El Blog de Manu

RetroMadrid 2014 (III): Arcades, tiendas y revistas

·

La parte comercial del evento


  1. Introducción y reflexiones
  2. Cacharreo, retrodesarrollo, indies, webs, podcasts y asociaciones
  3. Arcades, tiendas y revistas
  4. Actividades, charlas, exposiciones y presentaciones
  5. Curiosidades y más información

Arcades

Este año había mucha oferta de muebles arcade y de piezas para construirlos, aunque sin duda el producto estrella eran las mini recreativas. Supongo que las “mini casas” que nos podemos permitir hoy en día tienen algo que ver…

Arcade Outlet

Esta tienda situada en Parla llevó varias bartop a la feria, y también diversos componentes como joysticks, inferfaces, placas, botones y carcasas.

RetroMadrid 2014

A mí particularmente me gustó la máquina de “Star Wars” con pie desmontable, aunque tengo que reconocer que los logos de metacrilato con iluminación led también eran bastante cucos 😋

RetroMadrid 2014

Arcade Returns

Pedro, Juan Francisco y David se han especializado en muebles arcade de pequeño tamaño, equipados con tablets de 7 a 10 pulgadas. Tenían una serie de diseños basados en juegos clásicos, aunque también podías proponer uno personalizado.

RetroMadrid 2014

Estaban situados nada más entrar al pabellón, al lado del bar, y siempre tenían bastante gente jugando con sus máquinas. Eso sí, se me olvidó preguntarles para qué era el esparadrapo de los mandos…

Arcade Vintage

Esta Asociación de Petrel se dedica a promover los juegos tradicionales y la cultura de finales del siglo pasado, y además de presentar un torneo en la feria, llevó algunas camisetas con uno de los invaders clásicos.

RetroMadrid 2014

También aprovecharon para presentar su documental “¿Tienes cinco duros?”, que ya está disponible para el disfrute de todos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IvcauQpY59Q]

AUMAP, Arcade Forever y Arcade Shop Spain

Por supuesto, no podía faltar la Asociación de Usuarios de Máquinas Arcade y Pinballs, que llevaron varias máquinas listas para jugar, y celebraron un jugoso sorteo.

RetroMadrid 2014

Estuvieron apoyados por Arcade Forever, que llevó varias bartops, y también por Arcade Shop Spain, que presentó una muestra de material de su tienda.

RetroMadrid 2014

Gumpow

Como se puede ver, la oferta de recreativas de pequeño tamaño era amplia, y Gumpow ofrecía algunos modelos bastante interesantes. En la feria se podían ver dos basadas en los clásicos “Donkey Kong” y “Tron”.

RetroMadrid 2014

También tenían un pequeño mercadillo con manualidades, e incluso una Pippin… que en mi opinión se iba un poco de precio, aunque también es justo reconocer que la caja estaba en muy buen estado.

RetroMadrid 2014

Kraken Machines

Lorena y Antonio estuvieron al frente de Kraken Machines, una empresa que ha nacido hace unos meses y que ofrece máquinas de varios tamaños basadas en placas JAMMA con acabado profesional.

RetroMadrid 2014

Personalmente he tenido el gusto de conocerles en persona, y si queréis conocerles un poco mejor podéis leer la entrevista que he publicado hace unos días… y de paso vais a saber porqué he estado colaborando con ellos en su blog desde hace varias semanas 😉

Matamarcianos

Los chicos de Matamarcianos ya llevan un tiempo “dando guerra” con sus recreativas basadas en tablets, y ya se les pudo ver en la pasada Madrid Games Week.

RetroMadrid 2014

Al igual que en esa ocasión, los juegos de Locomalito también tuvieron presencia, y se pudieron comprar algunos de sus títulos en formato físico. Además, se podía jugar a “Maldita Castilla” en una preciosa miniarcade.

RetroMadrid 2014

Mi Propia Recreativa

La nota original la puso David Provencio con su libro “Cómo hacer mi propia Recreativa Arcade”, que puso a la venta en la feria. Yo lo tenía reservado y la verdad es que explica bastante bien cómo hacernos una, tanto si decidimos comprar los componentes, como si tenemos cosas para “reciclar” en casa.

RetroMadrid 2014

El libro se vendía dentro de una simpática máquina hecha con cartulina, y actualmente lo podéis comprar en su web o en la tienda de MATRA.

Minimal

Las recreativas de Minimal son pequeñas reproducciones de muebles reales, y concretamente presentaron su modelo T80s –una réplica de los modelos clásicos de Taito–, en los que se podía jugar a “Qix” o a “Jungle Hunt”.

RetroMadrid 2014

Como toque diferenciador, el frontend que corría en las tablets es un desarrollo propio llamado Fe4Minimal.

Minirecreativas

Minirecreativas llevó varias máquinas a la feria, en modelos bartop y también con pie.

RetroMadrid 2014

La verdad es que se veían bastante sólidas y bien acabadas, y en su web tienen la opción de comprar un modelo cocktail, que siempre me ha llamado mucho la atención.

