El Blog de Manu

Halo: Un universo más allá de los videojuegos

Halo

En 1991, dos estudiantes de la Universidad de Chicago –Alex Seropian y Jason Jones– fundaron Bungie Software Products Corporation, dedicándose durante los primeros años a producir juegos para Mac. Algunos de ellos tuvieron bastante éxito, como “Myth” o “Marathon“, y de hecho esta última saga sirvió, en cierto modo, de inspiración para lo que sería su proyecto estrella: “Halo“.

Artwork de "Marathon"
Artwork de "Marathon"

El anuncio de “Halo” se realizó en la MacWorld de 1999, y en un principio tenía un aspecto bastante diferente a lo que veríamos tiempo después, ya que incialmente se planteó como un juego de estrategia en tiempo real.

Al año siguiente, Microsoft anunció que se había hecho con la compañía -pasando a llamarse Bungie Studios-, y el título pasó a ser exclusivo de su nueva consola: la Xbox, convirtiéndose en el buque insignia de la primera consola de la compañía de Redmond.

Halo: Combat Evolved (2001)

Halo: Combat Evolved

El juego está ambientado en el año 2552, en un momento crucial para el futuro de la humanidad. Después de los avances tecnológicos que se han ido sucediendo, hemos colonizado el espacio, e incluso hemos sido capaces de crear un ejército de soldados mejorados biologica y cibernéticamente, conocidos como el proyecto SPARTAN-II. Aunque fueron creados en secreto para sofocar rebeliones en las colonias de la UNSC -el Comando Espacia de las Naciones Unidas-, fueron una pieza clave para frenar el ataque de los Covenant, una asociación de especies alienígenas que tiene como objetivo el exterminio de la raza humana.

Para intentar frenar esta amenaza, las fuerzas militares se concentraron en Reach -una de las principales colonias militares y científicas-, con el fin de organizar una misión cuyo objetivo era encontrar el planeta natal de los Covenant. Sin embargo, dos días antes del comienzo de dicha misión, los Covenant encontraron la colonia de Reach y la destruyeron, aunque algunos miembros del ejército -incluyendo el Jefe Maestro de los SPARTAN-, consiguieron escapar en la nave Pillar of Autumn. Para evitar que los alienígenas encontrasen la Tierra, iniciaron un salto aleatorio al espacio que les llevó hasta Halo, un inmenso anillo giratorio cuya verdadera naturaleza sería revelada más adelante…

De esta manera, nos metemos en el papel del Jefe Maestro, y a lo largo del juego vamos averiguando más sobre esta misteriosa estación espacial con la ayuda de Cortana -la Inteligencia Artificial de la Nave-, a medida que vamos rescatando marines. El desarrollo es verdaderamente interesante, ya que la mayor parte del tiempo combatimos en espacios abiertos, y muchas veces a bordo de distintos vehículos, momento en el cual la perspectiva cambia a tercera persona. Por aquella época, esto no era demasiado común, así como el hecho de que el mando de la consola fuese un sustituto ideal para el teclado y el ratón, dos periféricos que parecían ser los únicos apropiados para controlar un juego de estas características. Aunque “Goldeneye” y “Perfect Dark” dieron los primeros pasos en este sentido, no fue hasta este primer “Halo” cuando los jugadores se sintieron verdaderamente cómodos con una configuración de este tipo.

Otra de las características que distinguían este juego de otros similares, era el escudo del traje, que admitía una serie de ataques, y que se recargaba si conseguíamos evadirnos el tiempo suficiente. Si a esto unimos el bueno diseño de la inteligencia artificial de los enemigos, la consecuencia es que cada partida era realmente intensa y estratégica, y que no todo se redujese en ir hacia delante sin pensar en las consecuencias. Esto era especialmente cierto en el nivel de dificultad Legendario, y se agradecía bastante en niveles cuyo diseño era algo monótono -como la dichosa Biblioteca-, ya que a pesar de que los escenarios se repetían bastante, al menos las batallas suponían un reto diferente cada vez.

