El Blog de Manu

La Guerra de los Formatos

·

Blu-ray Vs. HD-DVD

Blu-ray Vs. HD-DVD

Parece que poco a poco van llegando los formatos que pretenden sustituir a los ya cotidianos DVD. Tanto Blu-ray como HD-DVD ofrecen alta definición, sonido envolvente y una gran capacidad de almacenamiento, y nos encontramos con un enfrentamiento similar al que tuvimos con VHS y Betamax, aunque esta vez tienen que hacer frente a una tecnología tan consolidada como el DVD.

Todo esto me da que pensar, ya que muchas veces nos encontramos con ediciones de DVD muy peladas e incluso algunas con una calidad de imagen que deja mucho que desear. Si el panorama esta así actualmente, ¿qué va a aportar un formato con más capacidad? Seguramente que se desperdicie una gran cantidad de espacio en el disco.

Todavía no he visto por dentro una caja de HD-DVD ni de Blu-ray, pero espero que se recuper la “vieja tradición” de los libretos… que parece que ahora se ha perdido, salvo alguna que otra honrosa excepción o edición especial. Ahora que el DVD está asentado, parece no necesitan darnos “caramelitos” para comprarnos un reproductor y alguna película.

Otra cosa que espero que mejore es el tema de los extras y las escenas multiángulo. ¿Cuántas veces se ha aprovechado esta última característica? Prometían hacernos disfrutar del cine como nunca antes se había hecho, pero todo se ha quedado en agua de borrajas. Eso por no hablar de los “cómo se hizo” con una calidad de video casero…

En el tema de las consolas, bien es cierto que la PlayStation 2 despegó en su día gracias al DVD –era uno de los más baratos por aquel entonces–, y habrá que ver si la PlayStation 3 tiene la misma suerte en este sentido. Aunque creo que lo va a tener bastante más complicado porque la cantidad de películas disponibles es bastante baja. En la otra cara de la moneda tenemos el reproductor HD-DVD de Xbox 360, cuya utilidad es más que discutible al no poder aprovecharse para ejecutar juegos.

¿Qué formato prevalecerá? Espero que sea algo que se decida pronto, ya que nos beneficiará a todos… aunque también puede ocurrir que aparezcan pronto reproductores duales y económicos. Yo para cambiar lo que tengo en el salón estoy esperando a un aparato con lector de discos de alta definición y tarjetas de memoria, disco duro, Wi-Fi y TDT… aunque pensándolo bien casi todo esto lo tiene la PlayStation 3. ¿Me habré decidido ya? 😉