Killer Instinct
·C-C-C-COMBO BREAKER!!!
En un futuro no muy lejano, nuestro planeta está envuelto en el caos y los gobiernos han perdido el poder. El mundo lo controlan las grandes multinacionales, y entre ellas destaca Ultratech, dedicada principalmente a la fabricación de armas. Como campo de pruebas ha creado un torneo llamado “Killer Instinct”, y en él los participantes lucharán a vida o muerte hasta que sólo quede uno.
Desarrollado por Rare en 1994 bajo un hardware similar a la Nintendo 64 –conocido como “Ultra 64” por aquel entonces–, gozó de bastante éxito en los arcades, debido a su gran calidad gráfica –empleando estaciones SGI y software de Alias Wavefront para modelar los sprites–, y a las novedades en el sistema de lucha.
Mientras que en otros juegos de corte similar los combos solían ser cortos, en “Killer Instinct” era normal superar los 20 golpes en cuanto se dominaba uno de los diez personajes (once si contamos al jefe final). El diseño de los mismos también era muy peculiar habiendo algún guiño a juegos anteriores de Rare, como con el licántropo Sabrewulf:
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B. Orchid
Esta espía se hace pasar por secretaria y participa en el torneo para investigar varias desapariciones misteriosas que han ocurrido en Ultratech. -
Cinder
Era un criminal al que Ultratech le dio la libertad a cambio de participar en unas pruebas químicas. El experimento salió mal y se convirtió en un hombre de fuego. Ultratech lo mantiene prisionero y le han prometido liberarlo si gana el torneo. -
Spinal
Es un antiguo guerrero que Ultratech ha resucitado para que luche en el torneo. -
Fulgore
Es un cyborg creado por Ultratech que participa en el torneo para probar su eficacia como arma antes de empezar a fabricarlo en serie. -
Sabrewulf
Un licántropo que quiere ganar el torneo para conseguir que Ultratech le cure de su enfermedad. -
Riptor
Es un proyecto de Ultratech, resultado de combinar genes humanos y de reptil para conseguir un ser temible. El torneo servirá para probar sus capacidades como arma. -
Glacius
Es un extraterrestre cuya nave cayó a la Tierra y fue capturado por Ultratech. Luchará en el torneo para conseguir su libertad. -
Chief Thunder
Un jefe indio americano que perdió a su hermano Eagle en un torneo anterior y participa para saber que le pasó. -
T.J. Combo
Fue campeón de boxeo durante 5 años seguidos, aunque le despojaron de su título cuando Ultratech le implantó unos brazos biónicos. Participará en el torneo por dinero y para que Ultratech consiga que le devuelvan el título. -
Jago
Un guerrero tibetano que tiene como destino destruir Ultratech. -
Eyedol
Un demonio con dos cabezas prisionero en otra dimensión y liberado por Ultratech para que sea el último rival a batir.
Debido a que el hardware en el que se basaba la recreativa todavía no estaba preparado para lanzarlo como consola, hicieron una conversión bastante meritoria para Super Nintendo, quitando vídeos, ciertas animaciones tridimensionales, el zoom y alterando algunos movimentos. Venía acompañado de “Killer Cuts”, un CD de audio recopilando los temas musicales completos del juego, ya que en la 16 bits se redujo considerablemente su calidad.
Viendo el éxito de la primera entrega, dos años después salió la secuela en las recreativas. Según el argumento, al vencer Orchid –la protagonista de la saga– a Eyedol se produce un desajuste temporal y los luchadores supervivientes son transportados dos mil años atrás para vencer a Gargos, un demonio que ha escapado del Limbo. La plantilla queda de esta manera:
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Fulgore
Una nueva versión del cyborg diseñada a partir de los datos del anterior. Su objetivo es matar a Jago. -
Jago
Después de destruir a Fulgore tras haber sido poseído por el Espíritu del Tigre, éste se transformó en Gargos. Ahora busca venganza por haber sido traicionado. -
Spinal
Fue derrotado por Chief Thunder en el anterior torneo, pero Gargos vuelve a resucitarlo. -
T.J. Combo
Destruyó a Riptor en el primer torneo, y ahora simplemente intenta volver a casa. -
Glacius
El Glacius original derrotó a Cinder y regresó a su planeta. El de este torneo es un antepasado que recibe una llamada de alerta. -
Sabrewulf
Fue capturado por Ultratech y han experimentado con él, implementándole brazos cibernéticos. Sigue buscando una cura para su enfermedad. -
B. Orchid
Después de derrotar a Eyedol, ahora planea destruir a Gargos para volver a casa de alguna manera. -
Maya
Una guerrar Amazona que previamente había derrotado a Gargos. Intenta volver a hacerlo de una vez por todas. -
Tusk
Un bárbaro que cree poder derrotar a Gargos después de vencer a todos los rivales. -
Kim Wu
Una asiática que domina varias artes marciales. Quiere derrotar a Gargos para proteger a su pueblo. -
Gargos
Un demonio en forma de gárgola que ha conseguido volver a nuestro mundo.
Cuando se lanzó el soporte doméstico de Nintendo 64, el juego salió bajo el título de “Killer Instinct Gold”, incorporando algunas novedades como lucha por equipos y dos modos de entrenamiento.
Como la recreativa usaba un disco duro para almacenar la información, las versiones de cartucho perdieron bastante cuadros de animación, así como las animaciones de presentación de los personajes. Afortunadamente, hoy podemos disfrutar los juegos en su integridad gracias al emulador MAME.
En este vídeo podemos disfrutar de los combos en todo su esplendor, así como la gran calidad de la recreativa original: