El Blog de Manu

“Assassin’s Creed”: Promesas incumplidas

Assassin's Creed

Desde que se anunció en el E3 del 2006, este título prometía ser una de las referencias de los juegos de última generación. El problema es que finalmente, y en mi opinión, se ha quedado en eso: en una promesa. Gráficamente es sorprendente, pero la interacción con lo que nos rodea no tiene ni punto de comparación con la de un “GTA“, y lo más importante: se termina haciendo tedioso y aburrido.

Y es que el juego se basa en repetir una y otra vez una serie de misiones, en varias ciudades antiguas, mientras en el presente -bueno, realmente es el año 2012- se va desarrollando lentamente una trama…

El poder del hype

… ¡un momento!, ¿como que en el presente? A estas alturas creo que no es ningún secreto que el famoso Altaïr Ibn La-Ahad -“Águila que vuela” en árabe-, no es el verdadero protagonista del juego. Ese papel le corresponde a Desmond Miles, un estadounidense descendiente del mítico asesino, que ha sido secuestrado por una misteriosa organización para sacarle información sobre su antepasado a base de una máquina llamada Ánimus, que le permite utilizar su “memoria genética”.

Esta pequeña triquiñuela argumental permite que el juego se divida en pequeños episodios del pasado, que van desvelando poco a poco la historia de Altaïr. De esta manera, tendremos que ir asesinando nueve personajes clave que se encuentran en cuatro ciudades -Jerusalen, Acre, Damasco y Masyaf, aunque esta última sea más bien un pueblo-, y para ello primero tenemos que obtener información espiando, robando objetos importantes y coaccionando a algunos pobres infelices.

Assassin's Creed

Es algo triste, pero el juego que presume ser un nuevo hito es de los más monótonos que se pueden encontrar actualmente. Se podría argumentar que otros juegos consisten en saltar, disparar y cubrirse o dar puñetazos, pero lo realmente importante es que “Assassin’s Creed” se hace repetitivo, a pesar de tener misiones alternativas como subir a atalayas, salvar algunos inocentes o recoger estandartes.

Por lo menos, el sistema de control hace que jugar sea sencillo. Los botones controlan diferentes partes del cuerpo, y los movimientos se dividen en dos perfiles: uno bajo que permite pasar más inadvertido, con acciones lentas y pausadas, y otro rápido en el que podemos correr, atacar y hacer saltos espectaculares. Eso sí, lo que está bastante logrado es el sistema de lucha, que va evolucionando poco a poco a medida que ganamos habilidades, y resulta bastante competente a pesar de utilizar básicamente sólo un par de botones.

Gráficos de última generación

Otra cosa es cierta: “Assassin’s Creed” es un juego que entra por los ojos, al menos al principio. Los modelos de personajes y escenarios tienen un buen nivel, y tanto el protagonista como los enemigos se mueven de forma fluida y bastante realista. Cuando subimos a una atalaya o a alguna construcción elevada, da gusto contemplar el resto de la ciudad, aunque también hay que señalar que hasta la salida del primer parche, el movimiento en estas situaciones era bastante brusco en PlayStation 3.

Assassin's Creed

Lo que se echa de menos, es una mayor interacción con todo lo que vemos. De acuerdo, podemos montar a caballo, nos podemos sentar en los bancos, el protagonista trepa ágilmente por casi todas las estructuras, moverse entre la gente es un arte, y se pueden hacer bastantes filigranas para despistar a nuestros atacantes… pero falta “algo más”. Da la sensación de que todo el sandbox que han creado los chicos de Ubi Soft está tremendamente desaprovechado, y no hay más que echar una partida a otros juegos de este tipo, para darse cuenta de que se podría haber hecho un juego mucho más variado.

Buena ambientación en todos los sentidos

Los diálogos estan doblados perfectamente al castellano, y da gusto ver como se han cuidado tanto las voces de los protagonistas como las de otros personajes que no tienen tanta importancia. En este sentido, cuando vayamos andando por un pueblo de vez en cuando oiremos como hablan de nosotros si hacemos alguna “locura” -aunque también es cierto que siempre suelen decir lo mismo-, o como nos piden ayuda. A medida que vayamos ganando altura, el ruido de la gente se va silenciando poco a poco, hasta mezclarse con el sonido ambiental de la ciudad… o del campo, mientras que viajamos entre una y otra en las primeras horas de juego.

Assassin's Creed

La música tiene la cualidad de no destacar demasiado, y de ganar protagonismo en los momentos justos, haciendo que la experiencia gane muchos enteros en este sentido.

Conclusiones

Es una pena lo que ha ocurrido con este juego. Las expectativas creadas por Jade Raymond y compañía, han hecho que esperásemos una obra de arte, y se ha quedado en una simple “demo técnica” con buenas ideas, y una historia muy interesante por detrás. De hecho, ver como se cruzan las historias del pasado y el “presente” es lo mejor del juego, junto con el trabajo de ambientación de las ciudades de finales del siglo XII.

Assassin's Creed

Mucho me temo que no es una compra obligada estas Navidades, y más habiendo otros juegos del calibre de “Uncharted“, “Call of Duty 4“, “Bioshock” o “Super Mario Galaxy” en el mercado. Eso no quita para que sea un título notable, y que gustará especialmente a los amantes de la época medieval y las buenas historias.

Lo mejor:

  • La ambientación y la historia, se nota que son lo que más horas se ha llevado en el proyecto.
  • La facilidad para realizar los distintos movimientos.
  • Un apartado técnico en general es realmente bueno.

Lo peor:

  • Es repetitivo y se hace monótono.
  • Hay algunos detalles gráficos que no cumplen, como las sombras.
  • A veces las cargas se hacen algo pesadas.

Comentarios

dandel

Pues yo creo que has sido demasiado crítico con este juego, y que lo de “es repetitivo” es un apelativo demasiado arriesgado. Por ejemplo, ¿Qué piensas de juegos como ICO o Shadow of the Colossus? El juego tiene la longitud justa y en mi opinión una curva de dificultad muy adecuada. Justo cuando te parece que es siempre igual, te encuentras con enemigos más agresivos, te resulta más complicado pasar desapercibidos, hay más arqueros en los tejados…

Si reduces cualquier juego a “ves aquí y mata a este malo” hasta Super Mario es repetitivo.

Saludos 😉

Manu

Ya he intentado matizar eso de repetitivo. En el fondo muchos juegos lo son, pero creo que en el caso de este lo peor es que es demasiado evidente. Será que a ti te gusta tanto la ambientación que te hace pasar por alto este detalle 😉

Dani

Hombre, Dandel, puede que Super Mario sea repetitivo, pero mira el Galaxy… Creo que entiendo a Manu en el sentido de que es repetitivo (atentos a la obviedad) y que su defecto es que le falta variedad de situaciones; que con el escenario y el motor podían haber explotado más todo y haberle dado giros a cada misión que las hicieran menos similares. En Shadow of the Colossus esa variedad se materializa en la variedad de los colosos y lo diferente que es la forma de enfrentarse a ellos y de matarlos. No he jugado a Assassin’s Creed, aunque tengo muchas ganas por más que leo cosas malas, pero creo que entiendo a qué se refiere el post en este caso (claro, el autor está ahí para desacreditarme, no es como cuando hacemos un comentario de texto de un poeta muerto :P).

Un saludo.

Manu

Veo que “el otro Dani” me entiende mejor… y sin haber jugado 😉

Djemilio84

Sinceramente no estoy para nada deacuedo con tu critica, me parece un juego de esos que todo jugon deberia tener en su estanteria, imprescindible. el apartado tecnico es de lo mejor que se a visto en una consola, la trama engancha , la ambientacion es excelente y una duracion notable = diversion asegurada. No entiendo por que la mania de comparar este juego con los GTA, Assassin’s Creed creo que nunca a pretendido ser el GTA de la edad media ni imitar a este juego, pienso que los desarrolladolres han creado su propio estilo de juego dando al usuario la libertad de movimiento que ellos han creido oportuna, y en cuanto a que es repetitivo y monotono.. bueno te invito aque jueges al proevolution en el cual solo tienes que marcar goles y dar patadas a un balon, eso tanbien es repetitivo?

ivancillo

La parienta y yo nos aburrimos como ostras con este juego…con decirte que duró apenas 1 horita…que sí, q molan los gráficos, pero aburre a las vacas.
y tiene menos trama que el gearsofwars.
palabrita

hades

Amigos, el juego es “BUENO”, osea es entretenido, el manejo del personaje es genial, la trama es un joya de la ciencia ficción. PERO y es que siempre hay un pero, un poco de interacción con casas, puertas, negocios,etc, le podia dar mas variedad a la trama, el solo aumento de la dificultad me parece que no cubre con la variedad necesaria como para darle mejor sabor de boca, me encantaria que para proximas versiones, pudiera por ejemplo, rescatar ciudadanos en sus casas, recibir pagos por misiones y gastarlas en cuchillas (o cualquier otra arma), en ves de estar robando, yo lo termine al 100% y las busquedas de los estandartes parece una triquiñuela para darle mayor duración al juego, bueno es solo mi opinion.

Saludos Manu, y como de costumbre excelente analisis.

Gigi

Las cosas por su nombre, a día de hoy (y me falta el call of duty4 por ver de los más sonados) ni la Play3 ni la Xbox360 tienen ningún juego imprescindible, por 2 motivos.

