El Blog de Manu

Ezaki Glico

·

Hoy, en marcas japonesas…

Ezaki Glico

Probablemente, a muchos de vosotros Ezaki Glico no os suene ni lo más mínimo, pero es la responsable de uno de los productos más conocidos en la repostería europea: los “Mikado”.

Originalmente se llamaban “Pocky”, pero los renombraron a “Mikado” –un juego con varillas de bambú, que a su vez tiene su origen en la palabra “emperador” en japonés–, después de que la empresa creara una sede en Francia en 1982. El producto original es muy popular en Japón, y puede verse en multitud de animes.

Miniatura de YouTube

El origen de la marca es curioso, ya que se deriva de Glicógeno, un polisacárido que es el principal almacen del glucosa de las células, y que sirve para elaborar dulces una vez que se extrae de las ostras cocidas.

En 1921, Riichi Ezaki fundó esta empresa en Osaka manufacturando los caramelos “Glico”, con una caja muy distintiva en la que aparecía un atleta alcanzando la meta de una carrera de 300m: la distancia que en teoría puedes recorrer con las 15.4kcal que tenían los caramelos. Este atleta aparece en el cartel publicitario más famoso de Osaka, concretamente en el distrito de Dotonbori. En alguna ocasión especial se ha cambiado la imagen del atleta, por ejemplo con la histórica victoria del equipo de béisbol local: los Hanshin Tigers.

Osaka

Este letrero ha aparecido en algunas ocasiones en los videojuegos, como en el “SNK Vs Capcom: Match of the Millennium” de Neo Geo Pocket Color:

SNK Vs Capcom: Match of the Millennium

Por cierto, si nunca habéis probado los “Mikado”… ¿qué hacéis leyendo esto? ¡Id a comprar un paquete ahora mismo! 😉