandante manda recoger el cuerpo de Krizalid, pero a pesar de ello NESTS considera que el torneo ha sido todo un éxito, y que K’ ahora es tan fuerte como Kyo.

KOF '99 Ending

Por su parte, el antiguo héroe despierta en una sala de las instalaciones subterráneas. Kyo descubre que ha sido un conejillo de indias y jura venganza contra NESTS. En su huída se cruza con el equipo de K’, pero una puerta de seguridad impide que se ponga al día de las circunstancias.

KOF '99 Final

K’ huye junto a Maxima y son buscados por NESTS para recuperar la información que tienen en sus cuerpos. Por su parte, Iori contempla desde lejos como la base se derrumba y sabe que ya queda menos para poder enfrentarse de nuevo con su eterno rival.

Más información:

Comprar:

Comentarios

Brayan

esto es lo mejor gracias

Brayan

putos pudranse es la peor pagina de todo el universo este que invento esta pagina web es un puto que se caga todos los dias en el calson asi nadie se meta a esta pagina o se ara gay magica mente solo les alvierto por el bien de ustedes este men de aki es un puto de mierda joto y ademas le chupa la verga a yanki y ademas le da el culo a todo los hombres del mundo yo os escribi este magnifico comentario espero que os gusto adios

isra

tienes razon,el ke no kiera mirar esta pagina ke no lo haga,la verdad a mi a mi me a sido demucha ayuda,gracias,una pregunta,¿hay mas equipos especiales en el king of fighters 97 o en alguno otro?espero tu respuesta porfa si puede ser en mi email mejor saludos y felicidades por la pagina es una pasada de verdad

german

hola como anda
bien soy german sordo si solo mi casa aca en chat si mira

german

hola como anda
bien vos ?? soy sordo german si
el casa mi chat si mira kof99 si favor
juagor

ivan

SOY IVAN TENGO 13 AÑOS Y SE JUGAR RE PIOLA AL KING OF FIGHTER 2003 , 2002 UBLIMITED MATCH , XI Y EL KOF 94 , 95 , 96 , 97 , 98 , 99

ivan

EN EL KING OF FIGHTER 97 PODES LIVERAR A LOS POSEIDOS Y A OROCHI.

no sea sapo

por favor pongan the king of fighters 99 para jugarlo es q estoy muy aburrido y quisiera que pusieran el juego aqui para poder jugarlo, porfavor

j

que rosa ver como sacar las técnicas

j

the king of fighters

tu macho

tu cola es mas grande qu tu mama carnero deja trucos no jiladas

fernando

hee vo manu puto viejo deja de decir pavadas o te cago a trompadas esto es una pagina de trucos…

fernando

noo che mentira enviame algunos trucos de king of fighter 95,96,97,98,99

Fabricio

los videos estan chetos

Fabricio

los videos estan chetos

Fabricio

para mi que soy el mejor jugador

tu mama

son todos unos manga de putos…Por que no se van hacerse culia

angel

esta padre el citio

pasenme imagenes de the king of figthers
a mi correo

jose

i love kula jijijijiji

orochi el guarro

como se saca a los ocultos en la 2002?

orochi el guarro

kula angel i athena son mias i chinge su madre el q se meta con ellas

marcos

hola culeros les habla su papi chulo y callense el osico q yo en las maquis los hago miercoles de plaza

marcos

callate el osico brayan q hablas pura mierda

marcos

hey german sordo q honda

alexis

hola peteros chupeneme la verga y entren al bananero.comel que no entra y no ve los videos es un petero que se la culiaa su madre por cierto el king of fighters es el mejor entren al bananero.com hijos de mil puta madre

alexis

he brayan petero de mierda sentate en la verga de tu mama el king of fighters s el mejor juego sabers hijo de perra a tu mama me la coji tres horas jajaja

ariel

el 99 es el que mas me gusta por la variedad de combos de terri bogaro si señor

rubia

que buena pagina manu muy buen nivel es estupenda gracias.

cams4

para mi que dunia es la mejor jugadora

Dennis Channels

Gran y completo reportaje, Manu.

Personalmente, siempre he tenido al 99 en el TOP 5 de la saga: técnicamente es precioso, osado al abandonar un arco argumental tan bueno para meterse en otro que, a estas alturas, resultaba prometedor. Ofrecer nuevas posibilidades de estrategia, una BSO completamente nueva y arrolladora y unos escenarios de los más bonitos y originales que he visto nunca en la saga (sólo hay que ver el de las alcantarillas que se convierte en un ascensor… jooooooder!)

Muchos fans defenestran este título porque “tras el 97 KOF ya no podía ir a más”. Pero creo que se equivocaron totalmente (como SNK por mantener una consola viva 13 años -.-U)

De los mejores juegos de lucha de todos los tiempos.

Manu

Gracias… aunque todavía tengo que dar un repaso a este artículo, que se ha quedado algo soso con el material gráfico 😛

En cuanto al juego en sí, es uno de los grandes de la saga, bastante valiente como dices. Además, el sistema de strikers fue algo que dio algo de alegría a la saga.

Y en cuanto a la música, algunos de mis temas favoritos están en este juego. La versión arranged es BESTIAL 😉

¿Tienes algo que decir?