El Blog de Manu

Nokia Maps, deja que tu móvil te guie

Análisis patrocinado por Zync

Sólo he tenido un Nokia en mi vida: un 3310. Por azares del destino, me lo robaron, y no he vuelto a tener un móvil de esa marca. En primer lugar, porque me quedó un regusto amargo de ese modelo, aunque quizás la razón principal es que estoy más acostumbrado a otros móviles.

Nokia Maps

Sin embargo, eso no impide que la marca finlandesa me sorprenda de vez en cuando, y más aún con cosas como Nokia Maps. Se trata de un software gratuito -aunque el tráfico del servicio y algunas funcionalidades no lo sean-, que pone en tu móvil mapas de más de 150 países, que son útiles tanto si el Nokia tiene GPS o no.

En el primer caso, podemos planificar rutas al más puro estilo Google Maps, siempre que digamos el origen y el destino. Después de elegir si vamos en coche o a pie, en la pantalla del móvil se marca el camino. Si esto no es suficiente, existe la opción de comprar la navegación con instrucciones de voz, para lo que se necesita un módulo de GPS, que puede estar integrado o no.

Otro servicio adicional de pago es el de las guías, con información sobre museos, restaurantes, hoteles,… vamos, lo típico que se necesita tener a mano al hacer un viaje.

Nokia Maps

Para no tener que bajar todos los datos con el móvil -lo que implicaría un alto gasto telefónico si no tenemos tarifa plana-, lo mejor es usar el Nokia Map Loader, un software para Windows que permite introducir los mapas en el móvil o en la tarjeta de memoria. Eso sí, he leído que en ciertos terminales -como el N70- tenemos que usar un lector de tarjetas, porque el cable suministrado con el teléfono puede dar problemas, y provocar de esta manera algún que otro dolor de cabeza innecesario.

Los móviles soportados son los que están basados en la plataforma S60 de tercera generación -E6x, N7x, N9x y E9x, 6110 y el 6120-, por lo que si tenemos un terminal relativamente reciente, podremos instalar sin problemas la aplicación. Si además tenemos la suerte de tener GPS integrado o uno Bluetooth, aprovecharemos aún más el servicio. Por otra parte, si nuestros amigos tienen instalada la aplicación, podemos mandarles una localización por SMS, lo que facilita enormemente quedar en sitios nuevos.

En cualquier caso, es una alternativa excelente a un dispositivo dedicado, y hace que sólo podamos soñar lo que tendremos en la palma de la mano hace unos años. Cuando empezamos a tener terminales portátiles, casi era impensable que un cacharro de ese tamaño tuviera las prestaciones de las que disponen hoy en día, pero lo cierto es que algunos móviles actuales son como tener un portátil de bolsillo.

¿Vosotros véis útiles este tipo de prestaciones? ¿O sois de los que prefieren que el móvil sólo sirva para llamar y mandar SMS?

Amazon Music Unlimited

Comentarios

Hades

Es como todo, esto es util para alguien que viaja mucho (como los gps), pero para los que viajamos de la casa a la oficina y de la oficina a la casa, no tiene nada de utilidad, debemos (y es mi opinión) ser cautos en la compra de articulos de la llamada electronica de consumo ya que podemos caer en la trampa, de gastar en cosas que nunca utilizaremos, por que tampoco la idea es botar el dinero, por ejemplo los pobres (no me refiero a la economico) que gastaron su dinero en un HD-DVD y ahora no servira de mas que un poderoso y caro pisapapeles.

Javier Albizu

Yo, en lo referente a dispositivos portatiles soy mas favorable a dispositivos dedicados. Tengo mi movil para usar como telefono, mi mp3… para eso, y mi pda para lo suyo (aunque esta tiene GPS, pero era la mas barata que encontre en su momento con unas caracteristicas medio decentes).
Pueden ser manias o paranoias, pero prefiero que si una de las funciones (dispositivos) se estropea no me deje sin todas ellas.

pentacour

Para mi sería bastante útil. Tengo móvil, PDA y GPS y por no cargar con los tres casi siempre voy solo con el móvil. Y alguna vez he echado en falta tener un mapa del sitio, restaurantes cercanos, etc.
Y cuando el acceso a internet para telefonía móvil sea más barato, se le podrá sacar mucho más partido a tener todo integrado en un solo dispositivo.

Carlos

No está mal, pero creo que te cobran por todo con ese GPS, prefiero el tom tom navigator, un saludo.

¿Tienes algo que decir?