El Blog de Manu

Killer Instinct

·

C-C-C-COMBO BREAKER!!!

Killer Instinct

En un futuro no muy lejano, nuestro planeta está envuelto en el caos y los gobiernos han perdido el poder. El mundo lo controlan las grandes multinacionales, y entre ellas destaca Ultratech, dedicada principalmente a la fabricación de armas. Como campo de pruebas ha creado un torneo llamado “Killer Instinct”, y en él los participantes lucharán a vida o muerte hasta que sólo quede uno.

Desarrollado por Rare en 1994 bajo un hardware similar a la Nintendo 64 –conocido como “Ultra 64” por aquel entonces–, gozó de bastante éxito en los arcades, debido a su gran calidad gráfica –empleando estaciones SGI y software de Alias Wavefront para modelar los sprites–, y a las novedades en el sistema de lucha.

Mientras que en otros juegos de corte similar los combos solían ser cortos, en “Killer Instinct” era normal superar los 20 golpes en cuanto se dominaba uno de los diez personajes (once si contamos al jefe final). El diseño de los mismos también era muy peculiar habiendo algún guiño a juegos anteriores de Rare, como con el licántropo Sabrewulf:

Personajes Killer Instinct

Debido a que el hardware en el que se basaba la recreativa todavía no estaba preparado para lanzarlo como consola, hicieron una conversión bastante meritoria para Super Nintendo, quitando vídeos, ciertas animaciones tridimensionales, el zoom y alterando algunos movimentos. Venía acompañado de “Killer Cuts”, un CD de audio recopilando los temas musicales completos del juego, ya que en la 16 bits se redujo considerablemente su calidad.

Killer Cuts

Viendo el éxito de la primera entrega, dos años después salió la secuela en las recreativas. Según el argumento, al vencer Orchid –la protagonista de la saga– a Eyedol se produce un desajuste temporal y los luchadores supervivientes son transportados dos mil años atrás para vencer a Gargos, un demonio que ha escapado del Limbo. La plantilla queda de esta manera:

Personajes Killer Instinct 2

Cuando se lanzó el soporte doméstico de Nintendo 64, el juego salió bajo el título de “Killer Instinct Gold”, incorporando algunas novedades como lucha por equipos y dos modos de entrenamiento.

Killer Instinct Gold

Como la recreativa usaba un disco duro para almacenar la información, las versiones de cartucho perdieron bastante cuadros de animación, así como las animaciones de presentación de los personajes. Afortunadamente, hoy podemos disfrutar los juegos en su integridad gracias al emulador MAME.

En este vídeo podemos disfrutar de los combos en todo su esplendor, así como la gran calidad de la recreativa original:

Miniatura de YouTube