Si a gráficos nos centramos, queda mucho por explotar en las “niu yenereishon” y si es a trama igual es que todavía no le dedican el tiempo suficiente, o no son lo bastante creativos.

En segundo lugar, por estadística lo buenos juegos no salen por navidad (igual que las buenas pelis o todo lo bueno) para navidad hace falta la “cantidad”, la calidad a su debido tiempo.

Mucho continente y poco contenido, justo al revés que hace una década.

Yo personalmente tengo TODAS mis esperanzas puestas en MGS4… a ver.

Dabor

Tengo ganas de probarlo para comprobar si son ciertas las críticas de repetitivo (lo mismo se dice de Hitman, y éste juego me recuerda mucho a ése que me encanta). ¿Cuando sale para PC? (Siendo de UBI podrían hacer como la sopresa que me llevé el año pasado que al poco de salir compré Rainbow Six Vegas a 5€ por CodeGame)

Manu

Dabor, para PC sale en teoría dentro de unos meses.

handlolo

Este juego me parece un fraude.
Asi de claro lo digo, mucho tiene que aprender en jugabilidad y libertad de accion de juegos como Gothic..

syncho

Totalmente de acuerdo con la opinión del señor Manu. En esta ocasión, claro. Y lo cierto es que no se puede simplificar a esos extremos, Dandel, ni nos ponemos a esas, todos los juegos serían todos igual, matar a tal y realizar tal misión. NO. Lo puse de ejemplo en el post que colgó Manu sobre su opinión de CoD 4, entre Gears of War y Crysis. Aún teniendo cometidos parecidos de matar enemigos, si realizamos dicha simplificación, sería igual, pero nada más lejos de la realidad. El abanico de posibilidades a la hora de realizar tal acción, o misión, son muy diferentes. Lo mismo ocurre con Assasin’s Creed, un juego espectacular, pero que se queda en un quiero y no puedo, sobre todo a nivel jugable. También habría que diferenciar entre un mundo “vivo” y libertad de acción, este último punto bastante precario en el juego que tenemos entre manos. Lo cierto es que cuando lo pruebas por primera vez, es increíble. Esta sensación de deja vu aparece tras echarle algunas horillas. Aún así, es un juego que merece ser probado, sobre todo por ese nivel de acting de los dobladores, algunos, porque hay algunos secundarios que no terminan de convencer y por su calidad técnica.

Pedja

Yo también soy de la misma opinión que Manu; se echa en falta mayor variedad en el desarrollo de las misiones principales. Resulta absurdo por cierto, compararlo con Super Mario Galaxy o con un juego de fútbol. En su contexto y a la hora de plasmar su desarrollo jugable, Assassins necesita más chicha para ser un triple A. No quita, para nada, que sea un buen juego.

hatedpig

Hoy por fin he podido jugarlo en la PS3 de mi hermano y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con este análisis. El juego entra bien por los ojos, es una delicia para los amantes de lo relacionado con esa época, pero aparte de eso, no me parece imprescindible. Dice mucho el hecho de que al par de horas lo dejase un poco asqueado y me fuese a jugar al Tomb Raider Anniversary de Wii xD. Tanto hype es malo…

juaz

Prefiero jugar este juego que en mi opinion es una maravilla, a tener que jugar Drakengard. Hay muchas variantes en los juegos respecto a “repetitivo”. Pero para gustos estan los colores, vosotros no habeis creado el juego en ningun momento.

Cada persona tiene su juego ideal en mente y siempre le hubiese gustado que fuesen de otra forma. Pero como no somos los creadores nos tenemos que aguantar con lo que hay.

Puede que el juego necesite variedad, puede que se hayan dejado algunas cosas por añadir para darle mas entretenimiento.

Pero tambien debemos tener en cuenta que no es facil en ningun momento hacer este tipo de juegos, han dedicado mucho al apartado grafico. Me parece de lo mas realista. Pero aunque no tenga todo lo que muchos quieren.

El simple echo de otorgar tal libertad de movimiento, saltar por la ciudad entera sin tocar el suelo y demas. Es simplemente una maravilla en ese aspecto.

Es logico que sean misiones concretas, pero cuantos juegos hemos tenido que se basan en eso mismo. Joder, ¿lo digo yo?, MONTONES. Drakengard es 1, Hack//, DMC 3, todos joder, todos los putos juegos son de misiones, avanzar y terminar. Siguiendo la historia. Simplemente que este juego cuenta con un detalle concreto que nos permite desviarnos por un tiempo del propio argumento para disfrutar mas de otras cosas, como hacen los GTA.

La jugabilidad es asombrosa y con 2 botones vas que sobras para pelear, por que o atacas tu, o contra atacas para darle mas emocion.

