El Blog de Manu

Reflexiones tras el E3 2017

·

¿El principio del fin de la generación?

E3

Ya pasó la vorágine de cada primavera. La feria en la que las (casi) todas las empresas muestran los proyectos que llevan incubando en los últimos meses, y en la que pretenden convencer a todos los usuarios para que vacíen sus carteras. Este año quizás no ha sido el mejor E3 ni el más emocionante, pero no se puede negar que se han visto muchos juegos de calidad.

Las conferencias

Microsoft, Sony y Nintendo fueron las tres grandes compañías que presentaron lo que está por llegar para sus respectivos sistemas. De estas tres, quizás la que menos tenía que perder era Sony, y por ello quizás fue la que menos sorprendió en su conferencia. Salvo el innecesario remake de “Shadow of the Colossus” y alguna cosa para PlayStation VR, no se vio nada para PlayStation 4 que no supiéramos ya. Por otro lado, el evento prácticamente fue una sucesión incesante de trailers, y me pregunto… ¿realmente hace falta alquilar un teatro para eso?

Microsoft presentó finalmente su Xbox One X –un nombre tan malo o peor que Wii U, y mucho menos impactante que algo como Xbox One Scorpio–, y no acompañó al potente hardware de juegos exclusivos que justifiquen el desembolso de los 499€ que costará finalmente. Sin embargo, en su conferencia sí que presentó bastantes juegos de varios géneros, incluyendo algunos indies con muy buena pinta, algo que por cierto se echó en falta en la conferencia de Sony.

Para mi gusto, la conferencia más decepcionante fue la de Nintendo. La única novedad para Switch fue la confirmación de que están trabajando en nuevas entregas de Kirby, Yoshi, Pokémon y Metroid Prime, mostrando en el último caso únicamente un simple logo. Poca novedad frente a los juegos que anunció inicialmente con la consola… y una falta inquietante de apoyo de third parties. Quitando los ports de “Skyrim”, “FIFA 18”, “Rocket League” y “NBA 2K18”, y el curioso “Mario + Rabbids Kindgom Battle”, las compañías parecen poco interesadas en la nueva consola de Nintendo. ¿Se repite la historia de Wii U?

Por otro lado –y quitando el anodino PC Gaming Show–, Electronic Arts, Bethesda y Ubi Soft mostraron sus cartas de cara a la campaña navideña y a la primera mitad de 2018, con juegos realmente interesantes. La conferencia de Electronic Arts fue excesivamente larga y pesada para mi gusto, la de Bethesda no estuvo mal, y la de Ubi Soft fue la más variada, entretenida y emotiva. A ver si el esperado “Beyond Good & Evil 2” termina saliendo en un tiempo razonable y está a la altura de las expectativas.

Por otro lado, me gustaría destacar el esfuerzo de Devolver Digital de hacer algo diferente. Fueron unos auténticos outsiders, y su “conferencia” fue una demostración de los clichés y de las actitudes que suelen mostrar las grandes compañías, el público y la prensa en este tipo de eventos.

Los juegos

Está claro que cada uno tendrá sus juegos favoritos tras lo presentado en el E3, pero personalmente destacaría algunos de ellos. En primer lugar, creo que mucha gente estará de acuerdo en que uno de los más impresionantes, sobre todo para los que llevamos unos cuantos años disfrutando de este hobby, fue “Dragon Ball FighterZ”. Mucho mejor que el sosito “Marvel Vs. Capcom Infinite”, y una muestra de que Arc System Works son unos auténticos maestros del cell shading y del género.

Por otro lado, también tengo ganas de ver algunas secuelas como “Star Wars Battlefront II” –con campaña offline–, “Far Cry 5”, “Metro Exodus”, “Forza Motorsport 7”, “Super Mario Odyssey”, el nuevo “God of War” y especialmente “Wolfenstein II: The New Colossus”, que se presentó con uno de los trailers más simpáticos de la feria.

En cuanto a nuevas IPs, la verdad es que “Anthem” pinta espectacular, pero habrá que ver si finalmente el juego no sufre algún tipo de downgrade. Y aunque no suelo jugar en cooperativo, lo cierto es que “A Way Out” puede ser una experiencia realmente original.

En cuanto a títulos indies, por fin nos dieron una fecha para el prometedor “Cuphead”, que sale a la venta a finales de septiembre. También tenían muy buena pinta “Tunic” y “The Artful Escape”, aunque el que más me sorprendió fue “The Last Night”. Esperemos que luego la mecánica de juego esté a la altura del increíble diseño visual…

Conclusiones

A pesar de que algunas voces son algo negativas con el estado de la industria, personalmente creo que vivimos en un momento relativamente dulce. A pesar de que se reciclan un gran número de IPs –especialmente en casos como el de Nintendo–, también es cierto que salen muchos juegos nuevos que no sólo se centran en temáticas agresivas. Ni todo es terrible ahora ni antes todo era el summum de la originalidad.

Sin embargo, sí que puede que ahora estemos en un punto algo extraño, con una consola de Nintendo recién estrenada por un lado, y unas apuestas iterativas de Microsoft y de Sony que no tengo muy claro qué significan de cara a la siguiente generación de consolas.

Por otro lado, no hubo rastro de compañías como 343 Industries, The Coalition, Platinum Games, Media Molecule, FROM Software, o Retro Studios. Y tampoco supimos nada de títulos tan esperados como “Shenmue III”, “Death Stranding”, “The Last of Us II”, o el cada vez más cercano “Red Dead Redemption 2”. ¿Será que el E3 ya no es el evento más importante del año? ¿Prefieren las compañías reservar sus sorpresas para otro momento? Lo que está claro es que el mercado está cambiando, y sólo el tiempo dirá cómo responde la industria.