Rick Dangerous
·Nada que ver con Indiana Jones
A finales de los 80, Core Design estaba lejos de su futuras buenas relaciones con SEGA, y de su posterior “traición” con la saga “Tomb Raider”. Sin embargo, sacaron al mercado el juego que puede considerarse el precursor de las aventuras de Lara, y uno de sus títulos más emblemáticos: “Rick Dangerous”.
En la primera entrega, lanzada al mercado en 1989, el protagonista es un clon de “Indiana Jones”, y de hecho nada más empezar se ve perseguido por una enorme esfera de piedra. Rick debe atravesar varios niveles con distinta temática: primero una jungla, luego una pirámide, después un castillo nazi y por último una planta de misiles secreta desde la cual planean destruir Londres. En cada uno de ellos nos encontraremos con varios enemigos cabezones a los que podemos abatir con disparos o bombas –limitados–, detener momentáneamente con una vara o simplemente esquivarlos saltando.
Además, el propio escenario es un enemigo, ya que pasar por determinadas zonas o al realizar alguna acción concreta, se activarán trampas que generalmente nos harán perder una de nuestras preciosas vidas. En otras ocasiones tendremos que pensar cómo activar una plataforma o dinamitar algún objeto para pasar a la siguiente pantalla.
El juego fue lanzado en los principales ordenadores de la época: Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST y PC. Por desgracia y como ocurría con otros títulos de la época, las versiones de 8 bits tienen los niveles más cortos.
Un caso curioso es la versión de MSX, que fue programada en MSX Basic por Antal van Kalleveen y Leon van Steensel en 1992. El sprite de Rick es mucho más simple, y los movimientos más limitados –sólo puede saltar en diagonal y no tiene vara–, además sólo hay tres niveles, el mapeado es distinto y las trampas son todas evidentes. Aun así la dificultad es exagerada –con saltos de un pixel de precisión–, y merece ser probado por todos los fans de la saga.
Al año siguiente, continúan las aventuras de Rick, y aunque la mecánica de juego no cambia, sí lo hace la temática. Ahora deja de imitar a Harrison Ford y pasa a ser una especie de “Flash Gordon”, de ahí el subtítulo:
Como mostraba el final de la primera parte, los alienígenas han invadido el “Hyde Park” de Londres y el deber de Rick es impedirlo. Despues de librar a Londres del ataque extraterrestre, pasa después al planeta helado Freezia, continúa por el bosque de Vegetablia, se detiene en unas extrañas minas y termina su aventura en la base del enemigo, dónde tiene un enfrentamiento con el “Hombre Gordo”.
De manera similar a la precuela, estaba disponible en los siguientes sistemas: Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST y PC.
Desgraciadamente, y aunque todo apuntaba a que iba a haber una continuación, a día de hoy todavía no hemos podido disfrutar un “Rick Dangerous 3” oficial.
Más información:
Remakes:
- Rick Dangerous en 32Kb
- X-Rick (portado luego a XBOX, GP32, GP2X, Playstation 2 y Gamecube)
- Rick Dangerous Advance (Cancelado)
- Rick Dangerous 2 Remake
- Dangerous Xmas
- Conrad Dangerous