Tifatan X: A leches con un juego dōjin
·El maravilloso mundo de los juegos caseros
De vez en cuando, salen juegos que se salen de lo normal. Unos tienen un diseño innovador, otros te dejan sin aliento con el apartado técnico, y hay otros que simplemente te enganchan por alguna razón inexplicable. Los dos “Tifatan X” que ha producido Toushiryoku Laboratory pertenecen a este último grupo, principalmente porque son una copia descarada de algunos varios juegos clásicos, y porque te tienen pegado a la pantalla con una mecánica aparentemente simple y repetitiva. ¿Cuál será su secreto?
“Tifatan X” (2004)
El título ya nos dice mucho sobre lo que nos vamos a encontrar cuando empezamos a dar mamporros, ya que es un juego de palabras entre Tifa –una de las protagonistas de “Final Fantasy VII”–, el sufijo Tan –que viene a ser algo así como “adorable”–, y el título “Spartan X” de Irem, más conocido por estos lares como “Kung-Fu Master”.
Como se puede observar en el flyer de la versión japonesa del citado juego, estaba basado en la película homónima de Jackie Chan, y el argumento era el ya manido malo secuestra a chica, chico se lía a leches para rescatarla. La mecánica era bastante innovadora para la época, y de hecho se le considera el padre de los beat’em ups, uno de los géneros que más alegrías ha dado en los arcades.
Los enemigos en “Tifatan X”, más que querer acabar con la protagonista, quieren hacerle ciertos “favores”… bueno, ya me entendéis 😋 Aunque sólo disponemos de un botón de acción, podemos hacer distintos ataques aéreos, un combo bastante eficaz, y una especie de magia cuando nuestros rivales empiecen a acosarnos.
Por cierto, la gracia del juego, es que en estos momentos aparecerán ciertas imágenes eróticas en la pantalla, siendo la que pongo a continuación la más suave… así que podéis haceros una idea de lo que podéis encontraros después:
Aunque la variedad de los enemigos no es muy alta, cada uno tiene su estrategia de ataque, y obviamente los más complicados de vencer son los jefes finales, que pueden llegar a ser algo cansinos. La estrategia para vencerlos suele consistir en dejarlos atontados, darles mamporros, y retroceder un poco para recuperar algo de energia con la comida que encontramos en los barriles.
En total, tenemos cinco fases para dar cera, aunque lo más seguro es que la recibamos nosotros, porque el juego es bastante complicado… de hecho, a mi me resulta imposible pasar de la tercera fase. Soy torpe, lo sé 😋
“Tifatan X 2” (2005)
Al año siguiente sacaron la segunda parte, bastante más pulida y completa que la anterior. La cantidad de movimientos se ha visto multiplicada, y ahora Tifa es capaz de ejecutar algunas magias que nos recordarán a las vistas en juegos como “Street Fighter” y “King of Fighters”.
Los jefes finales también se rescatan de sagas conocidas, y veremos desfilar a Lilith de “Vampire Savior”, a Athena del juego homónimo de SNK, e incluso a Mai Shiranui, la musa de este blog:
Como se puede observar, el apartado gráfico es bastante similar, aunque se han mejorado algunas animaciones –y eso que la de Tifa al andar no me termina de convencer–, y se ha cambiado la ambientación oriental por otra más moderna y urbana… aunque sigue siendo sosete y básico como pocos. Por otro lado, la dificultad no tiene nada que ver, y el juego lo podemos terminar sin problemas en la primera sentada, aunque es un gustazo repartir galletas a diestro y siniestro.
Conclusiones
La verdad es que me parece curioso que me lo pase mejor dando leches a muñecajos hechos con sprites con pixeles como puños, cuando tengo juegos como “Mirror’s Edge” o “Halo 3” a medias. Sin embargo, creo que la mezcla de un género tan clásico y tan divertido como el de repartir hostias –Flapy dixit–, junto con la aparición de elementos tan necesarios en esta vida como un par de tetas, hacen que se le alegre uno el día. De hecho, creo que el próximo en caer va a ser el “Ikkitousen: Eloquent Fist” 😉
Más información: