El Blog de Manu

Meme: Mis comienzos en la Informática

·

Ordenadores mucho más personales

David me manda este meme que no he podido dejar pasar, ya que me trae muy buenos recuerdos 😄

El primer ordenador sobre el que reposaron mis dedos fue un MSX2+ que tenía uno de mis mejores amigos. Se lo regaló su padre con un montón de juegos en cinta y en disco, y pasamos unas tardes inolvidables jugando con el “Magical Tree”, y con otros juegos míticos del sistema.

Poco después, en las navidades de 1989, me compraron mi primer ordenador. Yo quería un Spectrum, porque casi todos mis compañeros de clase tenían uno… ¡aunque en casi todas las tiendas estaba agotado! De hecho, recuerdo que en El Corte Inglés un dependiente casi nos vende un pack del Commodore 64 con el “Batman”. Finalmente, en una tienda Expert, encontramos el “Action Pack” del Spectrum +2A, con una excelente versión de “Operation Wolf” para la pistola, y el curioso juego de preguntas “Bullseye” entre otros títulos.

ZX Spectrum

Después, conocí la programación en BASIC gracias al completo manual del ordenador, y me adentré en el código máquina con la revista Microhobby. Aunque hacía programas chorras, dibujaba a base de PLOT y DRAW, y cacharreaba con los juegos para poner vidas infinitas, desprotegerlos y demás, nunca llegué a hacer nada serio con este ordenador.

En esa época, también tuve mi primer contacto con un PC, gracias a un compañero de colegio. Tenía un 286 con monitor CGA, por el que desfilaron clásicos de la talla de “Maniac Mansion” o “Indiana Jones y la Última Cruzada”. En el ordenador de otro amigo de clase –un IBM PS/2 si no recuerdo mal–, vi por primera vez el “Loom” a 256 colores, y otros juegos que me dejaron con la boca abierta.

Sin embargo, mi siguiente ordenador no fue uno “compatible”, sino un Amstrad CPC 464+ que cayó en mi decimotercer cumpleaños. Se ve que desde pequeño me gustaba lo retro 😉

Amstrad CPC Plus

Este ha sido el ordenador que más tiempo he utilizado, ya que aguantó más de seis años en mi escritorio hasta que fue reemplazado con un Pentium II a 350Mhz. Con el CPC he hecho prácticas de la Universidad, aprendí ensamblador “en serio” –lo cual me vino muy bien para un laboratorio que tuve con el Z80 en la carrera–, y seguramente me ha dado muchas más alegrías que si hubiese tenido un PC. Nunca tuve que preocuparme de virus, de problemas de memoria con los juegos, ni de reinstalar el sistema operativo 😉

En esos años, también tuve temporalmente un MSX, concretamente un Philips VG 8020, con el que me di unos vicios terribles al “Knightmare”, y al “Road Fighter”. La verdad es que la actividad con este ordenador fue eminentemente lúdica, aunque de vez en cuando trasteaba un poco con el BASIC.

Ya con el PC –que ha ido “mutando” y reciclándose con los años–, he trasteado con multitud de Sistemas Operativos: varias versiones de Windows y GNU/Linux, BeOS, e incluso AmigaOS y MacOS X. Lo que más me ha convencido hasta ahora es GNU/Linux –concretamente Kubuntu 7.10–, y de hecho es el sistema operativo que arranca por defecto en el ordenador que tengo ahora.

Viéndolo en perspectiva, la verdad es que de un modesto Spectrum +2A con 128KB de memoria, hasta un AMD X2 5600+ con 2GB de RAM DDR2-800, han cambiado bastante las cosas 😉