El Blog de Manu

“Geometry Wars Retro Evolved 2”: Frenetismo vectorizado

·

Disparos psicodélicos

Geometry Wars Retro Evolved 2

Hace ya unos añitos –con la salida de “Project Gotham Racing 2” para Xbox–, los británicos de Bizarre Creations nos sorprendieron con un minijuego oculto llamado “Geometry Wars”. Este pequeño título nació como un pequeño experimento de un programador llamado Stephen Cakebread para testear una biblioteca que gestionaba el pad de la consola, y el resultado demostró ser tan simple como adictivo.

Geometry Wars

Para que estuviese a tiempo para incluirlo en el juego de coches, no se añadieron ni texturas ni efectos complejos, y por ese motivo acabó teniendo el look vectorizado que recuerda a los primeros clásicos de Atari. Aunque el aspecto sea similar a juegos como “Asteroids”, la jugabilidad recuerda en cierta manera a “Robotron”, ya que se usa un stick para mover la nave y otro para disparar… y de hecho nuestro objetivo es sobrevivir, y lograr la mayor cantidad de puntos posible.

Unos años después, con la salida de Xbox 360, Steve programó con la ayuda de un reducido equipo la secuela –titulada “Geometry Wars Retro Evolved”–, y la publicó en forma de demo en “Project Gotham Racing 3”, y también en Xbox Live Arcade. Se añadieron nuevas armas, enemigos y efectos, y el resultado fue uno de los mayores éxitos del Marketplace, y un título cuyo éxito se trató de imitar tanto en juegos amateur como en numerosos lanzamientos comerciales.

El año pasado, llegó a PC gracias a Steam, y la propia Microsoft distribuyó digitalmente una versión exclusiva para Windows Vista. Por esas fechas, también llegó a los móviles, y más tarde –con la colaboración de Kuju Entertainment–, se llevó el juego a Wii y DS, en una versión algo más completa llamada “Geometry Wars: Galaxies”.

Geometry Wars Retro Evolved 2

La salida al mercado de “Project Gotham Racing 4” –el último título de Bizarre producido para Microsoft Game Studios–, nos trajo una nueva vuelta de tuerca a la creación de Stephen: “Geometry Wars: Waves”. Aquí se introdujeron algunas novedades que han sido la semilla de la esperada continuación de uno de los títulos de más éxito de Xbox Live Arcade, que podemos disfrutar desde hace unas semanas. Por suerte para todos, ya está disponible “Geometry Wars Retro Evolved 2”.

Un lavado de cara

Aunque este título no luce el mejor apartado gráfico de esta generación de consolas, sí que se nota una evolución con respecto a la entrega anterior. En “Geometry Wars Retro Evolved” se quiso imitar el aspecto de los viejos monitores arcade, y en esta secuela podemos apreciar unos vectores más “limpios”, y sobre todo muchos más efectos de explosiones, deformaciones de la malla gravitatoria, y un sinfin de efectos que convierten cada partida en una orgía visual.

Geometry Wars Retro Evolved 2

Por otro lado, la música no llega a hacerse repetitiva, y de hecho escucharemos varias melodías a lo largo del juego, todas ellas con un estilo electrónico similar al original. En cuanto a los sonidos, ya que a las explosiones hay que sumar otros efectos que nos ayudan a identificar algunos eventos sin necesidad de verlos, y que hacen que tengamos una experiencia sinestésica cada vez que nos ponemos a los mandos del juego.

Seis juegos en uno

La mayor novedad de “Geometry Wars Retro Evolved 2”, consiste en haber dividido el juego en seis modalidades distintas. Además, Bizarre ha tenido la genial idea de obligarnos a probar todas, ya que inicialmente sólo tenemos disponible una, y tenemos que jugar una pequeña cantidad de tiempo en cada modo para desbloquear el siguiente.

Geometry Wars Retro Evolved 2

En una media hora tendremos disponibles los seis modos, y seguro que cada tipo de jugador encuentra el que más se ajusta a su estilo de juego. En Límite la jugabilidad es similar clásica, salvo que tendremos vidas infinitas, y un tiempo límite de 3 minutos para conseguir la mayor cantidad de puntos posible. Por otro lado, en Evolucionado, no tendremos este tiempo límite, y sí un número reducido de vidas… al menos al principio. Como novedad –y esto es algo que se conserva en todos los modos–, el multiplicador de puntos no vuelve a cero al perder una de nuestras vidas, y para que aumente tendremos que recoger unas pequeñas cápsulas llamadas geomas que sueltan los enemigos al destruirlos, algo que ya se introdujo en “Geometry Wars: Waves”.

En Rey sólo podemos disparar en unas zonas circulares que nos sirven de escudo, y que van desapareciendo a medida que las vamos usando, y es uno de los modos más atractivos a mi parecer, sobre todo si intentamos conseguir uno de los logros del juego. Otro que tenemos que añadir a la lista es Pacifismo, que debe su nombre al hecho de que no podemos disparar, y para acabar con nuestros enemigos debemos atravesar unos portales que se destruyen a nuestro paso.

Geometry Wars Retro Evolved 2

En Oleadas –algo similar a lo visto en el minijuego de “Project Gotham Racing 4”–, debemos acabar con varios grupos de enemigos naranjas que salen a nuestro paso en grupos, y que llegado cierto punto se convierte en algo casi asfixiante a la par que adictivo. Por último, en Secuencia tenemos que superar veinte niveles con distintos patrones de enemigos, y con treinta segundos de tiempo límite en cada uno de ellos.

Conclusiones

A pesar de que se echan de menos algunos detalles, este “Geometry Wars Retro Evolved 2” se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores títulos disponibles en Xbox Live Arcade, y ha sabido mejorar en muchos aspectos al original.

Aunque podemos jugar en diversas modalidades con varios jugadores tanto a nivel competitivo como cooperativo, la verdadera esencia del juego consiste en batir los records de nuestros amigos, que se muestran en el menú principal, y que sirven como aliciente para echar “otra partida rápida”, y conseguir que nuestro nombre pase a ser el primero de la lista.

Geometry Wars Retro Evolved 2

Sin duda, de lo mejor de este verano junto a “Braid”, y una razón más para hacerse con una 360, que ahora está al mejor precio.

Lo mejor:

Lo peor: