El Blog de Manu

Entrevista.blog: GamesAjare

·

La entrevista de colores

Blogs de videojuegos en castellano hay muchos, pero creo que sólo hay uno en el que tengan un bonito pezón femenino como logotipo. Si alguna vez has leído GamesAjare, seguro que no te has quedado indiferente, ya sea porque te han arrancado una sonrisa con su peculiar visión del mundo de los videojuegos, o porque entre coñas y fotos de tías buenas, has leído un artículo de opinión de los que no suelen abundar en este medio.

GamesAjare

Para la entrevista de esta semana, he intentado acercarme un poco al tono de estos chicos, aunque como podréis comprobar, las respuestas superan con creces mis patéticos intentos por hacer preguntas a su altura 😋

¿Porqué el resto de medios se toma a los juegos tan en serio?

Mr Pink

Tomarse las cosas muy en serio suele ser el recurso de gente con problemas de afectividad. No es más que una máscara de protección ante las propias inseguridades.

Mr Fucsia

El problema no son los medios, el problema está en la masa, social.

Mr Green

Básicamente porque se toman muy en serio a sí mismos. Por un complejo de inferioridad mal llevado. Estoy seguro de que hay gente con muy buenas ideas pero siempre acaban tropezando con el terrible escalón del: ¿qué pensarán los demás? Así que se acaban repitiendo y prolongando modelos caducos.

Mr Black

Por el dinero.

Mr White

Me alegra enormemente que me hagas esta pregunta. La respuesta a esta pregunta es que no tengo respuesta.

¿Qué perfil tendría que tener alguien que quisiese colaborar en Gamesajare?

Mr Pink

Nos encantaría contar con una colaboradora que supiera de juegos, guapa, con enormes tetas, gran sentido del humor y ganas de pasarlo bien. La enviaríamos a los eventos y a las fiestas, sólo para ver la cara que ponían los de las distribuidoras y nuestros compañeros blogosferos. En realidad nos conformamos con un señor de Madrid con bigote y granos, que sepa escribir, pueda acudir a eventos, y tenga claro lo que significa Ajare.

Mr Fucsia

95-60-90

Mr Green

Uno no va a GamesAjare, GamesAjare es quien lo busca a uno. Dicho esto, cualquiera lo suficientemente inteligente como para reírse de si mismo tendría cabida aquí.

Mr Black

Cualquiera al que le guste los videojuegos, tenga tiempo libre, y que sea capaz de subir a un sexto llevando 5 cafes, y una bandeja de pastelitos sin tropezarse mas de 20 veces.

Mr White

A poder ser egipcio. Y que sepa hacer integrales, que es la postura esa que hacen los egipcios de una mano “parriba”, y la otra “pabajo”.

Entre la revista, la vieja web, el podcast y el blog habéis cambiado de formato como de calzoncillos… ¿para cuándo el salto a la televisión por cable?

Mr Pink

Nos cambiamos de calzoncillos menos de lo que imaginas. De todos modos, lo de la televisión por cable es algo que todavía queda lejos. La tecnología de los nanotubos de carbono está en pañales, y las teles todavía son demasiado grandes para meterlas dentro de un cable. A no ser que sea un cable enorme, pero entonces sería como hacer trampa o algo, además los cables gordos se llaman tubos y lo de la “televisión por un tubo” suena fatal.

Mr Fucsia

Mejor la tele por cable de garrampa.

Mr Green

Todo suma en nuestro camino hacia la dominación mundial.

Mr Black

No hace falta dar ese salto, actualmente contamos con grandes programas en la gratificante televisión por cable, con lo que entraríamos en un mercado actualmente saturado y no conseguiríamos ni comernos los mocos. La verdad es que ojala fuera así y tuviésemos la oportunidad de disfrutar de muchos programas sobre videojuegos, y no de los pseudo programas-anuncios que inundan las televisiones. Pero como dijo Ironside: “todo se andará”, y creo que Nintendo va a abrir muchas puertas a los futuros programas sobre videojuegos, la “casualización” está abriendo mucho el mercado, y no será extraño dentro de poco ver a nuestros padres estar al tanto de las novedades del mercado. Aunque el verdadero motivo de que no exista actualmente un AjareTV, es que no tenemos cámara de video, así que ya estáis tardando en regalarnos una.

