El Blog de Manu

Entrevista.blog: Joan Godoy de Gen16.com

·

Un bloguero de lo más creativo

Joan Godoy

Retomo la serie Entrevista.blog con una que quería hacer hace algún tiempo, y que por casualidades de la vida, he podido realizar hace unos días.

Poco después de empezar este blog, empecé a seguir uno llamado Dip-Switches, en el que obviamente escribía alguien relacionado con la industria. Después de intentar contactar con él –no tenía un formulario para ello, y los comentarios estaban cerrados–, dejé un comentario en su canal de YouTube hace meses… y lo vio la semana pasada de casualidad 😄 Gracias a eso, he podido hablar con él sobre su nuevo blog, sus gustos y sus proyectos, que se han visto reflejados en esta pequeña entrevista…

Puede que tu nombre no suene a mucha gente, pero llevas colaborando en medios relacionados con los videojuegos desde hace varios años. ¿Puedes hacernos un pequeño resumen de tu trayectoria?

Empecé como mucha gente posteando en un foro, hará ya más de 10 años, justo al salir mi querida Dreamcast. Luego cree algunas webs –que ya pasaron a mejor vida– sobre varios juegos de la época, incluyendo “Blade” de Rebel Act; donde daba bastante la vara en su foro oficial. Más adelante, estrené la sección de noticias de videojuegos en ElOtrolado.net –algunos tal vez me conozcan por mi nick: Urashima–, y fui el coautor de la tira cómica emPALados, entre otras movidas.

Estuve escribiendo durante un par de años en la revista Xbox Magazine, donde tenía una sección de juegos frikis japoneses. Cuando Microsoft Japan tuvo la “célebre” idea de cancelar el desarrollo del MMORPG True Fantasy Live Online, decidí hacerle el harakiri a la sección.

Luego fui editor de la difunta web La Trifuerza.com, colaboré en algunos especiales para TV y me fui a Los Ángeles a grabar un documental sobre el E3. Siguiendo con el tema audiovisual, lo último que he llevado a cabo ha sido un programa piloto de videojuegos para TV.

A parte, también he estado metido en el sector retail, pero eso ya es otra historia.

Cada vez aparecen más blogs centrados en los videojuegos, aunque los más asentados parecen inamovibles. ¿Qué opinas sobre la calidad general de este joven medio? Por otro lado, ¿tendrían que dejar de depender de las compañías –como norma general–, para ser realmente independientes?

Lo primero que hago cada día, a parte de la obligatoria vuelta por NeoGAF, es repasar los numerosos feeds de los blogs a los que estoy suscrito. Este medio ha desplazado a los portales tradicionales, que se siguen manteniendo ahí por pura inercia (léase renombre, publicidad y recursos). Hace años me pasaba el día en IGN, ahora no entro ni por asomo. En un pequeño blog puedo encontrar información mucho más interesante, y de calidad, que las aburridas notas de prensa que cuelgan en los portales de rigor.

Es cierto que cada vez hay más blogs, y que tienes la sensación de ver el mismo contenido una y otra vez, pero eso sucede con cualquier fórmula que tenga éxito. Depende de los propios lectores el bucear un poco y seguir aquellos blogs que les resulten más interesantes. Las vacas sagradas están ahí y no van a moverse, pero siempre hay espacio para algo nuevo.

El ser independiente suena muy bien al principio, pero como todo, a la que logras un poco de éxito, tienes a las compañías comiéndote la oreja para que hables de sus “fantásticos” productos. Seguramente empieces tu blog por amor al arte, pero si un día alguien decide patrocinarte, ¿vas a decirle que no? A partir de ese momento, si eres fiel a tus principios, deberás demostrar tu independencia.

Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿crees que realmente hay libertad de expresión a la hora de hablar sobre videojuegos, o piensas que muchos se muerden la lengua por temor de perder el apoyo de las compañías?

Todo depende de la relevancia de tu medio y por consiguiente del dinero que inviertan las compañías en campañas de publicidad. Te repetirán una y otra vez que eso es mentira, que no les importa si le das mala nota a un producto si está justificado. Eso no siempre es así y tenemos claros ejemplos, como el lamentable episodio de GameSpot y Eidos, entre otros.

La libertad de expresión hoy en día está principalmente en manos de los bloggers. No tienes la presión de un macro grupo mediático detrás y seguramente no muevas patrocinios de decenas de miles de euros. Si decides darle buena nota a un producto porque la compañía responsable te ha invitado a canapés y te ha mandado una edición limitada chupiguay, es problema tuyo.

