El Blog de Manu

King of Fighters ‘97

King of Fighters ‘97

Historia Previa

Cuando Goenitz mató a cientos de personas en la final del torneo del ’96, los informativos creyeron que se trataba de un grupo terrorista. Chizuru confirmó esta versión -mintiendo acerca de todo lo relacionado con Orochi- para no alarmar en exceso a la gente, y comenzó a buscar patrocinadores para celebrar el siguiente torneo.

Como descendiente del clan Yata, estaba muy interesada en volver a convocar a todos los grandes luchadores, ya que imaginaba que el resto de hijos de Orochi terminarían participando para conseguir la información necesaria sobre el sello que encerraba al propio Orochi.

Chizuru incluyó una nueva norma en el torneo: la posibilidad de participar en solitario. Esto era para hacer que Iori se animara, ya que después de matar a Vice y a Mature, y traicionar a Billy y a Eiji, nadie quería hacer equipo con él. Esto también atrajo a otros luchadores que querían medir sus fuerzas en el torneo, como Shingo Yabuki, un kōhai admirador de Kyo que pretende dominar sus mismas técnicas.

Geese no participa directamente, pero forma un equipo para averiguar más cosas sobre Orochi. Los miembros son su fiel lacayo Billy Kane, Blue Mary -una agente de incógnito-, y alguien que resulta ser uno de los ocho hijos de Orochi: Ryuji Yamazaki.

La propia Chizuru participa junto a King y Mai Shiranui para tantear a los nuevos luchadores, sobre todo a un equipo de rock formado por dos chicos -Yashiro Nanakase y Chris- y una chica -Shermie-, los cuales quieren hacer frente a una persona que tiene una banda de más éxito por la cual les cancelan los conciertos.

Desarrollo

Mucha gente considera este juego como el mejor de toda la saga, y la verdad es que razones no les faltan.

En primer lugar concluye la saga de Orochi, y para ello aparecen nuevos personajes que serán claves en el desenlace. Además, hay un total de cinco luchadores secretos seleccionables mediante un truco, que son las versiones Orochi de Iori, Leona, Yashiro, Shermie y Chris. Por otra parte, si presionamos Start mientras escogemos a Kyo, tendrá el atuendo que llevaba en “King of Fighters ’95“.

KOF '97 New Faces Team KOF '97 Geese Howard Team
New Faces Team Geese Howard Team
KOF '97 Shingo Yabuki KOF '97 Orochi
Shingo Yabuki Orochi

En el apartado jugable la gran novedad es que se permite elegir entre dos modos de juego: Extra, basado en las dos primeras entregas, y Advanced, el que se introdujo en “King of Fighters ’96” con algunos añadidos. Estos consisten principalmente en el hecho de que la barra de POW se llena con ciertos ataques o al recibir golpes y pueden acumularse tres de estas barras (stocks). Esto permite nuevas combinaciones, como contra-ataques especiales (Max Counter) o Super Desperation Moves sin tener la barra en rojo. Además, los Desperation Moves pueden combinarse si los hacemos en el momento apropiado, logrando un ataque completamente devastador.

Los miembros de un equipo pueden pasarse los stocks, pero dependiendo de su relación en el juego, hará que se regalen uno extra, se los pasen sin más o directamente no pasen ninguno. Para saber cómo se llevan unos personajes con otros, debemos pulsar el botón C al escogerlos o al ordenarlos, y un smilie nos mostrará esta relación.

KOF '97 Controles
Sistemas de control

Otra novedad es que ciertos equipos no pre-establecidos tienen finales especiales, como por ejemplo el God’s Caliber Team, formado por Iori, Kyo y Chizuru.

Apartado Técnico

La calidad técnica de este título es sencillamente impresionante. Los sprites tienen más colorido, y se han añadido más frames si cabe a las animaciones.