Tiendas

Acabamos de ver que la oferta en el tema arcade fue bastante completa, pero el número de stands dedicado a la venta de juegos, merchandising y material artesanal no se quedó atrás. De hecho, entre todos ocuparon aproximadamente la mitad de la superficie del pabellón principal.

16 Bit Era

Luis, acompañado de su novia y de Antonio, puso a la venta bastante material de sistemas de todas las épocas, con el clásico plástico que le ha evitado algún susto que otro…

RetroMadrid 2014

Además, montó una exposición centrada en Neo Geo Pocket, una consola que me encanta, y de la que disponía bastante material.

RetroMadrid 2014

Alifort Chapas

En Alifort Chapas no sólo había disponibles llaveros y chapas con motivos basados en videojuegos clásicos, sino que también pusieron a la venta unos pósters que recreaban las carátulas de juegos tan emblemáticos como “Maniac Mansion”, “Loom” o “Sonic the Hedgehog”.

Amicon

Como su nombre indica, una gran parte del stand de Amicon estaba dedicado a la exposición de ordenadores de la familia Amiga, aunque por desgracia la mayoría de ellos no estaban encendidos, ni se podía interactuar con ellos.

RetroMadrid 2014

Por otro lado, tenía a la venta varios juegos, accesorios y consolas a precios más o menos razonables.

RetroMadrid 2014

AmigaStore

AmigaStore es una de las tiendas profesionales que acudió al evento, y llevó bastante material relacionado con este ordenador, y también para otros sistemas clásicos.

RetroMadrid 2014

Además de algunos ordenadores que pusieron para poder trastear con ellos, había otros Amiga 1200 a la venta que eran bastante golosos. También era destacable el CD recopilatorio de AmigaTronics que habían producido para la ocasión, y también las peculiares barajas de cartas basadas en el ordenador de Commodore.

RetroMadrid 2014

Artestor

Este año, además de pendientes, colgantes, llaveros, pulseras, peluches y otras manualidades, en Artestor se podían encontrar unas preciosas ilustraciones.

RetroMadrid 2014

BitsDreams

Esta tienda especializada en productos japoneses tenía bastante material a la venta, desde máquinas como un FM Towns o un Pioneer LaserActive, a títulos para sistemas como Dreamcast, PlayStation o PC Engine.

RetroMadrid 2014

A todo esto había que sumar unas máquinas de Pachinko realmente curiosas, basadas en franquicias tan conocidas como “Metal Slug”, “Street Fighter”, y “Evangelion”.

RetroMadrid 2014

Cómete los 80

El nombre les viene al pelo, ya que estas chicas tenían a la venta dulces con diseños basados en personajes y logotipos de juegos de esa década. Daba hasta pena comérselos 😋

RetroMadrid 2014

El Filtro

Esta tienda se acercó por primera vez a la feria llevando mucho material retro, sobre todo para sistemas de Nintendo y SEGA, aunque también había títulos para PC y PlayStation.

RetroMadrid 2014

Algunos artículos eran a estrenar, como los adaptadores NES Four Score, o las cuquísimas Pokemon mini, que ya se han dejado ver en otras ediciones de la feria en otros stands.

RetroMadrid 2014

Emere

Los chicos de Emere volvieron a dar una lección de cómo ofrecer calidad a buen precio, con su habitual selección de productos a estrenar. ¿Juegos nuevos de Dreamcast, Nintendo, PlayStation o Super Nintendo? Aquí los tenías.

RetroMadrid 2014

Me llamaron especialmente la atención la cantidad de “chuches” que había. Los fans de Mario, Sonic, Pac-Man o Space Invaders seguro que se llevaron un buen recuerdo 😉

RetroMadrid 2014

Generación Master System II

Mariano volvió en esta edición a demostrar que la 8 bits de SEGA tuvo un papel protagonista a finales de los ochenta y principios de los noventa, especialmente en Europa.

RetroMadrid 2014

Puso a la venta consolas, juegos y accesorios de este sistema, y también varias consolas para cacharrear, incluyendo una curiosa Master System 3 brasileña 😄

Hell Awaits

Chapas y camisetas: ese el era el cargamento que llevó Hell Awaits a la feria. Aunque los diseños de las camisetas no eran especialmente originales, al menos los precios eran bastante razonables.

RetroMadrid 2014

Juegos Legendarios

La tienda de Juegos Legendarios era una de las más grandes de la feria, con un cargamento de juegos para distintos sistemas de todas las épocas.

RetroMadrid 2014

Personalmente destaco el amplio catálogo que había para las tres primeras generaciones de consolas de Sony, aunque los aficionados de Nintendo también tenían una gran oferta disponible.

RetroMadrid 2014

La Camisola

¿Qué podemos esperar de una tienda que se llama La Camisola? Efectivamente, camisetas. Pero Anima y Juan Pablo también pusieron a la venta llaveros, pegatinas de gran tamaño, y algunos juegos retro.