Halo: Combat Evolved

A la campaña principal había que sumar el multijugador, que era posible gracias a la conexión Ethernet de la consola. Se podían realizar partidas con hasta quince personas más en cinco modos competitivos, y se podía completar el juego en modo cooperativo. Esto último se eliminó en las posteriores versiones para Windows y Mac OS X, aunque se incluyeron nuevos mapas para jugar con nuestros amigos.

Halo 2 (2004)

Halo 2

Después del éxito comercial y de crítica que fue la primera parte, una secuela era inevitable. Se hizo bastante de rogar, y finalmente llegó con cierta polémica a Xbox a finales de 2004, ya que unas semanas antes se había filtrado por Internet una versión completa en francés.

La mecánica de juego era similar a la del anterior, aunque se introdujeron algunos cambios en el interfaz, además de nuevos vehículos, y armas. Ahora se tenía la posibilidad de asaltar vehículos conducidos por los Covenant -si no iban demasiado rápido-, y por otro lado también podíamos llevar dos armas al mismo tiempo, momento en el cual sacrificábamos la posibilidad de lanzar granadas.

Halo 2

Sin embargo, las novedades mejor recibidas fueron los modos multijugador por Xbox Live -fue el título más popular en este servicio durante mucho tiempo-, el genial modo cooperativo, y el hecho de jugar en ciertos niveles como un Elite llamado “El Inquisidor”. De hecho, la historia de esta entrega es bastante interesante, a pesar de que se interrumpa bruscamente en el final, ya que según algunas declaraciones posteriores de Bungie, no tuvieron el tiempo suficiente para rematar el juego como hubiesen querido.

Aunque nos quedamos con ganas de más campaña, posteriormente fueron publicando nuevos mapas a través del servicio on-line de la consola, y también se pusieron a la venta posteriormente en un DVD junto con otros extras. El juego llegó a PC bastante después -a principios de 2007-, en una versión exclusiva para Windows Vista que incorporaba algunas mejoras y nuevos mapas.

Halo 3 (2007)

Halo 3

La tercera entrega de la saga llegó tres años después, y prometía ser revolucionaria, gracias a la potencia de la última consola de Microsoft. Al final, esta promesa se quedó a medias, ya que el motor gráfico dejaba algo que desear -no tanto en efectos como en resolución-, y las novedades introducidas tampoco fueron demasiado sustanciales. A pesar de ello, el juego ha tenido un éxito considerable, ya que a la interesante campaña individual, hay que añadir unos modos multijugador que han arrasado en Xbox Live, incluyendo un editor de niveles, y el genial modo Cine.

La experiencia de juego se vio ampliada gracias a nuevas armas, siendo algunas de ellas tan voluminosas que nos limitan la capacidad de movimiento, a cambio de tener mayor potencia. Sin embargo, lo más interesante fueron los nuevos items, que permitían crear un escudo defensivo, recargar más rápidamente la energía del traje, o incluso cegar al enemigo.

Halo 3

Aunque la campaña no es tan intensa como se esperaba, en esta entrega se cierra el arco argumental de la saga, con un final algo abierto que da pie a futuras continuaciones. No hay que olvidar que unos días después del lanzamiento, Bungie se desligó de la compañía de Redmond para ser independiente, y la franquicia se quedó en manos de Microsoft.

Halo Wars (2009)

Halo Wars

Como consecuencia de esto, un par de años después se lanzó este juego, y como dato anecdótico, fue el último título creado por Ensemble Studios antes de que Microsoft lo disolviese. Estos especialistas en juegos de estrategia -son los creadores de la saga “Age of Empires“- han conseguido crear un juego de este género que se controla bastante bien con el mando de la consola, a cambio de sacrificar algo de profundidad en la mecánica.

La trama se enmarca dos décadas antes del primer “Halo“, en la defensa de la colonia del planeta Harvest frente a las hordas de los Covenant. A lo largo del juego aparecen elementos que complementan la historia vista anteriormente, gracias a las batallas que vamos librando, y a unas cinemáticas muy bien diseñadas.

Halo Wars

De una manera similar a lo que ocurre en los combates de las sagas “Advance Wars” o “Fire Emblem“, las unidades están balanceadas con un sistema “Piedra, papel o tijera“, y tenemos que tener en cuenta este detalle a la hora de desplegarlas contra el enemigo. Por otro lado, y como suele ser habitual en los juegos de este tipo, tenemos que manejar los recursos de forma inteligente si queremos alcanzar la victoria.

Halo 3: ODST (2009)

Halo 3 ODST

El último juego de esta franquicia está al caer -sale el 22 de septiembre-, y muestra los hechos ocurridos entre “Halo 2” y “Halo 3” desde la perspectiva de un soldado humano perteneciente a los ODST (Orbital Drop Shock Troopers). A lo largo del juego, tendremos pequeños flashbacks de lo que han vivido nuestros compañeros ese mismo día, ya que al comienzo del juego nuestra cápsula que se dirige a New Mombasa tiene un accidente, y permanecemos inconscientes durante unas horas.

Como ahora el protagonista no tiene las capacidades físicas del Jefe Maestro, tendremos que ser aún más cautelosos a la hora de enfrentarnos a los enemigos, y nuestro escudo deja de recargarse con el tiempo. En esta ocasión, hay que buscar estaciones de energía a lo largo de la ciudad -al estilo de lo visto en “Half Life 2“-, y deberemos valernos de la Inteligencia Artificial que controla los servicios básicos de la ciudad -agua, electricidad, transportes,…- para seguir adelante.

Halo 3: ODST

A cambio de estas limitaciones, tendremos un modo de visión que nos permite identificar a los aliados y los enemigos con una silueta coloreada, un completo mapa para orientarnos por New Mombasa, y otros elementos que supondrán un aliciente a la hora de embarcarse en el juego.

Por otro lado, se va a incluir un modo llamado “Tiroteo” similar al que se pudo ver en “Gears of War 2“, que promete ser la estrella de esta entrega a largo plazo. Por lo que pude probar en la presentación, tiene pinta de ser bastante divertido, aunque algunas veces te sientas algo perdido en el escenario sin saber por donde van los tiros… literalmente.

También hay que sumar un segundo disco con 24 mapas multijugador -todos los de “Halo 3“, 3 exclusivos, y los packs publicados-, que hará las delicias de los amantes de estos modos de juego a través de la red.

Halo Reach (2010)

Halo Reach

En el pasado E3, Bungie anunció el lanzamiento de un nuevo juego de la saga, que parece ser el último que crearán ellos. Por lo que se sabe hasta ahora, estará ambientado muchos años antes del primero, y se centrará en el ataque Covenant a la colonia del planeta Reach, en un momento en el cual todavía hay varios soldados SPARTAN en combate.

Aquellos usuarios que reserven “Halo 3: ODST” tendrán acceso a una beta multijugador de este “Halo Reach” en un futuro, así que pronto sabremos más detalles sobre esta última entrega.

La banda sonora

Si hay algo que define a esta saga más allá del Jefe Maestro, es su música. Compuesta en su mayor parte por Martin O’Donnell, la banda sonora de estos juegos tiene una fuerza y una identidad que está muy por encima de lo que estamos acostumbrados en el género de los FPS.

La melodía que suena en el menú es inconfundible, y a lo largo del juego las composiciones son tan variadas como las situaciones en las que se ven involucradas los protagonistas. De esta manera, nos darán más ganas de destrozar a nuestros enemigos, o se nos dibujará una lágrima si la ocasión lo requiere, gracias a la magia de la música del juego.

Halo Soundtrack

Ha sido lanzada en CD acompañando a los lanzamientos de cada entrega, y su compra es más que recomendable a todos los que les guste el universo “Halo“. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la labor de composición de la banda sonora de “Halo Wars” pasó a manos de Stephen Rippy, aunque esto no significa una merma de calidad, ya que se basa en las geniales melodías de O’Donnell.

Libros y Novelas

La primera novela centrada en la historia que rodea a los protagonistas de la franquicia “Halo” se publicó poco después de la salida del primer título, y desde entonces se han lanzado al mercado otros cinco libros, escritos por autores como Eric Nylund o Joseph Staten, director de cinemáticas dentro de Bungie. Todas ellas sirven para entender mejor la trama de la saga, sobre todo si tenemos en cuenta que en numerosas ocasiones se nos pueden escapan bastantes detalles si sólo nos fijamos en lo que se muestra en los juegos.

Halo Novels

Estas han sido las novelas publicadas, ordenadas por la fecha en la que se pusieron a la venta:

  • Halo: The Fall of Reach“: Esta novela fue escrita en sólo siete semanas por Eric Nylund, y narra el origen de los SPARTAN-II, la formación de John-117 como Jefe Maestro, y las primeras batallas contra los Covenant.
  • Halo: The Flood“: En este libro se cuenta lo acaecido en el primer juego de la saga, incluyendo algunos detalles previamente desconocidos, por no haber ocurrido alrededor del protagonista.
  • Halo: First Strike“: Sirve como nexo entre los dos primeros juegos, y muestra principalmente la batalla desesperada que tienen los humanos y los Covenant en el planeta Reach.
  • Halo: Ghosts of Onyx“: Como el proyecto SPARTAN-II se queda insuficiente, posteriormente se diseña una nueva generación más barata y más sencilla de mantener. Mientras entrenan en el planeta Onyx e investigan unas ruinas, se ven atacados por unos robots y por los Covenant.
  • Halo: Contact Harvest“: Esta novela se sitúa 28 años antes de “Halo: Combat Evolved“, y se centra en la primera batalla contra los Covenant, con el Sargento Jonhson como protagonista.
  • Halo: The Cole Protocol“: La última novela publicada nos muestra un joven Capitán Keyes, y una misión secreta que debe cumplir para conseguir que el paradero de la Tierra siga siendo secreto.

Para el año que viene se espera una trilogía de libros basados en los “Forerunner” -los antepasados que construyeron los anillos-, encargadas al escritor de ciencia ficción Greg Bear. Por otro lado, se han lanzado varios libros de sobre el diseño de los juegos, como “The Art of Halo: Creating A Virtual World“, o “The Art of Halo 3: Prima Official Art Book“, que demuestran el buen hacer del equipo artístico de Bungie.

Halo Artwork

Cómics

Las hazañas del Jefe Maestro y compañía también han dado el salto a las viñetas, con varias novelas gráficas publicadas hasta la fecha.

Cómics de Halo

  • Halo Graphic Novel“: Se divide en cuatro historias, creadas por diferentes artistas, con tramas algo tangenciales a la principal. Marvel la publicó en verano de 2006, y tuvo bastante éxito -de hecho es el segundo cómic más vendido de la editorial, por debajo de “Spiderman“-, por lo que rápidamente se anunció el siguiente proyecto.
  • Halo: Uprising“: Inicialmente se planteó como una miniserie que se iba a publicar antes de la llegada de “Halo 3” -ya que cuenta historias entre el segundo y el tercer juego-, pero finalmente se fue retrasando hasta este mismo año, y hace unas semanas se ha lanzado por fin un tomo recopilatorio.
  • Halo Wars: Genesis“: Esta novela gráfica está incluída en la edición especial de “Halo Wars“, y muestra los sucesos previos a este juego, así como la historia del Inquisidor.
  • Halo: Helljumpers“: Esta nueva miniserie se empezó a publicar el mes pasado, y viene perfecta para el lanzamiento de “Halo 3: ODST“, ya que se centra en una misión especial realizada por los Orbital Drop Shock Troopers.
  • Halo: Spartan Black“: Estos cómics están pensados para este invierno, y mostrarán las aventuras de un grupo de SPARTANs antes de la batalla de Reach.

Halo Legends

Microsoft anunció en la pasada Comic-Con que estaba trabajando junto a cinco grandes estudios japoneses –Bones, Casio Entertainment, Production I.G., Studio 4°C, y Toei Animation-, para llevar la franquicia al mundo del anime. Hay planeados siete cortos para el año que viene, siendo seis de ellos parte del canon, y el que va a hacer la Toei, una parodia del universo “Halo“.