Joan Godoy

En cualquier caso, los medios online no sólo son el futuro, sino que son el presente, y como consecuencia muchas revistas están desapareciendo. ¿Las ves como algo anacrónico, o piensas que todavía tienen algo que decir? ¿Cómo ves el panorama periodístico en nuestro país?

Las revistas están muertas y enterradas. Y no solo aquí, en cualquier lugar. El videojuego está demasiado ligado a la red y el papel es cosa del pasado. A veces compro la Edge, pero esa revista es una obra de arte –a parte de la calidad de sus contenidos–, que solo se puede apreciar sobre el papel.

Hace unos años participé en un proyecto para sacar una revista impresa, y nos asustamos al contemplar lo mal que estaba el sector. Ahora, con la crisis y el auge de los blogs, no quiero ni imaginarlo. Pero supongo que si publicas un folleto publicitario con un par de artículos, todavía puedes resultar rentable.

Me llamó bastante la atención tu proyecto sobre un programa de televisión centrado en los videojuegos, ya que creo que es algo que no está explotado en nuestro país. ¿Por qué crees que las cadenas televisivas no apuestan por este tipo de contenidos?

Las cadenas televisivas se muestran receptivas a todo lo que de dinero, a veces sin importar demasiado la calidad del contenido. Puede que ahora, con la TDT, haya más demanda de nuevos espacios, pero sigue siendo un mundo complicado, que se basa únicamente en la publicidad. Si tienes detrás una productora decente, un producto vendible y patrocinadores interesados, tal vez logres algo.

Por desgracia los programas sobre videojuegos que se han emitido en nuestro país, casi siempre terminan colocándolos a horas intempestivas. Supongo que en parte, el formato también resulta cansino para el espectador. Ya va siendo hora de innovar un poquito.

Sin entrar en detalles sobre tu proyecto televisivo, ¿cuáles son las claves para no “aburrir” al espectador? ¿Quizás el hecho no trasladar directamente el modelo de análisis escrito a la pantalla?

Exacto. Si vas a ofrecer otro aburrido informativo sobre videojuegos, mejor te lo ahorras. La TV es espectáculo. Debes saber adaptarte al medio, comprenderlo y conocer lo que buscan los espectadores.

Echando un vistazo a tu viejo blog, se puede ver tu pasión por la industria japonesa, a pesar de que esté pasando por tiempos complicados. ¿Crees que no se han sabido adaptar a la actual generación de consolas?

Ellos mismos lo dicen, su forma de desarrollo sigue anclada en el pasado, no han sabido adaptarse al mercado internacional. Se han centrado en las portátiles, en lanzar juegos para el mercado japonés que no requieran de un presupuesto desmesurado. El ejemplo más claro es que “Dragon Quest IX” ha salido en Nintendo DS.

Las compañías no están dispuestas a invertir un dineral en una mega producción, cuando los usuarios de su propio mercado ni siquiera se muestran interesados. A los japoneses no les intentes vender gráficos hiper realistas, libertad de exploración y juego online. No lo quieren.

Capcom ha sido de las pocas que ha sabido jugar bien sus cartas y ganarse tanto a su mercado –con “Monster Hunter”–, como dedicar recursos a realizar proyectos para los gustos occidentales. Pero pocas compañías más se han arriesgado.

Joan Godoy

De unos años a esta parte –sobre todo desde la salida de la primera Xbox–, los estudios occidentales tienen cada vez más renombre. ¿Es una cuestión de talento, recursos, dinero… o crees que hay algo más?

Simplemente han sabido invertir los recursos necesarios para afrontar esta generación, aunque la mayoría de third parties han fallado con Wii, pero ese es otro tema. Enlazándolo con la pregunta anterior, solo hay que fijarse en la forma de trabajar que tiene un estudio occidental frente a los desarrolladores japoneses. Aquí se licencia la tecnología y se comparten conocimientos, mientras que en Japón a veces ni si quiera se hablan entre dos departamentos de una misma compañía. Por suerte parece que eso está cambiando un poco, pero los estudios occidentales llevan mucha ventaja en ese aspecto.

De todos modos, personalmente sigo prefiriendo las producciones japonesas a los juegos occidentales. A veces tengo la sensación de que algunos títulos de occidente los hacen con el mismo molde, incluso los personajes y escenarios son prácticamente idénticos. Por su parte la mayoría de producciones japonesas las considero más artesanales. Son juegos “con alma”.

Muchos pensamos que en esta generación de consolas se ha perdido algo de “magia”, y echamos de menos tiempos pasados, a pesar de que la calidad general de los lanzamientos sea igual o incluso superior que en los viejos tiempos. ¿Compartes esta sensación, o piensas que es una realidad?

Tal vez esa “magia” te la intenten vender como DLC.