Pero tampoco hay que hacer como muchos de por aqui que se lanzan al cuello del juego y no hacen mas que ponerlo por basura. Joder colega, seguro que tu juegas alguna otra mierda y no se te dice nada. Respecta la que le gusta a los demas. Da tu opinion con fundamento, pero no lo pongas por mierda.

A mi no me gustan muchos juegos que habeis dicho y no los estoy poniendo por mierda.

Lenin

“juaz” fuiste muy brusco pero estoy de acuerdo contigo, el juego es muy bueno a mi parecer, ya he visto yo que lo han comparado con juegos como GTA o Super Mario Galaxy que nada tienen que ver con este.

El juego a mi me parecio muy bueno, yo lo termine y no tengo quejas al respecto, si dices que le faltaron algunas cosas o que se hizo “repetitivo” es porque simplemente no te gustan este tipo de juegos, asi que seria bueno abstenerse a hacer un comentario sin fundamento a irlo gritando a los cuatro vientos.

Los que dijeron que la trama eran mala, no se si es que ustedes tienen la literatura en el trasero o es que no se han visto unos buenos documentales, la trama del juego no pudo ser mejor a mi parecer, vamos a estar claros, si personas como estas (que dicen que la trama es mala) hicieran sus propias tramas tendrian mucho que desear.

a mi parecer, buena trama, buena jugabilidad, bueno todo en el sentido del juego y lo malo es, que hay muchos fanboys de otros juegos que descalifican el trabajo de grandes programadores y artistas (X.

Take Care.

PD: No digo que los otros juegos que nombraron sean malos, ni tampoco soy un fanboy del assassin’s creed, pero aunque sea reconozco algo bueno cuando lo veo, alla ustedes que quieran que el juego sea un “second life” o un “GTA”

LOGAN REYES DIAZ

en realidad el juego es algo real pero le falta balgo
q ni yo puedo desifrar
el juego es algo entretenido pero estoy de acuerdo contigo

GENIUS

ola , kerria haceros una pregunta
no se k acer
si comprarme mañana el assassin o esperarme a la semana k viene al gta4
decidme kual es mejor y enc ual hay mas esperanzas
gracias
contestadme please

manuel

Es penoso. No he oido mas que cosas icreibles de los creadores. Creo que se pensaron que con unos gráficos dela ostia nos iban a encandilar y está claro que sus creadores no son aficcionados a los videojuegos pues se trata de un arte. Hay que dar rienda suelta a la imaginación. Fijaos en HITMAN, para hacer una misión te lo tienes que currar. Deves ocultar a las victima, pasar desapercibido, se crea una tensión. Tambie´n me gustó el juego de GUN, que se quedó corto de lo bueno que estaba. Menos mal que tenemos el GTA IV que nunca nos falla.
Una mierda para Assassins Creep y su creadora. Que me reembolsen los 60 euros.

daniel

buenas yo lo tengo para xbox 360 y no lo e podido pasar del bloque 3 de memoria es que no encuentro el maldito atalaya donde uno se debe montar para acordarse de una parte de la memoria entonses si alguno de vosotros sabeis de un sitio wed o alguno sabe porfavor agamlo saber y si el juego es muy bueno si tiene cositas malas pero en general es un simple juego jamas sera real
entonses no hay que peliar es bueno y ya
gracias

ayax

bueno la vdd es que es cierto ke esta critica es demasiado severa con assassins creed dejame decirte ke yo lo he pasado ya 2 veces y aun hay cosas ke me faltan por hacer sigo horas entretenido y no me enfada nunka
nadie va a negar ke los movimientos de pelicula, los cortos en los ke puedes seguir moviendo a altair, y los ¨´Muy extensos paisajes¨ son de lo mejor
para mi es un juego digno de la next gen
y es un poco tonto compararlo con gta ya ke en este otro lo unico ke haces es pasear por toda la ciudad
pero si kieres compararlos entonces solo hay ke ver la inteligencia artificial de cada juego
con lo ke podria decir ke assassins creed deja muy por debajo a gta

Keko

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… y nos gustaría mucho impulsar la sección “anime” y por sería para nosotros un orgullo que participaras. La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de unos 30-50 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de “escaparate” para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común “G Nula” todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto…) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos “escuche” mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!

Bethany

This is a wonderful weeb site, thanks just for this. I
had to help google and yahhoo designed ffor diversee several
hours to discover this particular place.
We do not like anytime oon every occasion We google and yahoo to
get content articles to hrlp go through I really usually discovered
inadequate articles or reviews as well ass a lot trash.

An individual surprisingly choose cre of the
many junk and maintain your internet site crystal clear aas well
as good quality. Might you have got techniques for my own website?

¿Tienes algo que decir?