Halo Legends

En principio el DVD y el Blu-Ray lo distribuirá la Warner Bros., y también estará disponible en descarga digital. Dentro de poco tendremos noticias en Xbox Live, y de momento podemos ver algo en el siguiente trailer:

Curiosidades

  • El éxito de la saga es innegable, con más de 25 millones de copias vendidas entre todas sus entregas. De hecho, el lanzamiento de “Halo 3” hizo historia con 170 millones de dólares recaudados las primeras 24 horas, y más de 300 durante la primera semana, superando así a éxitos de taquilla como “Matrix“, “Harry Potter” o “Spiderman 2“.
  • Otro mérito de la saga, es que el Jefe Maestro ha sido el primer personaje del mundo de los videojuegos en tener una estatua en el conocido Museo de Cera Madame Tussauds de Las Vegas:

    El Jefe Maestro en el Museo de Cera

  • Algo que ha tenido cierta polémica a lo largo de los lanzamientos en España de estos juegos, es el doblaje. El primero llegó correctamente doblado -no se me olvidará la voz de “MacGyver” del Jefe Maestro-, pero el segundo tuvo un doblaje pésimo, en lo que denominaron “castellano neutro”… algo que ya era evidente en el trailer:

    Para remediarlo, en la tercera parte hicieron el doblaje en España, haciendo incluso un concurso para que el mayor fan de “Halo” en nuestro país también participase. El afortunado resultó ser Carlos López -administrador de Zona Pixel-, y la decisión no sentó bien a muchos aficionados

    Halo Wars” directamente no lo doblaron, y todavía no sabemos con seguridad lo que van a hacer con “Halo 3: ODST” -en la presentación lo probamos en inglés-, aunque me espero lo peor…

  • Los anillos creados por los Forerunners comparten muchas similitudes con el descrito en “Mundo Anillo“, la novela más conocida de Larry Niven. De hecho, este autor fue contactado inicialmente para escribir las novelas de la franquicia “Halo“, pero declinó la oferta por no estar familiarizado con los videojuegos.

    Mundo Anillo

  • El proyecto de una película sobre “Halo” ha dado muchos coletazos desde hace varios años, y ha pasado por las manos de diversos directores y guionistas -incluyendo personalidades destacadas como Peter Jackson o Steven Spielberg-, pero a día de hoy parece la historia de nunca acabar. ¿Llegaremos a ver al Jefe Maestro en la pantalla grande?
  • Estos no son los únicos proyectos cancelados en la franquicia. Hace poco pudimos ver una beta de lo que pudo haber sido la versión para Nintendo DS, tan cacareada por Matt Casamassina, editor de IGN. Por otro lado, el estudio dirigido por Peter JacksonWingnut Interactive-, iba a lanzar un juego por episodios llamado “Halo: Chronicles“, pero también se canceló definitivamente hace poco.
  • Los chicos de Bungie han utilizado la web para promocionar el lanzamiento de algunas entregas de la saga, con ideas tan originales como las Cortana Letters -una serie de crípticos correos electrónicos que circularon hacia el administrador de marathon.bungie.org-, o la web I Love Bees, que sirvió como marketing viral para “Halo 2“.

    I love bees

  • También en Internet nacieron “Red vs. Blue“, una serie de machinima dirigida por Burnie Burns que empezó como un hobby, y ha acabado teniendo éxito comercial. De hecho, podemos encontrar algunos episodios en el Marketplace de Xbox Live.
  • El Team Ninja quería que el Jefe Maestro apareciese como personaje en “Dead or Alive 4“, y aunque esto en principio no fue posible, al final los chicos de Bungie se sacaron de la manga a una SPARTAN llamada Nicole-458 que se batió con Kasumi, Hitomi, Ryu Hayabusa y compañía.

    Dead or Alive 4

  • Hay bastante merchandising que retrata a los SPARTAN y a las distintas especies de los Covenant -como “los juguetitos” de McFarlane Toys-, pero mis favoritos son los Halo ActionClix, un conjunto de casi cien figuras de lo más cuco:

    Halo ActionClix

  • Algo más cutrillas son las figuras de Halo Interactive Strategy Game, un juego de mesa creado por B1 Games y Genius Products, que pretende llevar el enfrentamiento entre la humanidad y los alienígenas hostiles hasta nuestro salón… sin demasiado éxito.

