El Blog de Manu

Ninja Gaiden: La leyenda de Ryu Hayabusa

·

Evil? The ninja way knows neither good nor evil

Ninjas… esos mitificados espías japoneses que se pusieron de moda sobre todo en los ochenta, y que terminaron por convirtirse en todo un icono de la cultura pop. Los shurikens, los trajes negros y sus habilidades casi sobrenaturales no tardaron en desfilar por todo tipo de medios, como cómics, películas, y por supuesto, videojuegos.

No se puede negar que los juegos protagonizados por estos peculiares guerreros tienen un encanto especial, y resulta imposible olvidar títulos como “Shinobi” o “The Last Ninja”, por poner unos ejemplos. Viendo el tirón de estos personajes, Tecmo no quiso quedarse atrás, y en 1988 lanzó un juego que terminaría por convertirse en el primero de una de sus sagas más populares…

Ninja Gaiden” (Arcade, 1988)

Ninja Gaiden

Conocido en Japón como “Ninja Ryūkenden” (忍者龍剣伝, “La Leyenda de la Espada Dragón Ninja”), y en Europa como “Shadow Warriors”, esta recreativa era un beat’em up al más puro estilo “Double Dragon”. El protagonista era un joven ninja llamado Ryu Hayabusa, que busca venganza por la muerte de su padre… un argumento poco original, pero más que suficiente en una recreativa de este estilo.

A parte de los típicos golpes de un juego del género, el equipo de Tecmo introdujo algunos movimientos que hacían que la jugabilidad ganase algunos enteros. La necesidad de utilizar habilidades típicas de los ninjas para avanzar en algunos puntos, o la posibilidad de lanzar a los enemigos contra los objetos del escenario, consiguieron que el juego no se redujese a un mero “machacabotones”.

Ninja Gaiden

Aún así, la calidad del juego se vió mermada por un control poco preciso, y un altísimo nivel de dificultad –sobre todo en la versión occidental–, que obligaba a ser todo un maestro para terminarse el juego… si no teníamos muchas monedas en el bolsillo, claro está.

En Estados Unidos fue convertido para PC y Atari Lynx –con un resultado soberbio–, y en Europa la prolífica Ocean se encargó de las versiones de Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga y Spectrum.

Ninja Gaiden” (NES, 1988)

Ninja Gaiden

A pesar de que en la portada parece que nos íbamos a encontrar con una versión más de la recreativa, Tecmo realmente hizo un trabajo muy superior en la consola de Nintendo.

En esta ocasión el juego mezclaba las plataformas con toques de acción, y la elaborada historia se presentaba en forma de escenas cinemáticas de alta calidad. Aunque el argumento vuelve a girar en torno al padre de Ryu, esta vez aparecen otros elementos, como la CIA o la mitología oriental, y desemboca en un final en el que nadie es quién parece ser.

Miniatura de YouTube

A la gran calidad gráfica y al frenético desarrollo, hay que sumar una banda sonora realmente pegadiza, una dificultad elevada pero razonable, y un encanto difícil de explicar con palabras. No en vano, se convirtió al instante en uno de los juegos más deseados de la consola, y aún hoy permanece en las listas de favoritos de muchos aficionados.

La única conversión directa de la época la recibió la PC-Engine de las manos de Hudson, resultando en un juego con más color en los sprites, y con pequeñas variaciones en la música y en el control. Hay que destacar que esta versión sólo vio la luz en Japón y actualmente es bastante difícil de conseguir.

Ninja Gaiden

Si queremos disfrutar del juego de NES estamos de enhorabuena, porque acaba de ser lanzado en la Consola Virtual de la Wii, además de ser un extra del primer “Ninja Gaiden” de Xbox.

Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos” (NES, 1990)

Ninja Gaiden II

Viendo el éxito del juego anterior, era previsible una secuela, y afortunadamente Tecmo no defraudó en absoluto. La segunda parte llegó con el subtítulo “La Espada Oscura del Caos”, y con algunas novedades en el desarrollo, como la habilidad de escalar las paredes o la posibilidad de crear clones del protagonista.

Ninja Gaiden II

Esta vez la trama gira en torno a un malvado mago llamado Ashtar que pretende abrir las puertas del Reino del Caos, utilizando a la novia del héroe como instrumento del mal. El pobre Ryu debe impedirlo, y nadie mejor que nosotros para echarle una mano.