Mr White

Yo es que a la televisión prefiero saltar por liana, látigo o tirolina. Me siento más seguro.

Entre tanto post de cachondeo, de vez en cuando se os cuela algún artículo de los de darle a la mollera. ¿No os da miedo que pase desapercibido, o sólo os interesa que lo lean los lectores más fieles?

Mr Pink

Sí, porque definitivamente queremos llegar a todo el mundo. Queremos colaborar con Santana y con Slash. Con Bono. Y que nos visite Sarkozy a ser posible con Carla. O mejor que venga solo Carla, y al enano que le den.

Pero al final, poco o nada puedes hacer. Lo escribes y simplemente esperas que alguien lo lea. De ahí a que lo lea mucha gente o poca, ya no depende de tí, sino de los misteriosos designios de “la Internet”, que como ya sabes incluye cosas como foros o meneames que escapan al comportamiento de cualquier atisbo de lógica racional, porque son sistemas masivos y por norma el ser humano es más imbécil cuanto más se aglutina.

Mr Fucsia

Tenemos usuarios serios y usuarios cachondos. También tenemos usuarios seriamente cachondos. Es una simbiosis.

Mr Green

Estoy convencido de que mucha gente piensa que contamos chistes, nos reímos de todo y punto. No es difícil encontrar en foros opiniones sobre nosotros en ese sentido. Lo gracioso del asunto es que contamos chistes sobre videojuegos precisamente porque todo el mundo parece tener un palo metido por el culo. La realidad del asunto, es que todo tiene su momento, pero por encima de todo explicamos las cosas como las vemos y las sentimos. A veces con humor, a veces en un tono más serio.

Mr White

No, por que como sabemos que nadie los lee, el próximo año podemos volver a ponerlos y así mientras irnos a tomarnos unas cervezas. Ley del mínimo esfuerzo lo llaman.

GamesAjare
A partir de este día, Mr. Green, Mr. Pink, Mr. Fucksia y Mr. White decidieron que abrazarse era una mala idea…

De entre los millardos de lanzamientos que hay al mes, ¿qué porcentaje de títulos se salva de la quema?

Mr Pink

Creo que llevamos unos años espectaculares en la historia, en cuanto a número y calidad lanzamientos videojueguiles. No soy de los que crean que cualquier tiempo pasado ha sido mejor. De hecho, equiparo este año con años como el 92 y 93 en los que salieron títulos tan importantes como éste o aquél de allá. Sí que es cierto que han salido demasiados juegos correctos pero muy muy pocas obras maestras atemporales de esas que recuerdas de por vida.

Stalker”, “The Witcher”, y “Dead Space” en mi opinión entran en esta última categoría, lo cual hace un promedio de un 1 o un 2%. De todos modos, exigirle a los videojuegos sólo obras maestras, sería pasarse. No todas las películas o libros que leo lo son. A veces, sólo son entretenidos o divertidos, y con eso ya es más que suficiente. Depende de lo que se busque en cada momento.

Mr Fucsia

En Febrero se salva el 0,7%. En Octubre/Noviembre se salva el 3%.

Mr Green

Todos. Cada título tiene su público. Dicho esto, siempre habrá auténticas bazofias que no hay por dónde cogerlas, pero aún así prefiero pensar que habrá alguien que se divierta con ellas. Si ahora hay infinidad de blogs dedicados al cine zombie italiano de los 70, y encima tienen su público, qué vamos a decir nosotros.

Mr Black

Realmente, se salvan de la quema muchos más de los que queremos admitir, porque… ¿quién no se ha echado unas partiditas al “Quiero ser conserje”, o al adictivo “Horse Life 2 Amigos para siempre”?

Mr White

Pocos poquitos… pero mejor así, que ya tengo un montón de juegos a los que les quiero hincar el diente, y me gustaría poder jubilarme algún día.

En esta generación de los discos duros, los parches en el mismo día del estreno de un juego, y la dejadez de los programadores por tener un juego probado al 100%… ¿es Wii nuestra última esperanza?

Mr Pink

Si Wii es nuestra última esperanza, me corto las venas y después me tiro por un puente, mientras trato de ahogarme con una soga, previa ingestión masiva de narcóticos y cianuro. Creo que el mercado está bien como está. Hay una parte casual y otra hardcore. La primera vende un huevo y la segunda no tanto. Wii está desequilibrada en el sentido de que hay demasiados juegos casual y pocos hardcore, aunque también tiene grandes títulos a las espaldas.

