Madrid Games Week 2015
·La tercera edición de esta feria madrileña
Del 1 al 4 de Octubre se celebró la tercera edición de Madrid Games Week, nuevamente en el recinto ferial del Parque de las Naciones. A diferencia de otros años, el primer día no fue exclusivo para prensa y bloggers, sino que también pudo acudir el público general al venderse unas entradas VIP al doble de precio, y regalarse este tipo de pases en varios eventos y concursos. Como a mi este año ya no me acreditaron, no me quedó más remedio que comprar una de estas entradas para acudir a la feria.
En esta ocasión había más espacio –y por tanto más aforo– al reservar un pabellón más. El resultado directo fue que había más máquinas para jugar pero, curiosamente, menos representación de las grandes compañías del sector. ¿Cómo es esto posible? Pues es fácil de entender si echamos un vistazo al plano de la feria…
La lista parece larga, ¿verdad? Ahora buscad a compañías como 2K, Koch Media, Warner, Konami o incluso a Electronic Arts. Ni rastro. Aunque en realidad sí que se pudieron ver sus novedades, ya que aparecieron bajo el paraguas de Sony… pero algo va mal cuando no pueden -o no quieren- tener un stand propio.
Sin embargo, lo peor fue lo de Microsoft. Se pudieron ver algunas Xbox One en la feria, pero la compañía parece que ha considerado misión imposible la tarea de conquistar el mercado español. Eso, o que realmente es cierto que la filial española está más achuchada de lo que parece. En cualquier caso, así es complicado llegar a más público.
Dicho esto, vamos a dar un pequeño repaso por lo que pude ver el jueves en la feria, empezando por la reina indiscutible de esta edición.
PlayStation
Si no fuese por la presencia de Nintendo, cualquiera que se pasase por la feria podría pensar que la única consola actual es PlayStation 4. Sony se hizo con prácticamente la cuarta parte del espacio del pabellón principal, y no sólo mostró sus novedades, sino también las de las compañías que he mencionado antes. De hecho, a mucha gente le pudo quedar la sensación de que títulos como el próximo “Guitar Hero Live”, “Star Wars Battlefront” o “Call of Duty Black Ops III” serán exclusivos de PS4.
Además, tenían un teatro para presentar las novedades, una zona para que los usuarios de PlayStation Plus recuperasen fuerzas, una muestra de nuevos talentos, e incluso organizaron algunas actividades como tirarse por una tirolina o montar en un pequeño circuito de cross. Y si tenemos en cuenta que el jueves ya había cola para probar las nuevas gafas de realidad virtual, no me quiero imaginar cómo estaría el stand el fin de semana.
Si a esto le sumamos una pequeña celebración del vigésimo aniversario de la familia PlayStation, lo cierto es que se notaba que Sony jugaba en otra liga.
Nintendo
A los viejos del lugar nos resulta extraño ver la relativa baja forma en la que se encuentra la compañía de Kyoto, pero lo cierto es que la situación por la que pasa Nintendo no es precisamente halagüeña viendo lo que presentó en la feria. En primer lugar, los únicos títulos venideros para Wii U son “Mario Tennis: Ultra Smash”, “Xenoblade Chronicles X”, “Star Fox Zero” y “Project Zero: Maiden of the Dark Water”. No son ni mucho menos malos juegos -de hecho fueron los únicos que probé en la feria-, pero se me antojan escasos.
Por otro lado, tampoco es que Nintendo 3DS goze de mucha mejor salud, ya que los nuevos títulos se podían contar con los dedos de las manos. Mucha gente se cachondea de PS Vita, pero ambas portátiles deben andar parejas en cuanto al número de novedades.
En cualquier caso, lo que no se puede negar es que Nintendo hizo todo lo posible para llegar a todo el mundo. Concursos, photocalls, zona de descanso, actividades, sorteos,…
Bandai Namco
El stand de Bandai Namco era fácil de localizar, gracias a un enorme dragón Shenron localizado en la parte superior.
Las apuestas de la compañía eran claras: juegos basados en anime -o con esa estética-, títulos de conducción, y por supuesto, “Dark Souls III”.
A esto hay que sumar el juego de karaoke de los 40 Principales, y las recreativas que llevó a la feria: desde el clásico “Pac-Man” hasta “Tekken 7”, incluyendo la espectacular “Star Wars Battlepod”.
Ubi Soft
Los franceses presentaron dos de sus apuestas en la feria. En primer lugar, destacaba la zona dedicada a “Assassin’s Creed Syndicate”, con varios puestos de juego y actividades… aunque al final el “salto de fe” era un poco descafeinado para mi gusto.
Otro stand estaba dedicado a “Rainbow Six Siege”, con una zona para jugar de pie, y otra para enfrentarse a jugadores experimentados.
Badland Games
Esta distribuidora fue de las pocas que se atrevió a tener una presencia destacada en el evento, mostrando sus juegos de nicho -entre los que destaco el esperado “Persona 4: Dancing All Night”- y multitud de títulos indies. Sin duda, una de las sorpresas de la feria, al menos a título personal.