Gracias a la cuidada presentación y a la perfecta jugabilidad, es todo un placer ayudar a nuestro ninja favorito a salvar a su novia Irene, y a detener el Caos que se cierne sobre el mundo. El resultado: todo un clásico.

Debido a su popularidad, fue convertido al año siguiente por Gametek para PC y Amiga.

Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom” (NES, 1991)

Ninja Gaiden III

El último título para la 8 bits de Nintendo no salió de territorios NTSC, y es una verdadera pena, porque nos quedamos sin disfrutar de un juego bastante bien acabado. Aunque todo sea dicho, quizás no es tan “redondo” como los dos anteriores y por ello es precisamente el más querido entre los fans de la saga.

Ninja Gaiden III

El argumento continúa en cierta medida el de la primera entrega, ya que un personaje está aprovechando la energía creada en el último enfrentamiento de dicho juego para crear un ejército de poderosos seres llamados BIO-NOIDS. Ryu se ve envuelto casi sin querer en esta conspiración y decide acabar con tan perverso plan.

Esta entrega salió en Atari Lynx poco después, con una adaptación bastante aceptable que nos hace olvidar la pequeña pantalla de la portátil.

Ninja Gaiden Shadow” (Game Boy, 1991)

Ninja Gaiden Shadow
¿Por qué los Europeos siempre salimos perdiendo?

A pesar del título, podríamos decir que este juego no entra en el “canon” de la saga. La razón es que, a falta de una confirmación oficial, se trata de una versión del también popular “Shadow of the Ninja” de Natsume –conocido como “Blue Shadow” por estos lares– para la entrañable portátil de Nintendo.

Ninja Gaiden Shadow

Aunque la jugabilidad es similar a la que pudimos disfrutar en entregas anteriores, la mayoría de las magias que hacían especiales a los juegos de la NES han desaparecido, así como las escenas cinemáticas. También se han perdido otras habilidades –como la de agarrarse a los muros–, pero a cambio Ryu tiene un gancho al más puro estilo “Bionic Commando” que hace que el juego gane algunos enteros.

Ninja Gaiden” (Game Gear, 1991)

Ninja Gaiden

Viendo el éxito de la saga, SEGA no se quedó de brazos cruzados y adaptó el título para las consolas que tenía en el mercado por aquel entonces. La primera versión que salió al mercado fue la de Game Gear, con un juego más cercano a los de NES que el de Game Boy, y con una calidad técnica fuera de toda duda.

Ninja Gaiden

El desarrollo es bastante más lento al que estábamos acostumbrados, y comienza siendo bastante sencillo, aunque la dificultad crece considerablemente a medida que nos vamos acercando al final.

Ninja Gaiden” (Master System, 1992)

Ninja Gaiden

El segundo juego desarrollado por SEGA vio la luz en Master System. Al igual que en el caso anterior, se trata de una aventura totalmente nueva.

Ninja Gaiden

Las animaciones son bastante buenas, aunque el apartado gráfico tiene sus altibajos, como el lamentable escenario del segundo nivel. Sin embargo, lo realmente importante es que se deja jugar tan bien como las entregas de NES.

Un detalle interesante es una magia que elimina a todos los enemigos de la pantalla de un plumazo –salvo los jefes finales–, y que puede salvarnos de algún apuro a pesar de que nos resta una buena cantidad de energía.

Ninja Gaiden Trilogy” (Super Nintendo, 1995)

Ninja Gaiden Trilogy

La Super Nintendo no se quedó sin su ración de “Ninja Gaiden”, ya que recibió los tres juegos de NES en forma de compilación, que apenas mejoraba los gráficos, salvo en las secuencias cinemáticas.

De hecho, hay algunos elementos –como ciertas músicas, o el scroll parallax de algunas fases– que fueron eliminados, lo que no sentó nada bien a los fans. En este sentido, deberían haber tomado nota del buen hacer de Nintendo con “Super Mario All Stars”.

Ninja Gaiden Trilogy

Aun así, es digno de entrar en nuestra colección, ya que incorpora un sistema de passwords para continuar, y su relativa rareza lo convierte en un pequeño objeto de deseo.