En cuanto a los acabados de los videojuegos, sí, es obvio que las consolas han copiado algunos de los defectos del PC y sí, habría que exigirle a las desarrolladoras que saquen los juegos completamente pulidos, pero las consolas también han traído algunas de las buenas cosas del PC, como la mayor complejidad de algunos títulos o el online, que por cierto, en PC sigue siendo gratis.

Mr Fucsia

No podemos confiar en un objeto inerte. Las últimas esperanzas se llaman Gabe Newell, Carmack, Ken Levine, etc.

Mr Green

Parecía serlo en Diciembre del 2006. En Enero del 2007 ya vi que la cosa no era para tanto.

Mr Black

¿¿¿La Wii nuestra ultima esperanza??? ¡¡¡¡Pero esto que es!!!, ¡¡¡¡PERO ESTO QUE ES!!!!

Mr White

Nuestra última esperanza fue la red de electrodomésticos que Sony quería implantar en todos los hogares, para que los juegos fuesen a 2 FPS más. Hoy en día, el secreto está en comprarse los juegos 5 meses después de la fecha de salida. Lo pillas más barato, con los últimos parches ya publicados, e incluso puedes encontrar fácilmente trucos y f.a.q.s. Eso sí, evita entrar en “teh internet” para no llevarte spoilers.

¿Con qué sistema –incluyendo esas cosas con Windows– os quedáis en esta generación, y por qué? ¿Y si metemos en el saco a todos los sistemas que se han lanzado desde el ENIAC?

Mr Pink

Me quedo con todas. Absolutamente todas. Y si te falta una sola, peor para ti y eso que te pierdes. De todos modos, si he de elegir una sóla me quedo con ENIAC, tuvo mucho éxito en los 80 y vendió millones de discos aunque a mi me parecía un puto petardo de mujer que sólo hacía música “new age” o lo que es lo mismo, hilos musicales para la consulta del dentista y los ascensores.

Mr White

Estoy de acuerdo con Mr. Pink. Yo creo que para que deje de haber fanboys, la gente debería tener todos los sistemas, y jugar a los mejores de cada plataforma. O bien que solo hubiese una plataforma y un juego, con lo cual también se acabarían las chorradas. Volveríamos a discutir por quién la tiene más grande.

Mr Black

Pienso lo mismo que mis compañeros: ninguna se salva, son todas una mierda.

Mr Fucsia

System32 ha detectado un error y debe cerrarse. Cuando esto ocurre el detector es lo detectado. El cerrador es lo cerrado. El jugador es lo jugado. La pregunta es la respuesta.

Mr Green

Game Boy Micro. Es la única consola que me ha sorprendido por sí misma. Y Kaley Cuoco.

GamesAjare

Las compañías no están acostumbradas a jugar con fuego… ¿hay alguna a la que realmente le vaya el rollo ajare?

Mr Pink

Me consta que muchos “jerifaltes” nos odian porque no entienden cómo nos funciona la cabeza, lo cual inmediatamente nos elimina de los “círculos publicitarios”. Sin embargo, muchos relaciones públicas con los que mantenemos contacto leen Gamesajare a diario, y se lo pasan bien con nosotros. En general, la gente suele respetar nuestro trabajo y forma de hacer las cosas, pero cuando hay un intento velado de coacción –y los ha habido–, se han encontrado con un: Tranquilo, que ya me los compro yo. Y que sepas que mi mujer hacer mejor los canapés de queso que vosotros.

Mr Fucsia

UbiSoft.

Mr Green

Todas hablan Ajare en la intimidad.

Mr Iridiscente

Les va, y mucho. Pero lo llevan en secreto, sin contárselo a nadie, reuniéndose con los que también nos siguen en secreto y pequeñas logias. Entrando en la página mientras curran, y cuando creen que les observan, abren rápidamente una ventana con la web Megarotic para que nadie descubra su perverso secreto. Nos “odian” y “ailovian” a partes iguales, o quizás no.

Mr Black

¿Playboy es una compañia? Puticlub Loli… ah, ¿te referías a compañías de juegos? Pues no sé… Geyper, la de los “Juegos Reunidos”.