PC Gaming
Al igual que el año pasado, se pudieron ver varias compañías centradas en los juegos para Windows. Por un lado, había fabricantes como MSI o Asus mostrando sus cajas, placas y componentes para tener nuestro ordenador a la última.
Y, por supuesto, también había tiendas como PC Box o Alvicius para comprar teclados, ratones, mandos y otros accesorios para convertir nuestro ordenador en una máquina de jugar.
Indies y Formación
Si el año pasado la presencia de desarrolladores independientes ya era importante, en esta ocasión lo fue aún más. Por un lado, había una zona repleta de este tipo de títulos en pequeños stands, que ya estaba en plena ebullición el jueves.
También estaba presente Made in Spain Games, que aglutinaba multitud de juegos y equipos de desarrollo… aunque quizás estaban algo apretados los pobres.
Alrededor también se podían ver diversas universidades y escuelas de formación, que parecen haber cubierto ese vacío que existía hace unos años en el mundo de la programación y diseño de videojuegos.
La cantidad de títulos fue abrumadora, y me consta que Bruno Sol, que estaba colaborando para HobbyIndustria -un nuevo portal vertical de Hobby Consolas-, trabajó a destajo para cubrir todas las novedades. Aunque no pareció importarle mucho…
Zona Retro
A pesar de que se echó en falta la escena típica de ferias como RetroMadrid o Parla Bytes, en Madrid Games Week hubo una gran presencia de stands con temática retro. Por un lado, lo que destacaban eran las tiendas, como la de 16 Bits Era, Retrocables, Kaoto Videogames, El Filtro o Emere, en la que se podía ver a Adonías compaginando las tareas de mercader fenicio y organizador de toda la zona.
También se podían ver otro tipo de puestos en los que se podía ver otro tipo de artículos, como en Retropixeleadores, Puppet Master o Player One, en los que se podían comprar todo tipo de recuerdos en forma de camisetas, figuras de hama bead, tazas, llaveros o muñecos de amigurumis.
También se pudieron ver algunas exposiciones, como la que montó Luis con material de Neo Geo Pocket, la impresionante colección de máquinas de Alejandro, o los ordenadores de Orty, sin olvidar las diversas recreativas que se podían disfrutar libremente.
Por último, me gustaría destacar la siempre loable labor de Videojuegos Por Alimentos -que además me trataron de lujo-, y también la iniciativa de Un Pasado Mejor para dar más visibilidad a la familia CPC con Amstrad Eterno. No creo que pueda pasarme el año que viene por Barcelona para ver la feria que quieren organizar, pero seguro que merece la pena.
Manga Experience
Una de las novedades de este año fue una zona dedicada al manga y a la ilustración… aunque realmente lo que más se pudo ver son tiendas centradas en este mundillo. Lo más destacable fue La Isla, un espacio en el que se reunieron trece artistas que vendían su arte y que también dibujaron “en directo”.
También se pudieron ver algunos originales de Kurumi Yukimori, del manga “Sengoku el Ninja”, en los que era curioso comprobar los retoques, las notas o las correcciones realizadas.
Aunque como he comentado anteriormente, aparte de algunos stands de maquillaje o de academias de dibujo, lo que más había en esta zona eran tiendas. Allí se podían encontrar cómics, películas, figuras, camisetas, y todo tipo de merchandising para que te no te fueses de la feria sin dejarte los cuartos 😄
Merchandising
Ya que he comentado lo de las tiendas, esto no fue exclusivo de la zona de Manga Experience, sino que también estaban repartidas a lo largo de todo el pabellón 10. Sin duda, el epicentro era la ya clásica tienda GAME, en la que pude comprar un amiibo de Yoshi hecho con lana a un precio muy razonable. También hay que destacar que a primera hora del jueves se podían comprar ediciones de coleccionista (desprecintadas) a precios bastante reducidos.
Por cierto, me estuve fijando en los amiibos y se podían ver situaciones muy locas en este sentido. En algunos stands se podían encontrar a precios oficiales, pero en otros no sólo no estaban con caja, sino que además estaban al triple de su precio original. Una muestra de la locura coleccionista y de la especulación que existe en este sector, que queda aún más patente cuando en un espacio reducido se juntan tiendas de todo tipo.
Volviendo al tema en cuestión, lo cierto es que la oferta era muy abundante, y era difícil no salir de la feria con camisetas, pósters o figuras de tus personajes, películas, y juegos favoritos.
e-Sports
La otra novedad de este año fue la inclusión de actividades de e-Sports. De hecho, se apostó tan fuerte, que se dedicó el pabellón 8 a torneos de juegos como “Call of Duty”, “Minecraft”, “League of Legends” o “Counter-Strike: Global Offensive”, con una zona de exhibición, espacios de juego rodeados de público y de pequeños stands de bebidas energéticas y accesorios para este tipo de competiciones.
También había una zona para combates por laser tag, en la que parecía que se lo estaban pasando realmente bien.
El jueves este pabellón estaba relativamente vacío, aunque me consta que se animó el fin de semana. Eso sí, parece que ocurrieron sucesos tan lamentables como el que se puede ver en el siguiente tweet. Espero que no se repita en futuras ediciones si quieren que se tome en serio el tema de los e-Sports y los videojuegos en general…
El resto
Aunque con lo anterior ya hemos dado un repaso por lo más destacable de la feria, había otros stands que merecen ser destacados. En primer lugar, tenemos el de Hobby Consolas, en el que se podían probar algunos juegos y además de tener a la venta las revistas de la editorial, llevaron una tirada limitada del primer número de la revista. La pena es que no estaba impreso desde la fuente original, sino que se había escaneado un ejemplar en buen estado, pero aún así el resultado era aceptablemente bueno.
Por otro lado, una empresa que repitió con la experiencia de Madrid Games Week fue LG, que llevó algunas de sus pantallas para ver si algunos jugadores se decantaban por su marca.
También volvieron los chicos de la Liga Nacional de Robótica, esta vez algo mejor situados y con visitas desde el primer día.
Por último, me llamó la atención una especie de puesto de tiro al blanco situado detrás de la Manga Experience, que costaba un par de euros pero que siempre estaba con una pequeña cola.
Sé que me dejo varias cosas en el tintero, como por ejemplo las charlas de Gamelab a las que no pude asistir, pero mi tiempo en el evento fue bastante limitado. Por otro lado, os invito a que echéis un vistazo a la galería que he colgado en Flickr con casi 500 fotos del evento. Si una imagen vale más que mil palabras, ya podéis echar cuentas 😄
Curiosidades
- Una de las últimas cosas que uno se espera encontrar en una feria de videojuegos es una cabra, y menos una volando con el sistema Fulton… pero parece que la rescataron del stand de Sony 😄
- El cosplay estuvo presente desde el primer día, y se podían ver estampas tan curiosas como esta…
- También me llamó la atención la cantidad de puestos que había para comer, desde los que pone el propio IFEMA, hasta algunos de dulces… o de comida japonesa.
- En el stand de Nintendo se podían ver un montón de amiibos y de figuras de Disney Infinity en vitrinas, aunque de vez en cuando también se paseaban con bandejas para que los pudiésemos probar en los juegos compatibles.
- Ya que hablamos de Nintendo, en el photocall de “Majora’s Mask” pude ver a unas chicas que tenían “algún que otro” recuerdo de la compañía…
- Aunque bueno, para photocall curioso el de los chicos de “The Rotten God” 😄
- En Emere, además de multitud de material a la venta, pusieron en una tele de tubo la última producción de Pocket Lucho para 1985 Alternativo: “Tro-Now”.
- Una de las cosas que más cachondeo causó fue la Ludoteca que había enfrente al stand de Sony. Pobre PS Vita…
- Las recreativas de “Tekken 7” eran sorprendentes, pero lo fue aún vas verlas reiniciándose. Todavía me resulta extraño que casi todas las máquinas actuales se basen en Windows…
- En la feria pude ver mucha gente conocida -siempre suele ser lo mejor de estos eventos-, y lo mejor fue ver juntos a Anchuela y a Bolo con su particular “cosplay”…
- También pude ver por allí al sin par Marcos García “The Elf”. En esta foto acababan de echarle de una pequeña fiesta que montaron el stand de Hobby Consolas… aunque luego les dio pena y le dejaron tomarse algo.
Conclusiones
La edición de este año ha sido un tanto particular. Por un lado, se ha ampliado espacio y se ha dado cabida a más expositores, pero se me ha hecho raro el hecho de que Microsoft no haya hecho acto de presencia -no sé cómo pretende llegar a más gente con este tipo de maniobras-, y también que a la mayoría de las compañías las haya “fagocitado” Sony. ¿Tan caro es poner un stand en la feria? ¿Les conviene a las compañías que a sus juegos se les asocie exclusivamente con consolas PlayStation?
Por otro lado, este ha sido el año de la Realidad Virtual, y se pudieron ver las apuestas de Sony, Samsung, Oculus o Lakento en este sentido. Sin embargo, no termino de verme jugando con estos cacharros en sesiones largas, eso sin tener en cuenta que no son para niños. ¿Serán el nuevo Kinect o realmente despuntarán como una plataforma más? Supongo que lo veremos a lo largo de 2016.
Otro dato que invita a la reflexión es el número de novedades que se pudieron ver en la feria. Si no fuese por los indies, el número de lanzamientos que nos espera de cara a unos meses se me antoja relativamente escaso… aunque también es cierto que ni yo tengo tiempo para jugarlos, ni este evento es el más indicado para presentar nuevas apuestas y sorpresas. ¿Estaremos viviendo tiempos de cambio?