RetroMadrid 2014

Legend T-shirt

Todos los años os comento la calidad de las camisetas de Legend T-shirt, y este año no es una excepción. Siempre les compro varias camisetas –esta vez “Operation Wolf”, “Bubble Bobble”, “R-Type” y “Nemesis”–, y es que el hecho de no usar vinilos hace que duren bastante tiempo.

RetroMadrid 2014

NeuroChip

Samuel y los suyos siguen al pie del cañón, y no se pierden una edición de RetroMadrid. Este año llevaron material variado como suele ser habitual, pero se han visto muy superados por otras tiendas.

RetroMadrid 2014

Obsequium

El amigo Jaume Esteve llevó su último proyecto a la feria: Obsequium, un libro que disecciona el mítico título “La Abadía del Crimen”, y que está editado dentro del nuevo sello editorial Ocho Quilates. Después de deslomarse llevando el cargamento de libros, los estuvo dedicando a todo el mundo que se animó a comprarlos.

RetroMadrid 2014
Dos de los artífices del libro en una sola foto…

Pixel Valley

Esta familia de coleccionistas llevó bastante material a la feria, desde ordenadores a imanes, pasando por accesorios, consolas y sobre todo bastantes juegos.

RetroMadrid 2014

Puppet Master

Peluches, amigurumis, llaveros, imanes, fundas, pendientes,… todas estas manualidades y algunas más estaban disponibles en las mesas de Puppet Master.

RetroMadrid 2014

Retrocables

El “emporio” de la familia Peris Fernández, más conocido como Retrocables, estuvo en la feria con su particular cargamento de material exótico a estrenar, y por supuesto con cables para sistemas clásicos. Muuuuchos cables 😉

RetroMadrid 2014

Retro Delicias

Este año los golosos estaban de enhorabuena, ya que también podían saciar su apetito en el stand de Retro Delicias. Además de refrescos y dulces, tenían a la venta algunas camisetas y manualidades.

RetroMadrid 2014

RetroEgara

El Mercadillo de RetroEgara se pasó por RetroMadrid llevando mucho material a la venta -a precios bastante ajustados en general-, y también algunos sistemas para jugar.

RetroMadrid 2014

Retropixeleadores y FloppyDerno

Miguel Ángel y Arantza siguen al pie del cañón con Retropixeleadores y FloppyDerno. Llevan varios años trayendo cuadernos hechos con discos, baberos para los críos, llaveros, pendientes, chapas, y todo tipo de artículos relacionados con los videojuegos.

RetroMadrid 2014

Su seña de identidad son los sprites hama, que enseñan a hacer a los críos en la feria en talleres dirigidos.

RetroMadrid 2014

Videojuegos CLM

Videojuegos CLM llenó varias mesas de juegos, revistas y material clásico de todo tipo, todo ello a unos precios razonables.

RetroMadrid 2014

Como dato curioso, cuando me pasé por su stand poco antes de que abrieran oficialmente las puertas, vi el primer número de Hobby Consolas en buen estado por unos euretes, y no lo compré porque en ese momento no recordé que poco después era la conferencia sobre la revista en cuestión. A los cinco minutos, cuando me había dado cuenta de mi error, ya lo habían comprado :(

RetroMadrid 2014

Vintagenarios

Sí, ya sé que Vintagenarios no es una tienda. ¿Por qué he incluido a estos chicos en esta parte del artículo? Fácil: la mayor parte de las mesas estaban dedicadas a la venta. Eso sí, con material que no era fácil de ver en otros puestos.

RetroMadrid 2014

Siendo justos, también tenían algunas máquinas para cacharrear con ellas, como una preciosa Philips Videopac+ G7400.

RetroMadrid 2014

Revistas

En esta edición hemos podido ver la presencia de dos revistas y una de las editoriales más importantes del sector. No hay que olvidar que se hacía una retrospectiva del primer número de Hobby Consolas, y también se celebraban el 30º Aniversario de una revista tan mítica como Micromanía.

Axel Springer

En el stand de la editorial antes conocida como Hobby Press era básicamente un pequeño kiosko de las revistas que publica actualmente sobre videojuegos, destacando especialmente y por motivos obvios el último número de Retro Gamer.

RetroMadrid 2014

GTM

La revista Games Tribune acababa de estrenar su primer número en los kioskos –después de haber publicado varias revistas por crowdfunding–, pero llevo a la feria su segundo número especial de RetroMadrid después del éxito del primero. Por otro lado, también tenían montando un pequeño mercadillo que tenía material relacionado con los juegos de lucha en general, y de la saga “King of Fighters” en particular.

RetroMadrid 2014

En otra mesa tenían montadas una PlayStation 2 y una Dreamcast en la que organizaron algún pequeño torneo.

RetroMadrid 2014

Micromania

La veterana revista tenía un stand en el que se podía comprar el último número de la revista junto a un DVD recopilatorio de los treinta números que han hecho historia. Al ver en portada a personajes como Indiana Jones, Gordon Freeman o Guybrush Threepwood, creo que la selección no está nada mal 😉

RetroMadrid 2014