¿Cómo veis la industria del videojuego en nuestro país? O mejor dicho, ¿veis una industria del videojuego en nuestro país?

Mr Pink

Deberían hacer más ruido. Mucho más. Pero es jodido, porque no cuentan con los miles de “grillones” con los que cuentan las compañías extranjeras, ni con el apoyo de un Gobierno –tanto este como los anteriores–, que no han sabido ver más allá del puto Ladrillo o la Hostelería. Hay talento en este país, siempre lo ha habido en todos los frentes y no voy a ponerme a hablar de la época de los 8 bits que de eso ya sabes tú mucho más que yo, lo que pasa es que ni nos lo creemos, ni los que mandan parecen estar por la labor en incentivar nada que no les vaya a reportar un beneficio personal. Además, los dos o tres intentos de hacer “algo grande” en esta generación han salido un poco rana, pero con el tiempo espero que alguien que tenga dos luces sepa ver el mercado emergente que se presenta en esto de los videojuegos, y haga algo al respecto.

Mr White

Spain… Siro points… La realidad del videojuego en España es muy triste. Hasta que alguien entienda que los videojuegos pueden ser tan rentables o más que muchas películas taquilleras, y se decida hacer un equipo de gente talentosa, seguiremos comiendonos los mocos. Y si se consigue, habrá que intentar evitar todo lo posible hacer juegos de toros, siesta y sevillanas.

Mr Black

Yo creo que sufre la misma enfermedad que la industria del cine, talento hay y mucho, pero no dinero.

Mr Fucsia

Elegimos el país incorrecto al nacer, sorry.

Mr Green

Yo es que ni siquiera veo al país, así que…

¿Alguna vez habéis recibido amenazas de muerte por alguno de vuestros artículos o retoques fotográficos?

Mr Pink

La gente es muy cariñosa con nosotros. Lo que pasa es que lo que nos gustaría, en lugar de que la gente fuera cariñosa, es que un millar de lectoras fueran extremadamente cariñosas con nosotros al mismo tiempo. Quizá deberíamos de dejar de poner tetas en portada, y comenzar a poner unos rabos del quince. No sé…

Mr Fucsia

¿Cuándo sale “Mafia 2”? Será un truño.

Mr Green

Empezamos a ser odiados, ese es el camino.

Mr Iridiscente

Es obvio que algunos juegos que nos envían son claros intentos para tratar de desestabilizar nuestra mente, pero lo que más ocurre, es que nos señalan con el dedo y nos miran con odio como el mono del armario… bueno, quizá sea deseo carnal, no sé distinguirlo bien.

Mr Black

Hasta el momento, llevamos contabilizadas 57.863 amenazas de muerte, 398 cartas bomba, y lo peor de todo… ¡14 cartas de Yola Berrocal!.

Mr White

Nos hemos metido tanto con “Doom 3”, que John Carmack nos quiere atropellar con su Ferrari. A esta situación la llamamos cariñosamente “Carmackgeddon”.

GamesAjare

Parafraseando a Curro Castillo, ¿qué le sobra, qué le pasa o qué le falta a la blogosfera hispana sobre videojuegos?

Mr Pink

No sé quién coño es el tal Curro, pero salúdale efusivamente de mi parte, y dile que me alegro mucho de que por fin haya vuelto del Caribe. Que ya le vale.

Hay ciertos blogs que tienen ansias de convertirse en un Meristation; en mi opinión no deberían de haber creado un blog, porque creo que por definición un blog debe de estar alejado del espíritu comercial, si ganas un dinerillo que te ayude a pagar el servidor, ya deberías de darte por contento. Suelen estar comandados por auténticas estrellas del rock, de esas que cuando te las encuentras en los eventos te dicen que tienen 6 millardos de visitas por segundo. Tú sabes que miente. Él sabe que te está mintiendo, así que lo mejor es asentir con la cabeza, coger otra cerveza, y cambiar urgentemente de tema o irse a hablar con las azafatas. Hay otros blogs sin esas ínfulas, y a esos les sobra ilusión y ganas, pero les faltan medios que es justo lo que les falta y les sobra a los que antes mencionaba.

Otro problema, es que el comportamiento de ciertas distribuidoras alimenta la blogosfera con dos mensajes bastante perniciosos. El primero, el “tanto te visitan, tanto vales”, que genera envidias y recelos entre los blogs, aparte de crear cierta tendencia en los mismos a generar titulares polémicos meneables y “capta-hoygans” en el que el mensaje es lo de menos. Y el segundo, el “si no me pones bien no te envío juegos”, que genera cierta tolerancia para con las distribuidoras cuando esto no debería ser así jamás, amén de que llega un momento en que parece que son las distribuidoras las que marcan lo que se publica en los blogs, y eso nos deja en evidencia a todos, porque el contenido propio y personal, creado y elaborado por uno mismo, es el que debería reinar siempre.

Mr Fucsia

Le sobra: Curro Castillo. Le faltan: Tetas.

Mr Green

Tomarse menos en serio es la clave para llegar a la honestidad con uno mismo. Algunos aspiran a asumir un rol de analista de videojuegos que se perpetua desde hace años, que no es más que el mero posteador de noticias sacadas de medios extranjeros. Aunque lo que más daño hace a ciertos blogs y webs, es la falta total y absoluta de imaginación. Los análisis no son más que una acumulación de tópicos, que no se sabe si están ahí para contentar al público, o porque el que escribe no da para más. Y no se lleven las manos a la cabeza, la culpa la tienen también los lectores. Parece mentira que los textos tengan tan poca relevancia para la gente, a excepción de una pequeñísima parte de personas que no quieren leer algo que les reafirme en sus opiniones.

Mr Black

Sin duda le faltan más tetas.

Mr White

Ya sé a donde quieres llegar con esta pregunta, y mis abogados me han aconsejado no responder. Sin embargo, para que no pienses que busco estúpidas excusas para no responderte, diré que “nada, algo, y todo” es mi mejor respuesta.

Las webs como Metacritic o Gamerankings, ¿son útiles o sólo sirven para extender el cáncer de las notas de los videojuegos?

Mr Pink

La gente necesita una referencia rápida, porque vivimos en un mundo en el que los que mandan necesitan que se mueva rápido, no vaya a ser que la gente se detenga a pensar. ¡Faster! ¡faster! ¡faster!. Si lo piensas, es algo que también le ha pasado a la industria del porno; ya casi no se hacen películas porno con buenos argumentos, ahora es casi todo folleteo y esas cosas, lo cual para una pajilla rápida está bien, pero que si quieres algo más pues como que te quedas con las ganas.

Definitivamente, hemos creado un modelo social de onanismo intelectual permanente, porque ya no hay tiempo para detenerse a hacer el amor. ¿Mi consejo? Juega menos, y fíate sólo de tu propio criterio. Disfrutarás más.

Mr White

Hombre, a mi personalmente me parecen de lo más útil que existe. Incluso más que Google. Y el hecho de que tenga el 51% de las acciones de esas páginas, no debería influir en mi opinión. O al menos eso creo.

Mr Black

Hay mucha gente, quizá demasiada, que se guía sólo por la nota, no lee los análisis, y va directo al meollo de la cuestión. Es por eso que nosotros también ponemos nota, cosa que odiamos hacer, ya que resumir en un simple número todo el esfuerzo que ha hecho la gente para poder sacar adelante un juego me parece injusto.

Mr Fucsia

Tengo recuerdos entrañables de Gamerankings. Desde ahí leía los análisis de 4 estrellas de Gamespy, en mis años mozos.

Mr Green

Las notas en los videojuegos no son un cáncer per se, son los que leen los análisis y reducen TODO a un número. Eso incluye a los propios analistas de videojuegos que, con demasiada frecuencia, perpetran textos de mierda a todo correr sólo para cascarle un 10 a cualquier medianía.

Muchas gracias por vuestra simpatía y sinceridad a la hora de responder las preguntas. Que las tetas os acompañen…

Mr Pink

Que los dioses te “hoygan”. Gracias a ti por pensar en nosotros.

Mr White

La última vez que alguien habló bien de mi simpatía y sinceridad, me desperté con una erección brutal. No queremos que eso se repita, ¿verdad?

Mr Black

Buenas noches y buena suerte, y ahora dinos donde están los rones con cola que nos prometiste.

Mr Fucsia

Sin tus preguntas esto jamás habría sido posible. Gracias.

Mr Green

Hasta el infinito y más allá, siempre que la cuenta la paguen otros.