En la generación pasada tuve el triple de juegos que en la actual. Pero dejando de lado los gustos personales, es una realidad palpable que en esta generación se ha perdido parte de ese “encanto”. Se ha abusado hasta la saciedad de algunos géneros, como los FPS, mientras que otros han quedado olvidados casi por completo. ¿Dónde estás los plataformas? ¿Y las aventuras? También se ha potenciado el juego online en detrimento de las experiencias inmersivas para un jugador. Y se le ha dado demasiada importancia a la potencia gráfica, mientras que jugablemente muchos títulos ofrecen lo mismo que en la generación pasada.

Por si no fuera suficiente, nos han vendido la moto con el control mediante el movimiento, inundando el mercado de subproductos, que ni siquiera voy a considerar videojuegos. Cuando ya parecía estar algo estabilizado, ahora llegan Natal y Move, dispuestos a ofrecernos una nueva dosis de tech demos y shovelware.

Aunque estoy de acuerdo contigo con respecto a la opinión general de Natal y Move –no hay más que ver los resultados generales de tecnologías como Eye Toy o el control de Wii–, ¿no piensas que en un futuro dejaremos de usar los mandos “convencionales” para interactuar con los videojuegos?

Tal vez. Y cuando suceda eso desempolvaré la Saturn, y viviré en el pasado.

Move me parece una copia insulsa y sin personalidad de Wii, pero Natal me da miedo. ¿Y si esa cosa realmente tiene éxito entre los jugadores? Si ya me da pereza agitar la mano con el Wiimote, no quiero ni imaginar un futuro en el que estuvieras completamente inmerso en el videojuego y tuvieras que moverte como en la realidad.

Machacar botones es un arte. Debes ser realmente hábil con la mente y realizar asociaciones en fracciones de segundo. Sabemos que nuestro personaje avanza con el stick, pero si de repente nos lanzan una granada de plasma, deberemos saltar, cubrirnos y contraatacar. Y todo eso lo logramos en apenas unos segundos, mediante un “lenguaje” que ya tenemos asimilado y dominamos a la perfección.

No quiero imitar la vida real, eso no me supone aliciente alguno. Quiero seguir expresándome con mi gamepad, demostrando mi habilidad. Dentro de unos años a lo mejor nadie te comprende si dices que para saltar tenías que apretar un botón.

Joan Godoy

Otra de las cosas que vamos a echar en falta algunos, es el hecho de tener nuestros juegos en la estantería, con el auge de los servicios de descarga digital. Por otro lado, cuando las compañías han querido centrarse en esta estrategia, los resultados no han sido precisamente buenos… no hay más que ver el caso de PSP Go, por ejemplo. ¿Crees que el cambio es irremediable, y que próximamente sólo tendremos “sistemas” como OnLive, o el formato físico seguirá teniendo su mercado?

Le gente sigue comprando música en CD y películas en DVD… bueno, en España tal vez no. Por mucho que se lleguen a torcer las cosas, se seguirán vendiendo videojuegos en formato físico, para satisfacer el impulso materialista del ser humano. Obviamente se reducirá cada vez más el mercado retail, y si se inventan algún sistema para deshacerse de la segunda mano, será un desastre de proporciones épicas. En el mundo ideal que imaginan las compañías, seríamos esclavos de su DRM y por desgracia algunas ya lo están logrando.

PSP Go no creo que sea un buen ejemplo para sondear el mercado. Si lanzas una consola con un catálogo tan limitado y además la restringes únicamente a descargas digitales, es normal que sea un fracaso absoluto.

La única ventaja de las descargas digitales es la de permitir a pequeños estudios lanzar sus juegos, que de otro modo sería imposible.

Eso sí, de desaparecer por completo el formato físico, abandonaría los videojuegos. Palabra de coleccionista.

Por último, unas preguntas curiosas… ¿con qué plataforma te introdujiste en el mundillo de los videojuegos? ¿Cuál te ha marcado más como jugador?

Empecé con una flamante Master System, que llevaba el “Alex Kidd in Miracle World” en memoria. Yo quería un CPC, pero cuando vi la consola en casa de un familiar, me quedé alucinado. Mis padres contentos, porque era mucho más barata.

Sin duda alguna la que me ha marcado más ha sido Dreamcast. Tras una época en la que estuve algo apartado de las consolas, con DC recuperé el terreno perdido. Le dediqué muchas horas a esa máquina y realmente para lo poco que duró, el catálogo que tuvo es increíble. Mis dos juegos favoritos de todos los tiempos son una muestra: “Rez” y “Shenmue”.

Muchas gracias por todo… ¡y suerte con tus proyectos!

¡Gracias a ti por dejarme aparecer por tu estupendo blog!