    Halo Interactive Strategy Game

  • No podía acabar este artículo sin mencionar algunas de las ediciones especiales que hemos disfrutado estos años, siendo quizás la más impresionante, la edición legendaria de “Halo 3“, que incluye junto a otros extras una réplica del casco del Jefe Maestro:

    Edición Legendaria de Halo 3

    Algo más fea para mi gusto es esta edición especial de Xbox 360, con sus correspondientes accesorios en color verde:

    Xbox 360 Edición Especial

    El gadget que se lleva la palma, es este Zune, que a este paso creo que nunca llegará a Europa (ni el cacharro ni la edición especial, vamos):

    Halo Zune

Más información:

Comentarios

Carlos Albornoz

Excelente reportaje… pero me gustaria hacer una acotacion sin animos de ofender…

en general, en los paises de habla hispana a excepcion de españa, ha nadie le gusta el doblaje de ya sea peliculas, juegos, etc… en español de españa. no se que sera, pero me atreveria a decir que un gran porcentaje de la gente prefiere la traduccion neutra, que generalmente se realizan en mexico.

saludos

Manu

No te lo niego, pero el trabajo que hicieron en Halo 2 fue horrible, independientemente de donde hicieran el doblaje 😉

Clopezi

Impresionante artículo, muy elaborado y con muchísimos detalles. Te he dedicado una entradilla 😛

Un saludo

Manu

Gracias por el enlace 😀

JuMaFaS

Vuelves fuerte. 😉

Felicidades por el artículo. 🙂

Pedja

Se ve que has aprovechao las vacaciones. Y oye, no se porqué, pero ningún Halo me acaba de enganchar, y no soy capaz de verlo superior a mis FPS favoritos de PC.

ElRoSSo

Plasplasplas!

Estos artículos fresquitos son los que se leen de cabo a rabo sin pestañear. Buen repaso, pero como Pedja, hay algo en la franquicia que no me acaba de conquistar, y eso que con el primer Halo y en los últimos tiempos el tercero para 360 he disfrutado bastante pero no sé, falta algo de chicha… Si el Jefe maestro cantara “Born to be Wild” o alguna cosita así…

gamezer0

Gran reportaje!!!!

Solo he echado en falta (por poner alguna pega muhahaha), la edición especial de Halo de la primera Xbox: http://www.newmediasouth.com/ebay/HaloXBox/HaloXBox.jpg

En cuanto a la saga, a mí el único que realmente me moló mucho fue el primero (quitando la Biblioteca claro :P). Me pillé la Xbox en su pack aniversario que traía precisamente el Halo además del primer Splinter Cell, y fue la consola que consiguió que abandonara de nuevo el mundo pecero para volver a las consolas (y a día de hoy así sigo). Para mi Halo fue el juego que demostró que para jugar a un buen shooter no es obligatorio usar teclado y ratón. Estaba tan bien adaptado el control al mando que nunca eché de menos a dichos periféricos, incluso con el mando gordo (curiosamente tengo asociado ese mando a Halo, si rejugase hoy el 1, sería con el tocho jeje)

Manu

Así me gusta, que vayáis aportando nuevos datos y experiencias 😉

Blu3W0lf

Al principio el éxito que tuvo Halo estaba justificado, pero a día de hoy me parece excesivo tanto merchandising y tanta tontería. (¡¡¡Hasta ecko ha sacado una línea de ropa de halo 3!!!)

Abe

Gran articulo Manu! Muy completo. Yo personalmente me quedo con ganas de saber para cuando un Halo cronologicamente posterior a Halo 3 porque con ese final…

Por cierto un apunte. El Halo ODST si no lo doblan casi que mejor, con los subs estariamos más que apañados. Si mirais en IMDB quienes pondran las voces en ingles sabreis porque 😉

Uranio_embrutecido

yo por desgracia no he podido jugar los halo, no sera por falta de ganas, en fin.
pero me he leido las 3 primeras novelas en español y me han enganchado tanto que a dia de hoy me estoy leyendo las 3 siguientes en ingles ya que en español aun no estan editadas.
un saludo

Uranio_embrutecido

por cierto (siento el doble post) un articulo incrible.

¿Tienes algo que decir?