Ninja Gaiden” (Xbox, 2004)

Ninja Gaiden

Ryu Hayabusa desapareció de la escena hasta que Tecmo lo recupueró en la saga de lucha “Dead or Alive”. El grupo de programación del juego se llamaba Team Ninja, y mucha gente tuvo la esperanza de que las aventuras de Ryu diesen el salto a las tres dimensiones.

En 1999, Tecmo anunció el juego para Dreamcast, posteriormente para PlayStation 2, y en el E3 de 2002 se dijo por fin que Xbox sería la plataforma elegida para el siguiente “Ninja Gaiden”. Por si no hubiese ya suficiente polémica con los cambios de plataforma, Tomonobu Itagaki –el extravagante director del equipo de desarrollo– aseguró sin pudor que sería el mejor juego de ninjas de la historia.

Ninja Gaiden

Tal afirmación resultó no estar demasiado alejada de la verdad, ya que cuando finalmente se pudo probar el juego, los calificativos se quedaban cortos para describir su calidad gráfica y sonora. Lo mejor de todo, es que no se quedó en una mera demo técnica, sino que el juego se controlaba a las mil maravillas, y tenía la dificultad característica de la saga… y un poco más.

La larga década de espera sirvió para que se consolidara en el mercado un hardware tan potente como el de la Xbox, que permitió al equipo de Itagaki mover unos gráficos tremendos con una suavidad sorprendente. Algunas escenas cinemáticas superaban con creces los vídeos de otros juegos, y el sonido de las katanas lo podíamos sentir alrededor nuestro gracias al uso del Dolby Digital 5.1 de la consola.

Ninja Gaiden

En cuanto al desarrollo, a medida que vamos derrotando a los enemigos, estos sueltan su alma –esencia– en forma de esferas, que pueden ser de tres tipos: amarillas (dinero), azules (energía) o rojas (magia). Si absorbemos la esencia mientras cargamos nuestro ataque, obtenemos como resultado un golpe devastador, aunque hay que tener cuidado de no resultar heridos mientras lo preparamos. A esto hay que añadir numerosas armas secundarias, varios tipos de magias –ninpo–, y numerosos objetos que nos ayudan en nuestra dura tarea.

Obviamente, nada es perfecto, y el juego tiene algunos defectos como una cámara algo molesta en ciertas ocasiones, por poner un ejemplo. Además, la historia es demasiado típica y plana, y deja bastante que desear en comparación con la vista en el primer “Ninja Gaiden” de la NES.

Como nota final, Tecmo incluyó como extra desbloqueable la trilogía de “Ninja Gaiden” en 8 bits, todo un detalle para los verdaderos amantes de la saga.

Ninja Gaiden Black” (Xbox, 2005)

Ninja Gaiden Black

Después del lanzamiento del juego anterior, el Team Ninja no se quedó de brazos cruzados, ya que sacó a través de Xbox Live! dos actualizaciones llamadas “Hurricane Packs”.

Las mejoras fueron considerables, ya que se añadieron nuevos enemigos y armas, cambios en el sistema de puntuación, y sobre todo misiones especiales –en un nuevo modo de juego–, que sirvieron para celebrar varios Torneos, uno de ellos a escala mundial. En estas nuevas misiones también apareció bastante más la imponente Rachel, una fémina a la que ya habíamos conocido previamente en el modo historia.

Ninja Gaiden Black

Todas estos cambios, y algunos extras más, se consolidaron en una edición especial del juego llamado “Ninja Gaiden Black”. Una de estas nuevas características era un nuevo nivel de dificultad para los jugadores “menos hábiles”, que se activaba al morir tres veces seguidas en el mismo nivel.

Ninja Gaiden Black

Desgraciadamente, los tres juegos de la NES fueron eliminados, y en su lugar se incluyó una emulación –perfecta, eso sí– de la recreativa original.

Ninja Gaiden Sigma” (PlayStation 3, 2007)

Ninja Gaiden Sigma

Para que los usuarios de la última consola de Sony no se quedasen sin su ración de ninjas, Tecmo ha hecho este remake de “Ninja Gaiden Black”… lo cual no deja de ser curioso, ya que este último también era una especie de remake. Tomonobu Itagaki no ha estado directamente involucrado en el proyecto, y las labores de dirección han recaído en Yousuke Hayashi

Ha salido a la venta en nuestro país hace unas semanas de la mano de Proein, y ya he podido probarlo lo suficiente como para valorarlo en su justa medida.