KOF '97
KOF '97
KOF '97

Los escenarios son bastante particulares, ya que tienen un feeling de retransmisión televisiva mucho más acusado que en la entrega anterior. Hay chicas anunciando cada round, se presenta cada escenario, se ven las cámaras grabando, hay espectáculos en el fondo,… y así decenas de detalles que demuestran el cariño que puso SNK en este juego.

KOF '97 China
China
KOF '97 Italia
Mónaco
KOF '97 Corea
Corea

La música vuelve a ser de una calidad excelente, aunque es ciertamente peculiar. En muchos combates no hay música y se escucha un sonido ambiental y a los espectadores animando a los luchadores. Sin embargo, ciertos personajes y enfrentamientos tienen melodías propias, y muy reconocibles.

Nuevamente se lanzaron dos CDs musicales, uno con la banda sonora original y otro con la versión “arrange“:

KOF '97 OST
Original Soundtrack
KOF '97 AST
Arrange Soundtrack

Versiones

Playstation recibió un port bastante pobre de este título -como venía siendo habitual-, mientras que los usuarios japoneses de Saturn disfrutaron de una versión bastante mejor, aunque en esta ocasión algo alejada del original al tener unas cargas más largas, casi como las de Neo Geo CD.

En Playstation 2, y al igual que las dos entregas anteriores, ha aparecido este año con capacidades on-line y otros extras dentro del recopilatorio “King of Fighters: Orochi Collection“.

Esta vez no se hizo conversión a Game Boy, ya que SNK había lanzado su propia consola portátil: la Neo Geo Pocket. “King of Fighters R-1” es una versión en miniatura de este gigante de la lucha, pero aún así conserva toda la esencia del original, aunque con ciertos recortes.

El número de personajes seleccionables se reduce inicialmente a catorce, con otros siete ocultos que van apareciendo a medida que nos pasamos el juego. Los gráficos tienen un estilo Super Deformed mucho más marcado que en los juegos de Game Boy y hay bastantes cuadros de animación por personaje. En cuanto a las músicas, son bastante buenas y pegadizas, aunque desgraciadamente no hay samples para los movimientos especiales. El apartado más importante, la jugabilidad, está muy cerca del original, con los dos modos de juego y la posibilidad de hacer casi todos los combos y ataques.

Desenlace

KOF '97 Leona

Aunque en un principio Leona experimenta un ataque de “Disturbio de sangre“, Chizuru junto a Kyo e Iori logran dejarla inconsciente y vuelve a la normalidad.

Acto seguido se presenta el equipo de Yashiro, y resultan ser tres de los cuatro Reyes Celestiales de Orochi -el otro era Goenitz-, los cuales habían raptado a Yuki -la novia de Kyo-, que era un sacrificio necesario para resucitar a Orochi.

Si desean salvarla, Chizuru les debía llevar al lugar donde estaban los sellos que custodiaban a Orochi. Cuando lo hacen, comienzan a luchar todos, y finalmente Kyo logra vencerlos y rescata a su novia Yuki.

KOF '97 Kushinada

Sin embargo, todo estaba premeditado, ya que la energía liberada en las luchas era necesaria para despertar a Orochi. Chris comienza a flotar, mientras Shermie y Yashiro se quitan la vida, pasando su energía a Chris con el objetivo de que Orochi pueda renacer. Orochi dice que esta vez completará lo que empezó hace 1800 años y destruirá a la humanidad.

KOF '97 Orochi

Chizuru, Iori y Kyo luchan contra él hasta debilitárlo -se había reencarnado incompleto al no haber realizado el sacrificio-, y cuando se ve acorralado, Orochi intenta descontrolar el cuerpo de Iori para que mate a sus compañeros. Sin embargo, la fuerza de voluntad de éste es muy grande y salta hacia Orochi para inmovilizarle agarrándole del cuello.

KOF '97 Iori

Orochi dice que si le destruyen matarían también a Iori. En ese momento, Kyo recibe un mensaje de los espíritus antepasados del clan Yasanaki diciendo que entienden el malentendido que ocurrió con los Kusanagi, y que es hora de enmendar el error. Chizuru le recuerda que no hay tiempo, y Kyo prepara un ataque devastador contra Orochi que provoca una gigantesca explosión.

KOF '97 Ending

Parece que la paz ha vuelto, pero… ¿cuánto tiempo durará? ¿Qué ha ocurrido con Iori? ¿Y con Kyo?

Más información:

Comprar:

Comentarios

daniel`s

jajajajajajajajajaja yo soi mejor quer todos con leona loka

josue

no eniendo muy bien tengo que precionar enter y saldran tipo orochi los 5 jugadores ocomo

ChrisAle87

Coincido con la nota, sin lugar a dudas The King of Fighters 97 es la mejor entrega de la serie, claro han salido otras muy buenas, otras regulares y otras malas, pero la edición de 1997 ofrece ese plus que otras no tienen. El sistema, su jugabilidad, los gráficos, que a mi parecer, lucen muy bien a pesar de que ese tiempo ya había plataformas en 3D, las historias de los personajes, etc.

arthur

que honda mi josue… para sacar o los “lokos” esto es lo necesitas hacer:IORI OROCHI:colócate en cualquier personaje MANTÉN PRESIONADO START y ejecuta la siguiente secuencia : ATRÁS ADELANTE ATRÁS ADELANTE ATRÁS ADELANTE y luego presiona A+C.
KYO VERSIÓN 94: ve a kyo MANTÉN PRESIONADO START y luego presiona patada ó puño.
LEONA OROCHI: colócate en cualquier personaje MANTÉN PRESIONADO START y ejecuta la siguiente secuencia : ARRIBA ABAJO ARRIBA ABAJO ARRIBA ABAJO y luego presiona B+D.
EQUIPO OROCHI: después de sacar a leona “orochi” MANTÉN PRESIONADO START y ejecuta la siguiente secuencia: ARRIBA IZQUIERDA ABAJO DERECHA ARRIBA ABAJO y
luego presiona B+C.
y esto es para las caritas:SONRISA: ese personaje ayudará siempre cuando te encuentres en un apuro.
NORMAL: ese personaje te ayudará a veces.
ENFADADO: nunca te ayudará.
el precionar estar es para otra vestimenta de kyo

isaias y maxi

lo q yo quiero es jugar no q me cuenten la historia
si a mi no me importa cmo se creo el juego

isaias y maxi

los otros q escribieron comentarios no saben un carajo

james

jjajaaj nacano

Diego

como cresta se hace el super con orochi ?

Joel carrera

Hola

Joel carrera

Nesesito ayuda para the king of fighters orochi sega collection tra el 94 95 96 97 98 y ya pase las 20 misiones que trae el juego y saque todos Los personajes ocultos de 95 97 97 pero para el97 me ase falta orochi y 98 tanbien me ase falta Lori Leona rugal omega y nose como sacarlos ayudenme porfabor yo casi no se de Estas pagiinas siquieren ablarme me pueden encontrar en mi Facebook O mi número de selular es 1818)212-8674 porfabor ablenme y ayudenme ami me encantan entos juegos porfabor

Joel carrera

Ayuda para el juego de king of fighters orochi sega collection mi facebook es edvincarrera@yahoo.com o mi numero de mi selular es818)212-8674 nesesito ayuda con este juego ablenme porfabor nesesito sacar UNOs personajes ocultOs que no puedo sacar ayuda porfabor me llamo Joel

andy

yo kiero saber son las maxima de orochi en el kof 97?

borda saul alejandro

weno para mii esta historia esta bien copada ii yo se como sacarle a iori a leona i a a shermi cris i yasiro lo que no se es como desbloquear a orochii x fabor sii me kieren ayudar les paso mi numero es3783898321 amii me encantan estos buwenoo estos no estee juego el king of fihgter 97 siempree le juego ase 7meses en un lugar yamadoo montana que esta en coorrientes al ladoo de la plaza libetad les dejo mii correo es ale.cola arrobahotmail.com..no puedo hacer el arroba por esoo lo escriibii ja buenoo ayuenmee xque me encanta este juego desdde que lo descubrii y estoy planeandoo ser el mejor del montana jeje xque hay unos nenits que juegan con el hombrazo de terri i una ves que me agarran no me sueltan mas ii amii no me salee esoo ii xesoo juegoo tdoos los dias para ser cada diaa mas mejor peroo xfaa ayudenmee cn unos codigos o algoo xfaboor..

kyo

algien sabe como sacar a eiji en kof 98 pero en la maquina

alejandro

ta muy bueno pero en 67777789987 esta mas bueno jajaja mentiranose i jugar casi el qe quiera aserse le doy unas clases si quieren

arturo

es padre jugar kof 2002 plus

iori

kof wing 1.8 esta mejor

damian

mmmmmm no saben nada estos pibes de lo q es el kof yo tengo 22 año y guego todos los kof de q tengo 12 en el quiera un torneo busqueme en facebook damian ramallo

dios choi

holaa a todos los fanaticos`por exelencia del kof , bueno queria decirles hace 15 años que juego kof 97 98 99 2000 2001 2002 2003 ja y con todos estos años me quede atrapado en el tiempo es que me dedico mas al 97 que a otros . en definitiva si es que quieren saver algo cualquier cosa lo que sea de mi mas distinguido y sobresaliente personaje ( EL INMENSO CHOI BOUNGE ) yo con gusto se los dire es que me creo el mejor de todos los choi bounge je ante cualquier dudas me encontraran en el ggpo con el nik ( DIOS CHOI ) bueno y si quieren saver sobre otros personajes en el 97 este es mi numero 2974326782 manden un texto o llamen yo se que la adiccion kof te hace hacer cualquier cosa para solo saver y yo se los puedo decir ja nos vemos chau

YESIDDARIO

COMO ASER MEJOR EL INFINITO COM AGEL

dario gutierrez

Holasss a todos los kofianos,soy unos de los mejores del kof de resistencia (chaco) y kiero desafiar a cualquiera en el kof97 me encuentran en el ggpo con el nick de dario_rcia o en mi facebook con el nombre de dario gutierrez en mi perfil siempre ahi una foto dl kof ya van a saber kien soy espero retoss aber kien tiene mi nivel o mas q el mio eso seria bueno chauuu y desafienem

obito uchiha

Yo me se sacar a los orochi como iori kyo chris shermie yashiro etc… pero las vestimentas no me las sabia grasias por el dato

william medina

les desafia a cualquiera en el kof 97 no le tengo miedo a nadie

Javier

hola soy javier, hace años que no “juego the king of fighters ´97″ pero debo decirles que fue es y será el mejor de los juegos, ganando campeonatos me hizo conocer muchas personas con buena onda y mucha energía, soy de los que nunca vana olvidar este juego, IORI es el mejor luchador que e conocido y no puedo olvidarme de las hermosas batallas que logré ganar con este mother fucker amigos, gracias por estar y hacerme volver a los 12 años, tengo 28 y es algo inolvidable y muy respetuoso que sigan hablando de este gran juego. hasta luego locuras.

saul

En primera shingo no es fan de kyo, en segunda olvidaste mencionar la rivalidad de
kyo e iori , en tercera iori y kyo son rivales por el simple hecho de que los dos fueron entrenados por el padre de kyo saisiu kusanagi , aunque kyo fuera su hijo iori fue mejor(de ahi se nota que los ataques de iori se notan màs violentos) por eso son rivales y shigo fue el ultimo en ser entrenado por saiciu solo que al comùnmente atinar golpes criticos el se creia el mejor y al no terminar el entrenamiento, saiciu no le pudo enseñar el secreto para el fuego

¿Tienes algo que decir?