Si el juego original ya era espectacular gráficamente, esta versión lo es aún más, gracias a un engine más depurado, capaz de llegar sin despeinarse a una resolución de 1080p. Además, se han cambiado ligeramente algunos escenarios, en los que nos encontramos nuevos enemigos, más puntos para salvar y alguna tienda más para comprar objetos. Por otra parte, se han añadido tres capítulos en el modo historia en los que controlamos a Rachel, y Ryu es capaz de empuñar dos nuevas y devastadoras katanas.

Ninja Gaiden Sigma

El protagonista también ha aprendido algunas habilidades nuevas, como atacar mientras corre sobre el agua, y como detalle original, el SixAxis puede utilizarse para aumentar el poder de los ataques mágicos.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que en el camino se han perdido algunos trajes especiales del protagonista, los juegos clásicos, y la intro que nos mostraba la historia de la espada del clan Hayabusa. Un detalle interesante es la posibilidad de instalar parcialmente el juego en el disco duro –con un fichero de 3.3 GB–, pero a pesar de ello se siguen haciendo algunas pequeñas cargas en los niveles. Por último, en algunos puntos con cierta carga gráfica, se pueden apreciar algunas pérdidas del sincronismo vertical en la imagen, aunque lo cierto es que esto ocurre con poca frecuencia.

Ninja Gaiden Sigma

A pesar de todo, en este momento es uno de los imprescindibles del catálogo de PlayStation 3, y su calidad es sencillamente sobresaliente. En cualquier caso, si te quedan dudas puedes probar la demo que está disponible en la Store, que además te puede servir para tener un dinero extra cuando tengas la versión completa.

Ninja Gaiden Dragon Sword” (Nintendo DS, 2007)

Ninja Gaiden Dragon Sword

Itagaki declaró en cierta ocasión que sólo iba a programar juegos para las plataformas más potentes del mercado, así que no deja de ser curioso que anunciase que iba a lanzar un título de la saga para la Nintendo DS, que no destaca precisamente por su calidad técnica. Más tarde alegó que lo más importante en una portátil era su originalidad, y la pantalla táctil le ofrecía lo que necesitaba. Además, lo tomó como un reto personal, y admitió que sus hijos le pidieron un juego para esta consola.

El estilo gráfico combina personajes y objetos en 3D, con escenarios prerenderizados, que se muestran en una perspectiva isométrica. Por lo que parece, el juego se va a controlar casi exclusivamente con el stylus, y la DS habrá que cogerla en posición vertical, algo que nos resultará familiar si ya hemos jugado a “Hotel Dusk: Room 215” o a los “Brain Training”.

Miniatura de YouTube

Poco se sabe sobre la trama, salvo que transcurrirá unos meses después del “Ninja Gaiden” de nueva generación… ¿nos volverá a sorprender el Team Ninja como hace unos años?

Ninja Gaiden 2” (Xbox 360, 2008)

Ninja Gaiden II

Esta entrega lleva en desarrollo prácticamente desde que se publicó el “Ninja Gaiden” de Xbox, y recientemente se ha confirmado que será exclusiva de la sucesora de esta consola: la Xbox 360.

Ninja Gaiden II

Hace poco más de una semana, en la web japonesa de Xbox se mostraron unas imágenes del juego que fueron retiradas casi inmediatamente… quizás por error, o quizás para crear hype. Lo cierto es que enseñaban un juego más violento que los anteriores, con escenas bastante explícitas:

Ninja Gaiden II

A pesar de que Itagaki afirmó que el acabado sería revolucionario, lo que se ha visto hasta ahora tampoco mejora en exceso lo que muestra la PS3 con “Ninja Gaiden Sigma”. En cualquier caso, todavía queda tiempo para mejorar el título, y todo parece indicar que nos vamos a encontrar frente a otra bomba jugable.

Curiosidades

Ninja Gaiden
Ninja Gaiden
Ninja Gaiden

Más información: